miércoles, 2 de diciembre de 2009

Familiares teniente asesinado en intento atraco piden al Jefe de la Policía más protección para los agentes

El señor Francisco Vargas llora la muerte de su hijo, el primer teniente Antonio Vargas Peralta. | Jorge Cruz
El enfrentamiento donde murió el oficial y cuatro supuestos delincuentes ocurrió en esta farmacia.
Oficiales de la Policía Científica recogen evidencias frente a un charco de sangre donde ocurrió el tiroteo.

Santo Domingo.- “Tanto que le decíamos que saliera de esa institución, tan bueno que era”, eran las palabras de Ángela Vargas, hermana del teniente de la Policía Antonio Vargas Peralta, de 47 años, quien cayó abatido a tiros esta madrugada, al enfrentar junto a una patrulla de esa institución a cuatro asaltantes quienes también perecieron, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte.

Vargas llora desconsoladamente, junto a su padre Francisco Vargas, en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, donde fueron llevados los cadáveres de los occisos y luego trasladados al Instituto de Patología Forense.

A la morgue del referido centro de salud no acudieron parientes de los supuestos delincuentes, tres ellos identificados como Julián Almonte Amarante, Martín Javier Pelier y Roberto Santana de la Cruz.

El señor Francisco Vargas, padre del malogrado oficial, ahogado en llanto, lamentó la muerte de su hijo y pidió al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ofrecer mayor protección para los agentes del orden.

Dijo que su hijo tenía 25 años en la institución y que nunca había tenido problemas con nadie. “Era dedicado a su trabajo y nosotros siempre temíamos por su vida”.

Mientras que el fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, Ramón Veras, quien acudió al hospital, dijo que el oficial presenta siete impactos de bala y los demás cadáveres entre tres y cuatro disparos.

El hecho ocurrió a las cuatro de la madrugada en la Farmacia 22, del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, cuando los asaltantes penetraron a robar.

El propietario de la farmacia, Gabriel Espinal, dijo que se enteró cuando un vecino lo llamó por teléfono y al llegar al lugar se encontró con el enfrentamiento a tiros entre la Policía y los ladrones.

Explicó que los asaltantes rompieron dos candados para penetrar al lugar y ya tenían empacados medicamentos y otros objetos de valor para cargar con ellos.

Las autoridades se incautaron de una yipeta CRV en la que se trasladaban los asaltantes y ocuparon en su interior ropas militares, una radio con la frecuencia de la Policía Nacional, una cizaya con la que rompieron los candados, cuatro alicates y una funda con salami envenenado. Santa Marte Listin Diario

DNCD expulsa agente por complicidad con red enviaba coca a PR

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que fue expulsado de esa institución un agente por complicidad con la red que enviaba cocaína a Puerto Rico en embarque de yautía y batata.

Según el informe de la DNCD, el agente Carlos José Aquino Castillo fue expulsado de la institución al determinarse que recibía RD$3 mil en efectivo por cada furgón que verificaba en Bonao, buscado para esos fines en el muelle de Santo Domingo por los miembros de la banda que enviaba cocaína camuflada en los rubros.

“Este agente, Carlos José Aquino Castillo, se prestaba para verificar los contenedores a destino violentando las normas internas, sin participárselo a sus superiores. Se tiene la convicción de que lo hacía conjuntamente con inspectores aduanales, pero eso lo arrojará la investigación que está en marcha”, expresa el comunicado de la DNCD.

La nota agrega que el mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades de Puerto Rico, entre ellas el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), para lograr la captura de los responsables de recibir la cocaína enviada por los propietarios de la empresa “La Española Products, S. A.”, cuyo principal ejecutivo es el prófugo Euclides Suazo Rivas.

Suazo Rivas y su esposa, Rosanna María Gómez, estaban asociados en el país a un grupo de 5 hermanos, todos presos, acusados de empacar la cocaína en un centro de acopio que tenían en Bonao, desde donde realizaban los envíos al puerto de Santo Domingo para llevar la droga a Mayagüez, camuflada en batata y yautía. Lo hacían a través de Ferry y algunas veces en embarcaciones que zarpaban desde el Muelle de Haina.

El contacto en Puerto Rico era Iván Suazo Rivas, hermano de Euclides Suazo Rivas, quien tenía la responsabilidad de recibir los envíos de droga, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Rosado Mateo. En el último año, esa banda envió 22 contenedores de yautías, batata y otros productos, por lo que no se descarta que en cada viaje llevaran cocaína, dijo.

Cinco muertos a balazos esta madrugada durante un intento de atraco enel kilómetro 22 de la autopista Duarte; víctimas un teniente y 4 asaltantes

Santo Domingo.- Cinco personas, incluyendo un teniente de la policía y cuatro supuestos delincuentes, fueron abatidos hoy a tiros durante un intento de atraco en una farmacia situada en el kilómetro 22 de la autopista duarte, donde también resultó herido un sargento de la Policía.

Según informó una fuente policial, a eso de las cuatro de la madrugada una patrulla llegó a la “Farmacia 22” atendiendo a una llamada telefónica y observó a cuatro hombres dentro del establecimeinto y estos dispararon a los integrantes de la patrulla matando al teniente y dejando herido al sargento.

Al lugar llegó, posteriormente, otra patrulla que fue quien dio muerte a los cuatro asaltantes en el interior de la farmacia.

Los hombres ya habían recogido y empacado en fundas medicamentos del establecimiento y habían tapado la alarma con un paño para que no emitiera ruidos.

Las víctimas fueron identificadas como el primer teniente de la Policía, Francisco Antonio Vargas y los civiles Julián Almonte Amarante, Martín Javier Pelier, Roberto Santana Cruz, mientras que la quinta víctima no ha sido identificada.

Familiares de Roberto Santana Cruz niegan que su pariente fuera un delincuente, ya que trabaja como seguridad en un dealer.

Los cadáveres ya fueron levantados del lugar, pero se observan rastros de sangre.

Coronel y Amante de Sobeida habría dicho que si lo inculpaban se iría media Policía, porque delataría a otras personas


Ayer trascendió y fue confirmado en varias agencias de seguridad del Gobierno que un alto oficial de la Policía que recientemente laboró en la Dirección Nacional de Control de Drogas está siendo investigado para determinar si mantenía o no vínculos con el boricua José Figueroa Agosto. Este ha sido citado como amante de la ahora fugitiva Sobeida Féliz Morel. Se trata del coronel Adolfo Sánchez Pérez, de 39 años, de quien se dice que es tratado con mucho cuidado incluso por oficiales superiores.

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía investiga al anterior sub jefe del Centro de Información Conjunta de la Dirección de Control de Drogas (DNCD), Adolfo Sánchez Pérez, de 39 años, por sus presuntos vínculos con el fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto, buscado por narcotráfico.

De acuerdo con una fuente en la institución del orden, el oficial fue separado del departamento de inteligencia del organismo antinarcóticos llamado CICC, hace alrededor de 10 días, cuando fue remitido al Departamento de Recursos Humanos.

Explicó que de ahí lo enviaron a prestar servicios a la cárcel del 15 de Azua, de donde fue relevado hace pocos días.

Se trató de establecer contacto con la DNCD a fin de confirmar las informaciones sobre Sánchez Pérez, pero no fue posible.

Según la fuente, el oficial habría dicho que si lo inculpaban se iría media Policía, porque delataría a otras personas.

Se supo que, además de este oficial, las autoridades tendrían bajo la lupa a otro miembro del cuerpo, pero la fuente no reveló su nombre ni rango.

Testigo Paya. Sánchez Pérez es uno de los testigos a cargo del Ministerio Público en el sonado caso Paya y sus datos aparecen en un grupo de hojas ocupadas a una mujer identificada como Sussy de la Rosa, cuando se proponía visitar el domingo al implicado Eduard Mayobanex Rodríguez Montero.
El oficial policial fue designado en el puesto que ocupó en la DNCD por el actual jefe del organismo antinarcóticos, Rolando Rosado Mateo, quien sustituyó al teniente coronel Elvis Pérez, de la Fuerza Aérea Dominicana, que se desempeñaba como el segundo en en CICC.
www.hoy.com.do

Una red envió 2,000 kilos de cocaína a PR entre yautías

DNCD. LAS AUTORIDADES DICEN HIZO 22 ENVÍOS EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES
La DNCD interceptó el sábado en el peaje de la autopista Duarte un contenedor cargado de yautía y batata con 130 kilos de cocaína camuflados que serían traslados hacia Puerto Rico.

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investiga en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) una posible conexión del prófugo boricua José Figueroa Agosto con la introducción de unos 2,000 kilos de cocaína a Puerto Rico en los últimos doce meses, camuflados desde Constanza en cargas de yautía y batata.

Determinó que “El Grupo de Tireo”, como se ha denominado a la red que dirigían los hermanos Iván y Euclides Suazo Rivas, nativos del pueblo de Tireo, de Constanza, envió en los últimos doce meses 22 furgones de yautía y batata, a través de una inexistente empresa exportadora de productos agrícolas.

Las autoridades creen que en por lo menos 20 de esos envíos iban entre 80 y 120 kilogramos de cocaína camuflada.

El sábado pasado la DNCD interceptó en el peaje de la autopista Duarte un contenedor cargado de yautía y batata con 130 kilos de cocaína camuflados.

Determinaron que los hermanos Suazo Rivas, uno residente en el país, y otro en Mayagüez, Puerto Rico, lideraban este trasiego.

Se asociaron con cinco miembros de una misma familia, todos nativos de Tireo, Constanza, para fortalecer su organización. Se escudaban en una supuesta “Exportadora de Frutas y Vegetales Félix Sabadino”, que según su registro en la Cámara de Comercio y Producción, tenía su sede en San Juan de la Maguana, pero la DNCD determinó que en la dirección con que aparece en el registro “lo que hay allí es una humilde vivienda”.

El contenedor era remolcado por un camión que conducía José Luis Sánchez Díaz, empleado de la empresa Marina Express, quien fue apresado. Los hermanos Rivas Suazo, quienes están prófugos, operaban otra empresa de importación agrícola en Mayagüez, Puerto Rico, con el nombre de Taino’s Products, que fue intervenida de inmediato por la DEA.

A la labor se han sumado otros organismos de inteligencia militar del país. Figueroa Agosto (Junior Cápsula) escapó en septiembre pasado de un cerco que le tendieron la DEA y la DNCD en la capital, luego de ser vinculado al decomiso de US$4.6 millones.

“Estamos tratando de determinar que cantidad de droga logró introducir esta gente a Puerto Rico”, dijo ayer el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

La red, varios de cuyos integrantes han sido capturados en la República Dominicana, enviaba la droga a través de la ruta Santo Domingo-Mayaguez del Ferry, transporte marítimo que contrataba para sus presuntas exportaciones de productos agrícolas la empresa “La Española Products”, que tenía su sede en la calla Central 96, de Bonao, y que regenteaban los hermanos Suazo Rivas.

Como se trataban de dos empresas, una que enviaba los productos agrícolas desde Santo Domingo y otra que los recibía en Puerto Rico para comercializarlos en el oeste de la isla, la investigación se realiza en conjunto con las autoridades federales de Puerto Rico y la DEA, y se investiga cualquier posibilidad de conexión con el grupo de colombianos que suministraba cocaína a Figueroa Agosto.

“Todas las posibilidades tienen que ser investigadas y sólo se descartan cuando no encontramos evidencias”, dijo Rosado Mateo, en un comunicado de prensa, enviado por su vocero Roberto Lebrón.

SE ENTREGA BUSCADO
VINCULADOS A EXPORTADORA
Se entregó a las autoridades Rafael Durán Quezada, una de las personas que buscaba la DNCD por su alegado vínculo a la empresa exportadora “Félix Sabadino Rodríguez”.

Por el caso ya había sido apresada su esposa, la profesora María Virgen Anazagatis Marte, así como los hermanos Juan Osvaldo (Meoli), Ramón Eugenio (Genito) y Andrés Durán Quezada (Moreno).

Las autoridades tenían varios meses dando seguimiento a las operaciones del grupo. La DNCD exhortó a los hermanos Suazo Rivas a que se entreguen. Ramón Urbáez/Listin Diario

Desconocidos acribillan joven de 15 balazos en Los Alcarrizos

LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.-Desconocidos mataron a tiros la tarde de este martes a joven en la autopista Duarte en la entrada del municipio de Los Alcarrizos.

La victima fue identificada como Leonel Martínez Félix, de 23 años, quien recibió aproximadamente 15 disparos lo los que le produjeron la muerte en el mismo lugar del crimen.

Según testigos, el joven se desmontó de una jeepeta, de datos ignorados, desde la cual los agresores le realizaron los disparos, quienes tras cometer el hecho huyeron del lugar.

El cuerpo de Martínez Félix permanece tirado en la calle esperando a que el médico legista llegue para hacer el levantamiento.

Por el momento se desconocen los motivos del crimen, mientras que la Policía realiza las investigaciones para dar con los responsables del hecho de sangre.

Una hermana del joven asesinado, la cual se negó a ofrecer su nombre, informó que Martínez Félix residía en el sector de Los Praditos, pero que su novia vivía en Los Alcarrizos.

Que timbales tiene este barbarazo

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo sentirse orgulloso del trabajo que realizan los agentes, pese a los cuestionamientos por los intercambios de disparos.

En El Seibo tienen que sacar un cadáver para sepultar otro

Carencia. El síndico Reynaldo Valera solicita ayuda al Poder Ejecutivo para construir un nuevo camposanto
Escrito por: Senabri Silvestre
El cementerio de esa demarcación está completamente lleno y no hay espacio para ampliarlo

El Seibo.- En medio del dolor que se sufre ante la pérdida de un ser querido, pobladores de esta provincia se ven obligados a sacar un cadáver de su “morada eterna” para enterrar otro.

Esa dura y triste realidad es sufrida por los habitantes de esta zona cada vez que fallece una persona, debido a la falta de espacio para construir nuevas tumbas en el único cementerio de El Seibo.

El camposanto fue construido en una extensión de terreno que no supera las 25 tareas, hace más de 100 años, y desde ese entonces han tenido que edificar los nichos “uno encima de otro”, porque no queda sitio por donde ampliarlo.

El cementerio está rodeado de decenas de viviendas, que incluso comparten las mismas paredes, desde hace varios años.

Esa situación se originó a raíz de la expansión de la población que hoy supera los 89 mil habitantes, de acuerdo al Censo Nacional realizado en el año 2002.

“Necesitamos que el Poder Ejecutivo nos construya un nuevo cementerio, porque no tenemos recursos para comprar un nuevo terreno”, demandó el síndico Juan Reynaldo Valera.

El alcalde dijo que para el Ayuntamiento es imposible efectuar esa obra, que requiere más de 30 millones de pesos.

“De dónde vamos a sacar el dinero que se necesita, porque nosotros apenas recibimos 24 millones de pesos al año para invertirlo en la construcción de infraestructuras, pago de personal y actividades sociales”, manifestó el funcionario a El DÍA.

Investigan al alcalde de West Miami por gastar US$70 mil en llamadas a RD

MIAMI, EEUU.- La Comisión de Ética del Condado de Miami Dade investiga al alcalde de West Miami, César Carasa, por gastar de forma presunta unos 70 mil dólares del presupuesto público en llamadas personales a República Dominicana y China.

Según una información de los rotativos del Th Miami Herald y El Nuevo Herald, el gobernador de Florida, Charlie Crist, lo suspendió a Carasa de sus funciones a fin de que continúen las investigaciones.

Los periódicos indicaron que las llamadas fueron realizadas por Carasa desde un teléfono que mantiene la ciudad de West Miami para uso oficial.

Las llamadas fueron realizadas por Carasa a República Dominicana entre junio y diciembre del año 2006 y luego durante todo el año 2008 y hasta febrero del presente año.

Las autoridades han encontrado extrañas las llamadas realizadas al país caribeño por el alcalde Carasa, al recordar que “no existe acuerdo comercial bilateral entre nuestra ciudad y la República Dominicana".

Enamorado

Según datos obtenidos por el rotativo, los estados de cuenta indican que el alcalde llamaba a un número de teléfono perteneciente a Santagracia de León, madre de tres niñas en República Dominicana y quien dijo ser la “novia” del suspendido funcionario.

De León y Carasa se conocieron cuando el funcionario visitó el país en 2007 para ofrecer ayuda a las víctimas de la tormenta Noel.

Otro número de teléfono donde según los récord llamaba Carasa pertenece a la abogada Judith Thomas, quien dijo que "había ofrecido servicios profesionales al alcalde y que era su amiga".

El abogado de Carasa, José M. Herrera, informó que su cliente “nunca fue informado de las limitaciones en el uso de su celular. Si se trata de un error por falta de información, pagaremos la suma adeudada".

Carasa dijo que "pensaba que este teléfono no tenía restricciones" en cuanto a su uso.

Contrato telefónico

Según el contrato con la compañía proveedora del servicio telefónico suscrito entre la ciudad de West Miami y Sprint desde el año 1997, cada funcionario de la citada alcaldía puede utilizar 1,500 minutos en horario diurno, 500 minutos en horario de la noche y durante los fines de semana.

De corruptos a corruptos

¡Vaya perla!

"Me imagino que él está hablando del gobierno en el que él fue Canciller".

Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República, refiriéndose a las declaraciones de ayer del dirigente del PRD, Hugo Tolentino Dipp.

De Diario Libre

Detienen mujer en cárcel con lista testigos


SD. Una mujer que llevaba los datos de cinco personas, cuatro de los cuales son testigos claves del Ministerio Público en el caso Paya, fue detenida el pasado domingo cuando se proponía visitar al ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero.

El ex oficial es señalado como el que abrió fuego con un fusil en contra de los siete colombianos y el nicaragüense sobreviviente de la matanza ocurrida en el paraje Ojo de Agua, municipio Paya, en Peravia.
El director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, confirmó que fue detenida en el área de chequeos de la cárcel de Najayo, Susi Bernarda de la Rosa Castillo, por tratar de introducir al recinto dos potes y dos sobres de tinte para cabello.
Además, fichas extraídas del Cicla a nombre de Edwing Dominici, Kelvin Dominici, Pastor Mejía Cedano, miembro de la MdG, el coronel Adolfo S. Sánchez Pérez, quien fue oficial investigador de la matanza de Paya, y Gregorio Vilorio Pérez.
Pérez Sánchez dijo que la Dirección de Inteligencia Delictiva fue apoderada del caso y Prisiones solicitó una investigación a la Jefatura de la Policía. Confirmó que la mujer fue a visitar a Rodríguez Montero, quien está acusado junto a 26 militares y civiles en el hecho de sangre.

Bala perdida hiere niña en Santiago

SANTIAGO. Una niña de cuatro años resultó gravemente herida por una bala perdida cuando se encontraba en su casa en la comunidad Los Filpos del distrito municipal de Canabacoa de Santiago.

La menor recibió el impacto de bala en el estómago, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un centro privado de esta ciudad para extraerle el proyectil.

La niña hija de Gabriel Diloné y Johanna Antonia Rodríguez, fue impactada alrededor de las 4:00 am de ayer cuando dormía junto con su hermana de dos años. Según agentes policiales, el casquillo de la bala perdida pertenece a un revólver calibre 38.

Ateos se congregan, forman Ateodom

La agrupación funciona desde mayo pasado y ya cuenta con más de 400 miembros

Santo Domingo. Ser ateo parecía una rebeldía individualizada de pocos alcances, pero este modo de ver el mundo se organiza en el país y ya cuenta con unas 400 personas que abiertamente dicen que no creen en Dios.

El grupo se reúne desde mayo pasado como la Asociación de Ateos Dominicanos (Ateodom), cuyo registro de nombre fue recientemente aprobado por la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi), aunque funciona desde años antes, según cuenta su presidente, Quilvio Vásquez.

Para los ateos, la Biblia, la Fe o la religión no son más que conceptos "vulgares" y "mentirosos", y por el contrario propugnan por el bienestar del hombre por el hombre mismo.

A su modo de ver, todo cuanto posee el hombre, ha sido fruto de trabajo y esfuerzo, y no por misericordia divina. Vásquez, ideólogo del grupo, narra que se hizo ateo desde los 16 años, cuando las religiones no pudieron, a diferencia de la sicología, sanarle el peso de conciencia ante un penoso suceso en su vida.

Los foros en internet que le permitieron entrar en contacto con personas de otros países de igual ideología, cultivaron en él su divorcio del cristianismo.
Vásquez dice que desde hace unos diez años ha mantenido una posición pública de su pensamiento que manifiesta con escritos en algunos medios de comunicación.
Ateodom se congrega en la casa de su presidente en la Urbanización Los Frailes, en Santo Domingo Este, pero como forma de llegar hasta los "creyentes", realizan encuentros en lugares públicos, que sean bien frecuentados por todo tipo de personas, según cuenta Daniel Ureña, tesorero de Ateodom.

Por lo regular, los encuentros se hacen cada martes, y además de atender las cosas administrativas de la agrupación, se enfocan en el estudio de la Biblia. En la actualidad, el grupo aboga por una educación laica, donde no se impongan los preceptos de las religiones.
"Algo que me gustaría expresar es que la asociación de ateos está luchando por una sociedad más justa. En nuestra sociedad habrían más hospitales que iglesias, más escuelas que iglesias y los recursos de esa sociedad se emplearían para valorar más la vida, para enseñarle al ser humano que todos somos responsables de la sociedad en que vivimos", dice Vásquez.

Perdonar no es una virtud, es un error" El ateísmo genera curiosidad y su presidente responde a algunas interrogantes.
P. ¿Por qué estudiar la Biblia? R. Porque si hablamos con un religioso tenemos que tener los conocimientos para rebatirle. Pero leemos la Biblia como un libro de cualquier autor, como Shakespeare.

P. ¿Y qué cosas han encontrado en la Biblia? R. La Biblia es un libro perverso desde el principio hasta el final.
Ahí no hay nada bueno. Desde el comienzo hasta el final pretende desviar la naturaleza humana.
Lo primero es que trata de convencerte de que eres un ser malo, tanto, que el supuesto creador se arrepiente de haberte creado. Y siempre busca el rechazo de ti mismo para perseguir un ideal que es Dios, pero hay tanta maldad en Dios que jamás tú podrías alcanzar la perfección del género humano.

P. ¿Cuál es su ideología? R. Acabar con el pensamiento de que existe un Dios que nos dirige.
A la persona la dirige ella misma. Y eso hizo que formáramos el grupo, porque entendía que no hay derecho para que alguien se moleste por que otro exprese su forma de pensar diferente.

P. ¿Y cómo los recibe la gente? R. Con rechazo. Desde los vecinos, los amigos, las instituciones. Incluso Onapi cuando solicitamos el reconocimiento, nos respondieron que esa organización violaba los principios morales de la sociedad, eso porque toda religión pretende ser una guía moral, pero esa guía no depende de los convenios que hacen los hombres para convivir.

P. ¿Existe condición para entrar a Ateodom? R. Aprender a usar la razón, eso es fundamental.
Los escépticos dudan de todo, pero el ateo es totalmente diferente. Es una persona sin dioses.
La palabra creer para nosotros no existe, lo cierto no está sujeto a dudas. La fe es una vulgar mentira, es una renuncia a la realidad. Otro requisito es la moral, que para ser parte de una sociedad tienes que tener ciertas reglas morales.
Y por ello decimos que en una sociedad atea las relaciones de convivencia serían sanas, puras, elevadas en el amor, con el principio de compartir a su máxima expresión. Se basaría en la virtud humana. El cristianismo, en cambio, es una doctrina frustrante, llena de odio a sí mismo. Jesús era tan bárbaro que dice que en un minuto se puede borrar toda una vida de maldad.

P. Pero el perdón es una virtud humana... R. No. La maldad no puede ser perdonada. Si tú le enseñas a todos que la maldad no puede ser perdonada, tendríamos una sociedad pura. El perdón no es una virtud, es un error.

Aumentan a 2,500 los casos de VIH-SIDA detectados Santiago

Este año las autoridades han hecho énfasis en captar nuevos casos para fines de tratamiento
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL (joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. El número de personas diagnosticadas este año con el VIH-SIDA en esta ciudad incrementó a 450 para sumar un total de 2,500, informó ayer el doctor Pedro Vargas, encargado del programa de control de la enfermedad, de la Dirección Provincial de Salud.

El funcionario dijo que la captación fue grande porque se hizo un programa para aumentarla, entendiendo que muchas personas están infectadas y desconocen la situación, por lo que no reciben la orientación y tratamiento adecuados.

Vargas señaló que entre los diagnosticados hay 128 niños, quienes al igual que los adultos reciben tratamientos gratuitos en las siete Unidades de Servicio De Atención Integral, que funcionan en los hospitales José María Cabral y Báez, Arturo Grullón, Rafael Estrella Ureña del Seguro Social, Profamilia, entre otros.

Vargas, quien habló en el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, dijo que las 450 personas se captaron mediante operativos de pruebas gratuitas realizados en el hospital del ensanche Libertad y en el de Bella Vista.

Indicó que esas comunidades reportaron un número mayor de casos de VIH-Sida.

Vargas manifestó que la sociedad debe ir creando conciencia y evitar la expansión de la epidemia.

Mitad de población afirma corrupción va en aumento

La inflación, los apagones, y la delincuencia son citados como los tres problemas que más preocupan a los dominicanos

La percepción que tiene más de la mitad de la población es que con el paso del tiempo la corrupción aumenta, que en este Gobierno hay más dolo que en el período de Hipólito Mejía, y que la impunidad ocurre con frecuencia, de acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Para el 64.4% de la población, en este Gobierno hay más corrupción que antes (hace apenas cuatro meses eso pensaba el 47.6%) el 20.8% opina que ese flagelo está igual que antes, el 13.2% estima que hay menos que antes, y el 0.4% que no hay. Aunque los adultos consultados tienen grandes aprensiones sobre la corrupción en el Estado, el 46.8% respondió que no sabía cuando se le preguntó en cuál oficina pública se registran más irregularidades.

La percepción que tiene más de la mitad de la población es que con el paso del tiempo la corrupción aumenta, que en este Gobierno hay más dolo que antes, incluso más que en el período de Hipólito Mejía, y que la impunidad ocurre con frecuencia, de acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Para el 64.4% de la población, en este Gobierno hay más corrupción que antes (hace apenas cuatro meses eso pensaba el 47.6%) el 20.8% opina que ese flagelo está igual que antes, el 13.2% estima que hay menos que antes, y el 0.4% que no hay.

Son las clases socioeconómicas altas y las populares las que tienen las percepciones más altas sobre el incremento de la corrupción, con 61.4% y 64.9%, respectivamente.

Los ciudadanos de clase media son los que mayormente estiman que en este período hay menos corrupción que antes, con un 22.1%.

Los adultos que cursaron la primaria e hicieron post grados creen, en un 70.3% y 75%, que en este período del presidente Leonel Fernández hay más corrupción que antes.

A los ciudadanos consultados se les preguntó si consideraban que la corrupción aumentaba o disminuía con el paso del tiempo. Para el 70 por ciento, esta se ha incrementado, para el 16.3% sigue igual y para el 11.1% disminuye.

En la zona metropolitana y en el Sur es donde creen en mayor medida que la corrupción aumenta, con un 72.4% y 70.6%, en el mismo orden.

Asimismo, es la clase media la que aparece con el porcentaje más alto sobre la percepción de que la corrupción disminuye, con 16.2%.

La opinión de los adultos de 18 a más de 50 años de que la corrupción aumenta está por encima de 66%.

Fernández Vs Mejía. Ante la comparación de la corrupción en los gobiernos de Fernández y del perredeista Hipólito Mejía (2000-2004), el 53% piensa que en la presente administración hay más hechos vinculados a ese flagelo, para el 22% las acciones dolosas de ambos períodos son iguales, y para el 22.3% ahora hay menos corrupción.

En una encuesta realizada por esta firma en agosto de 2007 se midió el mismo aspecto, y en ese sentido, un 29% creía que en el Gobierno de Fernández hubo más corrupción que en el de Mejía.

Las personas de clase media son las que menos creen que hay más corrupción ahora, un 44%, y las que en su mayoría estiman, por encima de las clases altas y populares, que el dolo medra menos en este Gobierno, con un 29.4%.

Más irregularidades. Aunque los adultos consultados tienen grandes aprensiones sobre la corrupción en el Estado, el 46.8% respondió que no sabía cuando se le preguntó en cuál oficina pública se registran más irregularidades.

Sin embargo, el 16% dijo que hay más corrupción en las Fuerzas Armadas y la Policía, el 11.2% cree que es en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y para el 3.7% es en Obras Públicas.

Asimismo, para el 3.3% es en el Senado, un 3.1% entiende que en los ayuntamientos, en la Presidencia un 2.5%, en la Suprema Corte de Justicia un 2.4%, y en Salud Pública un 1.1%.

La encuesta también comparó la corrupción en los sectores público y privado, y en ese sentido, los resultados arrojaron que el 48.2% de la población entiende que en el sector privado hay menos que en el público, contra 19.8% que estima que hay más y 24.5% que dijo es igual.

Los ciudadanos de las clases alta y media son los que mayormente creen que hay menos corrupción en el sector privado, con un 61.4% y 50 por ciento.

Con relación a la impunidad, el 83.5 por ciento de la población cree que ocurre muchas veces, el 12.4% pocas veces, y el 2.8% estimó que casi nunca.

Ficha técnica

Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup República Dominicana de manera exclusiva para el periódico Hoy. Se entrevistaron 1,200 personas, mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, distribuidas por regiones, Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra tiene representatividad nacional, con margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Metodología

El sondeo se realizó mediante entrevistas “cara a cara”, a personas escogidas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. Las entrevistas se realizaron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, desde el lunes 16 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

Calidad

La población está constituida por personas de ambos sexos, dividida por clases sociales, por niveles educativos, por zonas de residencia, rural o urbana, y por segmentos de edades.

Funcionarios niegan haya más corruptos que cuando Mejía

Castillo afirma administración de Hipólito es la más corrupta de toda la historia del país
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

El director de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, rechazó ayer que en este Gobierno haya más corrupción que en la administración del ex presidente Hipólito Mejía como lo expresan ciudadanos a través de la encuesta Gallup-Hoy, mientras el procurador general Radhamés Jiménez Peña estimó que los resultados de la consulta son solo percepción.

“Ja, ja, ja, no me haga reír, no me haga reír”, fue la respuesta inmediata de Castillo, conocido jurista, cuando este reportero le preguntó acerca de los resultados de la encuesta Gallup-Hoy que indica que el 64.4% de la población consultada dice que en este Gobierno hay más corrupción que en la administración de Hipólito Mejía.

Enfatizó que el Gobierno de Hipólito Mejía ha sido el más corrupto de la historia dominicana y que incluso se construyeron pistas con personal de la Fuerza Aérea para que los narcotraficantes introdujeran grandes cargamentos al país, como alegó, era el Aeropuerto de Herrera.

“Bueno, la prueba es que en el 2004 el quiso ser presidente y no pudo, pero en el 2008 el PRD intentó ser presidente y Leonel Fernández tenía cuatro años y la mayoría inmensa del pueblo le dio de nuevo poder a Leonel Fernández, esa es la mejor encuesta que puede haber, las elecciones del 2008 son la mejor encuesta que se ha hecho en el país porque estar en un tercer período sin desgastes y ganar con el porcentaje que Leonel Fernández ganó indica un apoyo público pleno”, manifestó.

El doctor Castillo indicó que los resultados de la investigación de la Gallup-Hoy depende de dónde haya sido hecha la consulta, e insistió en que el mejor medidor han sido las últimas elecciones.

Percepción

Para el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al parecer es un asunto de percepción porque en ningún otro Gobierno se habían hecho tantos esfuerzos en combatir la corrupción.

Puso como ejemplo el trabajo que realiza la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, la apertura de las oficinas de Libre Acceso a la Información Pública. Además destacó los monitoreos de transparencia que hace la sociedad civil sin encontrar casos de corrupción.

Zoom

Viene de lejos

Jiménez Peña dijo que la percepción que existe de que en el Gobierno hay corrupción viene de años atrás y que se hacen esfuerzos para cambiar ese sentir.

Las víctimas

Vincho Castillo sostuvo que lo peor de la corrupción son las víctimas que se empobrecen más.

El Presidente Fernández ya está en París

El presidente Leonel Fernández informó ayer en Estoril, Portugal, que gestionará la cooperación de Europa, específicamente de Francia, para reforzar los organismos de prevención y lucha contra el narcotráfico en el país que, admitió, es preocupante para su Gobierno.

“Aspiramos a lograr una mayor cooperación de Europa y en específico de Francia, para la adquisición de equipos tecnológicos que permitan reforzar la parte preventiva en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado”, declaró Fernández en entrevista al periódico Le Fígaro.

Precisó que el tema de las drogas preocupa porque el país está colocado en una zona geográfica estratégica para los narcotraficantes, quienes la utilizan como trampolín de la droga que se produce en el Sur y que se consume en el Norte.

Manifestó que su preocupación es mayor ahora, ya que una parte de la droga que se transporta del Sur a Norteamérica se queda en el país, generando un mercado de consumo que antes no existía y trayendo consigo todas las consecuencias negativas del delito, la violencia y el crimen organizado.

Dijo que sería de gran utilidad y un gran alivio para la región, y en especial para la República Dominicana, lograr la cooperación de Europa en la lucha contra el narcotráfico, como se ha logrado con Colombia, Venezuela, Haití y Estados Unidos.

Acciones. Fernández recordó que el Gobierno ha reforzado los mecanismos de prevención y persecución al tráfico de drogas con la adquisición de una flotilla de aviones Súper Tucano para la protección del espacio aéreo y marítimo.

Refirió que en su gestión se ha logrado incrementar el nivel de cooperación entre las instituciones de inteligencia y seguridad del Estado. Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hotmail.com)

Aguilas Ganan en Debut de Tony Peña. Victor Díaz Decide

San Pedro de Macorís.- un doble remolcador de Víctor Díaz con las bases llenas coronó un rally de tres anotaciones que le dieron a las Aguilas Cibaeñas un triunfo de 5 por 3 carreras sobre las Estrellas Orientales, manteniendo viva su lucha por la cuarta posición del standing.

El triunfo fue también una cálida bienvenida del equipo, que jugó impecable, para el nuevo dirigente Tony Peña, que anoche cumplió uno de sus grandes deseos: Dirigir a sus dos hijos y lo hizo con éxito.

ESTRELLAS-AGUILAS 1-12-09 TJ Peña fue el lanzador ganador tirando 1.1 entradas en blanco con tres ponches y Francisco Peña fue el receptor todo el camino, conectando un doble remolcador en cuatro turnos.

El rally ganador del octavo capítulo fue iniciado por el novato Elián Herrera con triple comenzando una fuerte ofensiva de las Aguilas co0mntra el relevo verde, luego de que el abridor Evan McLane dominara el juego los primeros siete episodios y saliera con el pizarrón 3-2 a su favor.

Elián se mantuvo en tercera pese a que Julio Borbón sacó un corto elevado al central, Pedro Luna recibió pelotazo, y Kevin Barker transferencia para llenar las almohadillas con un out, escenario escogido por Díaz para despachar una línea sobre la cabeza del tercera base para un doble remolcador de dos, y de inmediato Diony César pegó un single remolcador de la tercera,

Las Aguilas abrieron con el estelar John Halama, que se retiró luego de 5..2 entradas cediendo el box a José Arredondo, quien a su vez fue sustituido por TJ Peña, que cerró esa entrada con un ponche y realizó los tres outs del séptimo ponchando a dos rivales. Santiago Ramírez y Wilkin Arias sacaron los tres outs del octavo, cuando Tony Peña movió con rapidez su bullpen y Ramón Agüero cerró el noveno para anotarse el salvamento.

Víctor Díaz con doble y single lideró a Las Aguilas, Elián Herrera dio un triple, Francisco Peña un doble Julio Borbón, Diony Cesar dieron un sencillo.

Por las Estrellas Pedro López dio doble y sencillo. Escrito por Pappy Perez

Omega y Rafa se preparan para el junte

FIESTA. “HARD ROCK CHRITSMAS PARTY 09” LE DARÁ LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD Y SIGUE ABRIENDO SUS PUERTAS A LA MÚSICA POPULAR

Santo Domingo.- Aunque se trata de una fiesta con la que Hard Rock Café le dará la bienvenida a la Navidad, no ha dejado de llamar la atención que el Templo de la Música siga abriendo sus puertas a artistas populares y organice un junte entre Los Hermanos Rosario y Omega “El Fuerte”.

La noche del lunes se unieron estos líderes musicales para conversar con la prensa, que en busca de polémica quiso saber quién sería la estrella de la noche.

Diplomáticamente Omega y Rafa se revistieron de humildad y apartaron el planteamiento aduciendo que solo se sienten ser merengueros, pero esa noche, Omega hizo esperar a Rafa y a la prensa por más de una hora para iniciar el encuentro.

Estrella o no, Omega se proclamó como el salvador del merengue, pero también reconoció que de no de ser por gente como Los Rosario, La Coco Band y todos los que cambiaron el merengue, el ritmo hoy día no estuviera vivo.

DOS GENERACIONES DEL MERENGUE
Se complementan.
Rafa reconoció en Omega que hace un ritmo que le ha gustado a la juventud y confesó ser seguidor de Omega desde el primer día que lo escuchó cantar. “Dije oye que reguetón más chulo parece merengue. Después me enteré que Omega era dominicano y hacía merengue de calle”.

Omega lo admira
Omega también dijo sentir una gran admiración por Rafa y sus hermanos. Dijo que su deseo en la vida era lograr una trayectoria de 30 años como la Rafa. “Yo espero que después de 30 años la gente me siga queriendo igual como quiere el público a los hermanos Rosario. Aspiro a más de ahí, pero ellos son unos líderes del merengue”.Ynmaculada Cruz Hierro

Ventura demandará a sus dimafadores

Santo Domingo.- Indigando por los falsos rumores que corrieron en días pasados de que uno de sus hijos estaba supuestamente detenido en la Secretaría de las Fuerzas Armadas para ser extraditado a Estados Unidos, el merenguero Johnny Ventura aseguró que trabaja con sus abogados para establecer una demanda a los responsables de esta difamación por el daño que le ha ocasionado a la reputación de su familia.

“Mi preocupación es que pudiera afectar a la gente que ha creído en la trayectoria de nosotros, que ha creído en que nosotros somos una familia que se maneja de cara al sol. Yo soy una persona que lo que produzco, lo produzco delante de la gente, no soy clandestino”, manifestó el ex síndico de la capital durante el lanzamiento de su nuevo álbum navideño.

Además explicó que “el momento que dice que los estaban extraditando los dos (sus hijos) estaban en los Estados Unidos, uno acababa de llegar la noche anterior y estaba precisamente con un problema de estómago en Corazones Unidos, y el otro que me había acompañado a los Grammy estaba allá y yo hice que viniera para que lo vieran”, aseguró.

El álbum
Johnny Ventura aprovechó el espíritu de alegría y amistad de esta época para hacer el lanzamiento de su nuevo material discográfico titulado “Volvió la Navidad”.

El lugar escogido para la fue la tienda de disco Musicalia, ubicada en la avenida Tiradentes para presentar el álbum, compuesto de 12 temas bajo la producción general del maestro Henry Jiménez.

El merenguero explicó que este trabajo reúne a un grupo de colegas que se han unido a él para grabar juntos por primera vez un material en el que se plasma la esencia de la Navidad, como es el nacimiento de Jesús y la alegría de las fiestas.

Los invitados
En “Volvió la Navidad” participa Roberto del Castillo, Los v vRosario, José Virgilio Peña Suazo, Jandy Ventura, Milly Quezada, así como Félix del Rosario, Rubby Pérez, Héctor Acosta, Elvis Crespo, Vladimir Dotel y Fernando Villalona.

Según Ventura, poder reunir a estos cantantes fue fácil, sin embargo “la parte difícil fue conseguir las fechas en que coincidiéramos y sobre todo con la estrechez en el tiempo, pero la disposición de los artistas estuvo siempre”, explicó el ex diputado. Jenniffer Soto

Aventura lidera nominaciones a Premio Lo Nuestro

Miami.- El grupo de bachata Aventura lidera las nominaciones al Premio Lo Nuestro a La Música Latina que se celebrará el próximo 18 de febrero en el American Airlines de Miami, informó ayer la cadena Univisión, que organiza el evento.

El grupo neoyorquino está nominado en siete categorías, dentro del género Tropical a Álbum del Año, Grupo o Dúo del Año, Canción del Año, y Tropical Tradicional-Artista del Año y en el género Urbano a Canción del Año.

También el grupo está nominado en la nueva categoría de Artista Premio Lo Nuestro del Año, y Colaboración del Año, que ahora cubre todos los géneros.

Le siguen el dúo de reguetón Wisin y Yandel con cinco nominaciones en categorías como Álbum del Año y Artista del Año y dos nominaciones en la categoría de Canción del Año en el género Urbano.

El dúo puertorriqueño está nominado junto a Aventura y a Akon en la categoría de Colaboración del Año por el tema "It's All Up To You".

Con cuatro nominaciones cada uno se encuentran el mexicano Vicente Fernández, el nicaragüense Luis Enrique, Banda el Recodo, La Arrolladora Banda el Limón, el panameño Flex y los merengueros de Grupo Manía.

Paulina Rubio, Gilberto Santa Rosa, Ricardo Arjona, "El Chapo de Sinaloa" y Espinoza Paz, La Quinta Estación, La Secta Allstar, Dominic Marte y el dúo Carlos y Alejandra, y el reguetonero Tito "El Bambino" tienen tres nominaciones cada uno.

Otros artistas nominados son Shakira, Marco Antonio Solís, Cristian Castro, Juanes, Daddy Yankee, Pee Wee, el dúo Calle 13, Rubén Blades, Alacranes Musical, Luis Fonsi, Beto Cuevas, Dareyes de la Sierra, Maná, Fanny Lú, Fonseca, Grupo Montéz de Durango, Héctor Acosta, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.

También están Los Fabulosos Cadillacs, Makano, Nelly Furtado, Patrulla 81, Pesado, Playa Limbo, Rafely Rosario y Adolescent's Orquesta.

Los ganadores serán escogidos por voto popular a través de la página www.premiolonuestro.com. El periodo de votación comenzó ayer y finaliza el 23 de diciembre.

Con finalistas en 35 categorías divididas en los cinco géneros latinos más populares de música, pop, tropical, regional mexicana, rock y urbana, junto a la categoría de Video del Año, la próxima gala también incluirá por primera vez la categoría Artista Premio Lo Nuestro del Año, así como una nueva categoría para Colaboración del Año, la cual incluirá artistas de todos los géneros.