jueves, 5 de noviembre de 2009

Yankees, campeones de la Serie Mundial 2009


NUEVA YORK -- Nueve años después y tras gastarse 1,600 millones de dólares en salarios, los Yanquis de Nueva York conquistaron su 27mo campeonato de la Serie Mundial.

Hideki Matsui remolcó seis carreras para igualar un récord en un juego del Clásico de Otoño, mientras que Andy Pettitte volvió a ser el amuleto en un duelo decisivo y los Yanquis se proclamaron campeones al vencer el miércoles 7-3 a los Filis de Filadelfia.

A Matsui, quien fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la serie, sólo le faltó el triple para el ciclo en una noche de luna llena de ensueño para el japonés. Simplemente bateó a placer ante Pedro Martínez, remolcando las cuatro primeras carreras con un jonrón y las otras con un sencillo.

El último out tuvo a un viejo actor en el montículo: Mariano Rivera. Integrante de los equipos que se alzaron campeones en 1996 y 1998-2000, el panameño Rivera entró para sacar los cinco outs finales, el último a Shane Victorino con un rodado débil por la intermedia.

Los Yanquis dieron rienda suelta a la celebración en su nuevo Yankee Stadium, construido a un costo de 1.500 millones de dólares frente al viejo recinto situado en la calle 161 del barrio del Bronx.

La coronación se produjo tras una espera de nueve años desde que en el 2000 completaron una seguidilla de tres títulos en fila al vencer en cinco juegos a sus vecinos Mets.

Pero desde el 2001 se habían quedado con las manos vacías.

Por obra de la casualidad, el título 27 coincidió con el mismo día del amargo recuerdo del hit remolcador de Luis González contra Rivera y que le dio a Arizona la corona del clásico de 2001 al superar en un séptimo juego a los Yanquis.

Todo esto debe alegrar a George Steinbrenner, el propietario de 79 años que nunca ha titubeado en contratar a los jugadores más caros en el mercado. Este título es más especial para Steinbrenner, cuya salud se ha deteriorado.

Filadelfia se quedó con las ganas de convertirse en el primer club en revalidar el cetro desde los Yanquis de 2000, así como emular a los Rojos de Cincinnati, que entre 1975-76 fueron el último equipo de la Liga Nacional en repetir.

Abajo 3-2 en la serie, los Filis cifraron sus esperanzas en el brazo de Martínez, un viejo némesis de los Yanquis. Pero el dominicano apenas duró cuatro episodios con 77 lanzamientos, permitiendo cuatro anotaciones y tres hits.

En su primera apertura con tres días de descanso desde septiembre de 2006, Pettitte ratificó su estirpe de campeón al diseminar tres carreras y cuatro hits en cinco innings y dos tercios para estirar a 18 su récord de victorias en juegos de postemporada.

El zurdo de 37 años, que concedió cinco boletos y ponchó a tres, fue el victorioso en cada uno de los tres partidos decisivos de los Yanquis esta postemporada.

Matsui conectó su tercer jonrón de la serie para adelantar 2-0 a los Yanquis en el segundo inning. Luego que Martínez concedió el pasaporte a Alex Rodríguez con cuatro bolas seguidas al abrir el episodio, Matsui llevó la cuenta a 3-2 antes de sacudir su jonrón a la segunda hilera de las gradas del jardín derecho en el octavo lanzamiento del turno, una recta de 89 millas por hora.

Filadelfia descontó en el tercero mediante un elevado de sacrificio de Jimmy Rollins tras un triple del panameño Carlos Ruiz.

Con dos outs en el tercero y en cuenta de 0-2, Matsui volvió a atormentar a Martínez al encontrar las bases llenas y respondió con un sencillo por el central para remolcar a Derek Jeter y Johnny Damon. Fue el noveno hit en 19 turnos del nipón contra Martínez.

Nadie había remolcado seis carreras en un juego que Bobby Richardson produjo esa cantidad por los propios Yanquis en el clásico de 1960 contra Pittsburgh.

En el último año de contrato con los Yanquis, Matsui bateó ocho hits en 13 turnos durante la serie, incluyendo tres jonrones y ocho remolcadas en total.

Mark Teixeira produjo una carrera para los Yanquis en el quinto con un sencillo ante Chad Durbin, quien reemplazó a Martínez al iniciar la entrada. Un bateador después, Matsui saludó al relevista J.A. Happ con un doblete que rebotó contra el muro del derecho para fletar dos anotaciones y poner el juego 7-1.

Filadelfia pudo recortar en el sexto cuando Ryan Howard, quien en la serie fijó un récord con sus 13 ponches, conectó un jonrón de dos carreras por el izquierdo.

Pettitte fue relevado tras permitir un doble a Raúl Ibáñez, pero no sin antes recibir una cerrada ovación por los 50.315 fanáticos, la mayor asistencia en la breve historia del nuevo estadio. Joba Chamberlain dominó al dominicano Pedro Feliz con un rodado a la tercera base.

El desempeño de Pettitte le dio la razón al manager Joe Girardi con su estrategia de utilizar una rotación de tres abridores en la serie, algo que ningún campeón había hecho desde Minnesota en 1991.

Los relevistas de los Yanquis se encargaron del resto, sobresaliendo el zurdo Dámaso Marte. El dominicano entró con dos corredores en circulación y dos outs en el séptimo y ponchó a Chase Utley, el tercer bate de los Filis que igualó el récord de cinco jonrones en una serie. Marte también inició el octavo con el ponche que dejó a Howard con una marca poco agraciada.

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 4-0. El panameño Carlos Ruiz de 2-2, una anotada.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Jorge Posada de 3-0. El dominicano Robinson Canó de 4-0.

Condenan a 23 ex agentes de la CIA

ESTADOS UNIDOS EXPRESA SU “DECEPCIÓN”

Washington.- Estados Unidos expresó ayer su “decepción” por la sentencia emitida por un tribunal italiano que condena a penas de entre ocho y cinco años de prisión a 23 agentes de la CIA por el secuestro del imán Abu Omar en 2003 en Milán.

“Estamos decepcionados por los veredictos contra los estadounidenses e italianos acusados en Milán”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

Kelly anticipó que la sentencia será recurrida.

Un tribunal de Milán condenó ayer a 23 de los 26 agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) imputados por el secuestro del imán egipcio Abu Omar cuando éste salía de su residencia en esa ciudad del norte de Italia.

En la sentencia del primer caso de los llamados “vuelos de la CIA”, que se juzga en Europa, el magistrado Oscar Magi también señala que no ha lugar el procedimiento contra el ex director de los servicios secretos de Italia (SISMI) Niccolò Pollari ni contra su antiguo “número dos” Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado del país.

Los ex funcionarios del SISMI Luciano Seno y Pio Pompa no corrieron la misma suerte y fueron condenados a sendas penas de tres años de cárcel por un delito de complicidad en el secuestro.

La pena máxima de prisión dictada por la corte milanesa, de ocho años, fue para un alto mando de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, para quien el fiscal había pedido doce años de reclusión, mientras que sobre los otros 22 condenados recayeron cinco años de cárcel.

SECUESTRADO DESDE SU CASA HACIA LA MEZQUITA
El caso de Abu Omar hizo parte de los tantos desarrollados por el Gobierno de George W. Bush y por la CIA en el contexto de la guerra contra el terrorismo, consistente en la estrategia de captura y deportación ilegal de supuestos terroristas.

Pollari, siete de sus hombres y 26 agentes de la CIA estaban acusados de secuestrar el 17 de febrero de 2003 al religioso islámico Abu Omar cuando éste era investigado por los fiscales por supuesto terrorismo.

Ese día, dos funcionarios del Gobierno italiano interceptaron a Omar cuando caminaba desde su casa hasta una mezquita y le rociaron el rostro con un aerosol, tras lo cual lo obligaron a subir a una camioneta y lo condujeron hasta la base estadounidense de Aviano.

Insulza: “La migración haitiana es una carga para RD”

JOSÉ M. INSULZA PLANTEÓ LA NECESIDAD DE UNA MAYOR AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Visita. El secretario general de la OEA asiste a una reunión sobre seguridad que se inició ayer en República Dominicana.
Entrevista. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante la entrevista en la Cancillería, ayer.

Santo Domingo.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró ayer que el problema de las migraciones haitianas es una pesada carga para República Dominicana y, en consecuencia, se requiere el apoyo de la comunidad internacional.

Invitado para participar en la II Reunión de Ministros de Seguridad de Las Américas, Insulza dijo que “si bien el nivel de desarrollo de República Dominicana es muy superior al de Haití, sigue siendo un país del mundo en desarrollo, con sus necesidades y problemas en educación, salud”, entre otros.

En una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO, Insulza consideró que si para un país desarrollado recibir ese número (entre 700 mil y un millón de inmigrantes) es ya un problema, “es una carga (para RD) que de alguna manera el conjunto de la comunidad internacional debe ayudar a sostener”.

Expresó que la ayuda ha funcionado, pero poco, “por lo que debería haber un apoyo mayor a la compresión de que algunos de los problemas de la población haitiana se solucionan en República Dominicana, o de una parte de la población haitiana”.

Avances
Cuestionado en torno a si la vecina Haití ha avanzado desde la salida del poder de Aristide, Insulza respondió que han habido avances, pero insuficientes.

“Haití ha tenido una estabilidad política en el sentido amplio de la palabra, no solamente de Estado, sino de maduración política”, dijo, para destacar el rol de la red de seguridad de la Minustah, la cual “ha asegurado la persistencia del orden social durante todos estos años”.

Enumeró parte de los temas que todavía debe mejorar, como el de la justicia, las cárceles, el sistema electoral, la creación de un consejo permanente electoral y la implementación de algunos proyectos de desarrollo.

Insulza dijo en que la policía haitiana “no está todavía en el punto óptimo en cuando al número de agentes”, y cuestionó si la estructura levantada hasta ahora resistirá el retiro de la red de seguridad. “Eso tiene que ser paulatino... y hay que trabajar para que el programa de desarrollo institucional asegure la persistencia de las instituciones de la democracia”, citó.

Primera ministro
Sobre los últimos acontecimientos en Puerto Príncipe relacionados con la destitución de la primera ministra Michéle Pierre-Louis, estimó que es una decisión tomada por una institución facultada para ello.

“Tenemos una muy buena evaluación del primer trabajo de la primera ministro, pero a quien le corresponde hacer esa evaluación es al Senado de Haití, y la ha hecho. Así funcionan las democracias en muchas partes del mundo”, explicó.

El presidente haitiano René Préval ha designado a Jean Max Bellerive, quien debe ser ratificado por el Parlamento. Continua Aqui De Adolfo Valenzuela

Fiscalía archivó en 2007 caso de El Gringo; vinculado a Julio Romero

SANTO DOMINGO.- Pese a que desde hace varios años las autoridades antinarcóticas tienen identificados a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y a su socio Rafael Cordero Martínez (El Chino) como dos de los principales jefes del microtráfico de droga en el país, la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso en enero de 2007 el archivo de un expediente de lavado de activos en contra de ellos que era conocido en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Acogiéndose a la recomendación hecha por la Fiscalía del Distrito en ese entonces, el juez de ese tribunal, Delio Germán Figueroa, dejó extinta la acción pública en ese proceso.

El auto de la Fiscalía justifica su decisión en que los elementos de prueba disponibles resultaban insuficientes para fundamentar la acusación y que no existía razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos.

También se alegó que la persona, en ese caso, no podía ser considerada penalmente responsable.

El diputado Julio Romero
La extraña suerte de El Gringo y El Chino no se detuvo, pues también logró eludir la acción judicial cuando el 17 de noviembre acompañaba al también presunto narcotraficante César Emilio Peralta cuando éste fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas durante un operativo, que lo acusaba de escapar tras participar de un bombardeo de 30 paquetes de cocaína realizado en Higüey.

El arresto se realizó mientras estaban en la discoteca Eagle, en la carretera de San Isidro, en compañía del diputado Julio Romero, que en la actualidad está envuelto en un escándalo por una demanda de manutención y sostener relaciones sexuales con una menor de edad.

El operativo en cuestión fue realizado por el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC). El informe de la DNCD de ese momento, refiriéndose al arresto de César Emilio Peralta, indica textualmente lo siguiente: “El nombrado César Emilio Peralta estaba acompañado en el momento de su arresto de los reconocidos narcotraficantes El Chino (Cordero Martínez) y El Gringo (Mesa Beltré), y de aproximadamente 10 guardaespaldas, además se encontraba con ellos el diputado Julio Romero, quien se pronunció públicamente contra el trabajo que estaba realizado esta DNCD”.

En ese operativo en Eagle los agentes antinarcóticos fueron enfrentados a tiros por el grupo que acompañaba a los presuntos narcotraficantes, produciéndose un incidente que aprovechó Peralta para intentar escapar, pero fue impedido de hacerlo.

Acusación
El pasado lunes Mesa Beltré fue arrestado al ser encontrado con más de cuatro millones de pesos, por lo que es acusado de lavado de activos. En análisis realizados al vehículo en el que andaba fueron detectados indicios de cocaína.

En su contra se dictó medida de coerción. Policía reacciona
El jefe de la Policía calificó de atentado a la libertad de expresión y difusión al pensamiento el atentado en la residencia del fotorreportero Franklin Guerrero.

Dijo que un equipo de oficiales persigue a los culpables de lo que entiende esa una agresión.Retira querella El fotorreportero Franklin Guerrero retiró ayer la querella contra sus agresores atendiendo a las recomendaciones del fiscal del Distrito Nacional.

Fichas Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) tiene cinco fichas en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una de ellas es por supuesto lavado de activos y narcotráfico.

Vínculos A Manuel Emilio Mesa Beltré las autoridades lo vinculan con la Casa de Cambio Solano, donde el pasado martes en la noche decomisaron más de RD$50 milones.

Envían a Najayo a El Gringo y su esposa
Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y su esposa Yocasta Esmeralda Campusano fueron trasladados ayer a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, bajo estrictas medidas de seguridad.

El traslado se produjo luego de que el pasado martes en la noche el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Raynaldo Ferreira Tineo, tomara la decisión de imponerle tres meses de prisión como medida de coerción.

La medida del juez fue calificada como “injusta” por El Gringo y su abogado Joaquín Benezario
/El Dia

Tribunal fusiona expedientes en caso Paya, ahora son 27 los imputados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió este miércoles el pedimento del Ministerio Público y fusionó el expediente de la matanza del caso Paya con el hallazgo de los 8 kilos de cocaína en la avenida Ecológica en Santo Domingo Este.

De acuerdo con la decisión del juez Ramón Hiciano Berroa, los ocho kilos de cocaína que presuntamente se le incautaron al ex coronel Ricardo Rafael Guzmán Pérez, de la Marina de Guerra, a su esposa, Scarlet Aristy Rosa, y a su primo Marcos Fardo Almonte, tienen relación con los 1,500 kilos de cocaína del “tumbe” en el caso Paya.

De esta forma el magistrado rechazó así el pedimento de la defensa, que solicitó el desglose del expediente para que se conocieran en procesos distintos.

Los 27 implicados están acusados del rapto y muerte 7 colombianos en un cañaveral de Ojo de Agua, en Paya, Bani el 4 de agosto del año pasado, además trafico de drogas, y de intentar asesinar a un octavo hombre que pudo sobrevivir.

Durante la extensa audiencia de este miércoles, el juez Hiciano Berroa le permitió a cada abogado de la defensa externar su opinión en torno a la fusión del expediente, por lo que la intervención de cada jurista se tomó mas de seis horas. Continua Aqui Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

Terremoto de 6,0 grados sacude Taiwán sin informes de víctimas


TAIPEI.- Un terremoto de 6,0 grados en la escala de abierta de Richter sacudió hoy Taiwán, sin que se conozca la existencia de víctimas, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

El epicentro del seísmo se situó a 103 kilómetros al sudoeste del distrito de Nantou, en el centro de Taiwán, y a 193 kilómetros de profundidad, agregaron los meteorólogos taiwaneses.

El seísmo tuvo una réplica de 4,7 grados en la escala de Richter, y se sintió en toda la isla, causando pánico en los inquilinos de los edificios altos, en los que se produjeron desperfectos y movimientos de mobiliario.

El pasado 21 de septiembre se cumplió el décimo aniversario de un devastador terremoto de 7,3 grados de magnitud que causó más de 2.400 muertos en el interior insular.

Según las estadísticas del Centro de Sismología, Taiwán sufrió una media anual de 21.295 temblores entre 1994 y 2008, pero sólo dos de ellos fueron de magnitud superior a los 7 grados en la escala de Richter.

Bla Bla Bla Bla Apagones a toa Hora No Joda

¡Vaya perla!

"No quiero recibir llamadas de amigos o relacionados para decirme que sus negocios o sus viviendas no soportan el pago de la energía consumida, porque eso lo consideraré como un insulto a la nación". Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo CDEEE.

De Diario Libre

Los primeros Tucano listos para venir al país

Recién salidos de la línea de fabricación, los super Tucanos esperan por sus dueños.

De la flotilla de ocho aviones super Tucano que República Dominicana ha comprado a Brasil, dos están terminados y listos para ser traídos, aunque las autoridades no precisaron fecha.

Después que sea completado el proceso de prueba de los aparatos y el entrenamiento del personal, las unidades serán integradas a lucha contra el narcotráfico.

Las autoridades dijeron que los dos primeros aviones Super Tucano, de la flotilla de ocho comprados por el Gobierno en Brasil, están listos para llegar, pero no se informó cuándo. “Serán integrados a la lucha contra el narcotráfico, después completar el proceso de prueba y entrenado el personal”. La Secretaría de las Fuerzas Armadas dijo que la empresa Embraer, fabricante, comunicó que “fue concluida la prueba de vuelo”./Hoy

Zelaya espera Congreso decida hoy su vuelta a la presidencia

El presidente de facto Roberto Michelletti, derecha, habla con la secretaria del Trabajo de EU, Hilda Solís, y el ex presidente Ricardo Lagos. AF

Tegucigalpa. EFE.
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó ayer su confianza en que hoy jueves, cuando termina el plazo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José para la instalación del Gobierno de Unidad, el Congreso convoque una sesión para decidir sobre su restitución en el poder.

“Mañana (hoy jueves) es un día crucial (...). El Congreso Nacional tiene una gran función en la solución de este conflicto y esperamos que lo haga en forma responsable y en forma oportuna”, afirmó a la emisora Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde permanece desde su regreso subrepticio al país, el 21 de septiembre pasado.

Las dos comisiones negociadoras que firmaron el acuerdo entre Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti solicitaron el pasado viernes al Legislativo que resuelva sobre la restitución.

Sin embargo, la junta directiva de este poder del Estado todavía no ha convocado una sesión plenaria y ayer decidió solicitar antes su opinión a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos sin darles ningún plazo para responder. Si mañana “el Congreso Nacional no hace la sesión que tiene que hacer para revertir este proceso y lograr la paz y la reconciliación nacional, el acuerdo habrá dejado de cumplirse”, advirtió Zelaya.

“No quisiera pensar que el Congreso Nacional va a ser un obstáculo para el cumplimiento de este acuerdo”, agregó.

El mandatario depuesto hizo un llamado a los hondureños “demócratas” a manifestarse mañana “pacíficamente para revertir pacíficamente el proceso de la interrupción del proceso democrático hondureño y pedirle al Congreso que sesione". No obstante, el presidente alterno de la junta directiva del Parlamento, Erick Rodríguez, favorable a la restitución de Zelaya, aseguró a Efe en la noche de hoy que todavía no había sido convocada una sesión plenaria. Por otro lado, el presidente derrocado agradeció al Departamento de Estado de EE.UU. la respuesta que dio a una carta abierta que hizo pública hoy pidiendo a la secretaria Hillary Clinton que clarificase la posición respecto a la crisis de Honduras.

EU responde a Zelaya

TEGUCIGALPA. AFP. La comisión verificadora del acuerdo en Honduras empezó a trabajar en la formación de un gobierno de unidad mientras Estados Unidos reiteraba que Zelaya debe ser restituido en el poder en Honduras, aunque no precisó cuándo. EEUU respondió a Zelaya, quien había pedido a la secretaria de Estado Hillary Clinton que aclarara la posición de su gobierno ante recientes declaraciones de funcionarios de su departamento. "Ya aclaramos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución: creemos que debería ser reinstaurado" en el poder, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Kelly recordó, no obstante, que "es un proceso hondureño", aunque precisó: "Estamos comprometidos con el acuerdo, con su implementación". Sin embargo, Kelly eludió responder a la pregunta de Zelaya en la carta enviada a Clinton el martes por la noche: "Si pretende reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado".

Grammy Latino llegó la gran noche

Alicia Keys cantará con el español Alejandro Sanz esta noche.

Las fiestas y homenajes que comenzaron el lunes en la ciudad de Las Vegas, con motivo de la celebración de la X edición de los codiciados premios Grammy Latino finalizan esta noche con un gran espectáculo de entrega de gramófonos.

El ceremonial, que será transmitido en vivo a gran parte del mundo a través de la cadena Univisión desde el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas, contará con la conducción del comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Lucero.

Aunque hace dos años que la Academia Latina de la Grabación, que preside Gabriel Abaroa, dejó fuera el merengue, por supuestamente no disponer nuestro género de suficientes producciones musicales, para esta edición se colaron dos dominicanos. El cantautor Daniel Santacruz (ex integrante de Rickarena) tiene dos nominaciones: Canción Tropical del Año con “¿A dónde va el amor”? y Álbum Tropical del Año con la producción “Radio Rompecorazones”, donde también compite Eddy Herrera con el disco “Paso firme”.

Fuerte competencia. En esta última categoría, Santacruz y Herrera se las verán con las producciones “Superstición”, del Coronel; “Gracias”, de Omara Portuondo, y “Todo pasa por algo”, de Sin Ánimo de Lucro.

En el rubro de Mejor Canción Tropical, Daniel Santacruz compite por la codiciada presea con Tito “El Bambino” (“El amor”), Luis Enrique (“Yo no se mañana”), Mauricio & Palodeagua (“Esa muchachita”), e Isaac Delgado (“No vale la pena”).

Los más nominados

El dúo puertorriqueño Calle 13 encabeza la lista de postulados con cinco candidaturas que incluyen Grabación del Año y Álbum del Año, por el tema “No hay nadie como tú”, que grabó con Café Tacvba, y el CD “Los de atrás vienen conmigo”, respectivamente. También cuenta con nominaciones a mejor álbum de música urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta. De ganar todos los premios a los que aspira, se uniría a Juan Luis Guerra y Juanes como los máximos ganadores en una sola entrega del Latin Grammy, con cinco cada uno.

Lo que quieren ver en el Casandra

OPINIÓN. EXPERTOS Y PERIODISTAS SUGIEREN PROPUESTAS PARA LOS PREMIOS A CELEBRARSE EN 2010
Equipo. Edilenia Tactuk se ha valido de un equipo de jóvenes profesionales con sobrada experiencia.

Santo Domingo.- Este año Edilenia Tactuk tiene como productora de los Premios Casandra 2010 que superar el espectacular montaje que realizó en el 2008, y sobre todo, de llenar las expectativas de un público y una clase crítica que entiende que el premio ya merece un cambio.

LISTÍN DIARIO indagó a expertos productores y críticos comunicadores que sugirieron, y a la vez criticaron los puntos débiles del premio que reconoce a la clase artística dominicana.

Para el productor de espectáculo Chiqui Haddad el desarrollo del premio en escena debe cambiar. Haddad recordó que cuando lo hizo en el 2001 introdujo grandes cambios que se han convertido en un patrón y que ya debe de ser modificado. “Creo que hay que darle más participación al pueblo, a la diáspora que está en Nueva York que está tan pendiente de nosotros. El Premio ha caído en una monotonía”.

El periodista Máximo Jiménez entiende que el espectáculo debe romper con la monotonía de la ceremonia y ver más talento nuevo. “Creo que la gente quiere ver ahí los artistas que fueron exitosos durante el año. En ese tenor Alfonso Quiñones, también periodista, cree que es muy importante darle la oportunidad en ese escenario a la gente joven que está haciendo un buen merengue y no quedarse con lo clásico. Un problema que debe de cambiar para Fausto Polanco, ex presidente de Acroarte, es la música secuenciada “Es tiempo de que los artistas canten y se toque en vivo en los Premios Casandra”.

El joven comunicador Manuel Macariello recordó de que ya es hora de usar a los jóvenes como conductores. “Porque ¿van a esperar a que nos pongamos viejos?”, acotó.

En esa línea, Jorge Ramos confía en que en este premio no se repitan las mismas caras y saquen provecho al nuevo talento de la comunicación.

En tanto El Deferente, Carlos T. Martínez, ex presidente de Acroarte, también exige que se presente en tarima todo lo concerniente a la música moderna de hoy.

Alexis Beltré recuerda que no debe perderse el sentido de continuar proyectando al premio en el mercado internacional.

“Ese punto no debe de perderse y deben incluirse artistas internacionales en el show para continuar ese trabajo de que no sea solo un premio local”, advirtió.

El joven comunicador Raulito Grisanty entiende que ya es hora de que los Premios Cansandra cambien todo, desde la alfombra y el desarrollo del espectáculo. “Que por la alfombran solo circulen las figuras y los artistas invitados, por poner un ejemplo”.

Estamos marginados:
Como productor de grandes espectáculos Amaury Sánchez entiende que es de muy mal gusto llevar los trabajos premiados de las bellas artes a renglones diferidos. “No entiendo eso, si somos los artistas más viejos de la historia. Para muchas luminarias de las artes es un irrespeto que se les premie de esa manera.

De Ynmaculada Cruz Hierro

Hombre insiste es el padre de Luis Miguel

San Juan.- Un puertorriqueño con cierto parecido físico a Luis Miguel y que asegura ser el padre del cantante mexicano lo reta a someterse a una prueba de ADN para corroborar su parentesco.

José Arias Guardiola acaba de publicar el libro “Luis Miguel es mi hijo”, de la editorial Publicaciones Puertorriqueñas, que salió al mercado esta semana en la isla.

“Me hice una prueba de ADN en el programa de (televisión) Marta Susana y está disponible en un laboratorio de Miami al que él puede tener acceso”, indicó Arias Guardiola al diario Primera Hora.

“Luis Miguel tendría que venir a hacerse la prueba de ADN. Ahí caería el telón”, añadió sobre el drama que dice haber vivido desde que hace 10 años reclamó públicamente ser el padre del artista.

Alegó que conoció a Marcella Basteri, madre del cantante, cuando el productor puertorriqueño Alfred D’Herger trajo a Puerto Rico al marido de ésta, el cantante español Luisito Rey, padre de Luis Miguel.

Según Arias, el propio D’Herger le confirmó en una ocasión que él era el padre del baladista.

Sin embargo, D’Herger dijo al diario que “ese hombre no dice la verdad, es un charlatán. Cuando traje a Marcella Basteri a Puerto Rico, ella ya estaba encinta”.

Sus orígenes
El productor, quien es padrino de Luis Miguel, confirmó en el pasado que el cantante nació en Puerto Rico.

El paradero de la madre del artista es un misterio.

Arias Guardiola aseguró que su interés por acercarse a Luis Miguel no está relacionado con la fortuna del artista: “Nunca he hablado de dinero. Eso es una opinión malsana... Lo que me interesa es que mis nietos tengan mi apellido. Y lo primordial es que se limpie mi nombre”. Él siente que le han faltado el respeto.

Ineficiencia se lleva US$3,000 millones al año

MARRANZINI DICE QUE ES NECESARIO UN PLAN EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Celso Marranzini plantea acabar con el fraude de electricidad y hacer nuevas inversiones.

Santo Domingo.- Entre subsidios y el costo de la ineficiencia del sector eléctrico se pierden cada año US$3,000 millones en República Dominicana, reveló ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, previo a anunciar que para contrarrestar esa causa su administración se propone metas de corto y mediano plazos para transformar el sector.

Marranzini propuso un acuerdo nacional con la participación de todos los sectores para lograr el compromiso de despolitizar el tema eléctrico.

El funcionario habló en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio donde anunció que se instalarán nuevos medidores mediante un financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Como resultado de nuestros esfuerzos de mejorar la gestión de cobro y reducir las pérdidas de las distribuidoras, estamos en proceso de ejecutar el proyecto para la rehabilitación de redes e instalación de nuevos contadores”, dijo.

Asimismo, dijo que aunque se le acusa de querer privatizar hasta el aire, lo que no es cierto, porque entiende que algunas áreas deben permanecer en el Estado, como la transmisión y la parte hidráulica, pero la generación y la distribución eléctrica deben pasar en el sector privado.

Dijo que para mejorar la transparencia en la asignación de recursos destinados al pago de los generadores se comprometió con la creación de un fondo que canalizará las transferencias recibidas del Estado.

Fondos de pensiones
Marranzini también opinó favorablemente sobre el uso de los fondos de pensiones en títulos de valores en empresas del sector eléctrico.

Dijo que es algo que debe ser repensado para darle una mayor dimensión y que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sería el sitio ideal para discutir eso, dado el hecho de que hay un exceso de fondos, de que el sector eléctrico necesita recursos, y de que esos fondos irían al sector privado no a la CDEEE.

Reconoció que los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad han agotado el período de cuatro años como plantea la ley y que se está trabajando en los aspectos legales para la instalación de una de tres unidades en Manzanillo de 200 megavatios a gas y el proyecto de 150 megavatios cada una con la empresa SCN Lavalin, donde los primeros 75 megas deben estar completados para mediados de 2011.

Conexión ilegal
Marranzini reveló que se detectó una conexión ilegal en una torre de Piantini, en un Penthouse, de cuyo propietario no dijo el nombre, pero aseguró que será sometido a la justicia en las próximas semanas cuando lo revelará.

Recordó que se dio un plazo al 17 de este mes para que quienes tienen conexiones ilegales corrijan la situación. Dijo que dará una especie de “borrón y cuenta nueva” a todo el que la quite, aunque no le gusta.

El vicepresidente de la CDEEE disertó ayer sobre el “Presente y futuro del sector eléctrico en República Dominicana”, durante el almuerzo de la Cámara, realizado en el hotel Hilton.

CÁMARA PIDE PENALIZAR ROBO DE ELECTRICIDAD
Alejandro Peña Prieto, presidente de la Cámara Americana de Comercio, dijo que para romper el “círculo vicioso” del sector eléctrico y avanzar en la solución del problema energético la entidad propone la adopción de metas de corto y mediano plazos que abarcan la “efectiva persecución del hurto de electricidad a través de la aplicación de la legislación vigente”.

Asimismo, avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, la creación de una conciencia de pago, la aplicación de tarifas que reflejen la estructura de costos, la focalización efectiva de los subsidios y más transparencia. De Cándida Acosta