jueves, 29 de octubre de 2009

Se tiran de 6to. piso para evadir DNCD

Mueren dos al caer con una pistola de un edificio de la urbanización Trinitaria IV de Santiago; había otros dos: apresan uno y otro escapa. Hallan cocaína
Escrito por: TEOFILO BONILLA y RICARDO RODRIGUEZ ROSA

Dos hombres que realizaban anoche una transacción de drogas murieron cuando se lanzaron del sexto piso de un edificio en un residencial de Santiago para no ser apresados, informó este jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Fueron identificados como Radhamés de Jesús Peralta Fernández, de 38 años, y Vianel Antonio Abreu Mercado, de 39, quienes fallecieron a las 6:30 luego de lanzarse al vacío desde el sexto piso del residencial Trinitario IV, en la calle José Manuel Serra.

Los agentes de la DNCD ocuparon dos paquetes de cocaína y una pistola, apresó a Víctor Manuel Pichardo Abreu y persigue a un cuarto que logró escapar, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

En una nota, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que Peralta Fernández había sido repatriado de Estados Unidos luego de haber cumplido ocho años por narcotráfico, y Abreu Mercado está registrado en los archivos policiales por posesión ilegal de armas de fuego.

Los cadáver fueron llevados primero a la morgue del hospital José María Cabral y Báez y luego a Patología Forense.

Según la DNCD, los cuatro hombres habían llegado a bordo de un carro BMW, gris placa A388386, a nombre de Jorge Luis Bopudier Adames, al parqueo de un restaurant en la zona monumental, y su comportamiento era sospechoso.

Luego de varios minutos, salieron del estacionamiento del restaurante y se dirigieron al edificio en el residencial Trinitario.

El fiscal adjunto, Rolando Antonio Díaz, que acompañaba a los agentes de la DNCD, observó todo lo que ocurrió en torno al caso, que se inició con el seguimiento a los cuatro individuos, asegura la Dirección antidrogas.

El mayor general Rosado Mateo dijo que se trató de una operación realizada por oficiales adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), procedentes de la sede central del organismo antinarcóticos, que fueron auxiliados por miembros de la División Regional Norte, de Santiago.

Agregó que los agentes, siempre acompañados del representante del Ministerio Público, llegaron al lugar y pensaron que los hombres realizaban la transacción de narcotráfico en un apartamento del cuarto piso del edificio y trataron de penetrar a una de las viviendas del inmueble.

Al ser requisado el apartamento 6-B, los agentes hallaron una pistola Marzan 380, dice la nota.

La DNCD aclaró que en ningún momento los agentes hicieron contacto con los dos hombres, porque todo ocurrió antes de que ellos llegaran.

Dijo que cuando derribaban una puerta, por un conducto bajaba un cuerpo y observaron el de Abreu Mercado, y en la parte trasera del edificio el de Peralta Fernández.

Vocero de Santiago

Abel Rojas, vocero de la DNCD en Santiago, dijo que Abreu Mercado y Peralta Fernández al notar la presencia de la DNCD tomaron la escalera y subieron a la azotea para evadir la persecución, pero al caminar por la cúpula de cristal, esta se rompió y cayeron al vacío.

Jueza liberó a Sobeida salió del país al día siguiente; Como se caga en el pueblo la justicia asquerosa

Con que viaja uno de esos jueces? y a Francia nada mas y nada menos

Luego de dictarle libertad condicional a Sobeida Feliz Morel, vinculada al lavado de activos, provenientes del narcotráfico, la jueza Rosanna Vásquez salió del país, supuestamente de vacaciones para Francia, París.

Escucha la primicia en la Z-101

De acuerdo a una fuente de entero crédito de la Fiscalía Nacional, la jueza Vásquez, quien salió el 16 de octubre, un día despúes de haber dejado en libertad a Feliz Morel, llega hoy al país.

La información la reveló el comentarista de El Gobierno de la Mañana Z-101, Rosendo Tavárez, luego que algunos medios publicaran que Sobeida Feliz Morel habría salido del país al quedar en libertad condicional.

Sin embargo, se aclaró que la persona que salio del país fue la jueza Rosanna Vásquez, porque como dijera Sobeida Feliz Morel, en una entrevista en el vespertino El Nacional, tiene que presentarse mensualmente a la Fiscalía.

Se recuerda que Feliz Morel fue detenita y acusada de tener en su poder las llaves de un vehículo Merdecez Benz donde las autoridades incautaron unos US$4.6 millones, supuestamente producto del narcotráfico.

Como implicada fue enviada a la cárcel de Najayo, pero un mes depués fue dejada en libertad, luego que se fijara una garantía económica de cinco millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el Ministerio Público.

Increible 86% carbón utiliza Haití llega desde RD; Nos quedaremos sin arboles

Parte de floresta dominicana arde en cocinas haitianas. 22 mil toneladas de carbón hecho aquí usan al año
Escrito por: ODALIS MEJÍA (o.mejía@hoy.com.do)

El 16% de la energía que utilizan los haitianos es a base de carbón vegetal, que en un 86% les llega de la República Dominicana.

Los depredadores de la industria carbonífera viven mejor que el agricultor clásico de provincias como Baoruco e Independencia. Poseen vehículos y su liquidez es tan buena que pagan por adelantado a los peones que se encargan de los hornos de la devastación en por lo menos 23 lugares de la zona en la sierra de Baoruco.

La distribución del carbón dominicano en Haití es un monopolio de tres personas, dice un estudio.

El 16% de la energía consumida en Haití proviene del carbón vegetal y se estima que el 86% del carbón consumido en ese país proviene de la República Dominicana y alcanza las 22,170 toneladas por año, según el estudio sobre comercio de ese producto elaborado por la Dirección Provincial de Independencia de la Secretaria de Medio Ambiente a través del Programa Medioambiental Fronterizo (PMT).

El fuerte de la producción de carbón se encuentra en las provincias Independencia y Baoruco con 23 comunidades, y aunque la investigación afirma que muy pocos dominicanos están involucrados con la producción de carbón, establece que autoridades nacionales “son los contactos desconocidos y poco estructurados que se requiere para poder realizar el tráfico de carbón a través de la frontera”.

Añade que “no es posible identificar ninguno por su nombre, pero es totalmente conocido y repetido en todas las encuestas y entrevistas, la vinculación de militares y otro tipo de autoridades fronterizas en el negocio, a cambio de dádivas y sobornos”.

Se identificó la existencia de una cadena simple pero efectiva para la producción, tránsito y mercadeo del carbón en Haití. Se trata de tres eslabones principales compuesto por: productor primario, que son personas del estrato más humilde de la sociedad local y que actualmente son de nacionalidad haitiana. Trabaja por un jornal y por la alimentación diaria. Carece de otra oportunidad de empleo y vive en condiciones muy precarias. Continua AQui

Guillermo Moreno: tenemos un Ministerio Público subordinado al jefe de la Policía con el apoyo del Presidente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público ha resignado sus facultades en favor de un jefe de Policía arbitrario y que violenta los derechos ciudadanos con el respaldo del presidente de la República.

La afirmación la hizo el ex candidato presidencial, Guillermo Moreno, quien criticó además las declaraciones del secretario de Interior y Policía, que refirió que la actuación policial aumenta la criminalidad.

“Eso es una payasada, su función como Secretario y como jefe de la Policía, si fuera una persona con las condiciones que uno le supone, es exigir al Presidente de la República la destitución de ese jefe de Policía”.

Dijo que según lo establece la ley, corresponde al Minsterio Público dirigir la investigación de los crímenes y delitos que se produzcan en el país.

Entrevistado en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, Moreno manifestó que las ejecuciones de los últimos días evidencian que el Estado no tiene una política de lucha contra el delito.

Corrupción
Guillermo Moreno se refirió además al tema de la corrupción y atribuyó el auge de éste al clientelismo político y la falta de voluntad por parte del jefe del Estado.

Dijo que un ministerio público independiente y autónomo sería una especie de guardián, que pudiera ser eficaz en investigar y perseguir a los funcionarios corruptos.

“Pero cuando ese Presidente de la República dirige un gobierno que está ahogado en corrupción, como este, entonces lo práctico y eficaz para ese Presidente es tener un Ministerio Público que puede dosificar y que puede controlar, en términos de qué expediente le da curso y qué expediente no le da”, acotó.

Excesos
Moreno deploró la actitud de las autoridades frente a los excesos policiales y criticó que esto ocurra con la anuencia del Estado.

“Ese silencio del Ministerio Público, esa complicidad del Ministerio Público es lo que agrava esta situación, porque entonces la Policía siente que tiene facultad y patente para seguir haciéndolo como método”, puntualizó. De Noticias SIN

El baseball Dominicano

De Clave Digital
EquipoJJJGJPPCT
Leones del Escogido Leones del Escogido 963 0.667
Toros del Este Toros del Este 963 0.667
Tigres del Licey Tigres del Licey 954 0.556
Águilas Cibaeñas Águilas Cibaeñas 945 0.444
Gigantes del Cibao Gigantes del Cibao 936 0.333
Estrellas Orientales Estrellas Orientales 936 0.333

Díaz Rúa: "Nadie ha construido más que el presidente Fernández" Cuquin & Boruga tienen competencia

SANTO DOMINGO, DN.-El dirigente peledeísta y secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, afirmó que los gobiernos del presidente Leonel Fernández han superado a todos los demás en la construcción de obras para la ciudadanía.

Víctor Diaz Rúa.
Archivo/Clave Digital

Díaz Rúa reiteró que los adversarios al PLD quedarán boquiabiertos con la cantidad de obras de interés para las comunidades que se construyen en estos momentos y que están en programa para inaugurarse.

“Nadie ha construido más que los gobiernos del presidente Leonel Fernández”, aseveró el Secretario de Obras Publicas.

Dijo que el mandatario en persona, está dando seguimiento a las construcciones de obras públicas que el gobierno realiza en diferentes lugares del país.

“Él sabe cuales son los trabajos que se están realizando y ha decidido ir a los sitios para percatarse de lo que se está haciendo” , indicó.

El también titular de la Secretaría de Finanzas del PLD dijo que la presente gestión no fallará en los compromisos asumidos en razón de que el propio presidente de la Republica supervisa lo que se está realizando.

“No vamos a fallar. Las obras que se hacen es el propio Presidente de la Republica (Doctor Leonel Fernández) quien las supervisa y da seguimiento. Es con él con quien se hacen los planes” enfatizó.

En otros aspecto, resaltó la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicna en los actuales momentos, lo que a su juicio asegura el triunfo en las elecciones del próximo año.

“El PLD tiene ahora mas fuerza que antes y eso de seguro, se verá en las elecciones congresionales y municipales” declaró el también Secretario de Estado de Obras Publicas, según una declaración divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente político restó asidero a la supuesta fortaleza del PRD, porque a su juicio se ve un partido disminuido, con grandes contradicciones internas.

Resaltó el gran liderazgo que encarna el Presidente de la Republica y del PLD, Doctor Leonel Fernández, como factor influyente para la alta aceptación de las propuestas del Partido de la Liberación Dominicana y sus candidatos en las elecciones del año próximo.

Narco Agosto escapó de forma espectacular

La fuga hace aproximadamente un mes del presunto narcotraficante José Figuereo Agosto ocurrió de manera espectacular, cuando fue perseguido por agentes mientras se desplazaba en un Jeep Cherokee de 2009 a las tres y unos minutos de la tarde.

El presidente de la DNCD dijo que en medio de un tiroteo los agentes, en vehículos del año 1998, le poncharon dos gomas, luego de que volara una acera y se internara en la avenida 27 de Febrero.

El vehículo de Figuereo se estrelló contra la acera y este salió disparando, huyó a pie y hasta el sol de hoy.

Bla Bla Bla Bla

¡Vaya perla!

"No importa de qué partido y a qué institución pertenezca, todos estamos obligados a rendir cuentas de dónde sacamos nuestros recursos". Alejandro Moscoso, fiscal del DN, sobre la necesidad de investigar a toda persona que tenga recursos que no pueda justificar.
De Diario Libre

Filis superaron a Yankees con joya de Cliff Lee

NUEVA YORK -- Con dos jonrones solitarios de Chase Utley y un hermético Cliff Lee desde el montículo, los Filis de Filadelfia dieron el miércoles el primer zarpazo en su empeño por repetir como campeones de la Serie Mundial.

Pacientes en el plato, los bateadores de los Filis hicieron sudar al as de los Yanquis CC Sabathia para llevarse una victoria 6-1 que puso a los Filis en ventaja en el Clásico de Otoño.

Utley trituró un par de rectas de 95 millas por hora de Sabathia en el tercero y sexto innings para dar todo el respaldo que necesitó Lee, quien prolongó su alucinante mes de octubre. El zurdo de los Filis ganó su tercer partido de la postemporada tras cubrir la ruta completa con pelota de seis hits y una carrera sucia, recetando 10 ponches y cero boletos.

La ofensiva de los Yanquis fue incapaz de descifrar el repertorio de rectas, curvas y cambios de velocidad de Lee. Su inning cumbre fue el cuarto al ponchar en fila a los bateadores 3-4-5 en el orden ofensivo de Nueva York, Mark Teixeira, Alex Rodríguez y Jorge Posada. Rodríguez fue ponchado tres veces por Lee.

Ningún bateador zurdo le había conectado jonrón a Sabathia esta temporada en el Yankee Stadium, pero Utley se la desapareció dos veces en una noche de lluvia.

Después del séptimo inning, Sabathia salió tras permitir dos carreras y cuatro hits, y los Filis se dieron banquete con el bullpen de los Yanquis. MLB

La DNCD se queda atrás frente al poderoso narco

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al empresario José Luis Corripio y el periodista Roberto Lebrón. Iris Jiménez Vandyke.
Hoy/Pedro Sosa

Jefe DNCD reafirma que cuatro sicarios llegados de Colombia están en el país con intención de matarlo

Mientras los cárteles han adquirido un poder formidable con su dinero y en su uso de la República Dominicana como uno de los puentes importantes del tráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas, creada en 1988, se quedó con la estructura insuficiente con que nació.

Al describir el panorama, el presidente de la entidad, mayor general Rolando Mateo Rosado, dijo que al llegar al cargo hace dos meses encontró una situación de atraso de cara al crimen organizado.

Para poner a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en condiciones de competir frente al narcotráfico habría que dotarla de equipos modernos y mejorar el entrenamiento.

Así lo afirmó ayer el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien planteó que al organismo hay que hacerle las modificaciones estructurales para que pueda competir con éxito contra el narcotráfico.

Al hacer un balance de un poco más de dos meses de su gestión al frente de la DNCD, Rosado Mateo dijo que cuando llegó al puesto dispuso la realización de un diagnóstico institucional.

Señaló que cuando la DNCD fue creada en 1988 nació con una estructura y organización que para ese momento era la que requería el narcotráfico.

Recordó que las primeras manifestaciones incipientes del nacimiento del narcotráfico habían tenido una respuesta desde 1975 con la creación del Departamento Antinarcóticos de la Policía.

Expresó que en 1988, el narcotráfico en el país no constituía un problema grave.

Indicó que las estructuras internas de la DNCD estaban destinadas a hacer labores de inteligencia y operaciones para combatir y reprimir la droga que iba hacia Estados Unidos.

Precisó que, bajo ese esquema, el organismo funcionaba a la perfección y posiblemente años después operaba igual.

Recordó que con los años el comercio de la droga fue evolucionando, debido a las medidas tomadas por Bolivia, Colombia, Estados Unidos y el país para reprimir el narcotráfico internacional.

Mercado interno. En un principio la droga que pasaba por aquí se pagaba en efectivo y luego en especie, lo que generaba un mercado interno en el país, sostuvo.

Precisó que ese mercado, producto de la disponibilidad de la droga, se fue expandiendo.

Indicó que en el período de 1992-1998 empezó Estados Unidos a deportar los primeros dominicanos por drogas, lo que expandió el mercado interno de la droga.

Mientras eso sucede, la estructura interna de la DNCD continuó igual, a pesar de que la comercialización de las drogas sufre variaciones.

Dijo que a la DNCD no se aplicaron las transformaciones internas para reprimir y prevenir el narcotráfico internacional, así como el tráfico interno.

Manifestó que se entró a la primera década del siglo XXI sin que se hicieran las adecuaciones en la DNCD para responder a la lucha contra el narcotráfico internacional y la comercialización interna de estupefacientes.

A su juicio, ese mercado interno fue creando los primeros capos dominicanos.

“Las estructuras internas de la DNCD no fueron sometidas a esas transformaciones estructurales que estuvieran destinadas a determinar, con inteligencia y con operaciones, esos sujetos que ya tenían un mercado interno propio”, manifestó.

Explicó que, fruto de esa situación, el país tiene redes de narcotraficantes y patrocinadores.

Haciendo un símil, Rosado Mateo dijo que la DNCD es en la actualidad un carro modelo 1988 compitiendo en el 2009 contra otro carro (el narcotráfico internacional), que ha cambiado de modelo.

Dijo que el accionar de la DNCD se ha limitado a dos ámbitos: interno, con la profilaxis, y el combate hacia fuera del narcotráfico internacional, pero al mismo tiempo combatiendo con la misma energía el mediano y microtráfico.

La DNCD está inmersa en la modificación de la ley sobre drogas para adecuarla a una nueva realidad.

Salarios DNCD

El salario de los 2,200 miembros de la DNCD no es el más adecuado, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

“A pesar de que las tentaciones a los agentes están a la orden del día, el personal es sano”, señaló.

El salario promedio mensual es de RD$7,500. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía reciben, además, otro salario de la institución a la que pertenecen.

El coronel Rafael (Cucho) Abreu, director del Programa de Desarrollo Comunitario, devenga RD$25,000; John Garrido, consultor jurídico, RD$25,000; el general de brigada Alberto Bienvenido Olivo, director administrativo, RD$40,000, y Roberto Lebrón, relacionista, RD$41,000.

La cantidad de agentes de la DNCD no son suficientes para la demanda del combate al narcotráfico, dijo Rosado Mateo.

Sin embargo, señaló que cuando la DNCD necesita 100 miembros acude a las Fuerzas Armadas.

“En apariencia nosotros somos 2,200, pero en realidad tendríamos que sumarle una gran cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo.

27 agentes han sido separados del organismo en su gestión.

Dominicana gana torneo de dominó en Panamá

Invicto. José y Juan Guzmán se fueron con 12-0

La pareja dominicana integrada por los hermanos José y Juan Guzmán conquistó el primer en el torneo de dominó celebrado recientemente en Panamá.

El dúo finalizó invicto con marca de 12-0, para ser los mejores del seleccionado dominicano que tuvo sobresaliente actuación en ese certamen internacional.

Ambos señalaron gran dominio ante sus adversarios durante toda la justa.

El equipo dominicano también contó el homogéneo grupo encabezado por Joaquín Martínez, quien ganó 27 partidas para revalidar el título obtenido en Punta Cana en 2006. (Venezuela fue Campeón en 2007 y Panamá en 2008).

Los también dominicanos Mekis Meguero, Robin Tejeda, Jovanny Peña, Juan Fullson y Joaquín ganaron el Oro y un premio de $ 6.000.

La Plata fue obtenida por el Equipo Los Astros de Venezuela y el Bronce se lo llevó la Selección Nacional de Panamá.

La selección dominicana de dominó ha ido escalando puesto de gran importancia en cada evento en que ha estado participando.

Aspirante a reina de belleza: Colón descubrió América en 1980

Para una dama la muralla china es una maravilla de Latinoamérica

Candidatas del concurso de belleza Reina hispanoamericana en Bolivia sacaron cero en el cuestionario acostumbrado en esos eventos. Una de ellas “descubrió” que la muralla China se encuentra en Latinoamérica y otra que solo hace 29 años que Cristóbal Colón llegó a América.

La Paz. EFE. Cristóbal Colón llegó a América en 1980, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana.

Estas fueron algunas de las respuestas de las “misses” que participan en el certamen de belleza que se celebra en la ciudad boliviana de Sucre a un cuestionario de siete preguntas sobre cultura latinoamericana que les hizo el periódico El Deber y cuyo resultado se publica hoy.

Para Melanie Mir, la representante española en el concurso, Cristóbal Colón pisó América por primera vez hace sólo 29 años, en 1980. Pese a no poder especificar que Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, la candidata peruana, Karol Castillo, aseguró que este fue “el descubrimiento más importante de toda la historia".

Quien respondió con exactitud a la fecha de llegada del almirante europeo fue la aspirante panameña, Joyce Jacobi, que aseguró que debió haber salido de “un puerto muy bonito” antes de embarcarse hacia América. También la bella panameña situó la muralla China y el canal de Panamá entre las nuevas siete maravillas del mundo en Latinoamérica, mientras que la representante de República Dominicana, Rocío Castellanos, añadió a la lista una cascada venezolana, cuyo nombre no recordaba.

Más “nacionalista” se mostró la participante nicaragüense, Indira Rojas, al apuntar entre las nuevas maravillas del mundo la obra teatral de su país “El Güegüense”, declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad. La única que acertó con los tres monumentos latinoamericanos que engrosaron la lista de las nuevas maravillas -Machu Pichu, en Perú; Chichén Itza, en México, y el Cristo del Corcovado, en Brasil- fue la candidata cubana, Vanessa González. Cuestionadas por dos escritores latinoamericanos que hayan ganado el Nobel de Literatura, siete de las participantes mencionaron a Pablo Neruda.

Otras de las bellas candidatas mencionaron nombres de escritores que no han recibido ese reconocimiento como el brasileño Paulo Coelho, el uruguayo Mario Benedetti o el dominicano Juan Bosch. La media de las aspirantes en este test de cultura latinoamericana no llegó al aprobado.

This is it" llega a las salas de RD

Santo Domingo.- República Dominicana recibe desde hoy, en las principales salas de cine, el testamento de Michael Jackson: “This is it”. El entusiasmo de los cinéfilos criollos crece, según informó la Distribuidora Internacional de Películas, responsable de su distribución en el país.

Catalogado como un documental indescriptible, “This is it” camina a convertirse en el fenómeno taquillero del 2009, según demuestran los números que se manejan sobre su estreno mundial.

El filme se proyectará internacionalmente en alrededor de 19.000 cines, aunque antes habrá un preestreno al que sólo tendrá acceso un grupo exclusivo de fanáticos en una quincena de ciudades de todo el mundo, entre ellas Los Ángeles y Madrid.

Los estudios Columbia Pictures de Sony esperan recaudar 600 millones de dólares, lo que convertiría a esta cinta en la cuarta más taquillera del año hasta el momento.

Únicamente “Transformers: La venganza de los caídos”, “Harry Potter y el misterio del príncipe” y “Ice Age: El origen de los dinosaurios” han superado esa cifra de ingresos en todo el mundo en 2009.

Para tales propósitos se han distribuido 8,500 copias en 75 países para su debut casi simultáneo.

Víctor Víctor y Echavarría, hoy en Hard Rock

Santo Domingo.- El tour “Haciendo punto en otro son” llega hoy en una segunda parada en la capital dominicana, en Hard Rock Café de la Zona Colonial.

Víctor Víctor y Fernando Echavarría componen la cartelera. Se trata de dos estrellas del fuson, la bachata y los colores musicales del Caribe que se unen para que los asistentes vivan un momento de goce.

En el primero de la serie de conciertos que presentaron, en Santiago, el público disfrutó de una noche de fusiones caribeñas que pudieron cantar y bailar.

El evento cuenta con altas dosis de sentimientos y emociones, escucharlos y verlos actuar juntos es una oportunidad única en “Haciendo punto en otro son”. Bachata, fuson, merenson, son y demás fusiones caribeñas son parte del repertorio.

El sonido mágico de la Familia André es rey de los carnavales de Colombia, Panamá, Costa Rica y Venezuela.

Echavarría es un creador neto del sabor bailable y rítmico de los movimientos fusionados del color musical de las islas es un icono respetado por su calidad, carisma y envolvente voz al interpretar el ritmo que creó el fuson.

“Este jueves los capitaleños tendrán la oportunidad de vivir la más alta calidad de estas dos estrellas en un experimento del Hard Rock Café que le da cabida por su calidad e importancia como cantantes y compositores de una gran trayectoria mundial dentro de la música caribeña”, destacó el productor Luis Medrano.

Leonel critica a organismos por situación en Honduras

CREE GOLPE DE ESTADO PLANTEA UN PROBLEMA DE GOBERNABILIDAD EN LA REGIÓN
Fernández habló frente los ex presidentes Martín Torrijos y Ernesto Samper.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández consideró ayer inconcebible que existiendo una condena por parte de los organismos internacionales al golpe de Estado en Honduras, todavía el gobierno de facto se mantiene inamovible en esa nación.

El mandatario consideró que esa situación plantea un problema de la gobernabilidad regional y global, porque entonces de nada valdrían las instituciones multilaterales si sus decisiones no tienen aplicación práctica.

El jefe del Estado planteó la necesidad de que se haga una revisión del carácter compulsivo que las normas de los organismos multilaterales, como las organizaciones de Estados Americanos, de las Nacionales Unidas y de la Unión Africana, la Liga Árabe y de los países democráticos de América Latina, deben tener cuando se trata de la preservación de la democracia.

Citó entre esas normas la Carta Interamericana Democrática de la OEA, la cual dijo tiene unos mecanismos que calificó de deficientes.

“Porque después de una interrupción del Estado miembro donde ha habido una interrupción del orden constitucional como miembro de la OEA, resulta que no hay ninguna decisión que ponga fin al régimen de facto instalado en Honduras”, precisó.

El gobernante consideró que los países tienen el desafío de lograr que esa carta de defensa a la democracia tenga sentido práctico.

“Hoy día lo que ha ocurrido es que la comunidad internacional entera ha sido puesta en ridículo, tanta fuerza para tanta ineficacia”, sostuvo el jefe del Estado, al dictar la conferencia inaugural de un coloquio sobre los 30 años de democracia en América Latina, el cual se realiza desde ayer en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS
La conferencia titulada “30 años de Democracia: democracia, crecimiento con equidad y cohesión social en América Latina”, es un pase de revista respecto a los procesos democráticos en la región.

En el evento participaron los ex presidentes de Colombia, Ernesto Sampee; de Panamá, Martín Torrijos; el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana en Costa Rica, Ottón Solís; el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos.

Viviano de León/Listin Diario