lunes, 5 de octubre de 2009

Apean contadores en Santiago

En San José de las Minas, Santiago, los llevan a una cancha por las altas tarifas

SANTIAGO. Moradores del barrio San José de las Minas quitaron todos los contadores de energía eléctrica que se encontraban en este lugar y los colocaron en exhibición en la explanada de la cancha del sector en protesta por las altas tarifas que según la factura que recibieron en este mes deben pagar por el servicio eléctrico.

José Francisco Consuegra, secretario de Organización de la Junta de Vecinos de San José de las Minas, indicó que se había llegado a un acuerdo con Edenorte que contemplaba que las tarifas no serían altas y que los recibos llegarían puntuales, lo que según Consuegra, “no lo cumplió esta entidad”.

Dijo que la mayoría de los residentes recibieron en este mes la factura de tres meses atrasados, y que el monto sobrepasa los 9,000 pesos lo que “es demasiado para personas pobres que no ganan esa cantidad de dinero al mes”, expresó.

Los dueños de colmados recibieron facturas con un monto mayor de 30,000 pesos.

Nicolás de la Cruz, residente en el lugar, dijo que en su casa sólo tiene dos bombillos, una nevera y un televisor, sin embargo tiene que pagar más de 9,000 pesos, lo que “estoy seguro que no consumí” sostuvo.

Asimismo los residentes en el lugar informaron que ocho representantes de la junta de vecinos asistieron la semana pasada a la oficina de Edenorte en busca de una respuesta a esta situación, pero “no hicieron nada y tampoco nos dieron esperanzas de que iban a solucionar este problema”.

Por lo que decidieron realizar esta protesta pasiva para que le busquen una solución a esta problemática porque “no estamos dispuestos a pagar lo que no hemos consumido”, indicaron los moradores.

Y mientras los 427 contadores se exhiben en la explanada de la cancha de este barrio, la tarifa continúa subiendo, puesto que estos medidores no han dejado de facturar el servicio desde la explanada y sin estarse consumiendo energía eléctrica en las casas de esta comunidad.

Esto según los comunitarios, es una evidencia del gran problema que tiene esta institución.

Enfadados

La desesperación por la persistencia de los apagones es tal que la gente apela a decisiones extremas para expresar su inconformidad. Chiriperos, modistas, herreros y pequeños comerciantes ven cada vez más disminuir sus ingresos, debido a que la falta de energía eléctrica, un problema que parecen no tener solución, afecta sus actividades productivas y no se ve solución a corto plazo.

Escrito por: Lusbania Santos (lusbaniasantos@gmail.com)

En la cárcel La Victoria ayer mataron un recluso, hirieron dos y hubo un intento de fuga

Santo Domingo.- Un recluso resultó muerto y dos heridos durante una riña sostenía ayer en la cárcel de La Victoria, según informó la Dirección General de Prisiones. El muerto fue identificado como Julio César Solís García (El Mayor), quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Luis Eduardo Aybar. Mientras que los heridos fueron identificados como Leonardo Pérez Paulino y Rafael Ventura Veras, quienes fueron ingresados en el referido centro asistencial.

De acuerdo con una nota de prensa de la Dirección de Prisiones, en ese penal ayer también un interno intentó fugarse, pero fue descubierto.

Destaca que el reo Humberto Tejeda Guzmán, condenado a 30 años de prisión por homicidio, intento fugarse vestido de mujer.

En RD se pierde 40% de energía que se produce

Santo Domingo.- El 40 por ciento de la energía que se produce en el país se pierde, lo que representa pérdidas por cientos de millones de dólares al año. La afirmación es del presidente de Empresa de Ingeniería S.A. (Eminsa) Francisco De Pool, quien dijo que la situación se debe a que en la República Dominicana hay una gran cantidad de transformadores que no deberían estar instalados porque son reconstruidos o usados.

“El 40% de la energía que se genera en República Dominicana se pierde, y esto representa una cantidad de dinero de cientos de millones de dólares anualmente”, dijo.

De Pool habló previo a la charla Actualización de las Tecnologías y Tendencias Técnicas en Transformadores Pad Mounted llevada a cabo en el hotel Santo Domingo, donde fungió como expositor Mario Lemarroy, de International Market Channel Lead, ABB Padmount Transformer.

Lemarroy habló sobre la tecnología aplicada en el diseño y construcción de los transformadores Pad Mounted y cómo ésta ha sido estable por un largo tiempo. Continua AQui

“Aunque lo escriban en la Constitución nadie puede quitarle al pueblo el derecho a las playas”

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, planteó hoy que el objeto de la política consiste en darle a cada quien lo suyo, no perjudicar a nadie y vivir decentemente.

Castaños Guzmán consideró que ni siquiera escribiéndolo en una Constitución se le puede quitar al pueblo dominicana el derecho a sus playas, con lo cual ilustró su planteamiento de que se debe dar a cada quien lo suyo.

Asimismo, consideró que un buen líder puede delegar la función, pero nunca la responsabilidad.

Indicó que la actividad política no se pude ejercer desde el ámbito de la corrupción rampante, al tiempo de agregar que los prejuicios sólo se pueden vencer con la educación.

Castaños Guzmán se expresó en esos términos durante el acto de apertura del tercer diplomado “Gobernabilidad, Democracia y Liderazgo Político”, realizado en el auditorio de la JCE.

El diplomado se realizará a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De su lado, la jueza Aura Celeste Fernández, coordinadora de la EFEC, precisó que a la fecha se han graduado 97 estudiantes en dos diplomados anteriores, con esta misma temática.

Dijo que en la tercera versión participarán 50 representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y comunitarias y funcionarios de la JCE. El diplomado concluye el 10 de diciembre. de Wanda Méndez

Capitán de Dirección Nacional de Control de Drogas vendió expediente a un capo

VENDIÓ UN EXPEDIENTE POR EL QUE LE PAGARON DIEZ MIL DÓLARES
Operativo. El jefe de la DNCD muestra las armas incautadas durante un allanamiento realizado en septiembre a una finca en Monte Planta.
El capitán Damián López Devers.
El mayor general Rosado Mateo entregó alrededor de un millón de pesos en efectivo a varios oficiales superiores, subalternos y alistados, integrantes de las unidades que realizaron los mayores decomisos de drogas durante el mes de septiembre.

Santo Domingo.- Un oficial antidrogas, a cargo de expedientes ultrasecretos sobre grandes narcotraficantes que operan en el país, fue dado de baja ayer como un “traidor a la patria” al comprobarse que suplió a un perseguido jefe financiero del narco el portafolios completo de su caso.

El capitán Damián López Devers pertenecía a la división de inteligencia, que es la parte que maneja, junto a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los expedientes “delicados” que contienen los movimientos, contactos y otros detalles de narcotraficantes nacionales o extranjeros que están siendo perseguidos.

La entrega del expediente al narcotraficante fugitivo se descubrió cuando, en un reciente allanamiento realizado por agentes antidrogas en una finca de Monte Plata, se decomisaron armas, equipos y documentos, entre los cuales estaba el original que poseía en sus archivos la DEA y la DNCD. Luego de investigaciones, el capitán admitió la falta, según dijeron al LISTÍN DIARIO fuentes militares que conocen el caso.

Ayer, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que ordenó un inventario de todos los casos pendientes.

El narcotraficante, señalado como un multimillonario productor y exportador de plátanos que también tiene fincas en Azua y que presuntamente reside en una mansión de uno de los barrios más exclusivos de la zona norte de la capital, pagó 10 mil dólares al oficial por conseguirle el expediente. Este narco, según el perfil aportado por los investigadores, financia vuelos ilegales desde Colombia y tiene una estructura nacional para recoger los envíos de drogas en la bahía de Samaná, en Azua y en otras partes del país.

Se le vincula con el prófugo José Figueroa Agosto, a quien las autoridades buscan afanosamente sin dar todavía con su paradero. Se presume que, por vía de confidentes, ha logrado saber información privilegiada que le permite eludir a las autoridades.

Justamente el día en que se produjo el allanamiento a la finca de Monte Plata, las autoridades antidrogas andaban detrás de Figueroa Agosto y del “financista” que compró el expediente extraído por el capitán López Devers de los archivos supersecretos de la DNCD.

Continua AQui

El autismo: un síndrome que necesita atención; Articulo interesante

Santiago. Viven en su propio mundo, totalmente indiferente al que lo rodea, son los niños y niñas autistas, un síndrome que afecta a cuatro de cada mil niños nacidos.

La defectóloga logopeda, licenciada María Hernández, del Hospital José María Cabral y Báez, define el autismo como un trastorno generalizado en el desarrollo de un individuo que aparentemente se desarrollaba normalmente y luego de su primer año de vida aproximadamente comienza a desviarse y retroceder en su desarrollo.
Se puede identificar este trastorno cuando el niño comienza a perder interés por las cosas que ya sabía hacer, no le importa jugar y compartir con otros niños, no habla o pierde su capacidad de comunicación verbal, es decir las palabras que decía desaparecen, constantemente se quiere subir en lugares altos sin temor al peligro, se muestra inquieto e irritable y presenta aleteos contantes con sus manitas, le fascina saltar sobre las camas y evade mirar a los ojos a las otras personas, más bien su mirada se pierde en el espacio y se ensimisma en su propio mundo.
Continua Aqui
¿Qué hacer?
Aunque no se puede hablar de una cura todavía, la intervención temprana, apropiada e intensiva, mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo. Una gran parte de los programas se basan en los intereses del niño, en un despliegue de actividades constructivas altamente estructuradas. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.
Mas Aqui De Diario Libre

A-Rod, de 4-3, 7 CE, 2 jonrones (30) y llegó a 100 impulsadas

ST. PETERSBURG. Alex Rodríguez ligó un par de cuadrangulares y remolcó siete carreras, una marca en la Liga Americana, durante una ofensiva de 10 anotaciones en la sexta entrada que llevó a los Yanquis de Nueva York a apalear 10-2 a los Rays de Tampa Bay.

Rodríguez primero conectó un cuadrangular de tres carreras ante Wade Davis, lo que le dio a los Yanquis, campeones de la División Este de la Liga Nacional, una ventaja de 3-2.
Más tarde en esa entrada conectó su 18vo jonrón con las bases congestionadas luego que Andy Sonnanstine regaló boleto intencional al campeón de cuadrangulares de la Liga Americana, Mark Teixeira, que llenó la casa.

Nueva York terminó la temporada con foja de 103-59, su mejor cifra desde el 2002, cuando tuvieron foja de 103-58. A-Rod empató con Mark McGwire en el octavo lugar de la lista de máximos bateadores de jonrones de la historia al llegar a 583 vuelacercas. A-Rod, 4-3, 2 CA, 7 CE, 2 H4, .286; Robinson Canó, 4-0, .320; Melky Cabrera, 4-1, 1 CA, .274; Freddy Guzmán, 2-0, 1 CA, .167; Willy Aybar, 4-0, .253.

Bill Clinton cita empresas de RD como modelos dignos imitar por haitianos

El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, en reunión el viernes en Haití, habría puesto como ejemplos de negocios exitosos dignos de imitar en cualquier parte del mundo el Grupo Punta Cana y en específico, el aeropuerto Punta Cana, así como el Grupo M, empresa dominicana del área textil.

La información fue ofrecida ayer por el empresario Osmar Benítez, quien estuvo presente en la reunión que sostuvo Clinton con inversionistas en Haití.

Según explicó Benítez, el ex mandatario destacó, entre otros elementos, que el aeropuerto de Punta Cana es un modelo que ha contado con la buena voluntad del Gobierno y que el sector privado se ha encargado de su desarrollo convirtiéndolo en un ejemplo que se puede aplicar en Haití.

Reveló Benítez que Clinton, en la reunión, invitó al Gobierno haitiano a considerar la experiencia del empresario dominicano Frank Rainieri y su Grupo Punta Cana para hacer un aeropuerto internacional privado en Cabo Haitiano.

“Clinton dijo que los empresarios dominicanos pueden ayudar a sus homólogos haitianos con el ejemplo de éxito empresarial, en áreas como por ejemplo el turismo y zonas francas y en el ramo textil”, resaltó Benítez.

Expresó que en el ramo textil puso de modelo al Grupo M. En la reunión estuvieron presentes empresarios dominicanos de las áreas de turismo, zonas francas, banca, producción de cerveza, productores de huevos y pollo y agroindustrial. Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

Hanley: gana título bateo; es séptimo RD en lograrlo

El campocorto dominicano Hanley Ramírez, de los Marlins de La Florida, se vistió ayer de gloria al conquistar su primer título de bateo en su joven carrera en las mayores.

El bateador derecho acaparó los máximos honores al pegar 197 imparables en 576 turnos para average de .342.

Hanley estuvo asediado drante toda la contienda por su compatriota Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis.

Hanley, de paso, se consagró como el séptimo pelotero dominicano que gana un título de bateo en las Grandes Ligas.

El diminuto jugador Mateo Rojas Alou, de los Piratas de Pittsburgh, se convirtió en el primer jugador quisqueyano en ganar un cetro de bateo. Mateo lo hizo en la temporada del 1966 al compilar 188 imparables en 535 oportunidades al pentágono para promedio de 342.

Mateo logró un alto average un año después (1967) con .338, pero ese fue el año en que su compañero de equipo el puertorriqueño Roberto Clemente bateó para 357.

Cuatro años después (1970), Ricardo Carty, con los Bravos de Atlanta, capturó un robusto promedio de .366 al conectar 175 imparables en 478 turnos.

Transcurrieron 21 años para que otro dominicano volviera a ganar el cetro.

Ese señor lo fue Julio César Franco en la temporada de 1991 con los Rancheros de Texas. Ese año Franco fletó 201 imparables en 589 turnos para promedio de .344.

Franco en esa ocasión se consagró en uno de los bateadores más finos conque contaba actualmente en ese entonces el béisbol de las Grandes Ligas

La súper estrella Alex Rodríguez, de los Marineros de Seattle, volvió a la carga en 1996 al compilar 215 hits en 601 apariciones al plato para average de .358.

El destacado jardinero Manny Ramírez, de los Medias Rojas de Boston, se une al selecto grupo de dominicanos que logran una corona de bateo, con .349, producto de 152 incogibles en 581 veces al bate.

Un año después (2003), Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, se lleva los máximos honores al conectar para .359 al disparar 212 hits en 591 chances al pentágono.

Escrito por: JEFFREY NOLASCO (jnolasco@hoy.com.do)

Ídolos Latinos: Una fiesta caliente en el Olímpico

MÚSICA, EMOCIONES Y MUCHO CALOR COLMARON CADA ESQUINA DEL ESTADIO OLÍMPICO LA NOCHE DEL SÁBADO EN LA PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO “ÍDOLOS LATINOS”

Santo Domingo.- Tres géneros musicales, cinco intérpretes de dos naciones vecinas, cincuenta mil espectadores en ocho horas de concierto pueden de alguna manera cuantificar lo que sucedió la noche del sábado en el Estadio Olímpico.

La agrupación Ilegales fueron los primeros en poner a bailar y a gritar a las miles de personas que esperaban con gran expectativa el inicio del evento con el tema ¨Ya no toy pa’ eso”.

Media hora después, la bachata inundo todo el lugar en la voz de Frank Reyes, la popularidad que tienen los temas de este intérprete quedaron en evidencia cuando cincuenta mil voces al unísono se integraron para cantar cada canción que constituyó su repertorio.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el salsero Víctor Manuel tomó una bandera dominicana de una de las chicas del público y la extendió en sus brazos para mostrárla a todo el estadio, manifestando que los dominicanos son muy especiales.

De una cápsula giratoria con el nombre de ¨Idon¨ (igual que su actual producción musical), surgió Don Omar los gritos y la algarabía no se hicieron esperar al ver aparecer al esperado reguetonero en el escenario. ¨Diva virtual” fue el primer tema de un repertorio muy variado donde los temas suaves, movidos y de otros reguetoneros figuraron.

El Cangri (Daddy Yankee) no se quedo atrás e hizo una entrada espectacular, flotando por el escenario para dar inicio a “Machucando”, La fiesta se prolongó hasta las cuatro de la madrugada al ritmo de reguetón.

LA SEXTA ESTRELLA DE LA NOCHE

Desorganización. La falta de organización fue la mayor falla de todo el espectáculo. Los espacios exclusivos terminaron invadidas por personas de otras áreas. El tiempo entre un artista y otro fue excesivo, logrando cansar a muchos.

Algunos comenzaron a lanzar botellas de agua llenas y vacías que golpearon a varias personas.

De Bethania Ortega

Daddy Yankee: un ídolo latino de gran corazón

EL ARTISTA ESPERA LOS PERMISOS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA EN RD
Horas antes de su presentación en el concierto "Idolos Latinos", evento que cerró al ritmo del reguetón.

Santo Domingo.- Sin lugar a dudas Daddy Yankee es todo un ídolo latino, lo confirman la popularidad de sus discos, la concurrencia en sus espectáculos y la cantidad de admiradores que le siguen confidelidad no sólo en latinoamerica sino también en lugares tan remotos como Rumania. Sin embargo, la actitud humilde con la que se expresa este artista expresan mejor que sus palabras la manera en la que asume la fama.

¿CUÁL HA SIDO LA FÓRMULA PARA PERMANECER EN LA CIMA POR TANTO TIEMPO?
Número uno la gran bendición de Dios, número dos el gran cariño que el público me tiene y número tres trabajar duro, creo que me he ganado el título del artista que más trabaja.

SE DICE QUE EL REGUETÓN ESTÁ RECURRIENDO A OTROS GÉNEROS PARA SOBREVIVIR ¿CUÁL ES TU APRECIACIÓN AL RESPECTO?
El género del reguetón siempre ha fusionado con todo tipo de música, lo que tiene el reguetón es persecución y marginación porque el reguetonero es el artista del pueblo, somos los que más damos rating y esto es un negocio, por eso nos persiguen

LA RIVALIDAD CON DON OMAR ¿ES ALGO REAL?
El antagonismo existía, pero tenemos muchas amistades en común y a través de todas estas personas hicimos el junte o sea que fue real, vino de la calle no algo con cámaras para hacer show en los medios; incluso grabamos temas juntos para la producción mía que sale ahora, “Desafío” es el título de la canción y para el álbum que él está grabando también va a salir un tema de los dos.

OMEGA YA GRABÓ UN TEMA TUYO, ¿ESTÁ EN TUS PLANES GRABAR UNO DE ÉL?
!Si!, primero yo le envié música a él y ahora él me está enviando música. Vamos a hacer algo muy interesante.

El junte de nosotros fue muy real y auténtico, desde que nos conocimos establecimos una gran relación musical, yo sé que él esta cien por ciento por mí y yo estoy un millón por ciento para lo que él quiera.

¿QUÉ PUEDES ADELANTAR DE TU NUEVA PRODUCCIÓN?
Se va a llamar “Daddy Yankee mundial” hace poco lanzamos uno de los primeros sencillos que es “Prende, el ritmo no perdona” la influencia del tema es muy dominicana porque usamos para el tema el merengue de calle. El 8 de octubre lanzamos el sencillo oficial que se denomina “Grito mundial”. Esperamos que para noviembre esté en el mercado.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA TI LA INTERACCIÓN CON TUS FANÁTICOS VÍA INTERNET?
Todos los días me conecto para hablar con ellos, todos los usuarios que entran a www.daddyyankee.com están en conexión conmigo. El que habla con ellos soy yo, no permito que nadie hable por mí.

¿CÓMO MANEJAS LA TENTACIÓN CON LAS ADMIRADORAS?
Eso es lo más difícil de todo. Lucho contra mi mismo, trato todo el tiempo de doblegar la carne.

Sé que muchas mujeres se ven muy lindas y poderosas pero tengo una razón más poderosa para no fallar y es mi familia.

¿LE DAS SEGUIMIENTO PERSONAL A DADDY’S HOUSE EN RD?

Siempre estoy pendiente. Mi sueño es expandir el comedor y construir una escuela al lado del comedor, espero que el gobierno dominicano me otorgue los permisos porque sé que ese es el dinero de Dios. No estoy buscando glorificarme sino cumplir con lo que me corresponde. De Bethania Ortega

Que Descaro; El senador Williams llegó a San Pedro de Macorís tirando dólares

San Pedro de Macorís.- Ayer cuatro dirigentes peledeístas se inscribieron para buscar la precandidatura a senador por esta provincia, entre ellos el actual secretario de Deportes, Felipe -Jay- Payano, quien fue recibido por sus seguidores a ritmo del tema “llegó Papá”, y el actual senador Alejandro Williams, quien llegó tirando dólares desde una yipeta.

También se inscribieron para optar por la candidatura a senador el diputado José María Sosa y el gobernador Alcibíades Tavares, éste último acompañado por el batón ballet provincial.

El senador Williams llegó al local del PLD lanzando dólares desde una yipeta con una maleta en sus manos, seguido por una caravana de vehículos y cuatro ambulancias. La gente rodeaba el vehículo para recibir la lluvia de dólares desde lo alto.

Sorpresa
La inscripción de Payano sorprendió a muchos, ya que no la había sido anunciado.

Al hablar para los medios de comunicación, Payano dijo que había decidido inscribirse para representar a esta provincia desde el Congreso, atendiendo a peticiones de diversos sectores.

Payano llenó, firmó el formulario y luego se marchó en su yipeta, en la que había llegado en medio de las ovaciones de sus seguidores y el merengue “llego papá”.

Como pre candidatos a diputados se inscribieron los actuales Juana Vicente, José María Sosa y Franklin Peña, además de Rubén Calcaño, Pedro Mota, Porfirio Peña, Miguel Llaverías, Vicenta Santana, José Pérez y Leoncio Sandoval.

Como pre candidatos a síndico fueron inscritos Mariano Morla Lluberes, Mercedes Rodríguez, Antonio Berul (Petete) y Luis Amaury Rosiche.