lunes, 23 de noviembre de 2009

Se estanca búsqueda Sobeida

Lo mismo sucede con la desaparición del boricua Figueroa Agosto
Escrito por: POR AQUINO ARROYO (a.arroyo@elnacional.com.do)

Las investigaciones en torno a la desaparición de Sobeida Féliz Morel y el puertorriqueño José D. Figueroa Agosto (Junior), parecen estancarse ya que desde hace días las informaciones que ofrece la Policía son reiterativas y sin elementos nuevos.

El elemento más reciente sobre el caso fue el apresamiento, investigación, y puesta en libertad del taxista Joaquín Santamaría, quien se dice llevó a la redacción de El Nacional un juego de cinco fotos en las que aparece una mujer identificada como Sobeida atada de pies y manos y con cinta adhesiva en la boca.

Esta mañana, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, explicó que el taxista Santamaría fue detenido en Villa Altagracia e interrogado en la Dirección de Investigaciones Criminales en Santo Domingo “sobre asuntos que interesan a la institución, pero fue puesto en libertad debido a que no tiene ninguna implicación”. Ya lo había dicho ayer.

Desde la desaparición de Sobeida, el 30 de octubre, las investigaciones han girado en torno a su localización, mientras se mantiene como secreto las gestiones en procura de apresar a Figueroa Agosto quien es el presunto propietario de los 4,6 millones de dólares encontrados en una yipeta estacionada en el edificio donde vivía la desaparecida. Continua AQui

Matan joven en emergencia hospital

Bruno Miguel García explica cómo los agentes mataron a tiros al joven Anderson Rafael Portorreal, de 19 años en la emergencia del hospital de Los Billeteros. Foto Justo Maracallo

Anderson R. Portorreal, recién operado del colon, fue baleado en hospital Los Billeteros

Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnaional.com.do)

Un joven de 19 años recién operado del colon fue muerto a tiros a media mañana frente a sus padres, en la entrada a la emergencia del hospital de Los Billeteros.

Anderson Rafael Portorreal murió de heridas de bala en la cabeza, el pecho y el vientre, dijo un médico del centro de salud que pidió no ser identificado.

Bienvenido Portorreal Reyes, de 38 años, y Arelis Veras Ureña, de 37, padres de Anderson Rafael, dijeron que el pasado jueves le advirtieron que su hijo iba a ser ultimado.

La familia reside en la calle Segunda número 5 de La Agustinita.

Portorreal reveló que su hijo era buscado por haber baleado a una novia con una pistola que portaba sin permiso.

Declaró que tanto él como su esposa fueron apresados la semana pasada, para obligar a su hijo a entregarse.

Acusó de la muerte de su hijo a seis policías, entre éstos un sargento. De algunos dijo su apellido y de otros su nombre.

Informó que su hijo había sido sometido a una operación de colostomía y que debido a esa causa lo llevaron al centro de salud a chequear.

Portorreal dijo que nunca imaginó que su hijo iba a ser ultimado de tantos balazos en los brazos de su madre.

Vecinos de Villa Consuelo, donde está el hospital, protestaron por la acción de la Policía lo que motivó que el centro de salud fuera cerrado.

Bruno Miguel García, residente en el sector, calificó como una acción criminal la muerte a tiros del joven en la puerta de entrada a la emergencia del centro de salud.

En La Politica Dominicana se ve de todo: Calderón anuncia estructuras completas del PRD pasarán al PLD en Azua

Santo Domingo.- El candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Azua aseguró que en las próximas horas estructuras completas del partido blanco en esa demarcación pasarán a formar parte de las filas del partido morado. Calderón fue entrevistado esta mañana en el Congreso a donde acudió acompañado de quien fuera el precandidato a senador por el PLD en Azua, Víctor Sánchez, en lo que se considera la primera presentación pública de ambos juntos desde que el primero fue proclamado candidato por el partido morado en esa provincia.

Tanto Calderón como Víctor Sánchez confirmaron que el actual síndico de Padre Las Casas, que pertenece al PRD, se pasará a las filas del PLD, así como precandidatos a diputados, síndicos y regidores, para lo cual se prepara un acto público donde se darán a conocer los nombres.

Reiteró que con él se cometió un irrespeto y a igual que con muchos, quienes están disgustados con la actual dirigencia del PRD.

Aseguró que por primera vez el PLD ganará en la provincia de Azua.

Fiscalía DN no encontró pruebas contra Milagros

CASO. DESTINO DE 300 MIL RACIONES DEL DESAYUNO ESCOLAR EN EL 2000-04
Visita. La doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta y ex secretaria de Educación, visitó al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a quien le ofreció detalles del proceso en la Fiscalía del Distrito Nacional desde septiembre de 2006.

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva una denuncia presentada en contra de la ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, en torno al destino de 300 mil raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar durante el período 2000-2004.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra dijo que no se pudo determinar que la denuncia presentada por la ex secretaria de Educación, Alejandrina Germán, pudieran tener sustancialidad, ya que no se comprobó que los hechos ocurrieran. “Esta fiscalía certifica que en la actualidad no existe ninguna investigación abierta en contra de Milagros Ortiz Bosch y que la investigación sobre la denuncia ya mencionada produjo un archivo definitivo”, adujo Moscoso Segarra.

De su lado, Ortiz Bosch se mostró confiada en que eso ocurriría, tras señalar que desde el primer momento en que se produjo la denuncia decidió ponerse a disposición de la justicia, que es la instancia donde deben juzgarse las conductas de ciudadanos y muy principalmente de los que han recibido por voto directo o delegación el mandato para ejercer funciones y administrar fondos públicos.

Seguimiento
Expresó que desde el seis de septiembre de 2006, hace tres años, ha acudido ante el despacho de los fiscales José Manuel Hernández Peguero y Moscoso Segarra, acompañado de su abogado Gerónimo Pérez Ulloa, para inquirir sobre el seguimiento a la investigación solicitada y reiterar por los resultados de la denuncia que la llevó a ponerse a disposición de la justicia.

Explicó que en el transcurso de los tres años le asistía el derecho a solicitar el cierre de la investigación por haber transcurrido el plazo establecido en el Código Procesal Penal.

La ex vicepresidenta de la República dijo que, sin embargo, está convencida de la importancia ética que debe acompañar a los depositarios de la confianza de las y los dominicanos, por lo que solicitó permanentemente la continuidad de la investigación y su remisión a los tribunales en caso de encontrar los meritos que así lo justificaran.

AGRADECE A LOS MEDIOS LA FE EN HONESTIDAD
Agradeció a los medios de comunicación la fe en su honestidad, especialmente al periódico LISTÍN DIARIO por su editorial “Doña Milagros”, y los medios que la conocen por su relación de trabajo, Grupo Corripio y Z-101, y los dirigentes peledeístas y reformistas que le expresaron su solidaridad.

Igualmente a sus compañeros de partido para quienes es un referente en el compromiso por la transparencia, pero sobre todo a su familia que comprendió su actitud como una manera de luchar juntos contra el olvido, “pretendiendo seguir siendo parte de una sociedad empeñada en reconstruir valores ciudadanos”.

Senador Williams encara censura pública de colegas

Santo Domingo.- En una resolución poco común, el Senado de la República ha emitido una censura pública y a la vez una condena contra uno de sus miembros, el senador de San Pedro de Macorís por el partido oficial, Alejandro Williams, por sus “impropias actuaciones” contra tres periodistas dominicanas, incluyendo la Jefa de Redacción del LISTÍN DIARIO.

En una declaración con ocho considerandos, el Senado califica de “atentatorias contra la libertad de prensa” las acciones llevadas a cabo por el senador Williams para tratar de indagar sobre las fuentes en las que se basaron las periodistas María Isabel Soldevila, ejecutiva de este diario, Margarita Cordero y Norma Shephard, para informar sobre presuntas sospechas que se tenían del legislador con el Medicare de los Estados Unidos.

Williams ejerce como médico en Nueva York y a raíz de publicarse denuncias en torno a su labor allí, personeros del legislador oficialista “haciéndose pasar como agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos” se acercaron a las periodistas “con actitudes amenazantes y de amedrentar”, dice la declaración. A Williams le ha sido comunicada esta decisión. El Senado dispuso que se publique íntegramente en un diario de circulación nacional, y por eso aparece en el Listín Diario.

Esta resolución de censura pública se basa en las diligencias puestas a cargo de la Comisión de Ética del Senado, cuyos miembros trataron de entrevistar a funcionarios de la sección de Asuntos Públicos de la embajada de los Estados Unidos, pero no fueron recibidos, por lo cual no se pudo confirmar o negar allí la versión de que supuestamente Williams estaba involucrado en un alegado fraude contra el sistema de asistencia de salud norteamericano.

La comisión senatorial realizó nueve reuniones de trabajo pero Williams apenas asistió a una “y en la misma se hizo acompañar por su abogado y cuando se le cuestionó de las acusaciones realizadas por las periodistas, contestó que por recomendación de su asesor legal se iba a reservar las declaraciones hasta que fuese depositado el documento remitido por los acusadores y él los revisara”.

Las periodistas denunciantes también fueron convocadas y asistieron a la cita. El Senado estima que la “acción realizada por Williams atenta contra la libertad de expresión”.

Un hombre mata a otro por disputa de drogas

Un hombre que era buscado por la Policía acusado de la muerte de otro, fue muerto de cuatro balazos en medio de una discusión por un punto de ventas de drogas, en el sector Las flores de San Cristóbal.

El occiso fue identificado como Juan Carlos Zapata Lara, de 30 años, impactado de bala por un tal “Ocoa”, presunto jefe del puesto de de venta de narcóticos.

Juan Carlos Zapata Lara, es sindicado como el autor de la muerte de un hacendado en Baní.

Según moradores del sector Las Flores de ha convertido en zona apache, donde impera la venta de drogas.

Dos muertos por la PN en atraco


Dos hombres fueron muertos en un un asalto que hacían junto a otros en la banca de Lotería Chago, del sector Hermanas Mirabal, de San Francisco de Macorís. Las víctimas son José Bonilla y Juan Reynoso.

Recomiendan racionar agua ante posible sequía

SD. Ante una amenaza de sequía debido a la reducción de las lluvias en el mes de octubre por debajo de lo normal, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) llamó a la población a dar fiel seguimiento a las directrices que tracen las instituciones que tienen que ver con el manejo y distribución del agua.

En octubre, las lluvias cayeron drásticamente a nivel nacional a -50%. Las desviaciones más críticas se observaron en las regiones norcentral, suroeste y norte con -65, -64 y -53% respectivamente.
La Onamet explica que este marcado déficit respondió a la ausencia de fenómenos meteorológicos importantes que pudieran dejar valores acumulados de lluvias significativos sobre el país.

En noviembre Este mes marca el inicio de la temporada frontal para la República Dominicana y el fin de la temporara ciclónica. La Onamet recomienda tomar medidas preventivas contra los síntomas gripales y los contaminantes que se ven favorecidas por las condiciones atmosféricas estables.

Juan Luis Guerra deleita a los paraguayos

El dominicano y su Grupo 4.40 se presentaron en Asunción en su gira “Travesía World Tour”

Juan Luis Guerra y su Grupo 4-40 se reencontró ayer con su público de Paraguay en el mayor estadio de esa nación, y puso a bailar salsa, merengue y bachata a unos 35 mil parroquianos que se deleitaron con su contagiosa música tropical. Hacía 17 años que el famoso músico no se presentaba en Paraguay.

Asunción. EFE. El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se reencontró anoche con su público en Paraguay tras ofrecer un colorido espectáculo en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, tras 17 años sin cantar en este país. El dominicano y su Grupo 4.40 se presentaron en la capital paraguaya en el marco de su “Travesía World Tour”, que incluye un recorrido por lo grandes éxitos del cantautor así como sus nuevas composiciones.

El recital tuvo como escenario al Defensores del Chaco, el mayor recinto deportivo del país, con capacidad para unas 35.000 personas y en donde Guerra puso a bailar a los miles de espectadores al ritmo de la bachata, el merengue y la salsa.

Los momentos más vibrantes del espectáculo se vivieron con las interpretaciones de las canciones “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina”, “La llave de mi corazón” y “La travesía”, entre otros. El músico llegó a Asunción proveniente de Buenos Aires, donde el viernes ofreció un recital.

Continúa el hermetismo en caso de chofer investigado sobre fotos de Sobeida

Este joven impidió a periodistas entrevistar al taxista que, según familiares, investigan por fotos, aunque la PN dice es por otro caso. Hoy/ Napoleón Marte

Se teme caso se diluya como otros que han quedado a la espera de solución

Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

En la casa del taxista Joaquín Santamaría, en Villa Altagracia, están decididos a no hablar con la prensa sobre su detención e investigación sobre las fotos de Sobeida.

A 21 días de la desaparición de Sobeida Féliz Morel, las autoridades a cargo de dar con su paradero manejan con estricto hermetismo los detalles de su búsqueda y hasta niegan acciones realizadas que luego son dadas a conocer de manera extraoficial.

Hasta el momento no se sabe si esta mujer, vinculada a los US$4.6 millones decomisados en La Esperilla y al fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto, salió o no del país, aunque alrededor de esa posibilidad han circulado versiones.

En medio del revuelo causado después de que el fiscal del Distrito Nacional, Alejando Moscoso Segarra, declarara prófuga de manera oficial a Féliz, afloraron disyuntivas relativas al impedimento de salida que le fue interpuesto y hasta se habla de diferencias entre el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, que integran la comisión a cargo de encontrarla.

De acuerdo con el organismo antinarcóticos, hasta el momento se han realizado decenas de allanamientos en la Capital y en el Cibao. La mayoría de éstos han sido en Gaspar Hernández, donde fueron detenidas más de cinco personas que, luego de interrogadas, fueron puestas en libertad.

La clínica

La semana pasada los jefes de la DNCD y la Policía irrumpieron en horas de la noche con un contingente de ambas instituciones en la Clínica de Cirugía Integral. Aunque la Policía dijo que fueron “a visitar un enfermo”, una fuente de la misma institució explicó que allí se encontraba ingresada una prima de Féliz, quien luego fue interrogada.

El taxista y las fotos

El pasado viernes se difundió el apresamiento del taxista Joaquín Santamaría, a quien la familia confirmó se le investigaba para determinar si era quien había entregado a El Nacional las fotos de una mujer que dicen es Sobeida. Sin embargo, una fuente policial dijo que lo requirieron por otro asunto.

Empero, ni la DNCD ni la Policía han dicho nada oficial respecto del hombre, residente en el barrio Duarte de Villa Altagracia, cuyos familiares se molestaron ante la presencia de periodistas y se negaron a ofrecer cualquier tipo de detalles acerca del apresamiento.

En el olvido

Sectores temen que la desaparición de Sobeida Féliz se diluya en el tiempo como otros casos investigados por el Ministerio Público que, a la fecha, están en el limbo o “a la espera de un informe”.

El más reciente es el caso de los presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera, Cecilio Díaz y William Batista, de quien la Policía dijo cayeron en un intercambio de disparos aunque en el escenario de los hechos, Villa Vásquez, se dijo que fueron arrestados con vida. Una comisión encabezada por el procurador Ramón Madera investiga el caso desde mediados de octubre y la opinión pública aún espera el informe.

Casos pendientes

Decenas de expedientes esperan por respuestas.

Ángel Christopher Martínez

Acribillado a tiros cuando iba a su trabajo en julio de 2006. Era empleado de Aeronáutica Civil.

Guillermo Tejeda K.

El agente de la DNCD fue asesinado a balazos en San Cristóbal.

Ramón Argenis Guerra F.

Era encargado del Departamento de Control de Cámaras del puerto Multimodal Caucedo y fue asesinado en marzo pasado, tras ser secuestrado; su cadáver lanzado en un basurero de Boca Chica.

Policías P. Plata y Bonao

51 oficiales y alistados de las dotaciones de Puerto Plata y Bonao fueron cancelados por presuntos nexos con delincuentes.

Dos casos más

El de Héctor Ortega, asesinado en el gimnasio del hotel Jaragua; y Vianesa Capellán (La Gorda).

Apresan oficiales de la DNCD en Baní acusados de extorsión

Entre los oficiales detenidos figura el encargado de Operaciones de la División Sur Central
Escrito por: FAUSTO SOTO

Bani. Peravia. Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional apresaron al capitán Pedro Cenón Peralta, encargado de Operaciones de la Dirección Sur Central del organismo antidrogas y otros oficiales y agentes de la dotación en esta ciudad, tras ser acusados por familiares de una persona apresada en un barrio de la zona Norte de esta ciudad, de supuestamente recibir dinero para ponerla en libertad.

También está detenido el administrador de una cafetería, identificado como Juan Ortiz Ortiz (Diógenes), a quien los familiares de Carlos Germán acusan de ser la persona que supuestamente utilizaba el capitán Cenón Peralta para cobrar el “peaje” a los que tienen puntos de venta y distribución de drogas y a familiares de apresados por la DNCD en operativos en los barrios de la zona Norte de esta ciudad.

De acuerdo a la denuncia formulada en la División Sur de la DNCD, el oficial habría cobrado RD$20 mil para la puesta en libertad de Germán.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, el procurador fiscal de Peravia, licenciado Robert Lugo y fiscales adjuntos trabajan en el expediente por el que serán sometidos Cenón Peralta y Ortiz Ortiz.

Cenón Peralta está detenido el la sede central de la DNCD en la Capital, mientras que Ortiz Ortiz permanece en la cárcel de esta ciudad, y en la tarde de ayer fue trasladado al Palacio de Justicia bajo fuertes medidas de seguridad, para ser interrogado por la fiscal adjunta Cecilia Báez, quien no pudo hacerlo porque los agentes anti-drogas se lo llevaron nuevamente.

Para presentar la prueba de la extorsión de que era víctima el detenido, la persona que iba a entregar el dinero al oficial procedió a fotografiarlo, y los agentes de Asuntos Internos del organismo antidrogas le colocaron un micrófono oculto. Ambos se pusieron de acuerdo para reunirse en el distrito municipal de Paya, donde Cenón Peralta alegadamente recibió los 20 mil pesos para dejarlo en libertad.

Expulsarían del PLD a gobernador de Peravia

SE REGISTRAN INCIDENTES EN BANÍ Y TIROTEAN CENTRO DE VOTACIÓN EN MOCA
Elecciones. El PLD votó el fin de semana para elegir sus candidatos congresionales y municipales en las regiones Sur, Cibao Central y Noroeste, cuyos resultados finales serían ofrecidos hoy.

Santo Domingo.- La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) someterá a la comisión disciplinaria al aspirante a síndico de Baní y gobernador de la provincia Peravia, Bienvenido Montero, y se contemplaría su expulsión, luego de que escenificara conflictos durante las votaciones internas de ayer y retirara su candidatura.

Mientras que en Moca el ambiente se volvió tenso al iniciar anoche el proceso de conteo de votos de las elecciones internas del PLD y fue suspendido el proceso en el centro de votación ubicado en el barrio Los López III, luego que militantes de ese partido dispararon con armas de fuego y lanzaron botellas y piedras al local.

El centro permanece cerrado y agentes de la Policía lo custodian.

En la región Sur el proceso concluyó en el nivel congresional y anoche recibían los cómputos del nivel municipal, con el 70% de las mesas, a excepción del 30% faltante por los conflic tos ocurridos en Peravia.

La comisión electoral del PLD dijo en su boletín número 3 que Diego Aquino encabezaba la candidatura a senador en Bahoruco, con 38.86% de los votos computados y a nivel de las diputaciones Rafael Méndez, con 37.27%.

En Barahona, Eddy Fernández Mateo Vásquez, con 52 mesas computadas, alcanza el 53.47% de los votos válidos frente a su contrincante Pedro Peña Rubio, quien alcanza el 46.53%. Las diputaciones son encabezadas por Noris Medina, con 29.97%; Mariano Montero Vallejo, 13.38%; Rudy María Méndez (Ñiñín), 12.83%; y Víctor Terrero, 9.16%.

En el Sur solo se convencionó para elegir candidato a senador en Barahona y Bahoruco, ya que en las demás provincias fueron reservadas. Otras provincias donde el PLD no hizo reservaciones fueron Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Valverde.

En San Cristóbal, donde Tommy Galán repetirá como candidato a senador, los precandidatos a diputados con mejores porcentajes son Josefina Tamárez, 37.18%; Belini Matos, con 34.10%,Alfonso Gamalier Montás con 27.13%, Aracelis Ydenia Tuburcio con 22.39%.

En Peravia, al encabezar la rueda de prensa Alejandrina Germán informó que Montero será sometido a la comisión disciplinaria y su sometimiento puede llevar a la expulsión de las filas peledeístas, según establecen los estatutos del partido.

Para hoy a las 11:00 de la mañana habrá una rueda de prensa en la cual darán el compeltivo de las elecciones en la región del Sur, sobre todo en lo que tiene que ver con el nivel municipal.

Anoche comenzaron a fluir los cómputos en la región del Cibao y hoy también serán publicados parte de esos resultados. El proceso interno del PLD continuará el próximo sábado en el Distrito Nacional, la povincia Santo Domingo y las regiones Este y Nordeste. Néstor Medrano / Ramón Pérez Reyes

Joseph Fonseca, un enamorado de RD

DISCO. A INICIOS DE DICIEMBRE FONSECA LANZARÁ SU NUEVA PRODUCCIÓN
Panorama. El artista borinqueño disfruta de la hermosa vista que ofrece el paisaje de Salinas, en Baní, lugar que sirvió de escenario para su más reciente videoclip.
Santo Domingo.- Joseph Fonseca es puertorriqueño, pero ha encontrado en República Dominicana los ritmos con los que ha podido exponer su canto: el merengue y la bachata. El pequeño boricua ha contado con una suerte tremenda, y es que en estos tiempos en los que a importantes figuras del merengue y la bachata les resulta difícil firmar con una disquera, Joseph es un protegido y casi un niño mimado de Karen y Vene Music, sello que se ha propuesto pegarlo como bachatero al estilo Juan Luis Guerra o Víctor Víctor.

Para su primer disco titulado “Amante bachata”, precisamente Víctor Víctor fue el productor y Mártires de León hizo los arreglos musicales. Para el primer videoclip la disquera lo llevó a Las Salinas de Baní, en donde Juan Basanta filmó el video del tema a promocionar “Amante gaviota”, una balada que Dyango popularizara en los 80.

LA FILMACIÓN DE LA MANO DE BASANTA
A la mitad del día Joseph ya estaba exhausto por la faena, siendo dirigido por Basanta, quien se mantuvo exigente durante el proceso. También Bianchi Rodríguez, presidente de la disquera, estuvo presente observando de cerca el trabajo.

Eran las 3:30 de la tarde y todo había salido a pedir de boca, ya que empezaron a grabar desde muy temprano en la mañana y tendría que esperar la puesta del sol para finalizar la filmación.

Basanta contó que se trataba de una historia en la que hubo un encuentro que se convirtió al final en desencuentro. En tanto a Joseph se le ve muy entusiasmado. Anteriomente había declarado que en sus temas de bachata no hablaría de engaños ni infidelidades como la bachata de amargue que consume el dominicano.

Sin embargo, Joseph aseguró que no abandonará el merengue, ya que entiende, es un ritmo que sigue en el mercado latente. Ynmaculada Cruz Hierro

Sony vende proyecto de 16 artistas latinos

Miami.- Latin Music USA”, uno de los eventos multimedia más importantes que se haya realizado jamás sobre la comunidad latina radicada en Estados Unidos, está a punto de estrenarse. Y la formidable banda sonora que la acompaña, producida por Sony Music Latin, estará disponible en CD desde este martes 24 de noviembre.

La producción audiovisual, que es complementada con este disco, cuenta la historia sobre la música americana con sus fusiones únicas impregnadas de las sonoridades latinas junto a otros estilos como el jazz, rock, country y rhythm & blues.

El DVD, que será transmitido por la televisión pública norteamericana, da cuenta de un legado que va más allá del tiempo y los géneros musicales, para encontrarse con los excitantes e híbridos ritmos que definen al latino, mostrando una mirada fresca de su cultura entre canciones y entrevistas a personalidades.

Esta serie incluye las inspiradoras historias personales de cada uno de los artistas que aparecen en el álbum, entre ellos los legendarios Tito Puente y Pérez Prado; íconos de la salsa como Willie Colón y Celia Cruz; los sonidos de la cultura afrolatina representados por el guitarrista Carlos Santana; los grandes intérpretes del Tex Mex Selena y La Mafia; además de superestrellas como Gloria Estefan, Ricky Martin, Marc Anthony y Pitbull.

Los documentales de cuatro horas de duración, exponen las experiencias de vida de estos y otros artistas inolvidables.

Protagonista
“Latin Music USA” presenta 16 temas divididos en diferentes secciones:

En la salsa: Willie Colón, “Ché Ché Cole”; Rubén Blades, “Pedro Navaja”; Música chicana: Selena, “Amor prohibido”; La Mafia, “Un millón de rosas”; Santana, “Soul Sacrifice”; Los Tigres del Norte, “De paisano a paisano”. También grabaron a Gloria Estefan, Ricky Martin y Marc Anthony.

Chávez recibe 300 tanques y llama a formar milicias

RAZÓN. EL MANDATARIO SOSTIENE QUE LOS GRUPOS DECOMBATE ENFRENTARÍAN UNA INVASIÓN EXTRANJERA
Seguidores del presidente Hugo Chávez sostienen una imagen del mandatario durante una concentración en Caracas en contra del presidente colombiano Álvaro Uribe. Chávez ha expresado su inconformidad por el plan de instalar bases militares norteamericanas en Colombia.

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez aplaudió la próxima llegada a Venezuela de 300 vehículos blindados y tanques fabricados en Rusia y exhortó a sus ciudadanos a unirse a las milicias organizadas por el gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera.

Chávez llamó a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias durante un discurso la noche del sábado. Dijo que es la obligación de los integrantes del partido Socialista participar de la organización de grupos de combate.

Venezuela debe prepararse para un posible ataque de Estados Unidos y Colombia, dijo y negó enfáticamente que su país pudiera agredir a la nación vecina.

"Nosotros estamos preparándonos y vamos a seguir preparándonos para defender la soberanía sagrada de Venezuela, para defender la revolución bolivariana de las agresiones imperialistas y de los cipayos del imperio", afirmó Chávez.

Chávez, ex comandante de paracaidistas, dijo que "más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia van a empezar a llegar, incluidos tanques de combate T-72.

"Ya empezaron a llegar los radares y los sistemas de defensa aérea", afirmó.

Venezuela ha comprado desde 2005 más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, entre ellas 24 cazas Sukhoi, decenas de helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Rusia anunció en septiembre que le abrió una línea de crédito por 2.200 millones de dólares para que pueda comprar más armamentos, incluidos misiles tierra-aire.

Sumadas a las compras de armas por parte de Brasil, Ecuador y otros países sudamericanos, las adquisiciones venezolanas han generado preocupación de que haya una carrera armamentista en la región.

Venezuela y Colombia han discutido durante meses por el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a los militares estadounidenses mandar más efectivos a siete bases colombianas durante los próximos 10 años.

Los firmantes dicen que el acuerdo es necesario para ayudar en el combate contra el narcotráfico y las guerrillas de izquierda, pero Chávez asegura que es una amenaza contra su país y que Estados Unidos podría atacar desde las bases colombianas.

"Somos el blanco número uno en el mapa imperial en este continente", dijo el sábado.

CRISIS CON COLOMBIA IRÁ A REUNIÓN UNASUR
Las tensiones entre Colombia y Venezuela, y de Perú con Chile serán tratadas el próximo viernes en Quito durante una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó este domingo el gobierno ecuatoriano.

El canciller Fander Falconí manifestó su “preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países” de la Unasur, y dijo que “en ese marco se convocó” el encuentro del Consejo de Defensa Suramericano y de ministros de Relaciones Exteriores.

Falconí invocó el tratado constitutivo de la Unasur y pidió mantener vigente la “decisión que declaró a Sudamérica como zona de paz”, recordando que esta solicitud también fue hecha por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en una carta a sus homólogos de la región como presidente del mecanismo.