lunes, 28 de septiembre de 2009

Santiagueros a cuidarse; El dengue aumentó en Santiago un 50%


SANTIAGO. Los casos de dengue han aumentado un 50 por ciento en la provincia con relación al año pasado, cuando se reportaron 352, frente a 644 en lo que va de año.

El hecho pone en alerta a las autoridades de Salud Pública, que ayer intervinieron 20 barrios con operativos que buscan prevenir el mal.
Los mismos consistieron en la fumigación de veinte barrios de esta ciudad y zonas aledañas, entre los que se encuentran: Bella Vista, Villa Liberación, Camboya, Cienfuegos, Los Salados, Ensanche Espaillat, Los Reyes, y los municipios de Villa González, Tamboril, Licey y otros.

La acción inició a las 5 de la madrugada y fue encabezada, por el subsecretario de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, el encargado nacional del Centro contra Enfermedades Tropicales, Luis Emilio Feliz Roa, y el director provincial de salud, Ramón Martínez Henríquez.

Martínez llamó a las ciudadanos a apoderarse del slogan "Cloro untao' y tanque tapao' ", y pidió a las autoridades del ayuntamiento para que cumplan su rol de recoger la basura, y así eliminar los depósitos de agua que se convierten en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue. También extendió la sugerencia a las clínicas privadas para que informen a la Secretaría Salud Pública sobre los casos que se han detectado, puesto que, aseguró el funciomario, la falta de sinceridad en este sentido limita la vigilancia epidemiológica.
De Mercedes Guzmán DL

Pueblos de la frontera quedan en poder de los haitianos ante una masiva migración

EN DECENAS DE COMUNIDADES MÁS DEL 80% DE SU POBLACIÓN ES DE NACIONALIDAD HAITIANA
Dirigentes comunitarios de Pedernales y las mismas autoridades aseguran que el 100% de la mano de obra agrícola está en manos de los haitianos.
Los haitianos habitan en territorio dominicano con los mismos hábitos que en su país.

Los Arroyos, Pedernales.- Ellos llegan en “manadas” bajo la sombra de la luna, y algunos mueren de sed y hambre en su afán de establecerse en tierra dominicana, cruzando la Sierra de Bahoruco, cuenta la gente. “Nosotros venimos aquí pa` buca´ la vida, porque allá la cosa ta´ muy dula. Aquí encontlamos pa´ tlabaja´, pa´ come´ y lleva´ pa´ ´llá a la familia”, dijo el señor Luis Sensili, quien junto a un compañero salió a pie y sin desayunar de Haití rumbo a la República Dominicana.

Narró que es muy fácil llegar hasta este país, porque sólo le toma diez horas de camino y nunca tiene problemas para entrar o salir, por lo cual lo hace con frecuencia y con la misma libertad que le toma trasladarse de un lugar a otro en su país.

“Es una migración pacífica de haitianos lo que tenemos”, alertó el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, al precisar que esta provincia tiene decenas de comunidades en las que más del 80% de sus gentes son de nacionalidad haitiana, porque los antiguos pobladores dominicanos han emigrado a las ciudades.

Entre esas comunidades se encuentran Los Arroyos, Mencía, Aguas Negras, Las Mercedes, La Manigua, Los Altagracianos, Los Cayucos, Sitio Nuevo, Sitio Quemao, Zumbú, Los Mogotes y La Seiba.

“Lo que ha ocurrido es que los dominicanos han abandonado sus casas en busca de mejores horizontes, y los haitianos las han ocupado detrás del mismo tesoro”, explicó.

Mencía, enclavada en la Sierra de Bahoruco, hasta la década pasada era una comunidad próspera por su producción agrícola, pero ahora apenas viven en el lugar algunos dominicanos.

Sánchez destacó que allí, incluso, las casas que construyó el ex presidente Joaquín Balaguer están habitadas en su totalidad por haitianos, porque sus beneficiarios las dejaron solas y eso atrajo a los haitianos que también buscan salir de la miseria.

La síndica de aquí, Adalgisa Matos, dijo saber de casos de personas que han vendido sus casas hasta en RD$5,000 a los haitianos. “En la cabecera de la provincia hay ba rrios donde solo viven haitianos.

Ahí tenemos el Campo de Aviación y otros que quedan detrás del cementerio municipal”, reveló.

En todas las comunidades asentadas en los alrededores de la Sierra de Bahoruco y otras zonas rurales de Pedernales hay una masiva presencia de haitianos, aseguran dirigentes comunitarios y presidentes de juntas de vecinos. Continua AQui De Adriana Peguro

República Dominicana vence a Puerto Rico y gana medalla de oro en Norceca



Las criollas, bajo el liderazgo del brasileño Marcos Kwiek, llegaron invictas en cuatro partidos al encuentro de este domingo, tras obtener el sábado el boleto con un triunfo en cinco parciales ante los Estados Unidos.


BAYAMÓN, Puerto Rico. La República Dominicana ganó la medalla de oro del torneo Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA) de voleibol femenino, al derrotar a Puerto Rico.

Las muchachas dominicanas lograron remontar un marcador adverso (dos sets por uno y 24-23 en el cuarto parcial) para derrotar a Puerto Rico en 3-2 y alzarse por primera vez en su historia con la medalla de oro del NORCECA.

La victoria en dos horas y 10 minutos le otorgó el pase a las dominicanas a la Copa del Mundo, a jugarse en Japón en noviembre.

Las criollas, bajo el liderazgo del brasileño Marcos Kwiek, llegaron invictas en cuatro partidos al encuentro de este domingo, tras obtener el sábado el boleto con un triunfo en cinco parciales ante los Estados Unidos.

Yankees barren el estadio con Boston y ganan La Division

NUEVA YORK -- Andy Pettitte y los Yankees de Nueva York conquistaron el domingo el título de la División del Este en la Liga Americana y la ventaja de casa en la postemporada al vencer 4-2 a los Medias Rojas de Boston por 4-2 con su 100ma victoria en la campaña.

Hideki Matsui pegó en la sexta entrada el sencillo de la ventaja que reanimó a los empapados aficionados y le avisó que se acercaba una fiesta. La primera verdadera celebración en el nuevo Yankee Stadium comenzó con una escena ya muy conocida --el panameño Mariano Rivera en la lomita cerrando bien con otra victoria importante.

El receptor boricua José Molina saltó de alegría atrás del plato incluso antes de que Rivera atrapara un elevadito de Jacoby Ellsbury para el último out. Los Yankees se arremolinaron con Rivera en el montículo mientras los jugadores del bullpen corrían hacia el terreno de juego.

Nick Swisher no perdió tiempo para colocarse el sombrero con el lema de Campeones del Este en la Liga Americana. Los espectadores respondieron con una ovación de pie mientras los Yankees salían del terreno, con el capitán Derek Jeter al frente y varios compañeros con camisetas que también celebraban el título.

Los Yankees ganaron su primer banderín divisional desde el 2006 y, después de perderse la postemporada del año pasado, festejaron con chorros de champaña en el vestuario. Varios jugadores se pusieron lentes de nadar para disfrutar a gusto.

Con hojas de plástico fue cubierta la sede del equipo, dotada con elementos de alta tecnología, incluyendo pantallas de computadoras y televisores de pantalla plana. Antes del partido se le preguntó al manager Joe Girardi cómo celebraría el equipo y dijo: "Creo que nuestros muchachos serán respetuosos de su casa".

Solitario en el primer lugar desde el 21 de julio, el club con la mejor foja en las mayores puede ahora descansar a sus jugadores en toda la última semana de la campaña regular y armar la rotación para los playoffs.

Aún está por definirse quién será el rival de Nueva York en la ronda inicial al mejor de cinco, y cuándo. El candidato más probable es el ganador de la División Central en la Liga Americana, que puede ser Detroit o Minnesota.

Una vez que queden determinados todos los equipos de los playoffs, los Yankees tendrán una hora para decidir cuál programación prefieren. Pueden elegir entre comenzar el 7 o el 8 de octubre. La primera fecha incluye un día libre entre los dos encuentros iniciales.

Los Medias Rojas, a pesar de la derrota, tienen un control firme en la contienda por el comodín. Su número mágico sigue siendo tres para vencer a Texas en la lucha por el último puesto para la postemporada.

Pettitte (14-7) superó en el duelo de lanzadores a Paul Byrd (1-3) y Rivera terminó con su 44 salvamento en 46 intentos.

Boston puso dos corredores en base en la novena entrada. El emergente venezolano Víctor Martínez no pudo llegar a 26 partidos seguidos pegando de hit cuando su rodado fue declarado error del segunda base dominicano Robinson Canó.

Por los Yankees, los dominicanos Canó de 3-1 y Melky Cabrera de 3-2 con una anotada y una empujada. El boricua Molina de 3-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 2-0. El puertorriqueño Mike Lowell de 4-1 con una impulsada. Los venezolanos Martínez de 1-0 y Alex González de 3-0.

Atrapan buscón béisbol con 244 kilos de cocaína

La revista norteamericana Sports Illustrated teme que la firma de prospectos dominicanos sea utilizada para lavar dinero
La droga y las armas se encontraban en una camioneta cerca del programa de béisbol de Arias Castillo en Villa Mella.
ATLANTA. Un entrenador dominicano de béisbol utilizaba bultos de entrenamientos idénticos a los que utilizaban sus jugadores para ocultar una parte de los 293 kilos de cocaína y armas de fuego que las autoridades allanaron el 17 de septiembre en lo que se considera un ataque sorpresivo "sin precedentes".

José Gabriel Arias Castillo, de 35 años, tenía 244 paquetes de cocaína, dos ametralladoras P-90, un rifle equipado con un silenciador y telescopio junto a otras armas, miles de balas y una prensadora de droga en una camioneta Honda Ridgeline parqueada cerca del hogar donde residen jugadores bajo su custodia.

Arias Castillo, un ex lanzador de los sistemas de ligas menores de los Filis de Filadelfia, parecía estar haciendo una suave transición de atleta a entrenador (o buscón) como son conocidos esos que entrenan, dan hospedaje y alimentan a prospectos dominicanos a cambio de un porcentaje de sus bonos.

Recientemente Arias Castillo firmó un lanzador con contrato de Grandes Ligas por un poco más de US$300 mil y ayudó a otro a conseguir un bono de US$75 mil.
Continua AQui
De Melissa Segura / SI.com Versión Nathanael Pérez Neró

Melanio en esto tiene mucha razon

¡Vaya perla!

"Aquí por cualquier cosa se suspende la clase, si alguien se le ocurre realizar una actividad festiva en un municipio lo primero que hace es suspender la docencia". Melanio Paredes, Secretario de Educación
De Diario Libre

La lluvia no dañó fiesta de Puerto Plata


Segundo día. Estuvieron Las Chicas del Can, Toño Rosario, Querubanda y Rafelito Román

Escrito por: TROY ORLANDO ESPEJO

PUERTO PLATA. Imponiéndose a un clima difícil desde entrada la tarde, el Festival del Merengue Puerto Plata Brugal logró salir airoso en su segunda entrega la noche del sábado en el Malecón de esta ciudad.

En esta ocasión le tocó el turno de desfilar a las orquestas de Toño Rosario, Las Chicas del Can, La Querubanda, Alexis y el nativo de Puerto Plata, Rafelito Román, ante una audiencia que temerosa de las lluvias estuvo reducida. Sin embargo, muchos desafiaron el fuerte viento y los relámpagos constantes para no perderse a sus artistas.

El más esperado fue, sin lugar a dudas, “El Cuco” Toño Rosario, que tomó para sí toda la atención desde que su figura apareció por los predios donde se desarrolló el espectáculo. Ataviado con su estilo particular, ofreció en el cierre del Festival una mezcla de temas nuevos y viejos.

Que Barbaridad; Violan y estrangulan una anciana de 82 años

El hecho sucedió en Rancho Viejo Las Canas de la provincia La Vega

Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL ( joseespinal.hoy@gmail.com)

Una anciana de 82 años de edad fue violada y luego estrangulada por desconocidos en la madrugada de ayer, en un campo de La Vega, informó la Policía. El hecho en que perdió la vida Juana Batista Castillo ocurrió en Rancho Viejo Las Canas.

Una anciana de 82 años de edad fue violada y luego estrangulada por desconocidos en la madrugada de ayer, en un campo de La Vega, informó la Policía.

El hecho en que perdió la vida Juana Batista Castillo ocurrió en la comunidad de Rancho Viejo Las Canas, de La Penda.

El vocero del Comando Cibao Central de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, afirmó que por el crimen hay tres personas detenidas, una de las cuales supuestamente admitió haber cometido el hecho junto a otros dos hombres, quienes están prófugos.

Cordero Paredes informó que el examen médico de Patología Forense determinó que la anciana fue violada sexualmente y posteriormente estrangulada. También presenta golpes en el pómulo izquierdo.

De acuerdo al vocero policial, la Inspectoría de Homicidios de La Vega investiga a los tres detenidos con relación al caso.

Asimismo, la Policía aseguró que ya tiene pistas de los prófugos.

Leonel regresó anoche de su viaje a Nueva York

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández regresó anoche de su viaje de siete días a Nueva York, donde participó en la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y tuvo contactos con la comunidad dominicana residente en esa urbe estadounidense.

Fernández regresó junto a su esposa, la primera dama, Margarita Cedeño, y el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, a las 7:23 de la noche por la Base Aérea de San Isidro, en el avión matrícula privada NI00GY.

Al jefe de Estado lo recibieron en la explanada militar el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones, mayor general Ramón A. Aquino García. Entre los puntos más resaltantes de su participación en la ONU está la propuesta que hizo de que ante la imposibilidad financiera de que las naciones cumplan con la meta propuesta para los Objetivos del Milenio, se establezca un gravamen fijo a los capitales depositados en paraísos fiscales, dirigido a financiar el desarrollo de las naciones pobres.

Fernández precisó que el impacto de la crisis financiera global y de los precios en los alimentos y el petróleo, hace necesario que se forjen criterios para vencer los intereses particulares.

El mandatario abogó por nuevos mecanismos de regulación y supervisión de los mercados que garanticen que una nueva crisis no vuelva a repetirse y se avance en el cumplimiento de las metas del milenio.

Reyes del humor se coronan en su país

Santo Domingo.- Raymond Pozo y Miguel Céspedes llevaron sus ocurrencias a un público que llenó a toda capacidad el sábado el salón La Fiesta del hotel Jaragua y disfrutó del espectáculo cargado de ese humor sacado de la cotidianidad del dominicano de clase baja.Personajes como Tubérculo Gourmet, de Pozo, y Tirso, de Céspedes, parecen estudios antropológicos del dominicano. Con ellos, y otros, hicieron reír a los presentes, coronándose como reyes del humor en su propio país.

Raymond y Miguel han sabido tomar las situaciones que viven a diario en este país; como ellos mismos dijeron en una parte del show: aquí se “toma en serio lo de los comediantes y se ríe de lo que dicen los políticos”.

En “Llegando” (nombre del show), la pareja tuvo la intención de homenajear a los comediantes de la década de los 80, entendiéndose ellos como sus sucesores. Confesos admiradores de figuras como Luisito Martí, Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga), Julio César Matías y Freddy Beras Goico, el tándem ha sabido mantenerse unido y renovándose en su oferta en la televisión y en shows como éste.

HACER REÍR: UN TRABAJO SERIO

Detalles. La producción de Edilenia Tactuk incluyó imágenes en video, algo que, aunque pretendió dar ritmo al espectáculo, restó fuerza. Contrario al grupo de bailarinas que aportó belleza y color.

A pesar de tener una buena orquesta, dirigida por Dioni Fernández, esta fue usada en pocos números musicales.

Casualmente las partes en que Raymond Pozo hizo el homenaje a Luisito Martí (con Balbuena) y Miguel Céspedes a Freddy Beras Goico (Morrobel) fueron las más flojas del espectáculo humorístico.

Pachico Tejada

Jorge Mera aventaja con 58.22% y Guido afirma que impugnará

RATIFICAN A MIGUEL VARGAS COMO PRESIDENTE DEL PRD CON 96.54% Y GEANILDA ENCABEZA SECRETARÍA ORGANIZACIÓN CON 45.47%, SEGÚN EL SEGUNDO BOLETÍN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE CONVENCIÓN
Organización. Los diferentes centros de votación registraron un gran concurrencia de votantes.

Santo Domingo.- El segundo boletín ofrecido pasadas las 2:20 de la madrugada por la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) otorgó la delantera a Orlando Jorge Mera para la secretaría general, con 91,459 votos, un 58.22%, mientras que Guido Gómez Mazara había obtenido 62,181 votos, para un 39.52%, cuando se habían computado el 29% de los sufragios.

Tras el primer boletín Gómez Mazara ofreció una rueda de prensa en la que informó que impugnaría los resultados ofrecidos por el presidente de la comisión organizadora de la convención, Tomás Hernández Alberto, en razón de que las actas que leyó no fueron validadas por el Centro de Cómputos, que no estaban firmadas ni selladas y que los cómputos que manejaba le otorgaban la delantera.

El segundo boletín del PRD también estableció que en el plebiscito para ratificar a Miguel Vargas como presidente del partido, el “Sí” registró 163,901 votos, para un 96.54%, mientras que por el “No” votaron 5,997 personas, para un 3.53%. Además, 152,184 votantes, un 93.64% favorecieron que se modifique el artículo 185 de los estatutos del PRD, que prohíbe al presidente, secretario general y secretario de organización aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, mientras que 10,331 (6.36%) votaron en contra. Para la secretaría nacional de Organización iba delante Geanilda Vásquez con 59,106 votos, un 45.47%, mientras que Tony Peña Guaba obtuvo 54,173 votos, un 39.71% y Fausto Liz 16,711 votos.

Continua AQui