viernes, 23 de octubre de 2009

Policía ubica asesinos de 4 haitianos en Jimaní

Medio Ambiente desliga guardianes forestales de masacre en una loma y hoy llegará equipo forense al lugar

Un día después de que organizaciones locales de apoyo a los inmigrantes denunciaran una inminente campaña contra haitianos que incluiría asesinatos, cuatro de esos extranjeros fueron muertos a tiros y sus cuerpos arrojados a una hoguera de carbón en un campo de Jimaní.

Anoche la Policía Nacional informó que tiene ubicados a los autores de la matanza aunque no habló de nacionalidades ni de nombres. Un sobreviviente dijo que se trató de dominicanos. Entre las víctimas había un niño. Estaban haciendo carbón en la loma El Bejuco.

JIMANI.- Todavía no se ha podido dar con los responsables de la matanza ayer de cuatro haitianos, incluido un niño, que fueron acribillados a balazos y luego quemados en un horno de carbón que construían en la loma El Bejuco. Según el fiscal Ruddy Pérez Medrano habrían sido asesinados por un grupo de dominicanos, de los que no se ha establecido si pertenecen a alguna institución oficial o algún grupo antihaitiano.

Anoche, la Policía informó que tenía ubicados “a los responsables de ese horrendo crimen”. No dio más detalles al respecto.

Mientras que Mesilis Desil, de 41 años, el sobreviviente de la tragedia y que fue herido de un balazo en el abdomen, está internado en el hospital regional Jaime Mota, donde fue operado. Antes fue llevado al hospital General Melenciano, de Jimaní. Continua Aqui Escrito por: TEUDY SÁNCHEZ, ODALIS MEJÍA Y RADHAMÉS GONZÁLEZ

Hay Omega para público de distintos gustos

SELECTO. FUE EL PÚBLICO QUE DISFRUTÓ DE SU MÚSICA
Omega, entregado al públioo durante su presentación en la discoteca Jet Set.

Santo Domingo.- En una exclusiva actividad, a la que solo se podía acceder por invitación o por haber obtenido la misma participando en las promociones de la marca Hennessy Artistry en actividades previas, se presentó el merenguero de calle Omega.

Pese a los comentarios de varias personas que estimaban la audiencia convocada no era público para el popular artista, una vez en escena el entusiasmo de la audiencia descartó los pronósticos negativos.

Personalidades del área social y empresarial del país bailaron y cantaron a coro canciones como “De que no hay manera”, “Por qué me tratas así”, “Noche de travesuras”, “Que tengo que hacer”, entre otras.

El ganador de los Premios Casandra compartió el escenario con el DJ Ricardo Herrera.

Actividades similares de la bebida anfitriona se han realizado en ciudades como Hong Kong, London, New York, Los Ángeles y Beijing.

Desastre en Puerto Rico por incendio de una refinería: doce tanques arden en forma incontrolable

San Juan, 23 oct (EFE).- El enorme incendio ocurrido hoy en una refinería de petróleo de Puerto Rico puede causar uno de los mayores desastres medioambientales en la isla, según temen las autoridades que han declarado el estado de emergencia.

Doce de los cuarenta tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) están ardiendo y lo seguirán haciendo durante un par de días hasta que se queme todo el combustible almacenado.

El fuego se originó por una serie de explosiones cuyo origen se desconoce y que, en principio, se atribuyen a un accidente, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas mortales.

El gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, declaró el estado de emergencia en el área metropolitana de San Juan y han sido movilizados todos los parques de bomberos de la zona para controlar el incendio.

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Pedro Nieves, afirmó que el incendio puede provocar un gran desastre en el medio ambiente y que puede ser el mayor desde hace casi 20 años cuando encalló la embarcación Morris Berkam en la bahía de San Juan, que produjo un gran derrame de combustible.

Las explosiones provocaron de inmediato un gran incendio que se ve a gran distancia y sin que los bomberos hayan podido todavía acercarse para sofocarlo, ya que siguen concentrados en evitar que el fuego se propague a otros tanques de combustible.

Otras explosiones de menor intensidad se han ido registrando posteriormente, mientras su suceden las llamaradas y las grandes columnas de humo negro.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, explicó que las explosiones se produjeron en doce de los cuarenta tanques de la refinería y que se ha confirmado que ningún avión produjo el accidente, ya que la ruta de los aparatos que aterrizan en el aeropuerto de Carolina se halla cerca de la instalación petrolera.

La ruta de aterrizaje y despegue de los aviones al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, barrio adyacente a San Juan, se ha modificado para evitar que el humo de las llamas reduzca la visibilidad de los pilotos.

"No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería", agregó Figueroa Sancha, quién pronosticó que dada la envergadura del incendio se tardarán varios días en sofocar las llamas.

Agregó que es prematuro todavía identificar las causas del siniestro y que, hasta el momento, no se han registrado víctimas entre los empleados de la refinería. Continua Aqui

Alarma por las amenazas de muerte e insultos racistas contra Obama

El enorme número de amenazas de muerte contra Barack Obama, el primer presidente negro de EE.UU., así como un incremento en los delitos de odio que se registran en el país, tienen agobiado al Servicio Secreto.

WASHINGTON, DC.- El enorme número de amenazas de muerte contra Barack Obama, el primer presidente negro de EE.UU., así como un incremento en los delitos de odio que se registran en el país, tienen agobiado al Servicio Secreto (SS), encargado de la protección del mandatario.
Barack Obama.
Archivo/Clave Digital

Un informe interno del Congreso de EE.UU. filtrado a The Boston Globe y que recoge la prensa indica que Obama comenzó a recibir protección del SS 18 meses antes de las elecciones, siendo el gobernante que más temprano obtuvo la ayuda del organismo en la historia del país, y también el que más amenazas de muerte ha recibido desde el momento en el que se hizo cargo de la Casa Blanca.

Un reciente estudio del Southern Poverty Law Center indica que los delitos de odio en EE.UU. se han incrementado en un 35 por ciento desde el año 2000, de 602 a 926, y destaca que la elección de Obama como presidente no ha hecho más que incrementar el fenómeno.

Según el informe que recoge The Boston Globe, la situación de agobio que se ha creado entre los agentes del SS es de tal magnitud que las autoridades se plantean revisar las misiones que tiene encomendadas esta Agencia gubernamental que tiene 144 años de antigüedad.

El SS, además de tener que cuidar de la seguridad del Presidente y de los máximos líderes de la nación, investiga delitos financieros, como falsificaciones, que hacen parte de las tareas que le fueron asignadas inicialmente.

En estos momentos, según el informe, podría dejar de hacerse cargo de estas cosas para concentrarse en la seguridad del presidente y los líderes de la nación y en evitar tanto intentos de asesinato como tramas terroristas que pudieran montarse al socaire de grandes reuniones nacionales o internacionales.

El informe del Congressional Research Service indica que al evaluar las actuales tareas del Servicio Secreto se llega a la conclusión de que esta mezcla de trabajos puede resultar "ineficaz" y se plantea la posibilidad de transferir algunas de estas funciones.

Edwin Donovan, agente especial y portavoz del SS, confirmó al diario que "no hay duda de que la misión de protección se ha incrementado".

El Servicio Secreto, que en sus albores, en 1865, estaba bajo la tutela del Departamento del Tesoro y tenía como principal interés la lucha contra las falsificaciones, ha visto con el tiempo incrementar sus tareas con la investigación de otros delitos como los fraudes electrónicos y los financieros.

Hoy depende del Departamento de Seguridad Nacional creado en EE.UU. tras los atentados del 11-S.

El trabajo de protección de los presidentes comenzó en 1894, con Grover Cleveland, que recibía custodia parte del tiempo, pero tras el asesinato del presidente William McKinley en 1901, su papel se expandió en este terreno.

Cuando en 1917 se aprobó una ley que tipificaba como delito las las amenazas contra el presidente, las tareas se multiplicaron.

Hoy en día, la protección del presidente y otras grandes personalidades de la Nación acapara la mayor parte del presupuesto del SS, que asciende a 1.400 millones de dólares anuales.

El Servicio Secreto actualmente da protección a 32 personas, 24 de ellas todo el tiempo y las otras 8 parcialmente y tiene a su cargo la seguridad de reuniones especiales en las que se concentran mandatarios extranjeros y sus familias.EFE/Via clave digital

Sacerdote canadiense pederasta operaba escuela de buceo en Sosúa

SANTO DOMINGO.- Un sacerdote canadiense detenido por pederasta en República Dominicana estaba dedicado a la enseñanza de buceo en una escuela para esos fines que había instalado en un hotel de Sosúa, Puerto Plata, lugar donde nunca dio señales de que era fugitivo de la justicia de Ontario, donde será llevado en las próximas horas para ser juzgado por cargos pedofilia.

Joao José Correira Duarte, conocido en Sosúa como John Duarte.
Archivo/Clave Digital

Joao José Correira Duarte, conocido en Sosúa como John Duarte, se refugió en esa zona como uno más de los turistas que acuden a la zona Norte del país para disfrutar de las acogedoras playas, pero decidió quedarse allí para luego dedicarse a enseñar buceo, uno de los deportes más practicados en ese litoral sobre todo por extranjeros. Está preso en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“Tenía una escuela de buceo, deporte que practica con destreza”, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien indicó que se hacen los arreglos para trasladarlo a Canadá, conforme las diligencias hechas por las autoridades de ese país. Estaba instalado en el mismo hotel donde tiene la escuela de buceo, pero el nombre del establecimiento no fue citado, donde también en un momento trabajó como camarero.

El arresto de de Correira Duarte, un portugués nacionalizado canadiense, lo realizaron oficiales de la Dirección de Migración y de la DNCD en un operativo conjunto.

Los abusos sexuales contra menores que se atribuyen al misionero fueron cometidos en Haití, especialmente en hoteles ubicados en las afueras de Puerto Príncipe, la capital de ese país, en un poblado vecino a la ciudad de Cabo Haitiano.

"Las denuncias sobre seducción a menores, con los que tuvo sexo, fueron valoradas en un tribunal de Canadá y en base a estas una jueza dictó orden de captura en su contra inmediatamente las autoridades se percataron que el pederasta se había refugiado en República Dominicana, buscando la forma de evadir la persecución iniciada en su contra. Canadá pidió ayuda para el arresto y esa solicitud fue atendida de inmediato", dijo Lebrón.

El sacerdote, que había ejercido su ministerio en varios templos canadienses, sobre todo en Windsor, en la provincia de Ontario, será sacado de la República Dominicana en cualquier momento. La ubicación del individuo estuvo a cargo de miembros de la DNCD, agencia que frecuentemente auxilia a otros organismos para detener a delincuentes internacionales reclamados extradición, afirmó Lebrón.

La orden de arresto fue emitida el 7 de agosto de 2009 y canalizada ante el gobierno dominicano para que este ayudara a capturar al pederasta, lo que se produjo en menos de un mes, de acuerdo a informe dado a conocer por la DNCD y Migración.

Los niños violados tenían edades entre 12 y 17 años, a los cuales Correira Duarte les pagaba en efectivo y les compraba vestidos.

A otros, en cambio, les suplía efectivo. Los encuentros con sus víctimas en Puerto Príncipe se producían en dos hoteles de Petion Ville, un sector de Puerto Príncipe ubicado en una montaña ubicada al Sur de la ciudad, donde reside gran parte de la población acomodada del empobrecido país.

Diputado Romero haciendose el pendejo

¡Vaya perla!

"Yo renuncio mañana como diputado si soy culpable. Son acusaciones basadas en mentiras, con pretensión de hacerle daño a una persona que ha luchado tanto y que tiene una hoja de servicio intachable". Julio Romero, acusado de paternidad irresponsable.
De Diario Libre

SCJ ratifica sentencia de 20 años para locutor por incesto; hija que procreó con comediante Nani Peña

SD. La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó una condena de 20 años de prisión en contra del locutor Ramón Polanco, hallado culpable de incesto en contra de una hija procreada con la comediante Nani Peña.

El tribunal declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por Rosario Polanco González, nombre del comunicador.
El 22 de mayo pasado, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la decisión del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

Además de abusar de ella, según el expediente, la puso a consumir cocaína. Los abogados actores civiles son José Daniel Vásquez Badía y Teófilo Grullón.
De Diario Libre

Estafados con "viaje" pasan las de Caín

SD. Fermín Batista vendió todo lo que tenía, tomó un préstamo y su matrimonio estuvo al borde del colapso por tratar de viajar a Italia para completar su sueño.

La inversión se convirtió en una gran frustración. Fermín forma parte de una lista de 68 personas que han denunciado por ante la Fiscalía del Distrito Nacional que entregaron RD$100,000, de un total de RD$200,000, a la modelo y ex corporette Nelly Jahayra del Rosario o Nelly Yahaira Guzmán del Rosario y a su esposo, el italiano Minas Tsulis, para viajar a ese país.
"Hay días que no como para poder pagar el préstamo", narró. Ramón Pérez Guzmán, tío de Jahayra, dice que también cayó en la trampa.
Cuenta que entregó lo único que tenía: un carro valorado en RD$200,000. Las narraciones sobre los mecanismos de la presunta estafa son puntos de coincidencias. "Yo le entregué RD$100,000 y supuestamente cuando llegara allá (a Italia) le daría RD$100,000 más", dijo la joven de 20 años Altagracia Grullón Peña, residente en el sector Los Guarícanos.
La modelo fue enviada ayer a la cárcel de Najayo, por disposición de la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana. En su contra, 19 personas se constituyeron en actores y demandan justicia ante el engaño de que han sido objeto. La estafa es estimada en RD$6.8 millones. Diario libre

900 millones dólares para RD a final año; Noche Buena pa Los Funcionarios

Antes de que finalice el 2009 República Dominicana habrá recibido 900 millones de dólares de organismos para utilizarse como la ley de gastos públicos. El proyecto de Presupuesto para 2010 llegará al Congreso antes del 15 de noviembre.

El gobierno recibirá US$900 millones antes de que finalice el año de organismos internacionales, informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Asímismo, dijo que la forma de cómo se gastarán estos recursos está establecida en la ley de Gastos Públicos que se aprobó el año pasado y que rige este año

Esos recursos son financiamiento de US$300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, US$300 millones del Banco Mundial y US$300 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bengoa y el director general de Presupuesto, Luis Hernández, informaron que el gobierno someterá antes del 15 de noviembre el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2010 ante el Congreso Nacional, formulación que se encuentra elaborada en más de 50% y que contiene recortes por más más de RD$13 mil millones a todas las instituciones, excepto Salud y Educación.

Destacaron que de esta forma se cumplirá con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 423-06, sobre Presupuesto del Sector Público, que establece que sea conocido dentro de la segunda legislatura, que termina el 15 de noviembre. Continua AQui

Cierran reforma evitando un choque con Suprema

En su último día de trabajo, la Asamblea Revisora dispuso que los fallos de la Suprema Corte en lo irrevocablemente juzgado no podrán ser conocidos por el creado Tribunal Constitucional, lo que evitaría enfrentamientos entre ambos organismos. Tras concluir por completo la segunda lectura, habrá una revisión de forma en el texto.

El Tribunal Constitucional no podrá conocer los fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada ni las decisiones posteriores sobre la materia, que estarán sujetas al procedimiento que determine la ley.

Esta decisión la adoptó ayer la Asamblea Revisora, al concluir el conocimiento en segunda lectura de los 282 artículos y las disposiciones generales y transitorias de la propuesta de reforma.

El vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, quien hizo la propuesta de enmienda junto a los voceros Neney Cabrera, perredeísta, y Ramón Rogelio Genao, reformista, dijo que de esta manera se evitará un choque de trenes entre la SCJ y el Tribunal Constitucional.

Diputados de la diáspora. En otro orden, la Asamblea aprobó que los diputados representantes de los dominicanos residentes en el exterior serán elegidos el tercer domingo del año 2012, por un período de cuatro años. Continua Aqui Escrito por: PEDRO GERMOSÉN ( p.germosen@hoy.com.do)

Morales mantiene Anaheim con vida ante los Yanquis

Anaheim.- Kendry Morales impulsó la carrera de la ventaja que permitió a los Angelinos de Los Ángeles ganar por 7-6 a los Yanquis de Nueva York en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

La carrera cerró un racimo de tres que lograron los Angelinos en la parte baja de la séptima entrada después que los Yanquis habían logrado también otro de seis anotaciones para remontar un marcador adverso de 4-0 desde el primer episodio.

El triunfo mantuvo con vida a los Angelinos que lograron el segundo en la serie al mejor de tres y que dominan los Yanquis por 3-2.

El sexto partido de la serie se va a disputar mañana sábado en el Yankee Stadium con el zurdo Andy Pettitte como abridor de los Yanquis y Joe Saunders para los Angelinos.

Mientras los Filis de Filadelfia ya están clasificados para defender el título de la Serie Mundial después de haber ganado el banderín de la Liga Nacional al derrotar 4-1 a los Dodgers de Los Ángeles, en la serie que también disputaron al mejor de siete.

Vladimir Guerrero pegó sencillo impulsador para empatar a 6-6 la pizarra y volver a meter al equipo en el partido, pero ya sin el abridor John Lackey, que se fue sin decisión después de lanzar seis entradas y dos tercios con seis imparables y tres carreras limpias permitidas.

Kevin Jepsen (1-0), que sacó el último “out” del séptimo episodio, aunque permitió un hit, se iba a quedar con el triunfo. Brian Fuentes aunque llenó las bases y la cuenta de 3-2, al final, forzó un elevado por territorio del campo corto dominicano Erick Aybar para preservar la victoria con el último “out” del partido y quedarse con el primer rescate de la serie.

Morales que se fue de 4-2 con dos impulsadas, Guerrero que tuvo de 4-2 con anotación y también dos producidas fueron los líderes del bateo oportuno de los Angelinos que también tuvieron el apoyo del jardinero central Torii Hunter, al irse de de 2-2 con par de anotaciones e impulsadas.

“Dije que la misión no era fácil, ganar tres partidos, pero de momento ya hemos conseguido el primero y estamos con vida”, comentó Hunter. “Este equipo tiene carácter y vamos a luchar hasta el final”.

Phil Hughes (0-1) que saco el último “out” del séptimo episodio cargo con la derrota después de conceder dos imparables y la carrera que impulsó Morales, dio una base por bolas y saco un ponche. La artillería pesada de los Yanquis volvió a tener al primer base Mark Teixeira como su líder después de irse de 5-2 con tres impulsadas y una anotación.

Mientras que el segunda base dominicano Robinson Canó tuvo de 4-1 con dos carrera remolcadas y el bateador designado japonés Hideki Matsui se fue de 3-1 con anotación e impulsada.

Redes ejecutaron 20 secuestros en un año

PÉRDIDAS. LOS FAMILIARES DE VARIAS DE LAS VÍCTIMAS HAN PAGADO MÁS DE RD$40.9 MILLONES POR LA LIBERACIÓN DE SUS PARIENTES DE MANOS DE LOS SECUESTRADORES
Predominio. En todos los casos en que los cautivos han sido ejecutados se han detectado nexos con el narcotráfico y que el motivo del secuestro y matanza fue la venganza o la presión para que salden deudas pendientes.

Santo Domingo.- Unos 20 secuestros se han producido en el país desde noviembre del 2008 hasta este mes de octubre de 2009, siendo el más espectacular por sus características y desenlace, el caso del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, de 23 años, quien logró escapar de sus captores y luego la Policía mató a dos de los secuestradores.

El caso de Baldera Gómez mantuvo en vilo a los investigadores policiales durante los 23 días de su cautiverio y ha sido el de mayor atención pública desde el 5 de noviembre del 2008, cuando un grupo de hombres secuestró en su residencia de San Francisco de Macorís al comerciante Luis Manuel Lantigua Saladinas, cuyos familiares pagaron por su rescate RD$3 millones. En ambos casos los investigadores involucraron desde el principio a Cecilio Díaz y a Arcadio Genao (El Chino), el primero muerto en el desenlace del secuestro de Baldera y el segundo arrestado previamente por el mismo caso.

Interés económico
Los secuestros se han producido en casi todas las regiones, siendo más frecuentes y mejor planeados en la zona de Francisco de Macorís y el Cibao Central. Entre los raptados hay empresarios, comerciantes, menores de edad y familiares de personas involucradas en casos de drogas. En la mayoría de las acciones primó el interés económico, pues los secuestradores han exigido sumas millonarias.

Hace apenas dos días que agentes de la Unidad Antisecuestros de la Policía rescataron a un niño de 5 años, hijo del ingeniero San Agustín Jiménez, sin que sus familiares pagaran ningún rescate.

Desde el 2005 el promedio de secuestros ronda entre los 20 por año, tiempo en que esta actividad criminal parece haberse convertido en un “negocio” muy lucrativo.

Los familiares de varias de las víctimas han pagado más de RD$40.9 millones para la liberación de sus parientes.

No obstante, según las cifras policiales, la mayoría de la larga lista de secuestrados y raptados han sido liberados sin pagar rescate, mientras otros han escapado de sus captores, y en todos los casos en que los cautivos han sido ejecutados se han detectado nexos con el narcotráfi co.

Cuatro raptos se produjeron en Santiago en diciembre de 2008 y todas las víctimas aparecieron asesinadas.

Los rescates
En enero, la Policía rescató en Guayubín al agricultor Luis Ernesto Rivas, quien junto a su esposa y un hijo fueron secuestrados por narcotrafi cantes que buscaban un alijo de drogas lanzado desde un avioneta. Un mes después tres desconocidos raptaron a una jovencita en Santiago y pidieron US$200 mil, pero luego la dejaron libre en la carretera de Jacagua.

En febrero, la Policía rescató en la capital en medio de una balacera a dos hermanas que fueron plagiadas en Boca de Yuma, La Altagracia, y pedían RD$300 mil por el rescate.

Región recurrente
En la zona de Nagua y San Francisco se han producido la mayoría de los secuestros.

Hace más de un año cinco hombres secuestraron al comerciante Nadio González y sus familiares pagaron RD$5 millones de RD$35 millones que pedían los plagiarios.

Por el rescate del empresario Lantigua, secuestrado en su residencia de San Francisco de Macorís, se pagaron RD$3 millones, con la intermediación del padre Rogelio Cruz, y éste fue dejado libre cerca de Bonao, tras 13 días de cautiverio.

Tanto en el caso de Baldera Gómez, como en el de los empresarios Lantigua y Rolando Benjamín González, de Nagua, y por quien pagaron rescate en 2005, la Policía involucró en el 2008 a Cecilio Díaz y Arcadio Genao (El Chino), pero nunca fueron arrestados pese a que hacían vida pública.

En La Romana un grupo de hombres secuestró al joven de 18 años Juan Pablo Cedeño, hijo de un empresario, a quien le exigieron la suma de RD$6 millones para su entrega, de cuyo monto fueros pagados RD$3.2 millones.

En el sector Los Mina de la capital fue secuestrado Juan Ramón de los Santos Marte, y pidieron RD$200 mil, y semanas después fue liberado Marcio Contreras, secuestrado en San José de Ocoa, tras el pago de RD$8 millones.

Fueron secuestrados, además, Andrés Zabater, por cuyo rescate su familia pagó RD$5 millones, el comerciante Juan Francisco Gobaira cuyos familiares radicados pagaron la suma de RD$1.2 millones, mientras que la familia Araujo Estrada pagó RD$2.5 millones por el rescate del joven Miguel Araujo Estrada.

En San Francisco se han producido más de siete secuestros y las familias han pagado rescate.

Se pagaron rescates por secuestros en Bávaro, La Vega, Santo Domingo, Azua, Baní, Puerto Plata y Santiago. En el caso de Pedro Carlos Mejía Aguasvivas, sus captores le sacaron las uñas de las manos y los pies, y pidieron un rescate de US$125 mil.

La mayor cantidad por rescate se pagó en Nagua y San Francisco de Macorís.

LA POLICÍA CUENTA LA METODOLOGÍA DE RAPTO
Según los investigadores, el “modus operandis” del último secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez es semejante a cuatro anteriores que se cometieron en la zona de San Francisco y Nagua.

Los raptores portaban llaves de esposas, armas, brújulas, indumentaria militar y documentos falsos.

Un cuadro comparativo de cinco secuestros, los denominados Caso Ulerio, en San Francisco de Macorís en agosto del 2000; el Caso Capellán, en Santiago, en agosto del 2002; el Caso Gringo, en noviembre del 2005; el Caso Lantigua, en San Francisco de Macorís, en noviembre del 2008 y el Caso Baldera, en septiembre de este año, muestran que se produjeron entre los meses de agosto y noviembre, en una línea territorial definida, de Santiago a Nagua.

Todos estos secuestros se perpetraron entre las 8:00 y las 9:00 de la noche y en todos se pidió un rescate de 3 millones de dólares promedio.

En el Caso Ulerio se pagaron US$1.5 millones, en el Caso Capellán US$1 millón 175 mil y en el Caso Lantigua RD$3 millones.

Los cinco fueron raptos en residencias, con uso de vehículos robados, ropas militares, armas largas y aplicación de violencia.

La Policía ha advertido a estos grupos que sus hechos no quedarán impunes porque las autoridades tendrán mano dura contra los reincidentes. Ramón Urbáez/Listin Diario