lunes, 4 de enero de 2010

Destacan cualidades de Luisito Martí; sus restos son velados en la Funeraria Blandino

Santo Domingo.- Desde las 9:00 de la mañana, hora en que fueron expuestos los restos del humorista Luisito Martí, quien falleciera anoche a causa de un cáncer de páncreas, personalidades de distintos estratos sociales han acudido a la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln para darle el último adiós al artista. José Antonio Rodríguez, Rafael Alduey, el presidente de Indotel, José Rafael Vargas, así como los periodistas Cristian Jiménez y Juan T. H. entre otros han acudido a la capilla E para darle las condolencias a los familiares del humorista.

El productor cinematográfico Ángel Muñiz destacó las cualidades de Martí y dijo que éste no solo debe ser valorado por su faceta de buen humorista, sino también por el trato familiar que siempre le dio a sus allegados.

Dijo que siempre fue un hombre apegado a su familia, y que ésta para el era el centro de la vida.

Aún se desconoce la hora que serán sepultados los restos de Martí.

A la funeraria solo tienen acceso los periodistas mientras que a los fotógrafos y camarógrafos no se les permite la entrada. Pachico Tejada

Luisito Martí, un artista polifacético, murió anoche

DESPEDIDA. LAS HONRAS FÚNEBRES SERÁN REALIZADAS EN FUNERARIA BLANDINO
Su éxito. Luisito Martí en sus diferentes facetas artísticas representando los personajes que popularizó a nivel nacional e internacional.
Santo Domingo.- Murió anoche a la edad de 64 años el humorista, productor de televisión y cine Luisito Martí, luego de permanecer interno en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) alrededor de una semana.

La información oficial fue dada por sus hijos Omar Bolivar, Robert Luis y Luis Manuel Aguiló, quienes explicaron que las honras fúnebres se realizará en el salón E de la Funeraria Blandino y esperarán la llegada de algunos familiares para determinar la hora y el camposanto donde será sepultado.

Los hijos dijeron que perdieron a un gran padre y a un gran dominicano.

A continuación se publican algunos fragmentos de la última entrevista dada por el artista al articulista de LISTÍN DIARIO en Nueva York, J. C. Malone, publicada el pasado 25 de agosto.

Su vida está tan íntimamente ligada al arte popular dominicano, que cualquier historia sobre el tema puede parecer una biografía suya. Latinoamérica hoy baila un ritmo que él le impregnó al merengue, armonizando su conga con la tambora. Le devolvió vida, creatividad e histrionismo a la comedia y en el cine universalizó la experiencia migratoria dominicana.

Músico, cantante, compositor, arreglista, libretista, director de orquesta, comediante, actor, animador de TV, escritor de guiones, director y productor de cine, son algunas de las ocupaciones de Luisito Martí.

Y fue premiado en todas esas categorías. Con el Combo Show de Johnny Ventura ganó tres Discos de Oro (La Muerte de Martín, Te Digo Ahorita, y ¿Qué Pasa Papo?) Entre 1978 y 1983 dirigiendo su orquesta, El Sonido Original, pegó éxitos como El mudo, óato, A mi hijo no me le den, Te dijeron que bebieras así, Gato entre macauto y Depende de la bolita, entre otros.

Ganó premios Casandra, un Soberano, fue comediante del año, mejor show de nightclub, mejor show de humor en TV (Luisito y Anthony), por el show de Luisito Martí; también ganó varios premios ACE en Nueva York.

Los premios, sin embargo, son otorgados por los críticos, que son simples parásitos del autor. Si el artista no crea, el crítico se muere de hambre. O tendría que buscarse un empleo serio, ponchando tarjetas tempranito en la mañana, demostrando que hizo algo útil y constructivo para la sociedad para cobrar cada quincena.

La verdadera grandeza de un artista se mide en la trascendencia de su obra, no por la opinión de críticos manipulables y sobornables.

Un artista demuestra la irrelevancia total de críticos y premios, cuando crea personajes con sentimientos, emociones, frustraciones y residencia permanente en el inconsciente colectivo de su audiencia.

“Balbuena”, el personaje parido por la fértil imaginación de Luisito, tiene la inocente picardía del dominicano. Y dice grandes verdades que, sin la apropiada dósis de humor, pudieron costarle la cabeza. Con Balbuena en “Nueba Yol”, Luisito parte de lo individual, la realidad de un inmigrante dominicano. Y universaliza esa experiencia, en el contexto de los más de 200 millones de inmigrantes que habitamos el planeta. Este trabajo salió de una ex tensa conversación con Luisito.

Junto a Milagros, su esposa y compañera de toda la vida, él recibió a un grupo de amigos en la residencia de su hijo Luisín y su esposa Martha, en Fairlawn, New Jersey.

Todos preguntamos de todo y Luisito respondió. Estaban Jesús Martínez, músico, actor e instructor de la Academia de Policía de Nueva York, Carlos McCoy, analista político de El Nuevo Diario, José García Blanco, pintor y escritor, el empresario Miguel Batista, y Johnny Núñez, Sargento del NYPD.

Fue una hermosa tarde veraniega, bajo un frondoso sauce, entre acordes de guitarra, chistes, picaderas y copas, Luisito nos contó su vida personal y profesional.

Su prolífica y diversa producción es incomparable, pero su trayectoria guarda un impresionanate paralelismo con una de las figuras más relevantes del siglo XX dominicano.

Juan Bosch A principios del siglo pasado, ningún dominicano podía “enseñarle” como contar un cuento, escribir un ensayo, o fundar y dirigir dos partidos políticos. Su cerebro era un hervidero de preguntas sin respuestas y, con la lectura, Juan Bosch calmó la incontenible curiosidad que lo consumía.

Nadie le enseñó nada, él se enseñó todo, y su trabajo es estudio obligado para los políticos dominicanos.

A mediados del siglo pasado ningún dominicano podía enseñarle a Luisito a tocar una conga y sincronizarla con la tambora, ni cómo crear un personaje, escribir libreto y actuarlo. Nadie le enseñó nada, él se enseñó todo, y su trabajo es estudio obligado para muchos artistas dominicanos.

Luisito interesado en hacer algo, como Bosch, busca libros sobre el tema y estudia. Cuando no hay textos, comienza a practicar hasta hacer lo mejor posible.

Bosch es el gran autodidacta de las letras y la política, Luisito es nuestro gran autodidacta del arte popular y el entretenimiento.

Nunca fue a ninguna escuela de artes. Luisito expandió sus alas y voló bajo el firmamento artístico dominicano, desde donde distribuyó muchísimos ritmos y carcajadas.

Crianza musical
Los dioses suelen armar extrañas conspiraciones para alcanzar simples objetivos. Sacan gente de sus casas, la guían a lugares desconocidos, la juntan con otros desconocidos y la pobre gente ni sabe que participa en una conspi ración ajena. A Concepción Hernández la sacaron de Bayaguana y a Juan Marte de Guerra, ambos terminaron en la capital. Se conocieron, se cayeron bien y el martes primero de febrero de 1945, Concepción parió varón en el hospital Padre Billini.

Juan fue a la Oficialía Civil a registrar al niño como Luis Bernardo Marte Hernández, pero los dioses tenían otro plan. Juan mostró su cédula con su apellido Marte, pero el oficial del Estado Civil escribió Martí, y quien debía ser Luis Marte es Luisito Martí. Los dioses le cambiaron el nombre.

Ellos siempre hacen eso
A Abram un día le metieron una H y otra A, convirtiéndolo en Abraham. Saulo, un matón de cristianos se subió al caballo, un rayo lo tumbó y cuando se levantó era Pablo, el Apóstol de los Gentiles.

En casa empezó la formación artística de Luisito. Juan era chófer de Salud Pública, pero se deleitaba tocando conga por “puro amor al arte”. Luisito creció con la conga como música de fondo En la escuela Socorro Sánchez, de Villa Duarte, Luisito tenía serios problemas cuando sonaba la banda de música.

Abandonaba las clases y salía del aula como un sonámbulo hasta llegar a los ensayos. Por eso el director de la banda, Cuzo Cuevas, le prestó una corneta para que practicara en su casa. Néstor Medrano -

¿Qué traerá el barco en los premios Casandra?

FIGURAS. LOS ÉXITOS DE ZOE SALDAÑA Y AVENTURA Y LA MUERTE DE LUIS DÍAS IMPACTARON EN EL AÑO 2009
Zoe Saldaña
Aventura se encuentra en su mejor momento.
La muerte de Luis Días ha de encontrar un espacio en que se rinda homenaje.
Fama y fortuna. Aparte de las figuras mencionadas en la portada, otros trabajadores del arte y del entretenimiento tuvieron en 2009 un sonado éxito.

Santo Domingo.- Durante una rueda de prensa se mostró el equipo de trabajo de la entrega de la edición número 26 de los premios Casandra, pero no se comunicó cuál sería el tema, como en las últimas versiones; de modo que los responsables de esta entrega tienen mucha tela que cortar. Como cada año, el que terminó hace cuatro días fue un tiempo en el que muchos nombres y hechos del espectáculo local alcanzaron relevancia.

La importante fiesta de los artistas dominicanos ha de reflejar lo que ha pasado en el espectáculo en los recién terminados 365 días.

Zoe Saldaña, con sus éxitos obtenidos en la película “Avatar”, y el grupo de bachata Aventura, por lo que ha escalado, han sido los artistas dominicanos que más alto han subido en el año que finalizó.

La repentina muerte de Luis Días ha de obligar a la producción a dedicar un espacio en que se rinda homenaje a la extensa obra musical que dejó como legado este músico nacido en Bonao.

2009 fue también un año en el que figuras emergentes como Martha Heredia, la ganadora del Latin American Idol, y la artista de música alternativa Rita Indiana encontraron sus espacios.

EXITOSOS EN SUS RESPECTIVOS CAMPOS
DE AQUÍ Y DE ALLÁ:
La actriz Zoe Saldaña ha conseguido con la película “Avatar” un lugar en el parnaso de Hollywood.

Luego del lanzamiento de su disco “The Last”, los cuatro chicos del grupo Aventura tuvieron un año lleno de grandes éxitos, como la visita a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

A pesar de haber nacido en Nueva York, Saldaña (así como los bachateros) ha defendido su dominicanidad.

Artistas que se destacaron
El año que finalizó hace unos días fue un tiempo en que un grupo de artistas dieron lo mejor de sí y lograron sobresalir por encima de otros. Alrededor de ellos habrá de estar basada la ceremonia de los premios Casandra 2010.

Siempre vestida de misterio y de la que solo algunos detalles logran colarse antes de la noche de la entrega, la fiesta de los artistas nacionales no ha revelado prácticamente nada.

Claro que el evidente éxito que han tenido algunos artistas el pasado año permite especular sobre los que deben estar incluidos en el espectáculo que prepara la productora Edilenia Tactuk, quien repite en este rol luego de haberlo hecho en 2008.

Contrario a pasadas ediciones, en que durante la rueda de prensa se mostraba al equipo de producción de la gran noche del arte nacional anunciando el tema en torno al que giraría el espectáculo, esta vez no ha sido así.

Aparte de las figuras mencionadas en la portada, otros trabajadores del arte del entretenimiento tuvieron en 2009 un sonado éxito.

A la cabeza
En ese sentido, el merenguero Eddy Herrera con su disco “Paso firme”, nominado a Mejor Album Tropical Contemporáneo en los Latin Grammy, compite con Omara Portuondo, El Coronel, Sin Ánimo de Lucro y Daniel Santa Cruz. De esa misma manera, Martha Heredia ha tenido resonancia mediática al ser la ganadora del Latin American Idol. En su cuarta versión, el “reality show” ha dado fama a la joven cantante santiaguera, quien espera continuar en la canción en manos de la Sony.

La música alternativa dominicana tuvo en 2009 uno de sus mejores años gracias a la gran cantidad de discos que sacaron a la luz. La lista incluye a gente como Marel, que lanzó “Carne”, un disco lleno de sugerentes letras y una rica dosis de fusiones de géneros.

Al joven cantautor se le une Rita Indiana y los misterios, una figura que, a pesar de la poca difusión de su música, logró en este año emerger y ganarse el favor de un público joven cada vez mayor.

EL CONCEPTO DEL ESPECTÁCULO
Cada año, la ceremonia de los premios Casandra concita la atención del público. Saber qué sucederá esa noche, qué traerá el espectáculo que se presentará es tan inquietante como los nombres de los ganadores.

En la presentación deberían estar los artistas que se han destacado durante el año, como sucede en otros premios internacionales.

Las figuras más importantes del año que cerró hace cuatro días en el quehacer artístico dominicano son, sin duda, Zoe Saldaña y el grupo Aventura.

El éxito de éstos jóvenes artistas, unido a la muerte de Luis Días, ha sido lo más destacable de un año en el que se trabajó mucho en las distintas áreas del arte y el entretenimiento. Pachico Tejada

Circunvalación y ribera del Yaque, convertidas en vertedero y amenazadas por derrumbes


Archivo/Clave Digital
SANTIAGO.-Tras dos años de abandono de los trabajos de reconstrucción de la avenida Circunvalación y el rescate la ribera del río Yaque del Norte, el área ha sido convertida en un depósito de basura a todo lo largo de los sectores de Nibaje, La Joya, Baracoa, La Otra Banda, Ensanche Román y Ensanche Bermúdez.

La contaminación y los cúmulos de basura, los escombros, la ampliación de talleres mecánicos, viveros, y el crecimiento de un barrio en la orilla de la vía que llega a cerca de 100 familias, es el panorama de la legendaria vía, construida en el período de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Con los fines de restablecer la vía y embellecer sus entornos a orilla del río Yaque, se inició un proceso de reconstrucción en abril del año 2007, pero los trabajos fueron abandonados ese mismo año, tras la riada provocada por el desagüe repentino de la presa de Tavera, de la madrugada del 12 de diciembre, que dejó al menos 40 ahogados, según cifras oficiales.

A estos inconvenientes se suman los problemas de derrumbes en varios puntos donde el pavimento de la calzada se ha ido al vacio, sin que haya una intervención oficial para resolver la situación.

Los deslizamientos de tierra se registran en lugares donde moradores de los barrios cercanos y establecimientos comerciales lanzan sus desperdicios.

Ante el abandono de los trabajos a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, institución que prometió entregar la avenida remozada el 4 de diciembre del 2007, el barrio ubicado desde el año 2003 frente al sector de Nibaje se ha duplicado a pesar de que las construcciones levantadas allí cuentan con una notificación de desalojo, que se mantiene en “veremos”.

En el improvisado barrio los invasores mejoran las construcciones y se han aclimatado con la idea de que nunca serán sacados del lugar.

Un mecánico identificados como Luis aseguró a Clave Digital que no se iría del lugar ni a punta de pistolas, declaraciones respaldadas por sus vecinos.

Hace dos años, el entonces gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, anunció que los moradores del barrio serían desalojados. Sin embargo, en la actualidad no se sabe de manera oficial cual sería la situación de estas familias al retomar los trabajos.

Los invasores se adueñaron del área tras las inundaciones del 14 de noviembre del año 2003.

Parte de estas personas pertenecían al barrio conocido como Nueva York Chiquito, arrasado por la crecida del río. Otros invasores se han agregado con la intención de ser beneficiados con una posible entrega de viviendas.

Acerca de los trabajos para el proyecto que convertiría la avenida Circunvalación en una vía de lujo, según dijo Félix Bautista en mayo del año 2007, conjuntamente con el rescate de la Ribera del Yaque, el encargado provincial de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, José Luis Torres, reportó que hace varias semanas, se retomó la reconstrucción de las aceras, en el tramo comprendido entre el parque de zona franca, Víctor Espaillat Mera, y la intersección de las avenidas Circunvalación y 27 de febrero, al noroeste del centro urbano de Santiago.

Estos trabajos están a cargo de la empresa constructora INCA, según dijo el funcionario al ser contactado por Clave Digital.

Figueroa Agosto, fascinado por el lujo

Estas fotos fueron facilitadas por el programa El Informe, con Alicia Ortega, que las presentará esta noche

Inmueble dicen es de Figueroa Agosto tiene hasta pasadizos secretos, sensores en cada rincón

Si la ya célebre residencia de Arroyo Hondo cuya propiedad reclama la señora Mary Peláez es del fugitivo boricua José Figueroa Agosto, como dicen las autoridades del Ministerio Público, entonces habrá que convenir en que el buscado narco es un hombre de buen gusto, que prefiere los altos estándares estéticos. Eso es lo que sugieren estas fotos de “la casa de .Arroyo Hondo”.

La residencia que las autoridades habían confiscado a la señora Mary Peláez Frapier en Arroyo Hondo cuenta con un sofisticado sistema de seguridad, cámaras y sensores en cada rincón, un gimnasio, un sauna, entradas por dos calles diferentes y pasadizos secretos.

Detalles de la vivienda, con escondites y puertas secretas que van desde el closet de la habitación principal hasta la piscina, serán presentados esta noche en el programa El In forme, con Alicia Ortega.

Se asegura han sido detectadas trazas de cocaína en todas las habitaciones.

Las autoridades afirman que esa residencia es una de varias propiedades del fugitivo José Figueroa Agosto, señalado como dueño de los US$4.6 millones confiscados por la DNCD en el parqueo de un apartamento de Sobeida Félix Morel, que se consideran producto del narcotráfico.

Según El Informe, el abandono que presenta la casa choca con la infraestructura del inmueble.

“Dado su historial, presumimos que era una forma de escape”, dijo el director del Departamento de Investigaciones Financieras de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront.

La casa está actualmente vacía, Pero Alicia Ortega asegura que obtuvo las fotos de los muebles y accesorios que hasta el año pasado la adornaron. Solo por el diseño de la decoración, Figueroa Agosto pagó unos 100 mil dólares.

Como evidencia de que la residencia es del prófugo boricua y no de Mary Peláez, las autoridades dicen que tiene rasgos muy similares a otras propiedades supuestamente también en manos de testaferros, como los toldos y el diseño de algunos postes.

Además, hay un trampolín igual a otros dos encontrados en una finca en el kilómetro 22 de la autopista Duarte y en una Villa de Juan Dolio.

Testaferro

Mary Peláez, quien guarda prisión preventiva en Najayo, es señalada por la Fiscalía del Distrito Nacional como testaferro de José Figueroa Agosto, buscado por la justicia dominicana bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos y condenado a 209 años en Puerto Rico.

Avatar establece nuevo récord al recaudar más de US$1,000 millones

WASHINGTON.- La superproducción de James Cameron Avatar vendió 68,3 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá este fin de semana, y en los 17 días desde que se estrenó ha embolsado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

La distribuidora 20th Century Fox indicó que Avatar se mantuvo como la película con mayor taquilla por tercer fin de semana, y aunque en éste las ventas bajaron un 10 por ciento, el ingreso fue el más alto obtenido por cualquier otra película en su tercer fin de semana dentro de Estados Unidos.

El récord anterior lo tenía "Spider-Man" (2002) que en su tercer fin de semana recaudó 45 millones de dólares.

De todos modos "Avatar" ha recolectado 352,1 millones de dólares en EE.UU. y 670 millones de dólares en el resto del mundo.

De esta forma Cameron es el único cineasta que ha dirigido dos películas con taquilla de más de 1.000 millones de dólares. Su otro gran éxito fue Titanic"ç, la película más taquillera con 1.800 millones de dólares en todo el mundo.

Y las otras películas que han superado los mil millones de dólares son The Lord of the Rings: The Return of the King, con 1.130 millones; Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest"ç, con 1.060 millones, y "Batman: The Dark Knight,que superó por un mínimo esa cantidad.

Sujeto elude seguridad en aeropuerto de Nueva Jersey

Las autoridades seguían buscando al individuo el domingo por la noche
Aeropuerto de Newark (Fuente externa)
NUEVA JERSEY, EE.UU.- Pasajeros de aerolíneas comenzaron a abordar sus vuelos en el aeropuerto internacional de Newark Nueva jersey, luego que las actividades quedasen paralizadas durante horas cuando un hombre eludió los sistemas de seguridad e ingresó a una zona restringida en una de las terminales.

Las autoridades seguían buscando al individuo el domingo por la noche.

La portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), Ann Davis, dijo que el personal de vigilancia vio a un sujeto que caminaba por una puerta de salida del Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, en la terminal C, alrededor de las 17:30 (2230 GMT) del domingo.

Se detuvo la revisión en la terminal de Continental, mientras las autoridades veían las grabaciones en video para identificar al sujeto.

Los pasajeros fueron desalojados después del área segura de la terminal y llevados a un lugar abierto, para volver a pasar por la revisión a fin de garantizar que ninguno abordara el avión sin haber pasado por los sistemas de seguridad, dijo Davis en un comunicado.

Muchos pasajeros debieron esperar largamente en las zonas de revisión.

La TSA dice que la terminal fue revisada exhaustivamente para asegurarse de que no había objetos peligrosos, antes de reiniciarse las actividades normales.

Igualmente el domingo, la TSA dijo que los pasajeros que vuelen a Estados Unidos de naciones consideradas patrocinadoras de terrorismo y otros países de interés serán sujetos a revisiones de seguridad más intensas, tales como cateos corporales y otros.

A partir del lunes, todos los pasajeros en vuelos internacionales hacia Estados Unidos estarán sujetos a inspecciones aleatorias.

El Departamento de estado lista a Cuba, Irán, Sudán y Siria como estados patrocinadores de terrorismo. Los otros países cuyos pasajeros encontrarán más revisiones de seguridad son Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Liba, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

¡Hora de desintoxicar el organismo!

Ritual desintoxicante. ¡Vivir! comparte con ustedes algunos consejos para que después de los excesos alimenticios, propios de las fiestas navideñas, su cuerpo retome su rutina
Escrito por: MILLIZEN URIBE ( m.uribe@hoy.com.do)

Usted puede mantenerse el año entero “a rayas” comiendo lo necesario y cumpliendo “al pie de la letra” su rutina física, pero desde que llega el fin de año los excesos alimenticios están a la orden del día.

Cerdo, pavo, pollo, moro, espagueti, lasaña, ensaladas, vino, ponche, champaña, manzanas, pasas, turrones, bombones, gomitas, panettones... y ¡todo junto!

Y es que de acuerdo a la costumbre popular, en la víspera navideña ¡todo se vale! por lo que es normal y entendible no resistirse a ninguno de estos tentadores platos.

Pero ya estamos en los días siguientes, por lo que llegó la hora de que nuestro organismo se desintoxique y vuelva a la “normalidad”.

¿Cómo hacerlo?

A continuación ¡Vivir! comparte con ustedes estos útiles y oportunos tips depurativos que les ayudarán a eliminar de su cuerpo todas las impurezas.

El ritual de desintoxicación

1. Muchas frutas. En estos días, más que nunca las frutas deben convertirse en sus mejores amigas. Estas son las mejores herramientas para eliminar la saturación de grasas de nuestro organismo y recuperar, poco a poco, el equilibrio alimenticio que necesitamos.

Las manzanas, las piñas y las uvas son las más recomendadas. Deben ingerirse con el estómago vacío, antes de las comidas o dos horas después.

2. Agua, algo esencial. Los días posteriores a las navidades el agua se convierte en algo vital dentro de nuestra dieta. Ésta nos ayudará a hidratar el cuerpo y eliminar los residuos alimenticios y de bebida. Es más efectiva si la consume a temperatura ambiente.

3. También ensaladas. El tomate, la lechuga, el repollo y las hortalizas en general contienen sustancias que las hacen muy efectivas para desintoxicar el cuerpo. Así que aunque usted sea una de las personas que prefiere la ensalada rusa o de coditos, le recomendamos sustituirla por la moderada y equilibrada ensalada verde, al menos por un tiempo.

4. Jugos sí, pero naturales. Nada, absolutamente nada de jugos de cartón o enlatados. Para depurar el cuerpo necesitamos ingerir alimentos en su estado natural, por lo que quizás sea tiempo de usar más el exprimidor y la licuadora. Se recomiendan los jugos de piña, de manzana, de limón, de melón, de toronja y de cualquier otra fruta que contenga mucha agua.

5. Adiós al café. “It’s tea time” (tiempo de té), así que dígale adiós al café, puesto que el consumo de cafeína es contraproducente para nuestros fines de limpiar el organismo. El té es muy bueno para la eliminación de líquidos, especialmente el té verde por sus propiedades diuréticas.

6. Nada de alcohol. Sidra, champaña, vinos, whisky, cervezas... en estos días ya tomó mucho, por lo que ahora, para que su cuerpo pueda depurarse totalmente necesita que renuncie al alcohol, por lo menos durante un par de días.

7. Cero cigarrillos. Nicotina es una de las palabras prohibidas para este ritual desintoxicante, así que está de más decirles que el cigarrillo no está permitido estos días. El cumplimiento de este tip también le será útil para la estética, pues liberará a su piel del monóxido de carbono y el alquitrán que se encuentran presentes en el cigarrillo.

8. 100% salcochado. Si de veras quiere desintoxicarse, es necesario que interiorice la siguiente máxima: “Las frituras están prohibidas”. Los alimentos que ingiera han de consumirse preferiblemente salcochados. Así las carnes, los víveres, los vegetales y demás alimentos deben comerse hervidos. En caso de una “emergencia culinaria”, fría con poco aceite.

9. Sin sal ni especias. Tampoco están bien vistas la sal y las especias picantes, así como los alimentos enlatados y aquellos que contengan ingredientes sintéticos. Y es que para nadie es un secreto que el consumo exagerado de sal y especias tiene efectos muy negativos para la salud ya que podría desequilibrar la presión arterial, debido al cloruro sódico que contienen.

10. Coma despacio. El secreto de una buena digestión es masticar y ensalivar cuidadosamente los alimentos. Esto ayudará a que la digestión sea más ligera y que su organismo aproveche mejor los nutrientes.

Además le ahorrará trabajo a su resentido cuerpo y lo convencerá de que dentro de su rutina alimenticia ya casi todo volvió a la normalidad.

Aumenta a 23 cantidad muertes durante celebraciones Año Nuevo

144 motociclistas participaron en los accidentes de tránsito
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

Durante el feriado de Año Nuevo aumentó de 18 a 23 la cantidad de personas muertas, 21 de ellas en accidentes de tránsito en la capital y el interior del país, y otras dos intoxicadas por bebidas alcohólicas, reportó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Este tercer boletín, emitido en la segunda fase del operativo "Nacer Navideño" del COE, informa que, en general, 310 personas resultaron afectadas, que suman 333 casos.

Entre los fallecidos, el tercer boletín del COE identifica a Zander Renate, de 47 años; Leandro Jorge Severino, José Antonio Cabrera, Félix Sánchez Javier, de 48; Juana Bautista, de 19; Odalis Luna, de 28; César Julio Féliz, de 20; Jubel Marte Ledesma, de 22; Francisco Pérez Féliz, de 53, y Santo Jiménez, de 33.

También Edward Santiago Hidalgo, Hony Sánchez, de 25; Emilio García Sosa, de 65; Roberto Fermín, de 62; Jacinto Acevedo Jiménez, de 30; Manuel Enríquez Nina Reyes, de 57; Helson Rodríguez Zapata, de 26; Luis Manuel Michel, de 10; Lorenzo Sánchez, de 67; Argenis Peralta, de 25; Pedro Antonio Polanco, de 42; Eliézer Hernández, y Feliciano Florentino Santos, de 42. Los accidentes involucraron a 144 motociclistas.

Hipólito y Miguel Vargas tratan problemas del PRD

Se reunieron con la mediación del ex presidente Martín Torrijos
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

Ayer trascendió que el ex Presidente Hipólito Mejía y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se reunieron en Jarabacoa para discutir las diferencias que ambos tienen y que ha llevado al grupo del primero a querellarse ante la Junta Central Electoral. Aunque la JCE dio ganancia de causa a Vargas Maldonado, las dificultades políticas subsisten. La reunión fue en la casa campestre de Milo Jiménez, con la mediación del ex Presidente panameño Martín Torrijos.

El pasado sábado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el ex presidente Hipólito Mejía se reunieron para tratar lo relativo a la situación que afecta a esa organización.

El encuentro se produjo en la residencia de Jarabacoa de Milo Jiménez (Minilo) con la intermediación del ex presidente de Panamá Martín Torrijos, amigo de ambos.

Trascendió que la reunión fue celebrada a petición de Vargas y que no se realizó en la casa veraniega de Mejía en Jarabacoa porque por motivo del nuevo año acuden muchas personas al lugar para dar sus salutaciones.

Vargas y Mejía han estado distanciados en los últimos meses. Se recuerda que la última vez que se encontraron fue en febrero del pasado año en la residencia del doctor Hugo Tolentino Dipp, con la mediación deTeófilo -Quico- Tabar, director de Impuestos Internos durante el Gobierno de Joaquín Balaguer.

Mejía, disgustado por la forma como Vargas ha manejado al PRD, ha sometido varios recursos de impugnación ante la Junta Central Electoral (JCE) en contra de la dirección del partido, principalmente a su presidente, por supuesta violación a los estatutos del partido, la Ley Electoral y la Constitución.

También denunció ante la JCE la reserva del 70% de las candidaturas a cargos electivos. Además, alega fraude de la convención que escogió la dirección del partido y de la convención que escogió las candidaturas congresionales y municipales de 2010.

Julio Mañón supera un mal momento, Toros ganan

Un jonrón de Yan y pobre defensa del Escogido fueron las claves
Jonronero. Ruddy Yan observa la trayectoria del cuadrangular de dos carreras que despachó ayer en la victoria de los Toros del Este sobre los Leones del Escogido.
Santo Domingo.- El jardinero Ruddy Yan disparó cuadrangular de dos carreras en el séptimo inning y el estelar relevista Julio Mañón pasó un mal momento en el noveno, pero finalmente pudo imponerse y los Toros vencieron 4-3 a los Leones del Escogido en un cerrado partido celebrado en el parque Quisqueya y que se definió en el último tercio.

La victoria mantiene a los Toros (3-3) en la segunda posición del round robin, un juego detrás de los Gigantes (4-2) que anoche derrotaron 2-1 a los Tigres del Licey, mientras el Escogido (4-3) cayó medio juego por debajo de los ahora punteros Gigantes del Cibao. Con la derrota de anoche el Licey (2-5)se alejó 2.5 de la primera posición.

El abridor Raúl Valdez (1-0) trabajó bien seis entradas sin carreras, con tres ponches, dos bases y se acreditó la victoria, dando paso a José Díaz y luego a Julio Mañón (0-1) quien logró su segundo rescate de la semifinal. Perdió Nerio Rodríguez (0-1). El jonrón de Yan fue su primero de la serie y también del equipo.

Por los Leones, Alexander Valdez también disparó cuadrangular con dos abordos, en el noveno, para las únicas tres vueltas de los escarlatas.

Las carreras
Los Toros lograron dos anotaciones en el séptimo acto contra los envíos del relevista Manuel Corpas. Un solo batazo validó las dos carreras. El jonrón con un corredor en base del noveno bate Ruddy Yan para que los Toros tomaran ventaja de 2-0 que jamás perdieron.

Luego sumaron otras dos sin batear de hit en la novena entrada, esta vez contra el taponero René Minier. Mauro Gómez abrió la entrada embasándose, luego avanzó a la intermedia por sacrificio de Alberto Rosario y anotó por un error del segunda base Argenis Reyes en batazo de Ruddy Yan; Yan se estafó la intermedia y por un tiro desviado del receptor Brayan Peña logró llegar hasta la tercera desde donde anotó en pisa y corre cuando José Constanza bateó elevado al prado izquierdo para que los Toros pusieran el encuentro 4-0.

Los Leones reaccionaron con tres carreras en el cierre de la novena entrada contra el estelar relevista de los Toros Julio Mañón. Willi Otañez abrió con doblete; Brayan Peña pegó hit al bosque derecho, avanzando Otañez hasta la tercera y Alexander Valdez conectó jonrón por encima de la verja del jardín derecho y el partido finalizó 4-3 a favor de los Toros.

EL JUEGO POR DENTRO

LO DECISIVO: El cuadrangular de dos carreras de Ruddy Yan en el séptimo ante los envíos del relevista Manuel Corpas, de los Leones, que puso a los Toros delante 2-0.

EL PITCHEO: El lanzador abridor de los Toros, Raúl Valdez (1-0), trabajó seis entradas en blanco ante los Leones y luego dio paso a José Díaz y Julio Mañón. El pitcher perdedor lo fue el relevista Manuel Corpas (0-1).

LA OFENSIVA:
Aunque los Toros pegaron 8 hits y los Leones 10, los visitantes de La Romana lograron sacar mejor provecho y cristalizar cuatro anotaciones aprovechando tres costosos errores de la defensa escarlata.
Aunque Alexander Valdez logró H4 de tres carreras en el noveno, el Escogido dominado por el relevista Julio Mañón, que se anotó su segundo rescate del roun robin.

LO DE HOY
Los Tigres del Licey reciben en el estadio Quisqueya a los Toros, en un partido señalado para las 5 de la tarde. El Licey tratará de poner fin a una cadena de 4 derrotas seguidas. En el otro partido los Leones del Escogido viajan a San Francisco de Macorís para medirse a los Gigantes del Cibao en el parque Julián Javier, en un encuentro programado para las 5 de esta tarde. Este encuentro es crucial para ambos equipos que se disputan las dos primeras posiciones de la semifinal que lideran los Gigantes, medio juego por encima de los escarlatas.

Ramón Rodríguez

El Torito espera definir un acuerdo por RD$12 millones

Santo Domingo.- Será en los próximos días que el merenguero Héctor Acosta definirá el contrato por 12 millones de pesos que podría firmar con Ambev Dominicana, empresa que produce la cerveza Brahma.

Así lo confirmó a LISTÍN DIARIO, luego de que el blog fuegoalalata.net publicara la información. El Torito dijo que aún no puede dar a conocer los detalles del nuevo contrato millonario que firmará con Brahma, con el que dejará de ser una figura exclusiva de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por su marca de cerveza Presidente.

“Es cierto que existe la oferta. Las negociaciones aún no se han concretizado. Estamos en un proceso de conversación, pero creo que ya terminaremos firmando el contrato antes de que termine el mes de enero”, confirmó el merenguero a este diario. Héctor recordó que como artista él es una marca y que simplemente se trata de un negocio como cualquier otro. “Como los deportistas, los artistas colocamos nuestra imagen en productos comerciales y por eso se paga, es decir que simplemente se trata de un buen negocio que todavía estamos analizando”, dijo.

Agradece a CND
El intérprete de “El anillo” aprovechó para aclarar que no ha tenido ningún problema con cerveza Presidente y que agradece el apoyo que esta empresa le brindó a lo largo de su carrera. “Debo agradecer a todos sus ejecutivos porque siempre me distinguieron como el artista que soy”.

La última fiesta que realizará El Torito en estas Navidades será esta noche en Santiago, luego de eso se tomará unas merecidas vacaciones. “Ha sido un mes muy intenso, todos estamos muy agotados, y todos los años tomamos este respiro en el mes de enero, para continuar con las pilas puestas. Lo que hago es quedarme en casa y compartir con mi familia, entre otras actividades”.

La agrupación que lidera Héctor Acosta fue una de las que más fiestas amenizó en el mes de diciembre, a pesar de que en comparación con otros años este diciembre no se vislumbró tan próspero para las orquestas merengueras.

PRIMER CONCIERTO DE 2010 EN NUEVA YORK
Una tripleta:
El 14 de febrero Félix Cabrera presentará la tripleta: Fernando Villalona, Héctor Acosta y Anthony Santos en el Madison Square Garden. “Este es el primer concierto importante que tenemos en este 2010 y el cual también será presentado el 28 del mismo en el United Palace de Nueva York”.

Entre los planes de este nuevo año, El Torito ya se prepara para grabar un nuevo disco y seguir produciendo espectáculos particulares; a la vez, tiene en proyecto presentar un concierto multitudinario. En cuanto al amor, dijo que este año continuará soltero. Ynmaculada Cruz Hierro

Tito Rojas sigue interno luego de sufrir un infarto

El salsero Tito Rojas continúa en cuidado intensivo en el Hospital Ryder de Humacao, tras sufrir un leve infarto y padecer de bronquitis asmática, según informó su hija Jessica Rojas.

El Gallo Salsero, como lo denominan, se encuentra “bajo estricta supervisión médica”, señaló la joven a Inter News Service.

Jessica Rojas, esposa del merenguero Raúl Armando del Valle, del grupo Karís, también explicó que su padre comenzó a sentirse enfermo en una gira de 12 días que tuvo en diciembre por España.

“Llegó a Puerto Rico con un fuerte catarro y mucha tos. Pensamos que era producto de la temperatura de España, que estaba muy baja. Luego de dos días en Puerto Rico, entonces viajó a Colombia para cumplir compromisos profesionales”, relató la joven.

Agregó: “El le dijo a mi mamá, en una llamada desde Colombia, que se sintió mal en un baile y se había mareado al faltarle el aire. Pero, llegó a la Isla el 30 de diciembre para despedir el año con nosotros”. Rojas destacó que el cuadro de salud del intérprete de “Señora de madrugada” había empeorado, pero aun así quiso reunir a la familia el último día del año. “Mi papá se cambió de ropa y se puso bien lindo para compartir con la familia. Pero, todos los que lo conocemos nos dimos cuenta de que no se sentía bien y lo disimulaba”, expresó a INS.

El viernes 1 de enero ya el salsero lucía completamente desmejorado, aclaró su hija, sin embargo, “por ser un poco testarudo y cobarde no quería ir al médico”. En la madrugada del sábado, Tito fue llevado de urgencia al Hospital Ryder en Humacao, porque confrontaba problemas respiratorios.

Padres llenan tiendas para comprar juguetes de Reyes

EL CAMBIO. OTRAS PERSONAS APEGADAS A LA TRADICIÓN DEL SIETE DE ENERO QUISIERON ESPERAR LA FECHA REAL Y ACOSTUMBRADA PARA HACER SUS OBSEQUIOS
Compras. Miles de padres acudieron en la tarde y horas de la noche de ayer a las tiendas para adquirir los juguetes de sus hijos.

Santo Domingo.- No importaba el clamor de siempre, de que los juguetes están muy caros y los bolsillos no resisten esos precios, los padres salieron a las calles y formaron hormigueros humanos en las tiendas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Aunque en arterias comerciales de importancia como las avenidas Duarte y Mella el flujo de compradores era menor, en la John F. Kennedy, El Mundo del Juguete estaba abarrotado en sus tiendas interiores y en la parte exterior, donde se exhiben las clásicas bicicletas. En las aceras había también vendedores indirectos que se benefician de la misma tienda y frente al elevado se activó la venta de chucherías y juguetes a bajo costo. En la zona oriental, lugares como Jumbo entorpecían el paso de la gente que compraba bicicletas, muñecas, pelotas, equipos deportivos infantiles y juguetes educativos.

Los padres, convertidos muchos en Santa Claus de a concho, salían desde el trajinado parqueo de Megacentro, manejando sus motocicletas y equilibrando con sus bolsos llenos, para poder mantener el ritmo de sus vehículos. El comercio informal que se alimentaba de los alrededores de El Mundo del Juguete, Jumbo, Juguetón y otras tiendas importantes, también hacía su agosto con ventas de juegos electrónicos de gran demanda, computadoras infantiles y las infaltables bicicletas para niños y adolescentes, aro 16 y 20 sobre todo.

Esta situación provocó taponamientos en vías importantes como la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, la San Vicente de Paúl, algunos tramos de la autopista Las Américas, y en el Distrito Nacional, donde la más congestionada fue la John F. Keneddy, hasta la altura de la Ortega y Gasset, la Tiradentes y otras que se veían afectadas de manera directa e indirecta.

“Esto no ha sido como en años anteriores, pero esperamos que de aquí a mañana (hoy), haya una mayor activación de los compradores, porque los clientes siempre guardan sus chelitos para los Reyes”, dijo Epifanio Mendoza, vendedor de juguetes de la avenida Duarte, con un ritmo menor de ventas al de otros lugares ayer.

Esta situación, muchos lo atribuyeron a que gran parte de los padres dominicanos esperan el día 7 de enero como fecha oficial para entregar sus regalos a los hijos, sobrinos y otros beneficiarios de la fecha.

Del mismo modo, la gente se quejó de los precios, como tradicionalmente ocurre. Estas alzas afectaron de manera directa juguetes con gran demanda como las bicletas, de niños y adolescentes, con precios que oscilaban entre los RD$1,500 y RD$7,000.

Los precios
Los padres de familias se quejaban de lo caro de los artículos, pero tampoco abandonaban los centros comerciales. En Megacentro el tránsito humano era incontrastable con otras épocas navideñas, o Días de la Madre o del Padre.

“Estamos contentos, porque si hay mucha gente significa que habrá beneficios para nuestros clientes y empleados”, dijo un vendedor de Megacentro que prefirió no dar su nombre, porque está prohibido dar declaraciones sin previa autorización.

En la Charles de Gaulle un chofer discutía con uno de los propietarios de las jugueterías ambulantes, que tomó parte de la avenida para colocar sus bicicletas y demás juguetes, a lo que dijo, mirando a los periodistas que hacían este trabajo: “Hoy eso se permite, ni siquiera los agentes de la Amet joden con nosotros en un día como hoy, así que despreocúpese, señor y siga adelante”.

ESPOSAS DE OFICIALES PN ENTREGAN TAMBIÉN
La jefatura de la Policía y la Asociación de Esposas de esa institución concluyeron ayer la primera fase del amplio programa de entrega de juguetes a los hijos del personal policial, al celebrar una actividad en el patio de la sede del cuerpo del orden, donde resultaron beneficiados miles de niños y niñas.

Para la ocasión fue instalada una gigantesca carpa, donde además, se presentó un espectáculo infantil y se brindo golosinas a los miles de niños y niñas que estuvieron presentes. También se entregó juguetes de manera simultánea en el Campamento Duarte y Fortaleza Ozama.

El reparto de juguetes inicio pasadas las 10:00 de la mañana, luego de que el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y su señora esposa Patricia Chomali de Guzmán, asistieron a la tradicional misa celebrada todos los domingos en la Capilla San Judas Tadeo.

Chomali de Guzmán destaco que la entrega de juguetes concluirá el próximo martes en actos simultáneos a celebrarse en San Juan de la Maguana, Azua, Puerto Plata y Valverde Mao, donde también serán beneficiados miles de hijos de policías.

Durante el reparto participaron además, las señoras Diana Arias de Peguero, vicepresidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía, y Mayra de Rodríguez, coordinadora del Comité de Eventos, entre otras personalidades. La actividad se llevo a cabo en completo orden y con la alegría de cada uno de los presentes.

Néstor Medrano

Un temblor de tierra de 4.3 grados se siente en Alma Rosa y el Aeropuerto Las Américas

Santo Domingo.- Un temblor de tierra de 4.3 grados de magnitud en la escala Ritcher se sintió la noche de ayer en el área del Aeropuerto Internacional de las Américas y el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este. La información fue confirmada por el analista de datos físicos del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Nelson Ramírez, quien dijo que el evento ocurrió a las 9:08 de la noche, hora local.

Informó que el epicentro fue localizado en el Mar Caribe al Sur de La Romana, a una profundidad de 150 kilómetros.

Ramírez no supo precisar el tiempo de duración del evento, pero lo calificó como moderado, por su magnitud.

Indicó además que la latitud del evento fue de 18.1 y la longitud de 69.0. María Eugenia del Pozo