miércoles, 6 de enero de 2010

La DNCD suspende a oficiales investigados por muerte coronel

Coronel Sánchez Martínez, el de patalón caquis, en un operativo.
Narcotráfico. Son separados de sus funciones y puestos posteriormente en libertad
Escrito por: Guillermina Santos/ R. Gil

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) suspendió ayer en sus funciones a los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la institución, y a Manuel Díaz Medina, jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana.

La institución acogió la recomendación de la Comisión que investiga el asesinato de González González de suspender a los dos oficiales hasta que concluyan las pesquisas del caso.

Inmediatamente, la Dirección Nacional de Control de Drogas puso en libertad a los oficiales que eran mantenidos en la institución desde el pasado 24 de diciembre, cuando fue asesinado González González. Por su lado, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, puntualizó que la suspensión de los oficiales será hasta que concluyan las pesquisas.

Aclaró que no pueden afirmar que los coroneles estén vinculados con Figueroa Agosto ni con el asesinato y que todavía se está investigando.

“Lo que se tiene que dejar muy claro es qué ellos hacían en ese lugar”, afirmó.

¿La llamada de Figueroa?
En otro orden, Moscoso Segarra indicó que personas del entorno de Figueroa Agosto le aseguraron que es la voz de éste la que se escuchó en una llamada telefónica realizada al programa “El Gobierno de la mañana”, pero de inmediato afirmó que otros le han dicho que se trata de un montaje.

Empero, indicó que los investigadores no se pueden aventurar en hacer afirmaciones, ya que la llamada telefónica, en la que se usaron tres teléfonos celulares, es sometida a los estudios técnicos de rigor.

El Ministerio Público también investiga al coronel Elvis Familia, señalado por Sobeida Félix Morel como la persona que supuestamente sustrajo un bulto con un millón de dólares.

Moscoso Segarra aseguró que todo involucrado al caso será investigado.

Descrédito
En tanto, la Dirección Nacional de Control de Drogas alertó ayer que los narcotraficantes pudieran estarse dedicando a desacreditar a los investigadores como forma de eludir la persecución. La entidad indica que no descansará hasta desarticularlos.

Historial
El coronel Sánchez Martínez es tenido como un oficial de un limpio historial en la PN. Llegó a la DNCD poco después de la designación de Rosado Mateo. Trabajó junto a González González en el Cuerpo de Ayudantes Militares entre 2000 y 2004.

Comisión entregará mañana el informe
El fiscal del Distrito Nacional anunció que el informe preliminar sobre el asesinato del ex coronel José Amado González González será entregado mañana.

Moscoso Segarra dijo que el informe final no está concluido por la magnitud del caso. La Comisión de alto nivel la integran el Procurador General Radhamés Jiménez; los jefes de la Policía y la DNCD, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez; el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y el coronel Alejandro Dipré. González González fue asesinado el día de Nochebuena.

Nueva seguridad divide países UE

A favor. Holanda, Italia y Gran Bretaña apoyan

Bruselas.- Varios países europeos abogan por multiplicar los escáneres corporales en los aeropuertos tras el reciente atentado fallido en un vuelo transatlántico, pero esta tecnología indiscreta no reúne consenso en el seno de la Unión Europea (UE), que mañana debatirá la cuestión.

La reunión de la comisión de seguridad aérea, en Bruselas, permitirá a los europeos presentar sus estrategias nacionales y estudiar las adoptadas por Estados Unidos, anunció ayer la Comisión Europea.

Diez días después de que un joven nigeriano tratara de hacer estallar con un explosivo escondido en su pierna un avión de Northwest Airlines que volaba entre Amsterdam y Detroit, Washington anunció que someterá aleatoriamente a los pasajeros que viajen a su territorio a medidas de control suplementarias, como cacheos físicos o revisiones exhaustivas de maletas.

Responsables europeos y norteamericanos se entrevistaron a puerta cerrada ayer en Bruselas “en parte para explicar a la UE cuáles son estas nuevas medidas”, radicalizadas para 14 naciones que Estados Unidos consideran que apoyan el terrorismo.

Apoyo.
Cuba, Irán, Siria, Yemen y Nigeria figuran en la lista de países asociados al terrorismo.


España.
Descartó medidas adicionales en los aeropuertos mientras no haya consenso en UE.

Vincho sobre Figueroa Agosto

¡Vaya perla!

"La relación no es pequeña, las relaciones de Figueroa Agosto van más allá de dos coroneles; desde el año 2001 el acusado fue protegido por personas ligadas al pasado Gobierno y eso ha seguido ahora". Vincho Castillo, sobre los vínculos de Figueroa Agosto.


De Diario Libre

Pide a padres que envíen mañana sus hijos a clases

SANTO DOMINGO. Después del largo asueto de los festejos navideños y de Año Nuevo, el titular de Educación, Melanio Paredes, recordó a los padres que deben enviar mañana jueves sus hijos a la escuela para continuar el plan de estudios y cumplir con la misión "Mil X Mil" que se ha propuesto, para mejorar la cobertura educativa.

Ayer, los maestros comenzaron a reintegrarse a sus labores de planificación y administrativas con la intención de estar preparados para recibir a los estudiantes e iniciar el segundo ciclo educativo correspondiente al año lectivo 2009-2010 . Lo mismo hizo el personal de conserjería que acondicionaba los planteles para acoger a los alumnos en el regreso a clases.

Melanio Paredes insistió en exhortar a los padres y tutores sus deberes de cumplir con mandar sus hijos a clase el jueves, no el lunes, de manera que facilite a las autoridades lograr su meta "Mil X Mil", que el funcionario define como el buque insignia que navegan para lograr mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana.

Ex jefe EN era dueño de placa robada

El ex mayor Saviñón Aybar fue expulsado de las filas del Ejército por narcotráfico
El Ejército fue que entregó al ex mayor Saviñón a la Policía
SANTO DOMINGO. El ex jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Tommy R. Fernández Alarcón, es el propietario de la placa OL00234 asignada por esa institución en su calidad de oficial superior en retiro, la cual fue ocupada en el vehículo desde donde se disparó al ex coronel de la Policía José Amado González y González, asesinado el pasado 24 de diciembre y quien era investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas por su vínculo con la estructura criminal del prófugo José Figueroa Agosto.

La placa oficial asignada a Fernández Alarcón fue cargada mediante uno de los llamados "formulario 25", a nombre del ex mayor del Ejército Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, procedimiento que es común en las Fuerzas Armadas, puesto que oficiales superiores envían a subalternos a procurarle equipos, muebles y avituallamiento que le entregan con ese procedimiento.

El mayor general en retiro Fernández Alarcón usaba la chapa OL00234 en una yipeta de su propiedad marca Volkswagen Touareg, y la robaron la madrugada del 20 de noviembre del 2009, mientras se encontraba en una actividad social en un taller de pintura de autos ubicado en la calle Río Bao, del Ensanche Quisqueya.

"Al percatarse que le habían robado la placa, el general Fernández Alarcón le pidió al ex mayor Saviñón que lo reportara como procedía a la Policía y lo notificara al Ejército Nacional pues el formulario 25 estaba a nombre de Saviñón", declaró a DL uno de los oficiales militares que participa en las investigaciones.

De acuerdo a un Acta de Denuncia del Departamento de Investigaciones Criminales y Delitos Contra la Propiedad del Palacio de la Policía Nacional, el ex mayor Bienvenido Saviñón compareció a las 16:03 horas del 20-11-09, para denunciar que en la madrugada de ese día "desconocidos sustrajeron la chapa correspondiente a la jeep marcan Volkswagen Touareg, color gris oscuro año 2006, placa oficial No. OL00234, propiedad del Ejército Nacional".

La recepción de la denuncia fue realizada por el capitán Teodoro Dipré Soriano, encargado de la Oficina de Denuncias del Departamento de Investigaciones, Crímenes y Delitos Contra la Propiedad.

Saviñón fue separado deshonrosamente de las filas del Ejército luego de ser atrapado en Nueva York con un cargamento de crack, desde donde fue deportado.

EN lo entregó

Las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que realizan de manera conjunta las investigaciones del asesinato del coronel González y González, determinaron que el vehículo desde donde se disparó al ex oficial no es propiedad del Ejército Nacional, sino de la compañía de "carpeta" Janes Ville, vinculada a la red criminal que lidera el prófugo José David Figueroa Agosto.

Se pudo establecer que no fueron los organismos que investigaban los sucesos que arrestaron al el ex mayor Saviñón Aybar, sino que éste fue requerido por el Ejército, donde se presentó y luego de ser interrogado, fue enviado a la Policía al haber transcurrido cuatro día del crimen del ex coronel González y González.

En Palacio

En los registros del Ejército Nacional, el ex mayor Bienvenido Antonio Saviñón Aybar figura como adscrito al Palacio de la Presidencia, aunque no se especifica en cuál despacho prestaba servicios.

No obstante, en los archivos de la Contraloría General de la República, el ex oficial aparece vestido de uniforme de oficial del Ejército como empleado de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, poseedor de la tarjeta de empleado número 00000221 y la cuenta número 13500. Los datos son actualizados al mes de octubre del 2009.

Antecedentes

Cuando los investigadores de la Policía y la DNCD descubrieron la placa oficial en el vehículo desde donde se disparó al coronel González y González, el ex jefe del Ejército Nacional Tommy Fernández Alarcón se puso a disposición de las autoridades, pero éstas obviaron investigarlo. El ex mayor Saviñón fue llevado desde el Ejército a la Policía, donde fue interrogado y despachado sin formularle ningún tipo de cargo. Cuando se pierde o es hurtada una placa oficial, el procedimiento es que se hace una denuncia en la Policía y se reporta a la institución armada correspondiente, la que pone en alerta los organismos de inteligencia. Los investigadores han determinado que cuando se roba una placa los ladrones no andan con ella, sino que la usan solamente para la comisión de fechorías.

Durante el pasado año en el Ejército Nacional han sido reportadas las pérdidas o robo de dos placas oficiales.

La placa 0E00234 perteneciente al Ejército Nacional, usada en el vehículo desde donde se ejecutó al coronel González y González estaba asignada desde el 2005 a l ex mayor mediante formulario 25.

Lcompres@diariolibre.com


De Leoncio Comprés

Sandro era un ídolo en RD en la década del ‘70

Cientos de admiradores acudieron ayer a la sede del Parlamento de Argentina para despedirse de su ídolo, fallecido el lunes a los 64 años de una afección pulmonar
Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)

En los años ‘70 el cantante argentino Sandro (El Muchacho de América) se disputaba en República Dominicana la admiración de las chicas de la época, junto al español Raphael.

Estos eran los artistas de moda, como lo que son Luis Miguel y Ricky Martin en esta época.

La mayoría de las emisoras, tanto de la Capital como del interior, tenían en su programación dos espacios, uno con las canciones de Sandro, y otro con las de Raphael, para complacer a las muchachas de sus respectivos clubes de admiradoras, que se pasaban todo el tiempo solicitando sus pegados temas.

Roberto Sánchez, verdadero nombre de Sandro, se caracterizó por sus sensuales movimientos de pelvis en el escenario, con los cuales enloquecía a sus seguidoras. El otrora sexi intérprete de baladas románticas y pop latino fallecido el lunes, grabó su primer disco en 1965 titulado “Sandro y los de Fuego”, a ritmo de rock latino.

En Santo Domingo

El empresario artístico César Suárez dijo ayer a ¡Alegría! que trajo a Sandro cuatro veces a la República Dominicana en sus años de apogeo, cuando sus canciones eran himnos que sonaban incansablemente en las estaciones de radio del país.

“La primera vez que lo presenté fue en 1969 en un sitio denominado El Castillo del hotel San Jerónimo, después volví a contratarlo en 1972 para el hotel Lina, la tercera vez actuó en La Fuente del hotel Jaragua (hoy Teatro La Fiesta) en 1974 y su última presentación en Santo Domingo fue en 1976 en ese mismo escenario”. Suárez definió a Sandro como un artista buena gente que siempre estaba contento, un gran ser humano que nunca quiso abandonar el cigarrillo.

“Sandro era un jugador empedernido de casino, pero muy respetuoso de sus admiradoras. Nunca se escuchó que abusó de alguna fémina”, apuntó.

Sus canciones

Los temas que más se pegaron en este país en la voz de Sandro de América fueron “Penas”, “Rosa, Rosa”, “Quiero llenarme de ti”, “Penumbras”, “Porque yo te amo”, “Así”, “Ese es mi amigo el puma”, “Tengo", “Trigal”, “Una muchacha y una guitarra”, “París ante ti”, “Señor cochero”, “Voy a abrazarme a tus pies”, “Te propongo”, “Se te nota”, “Noche de amantes”, “Me amas y me dejas” y “Como lo hice yo”, entre otros.

Filmografía

Sandro también desarrolló una ardua carrera en el cine, que inició en 1967 en “Tacuara y Chamorro: pichones de hombres”, y que continuó con cintas que destacaban su música y sus canciones en medio de una trama romántica. Así se sucedieron los filmes “Quiero llenarme de ti” y “La vida continúa (1969), “Gitano” y “Muchacho” (1970), “Siempre te amaré” y “Embrujo de amor” (1971), “Destino de un capricho” (1972), “El deseo de vivir” (1973), “Operación Rosa Rosa” (1974), “Tú me enloqueces” (1976) y en 1980 el musical “Sandro de película”.

En total realizó 16 películas y fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York.

Homenaje

Con lágrimas y canciones cientos de admiradores han desfilado desde ayer por la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos. La actriz Susana Giménez comparó el impacto provocado por el fallecimiento de Sandro con el de Carlos Gardel.

Discografía parcial
“Beat Latino”
(1967)

“Quiero llenarme de ti”
(1968)

“Una muchacha y una guitarra”
(1968)

“La magia de Sandro”
(1969)

“Sandro de América”
(1969)

“Sandro”
(1969)

“Sandro en New York”
(1970)

“Siempre Sandro”
(1974)

“Sandro espectacular”
(1971)

"Historia viva"
(1996)

“Para mamá”
(2001)

“Mi vida, mi música”
(2003)

“Mis 30 mejores canciones
(2007)

La frase

César Suárez

Era un artista sencillo, alegre y jocoso, pero un gran fumador que con un cigarrillo encendía el otro. Muy respetuoso de sus fans”.

Leonel recibirá mañana a los Yanquis NY en Palacio

Alegría. Felipe Payano dice actividad será a las 6:00 pm en el Palacio Presidencial
Escrito por: JOSE CACERES ( j.caceres@hoy.com.do)

El presidente Leonel Fernández recibirá mañana jueves a las seis de la tarde en el Palacio Presidencial a los dueños, ejecutivos y algunos jugadores de los campeones mundiales de las Grandes Ligas, los Yanquis de Nueva York, anunció ayer el Secretario de Deportes, Felipe Payano, en rueda de prensa en su despacho.

Indicó el funcionario deportivo que la visita al país de los Yanquis de Nueva York marcará un hito sin precedente en la historia del deporte dominicano y será un verdadero regalo al pueblo.

"Ellos vendrán con el trofeo de campeón mundial, el cual lograron en noviembre pasado y será la primera vez que lo sacan fuera de los Estados Unidos", añadió Payano.

Expresó que la SEDEFIR tiene coordinación general de la actividad, con la colaboración del embajador Roberto Valentín.

Precisó que en el transcurso del dìa de hoy se estarán reconfirmando la asistencia de los estelares jugadores de los Yanquis de Nueva York estarán compartiendo con el presidente Leonel Fernández mañana jueves a las seis de la tarde en el Palacio Presidencial. Dijo también que habrá una actividad en la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Payano recordó que en septiembre del año 2007 el presidente Leonel Fernández viajó a la ciudad de Nueva York y tiró la primera bola previo a un partido de los Yanquis de Nueva York con los Azulejos de Toronto, invitado por la estrella de la tercera base, el dominicano, Alex Rodríguez.

Expresó que la franquicia de los Yanquis de Nueva York ha sido una de las más emblemáticas que ha tenido las Grandes Ligas y ya tiene registrado 27 coronas mundiales.

Comentó que en la República Dominicana a cientos de miles de dominicanos que por décadas han sido fanáticos de los Yanquis de Nueva York de la Liga Americana.

Dijo que en la actualidad, los Yanquis de Nueva York tienen en sus filas a jugadores dominicanos de la calidad de Robinson Canó, Dámaso Marte y Alex Rodríguez. También como coach de banca al ex-receptor Tony Peña.

"Será un verdadero regalo de Reyes que le darán los Yanquis de Nueva York al pueblo dominicano con su visita al país y al Palacio Presidencial donde serán recibidos por el presidente Leonel Fernández, un deportista a carta cabal y que ha ayudado tanto al deporte nacional en sus tres gobiernos", precisó.

Adujo que los fanáticos de los Yanquis estarán bien contentos en estos días.

Felipe Payano

Esta visita que recibirá el presidente Leonel Fernández de los campeones mundiales, Yanquis de Nueva York, será algo histórico para el deporte nacional, ya que los Yanquis es un equipo de gran tradición.

Llevan parturientas haitianas en grupos a La Maternidad

El director de Maternidad dice que las haitianas llegan en condiciones casi incompatibles con la vida
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Varios minibuses llegan dos y tres veces por semana a la avenida México, en el Distrito Nacional, para dejar de nueve a 10 haitianas embarazadas que son depositadas en el área de emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Estas mujeres llegan con niveles de hemoglobina de 3 y cuatro grados, muy por debajo de lo normal. Todo parece indicar que se trata de una red bien organizada.

Varios minibuses llegan dos y tres veces por semana a la avenida México, en el Distrito Nacional, para dejar de nueve a 10 haitianas embarazadas que son depositadas en el área de emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Estas mujeres llegan con niveles de hemoglobina de 3 y cuatro grados, muy por debajo de lo normal.

Una persona normal necesita tener entre 12 y 16 de hemoglobina (componente de glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos).

El doctor Juan Cid Troncoso, director de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, asegura que las condiciones en que llegan las parturientas haitianas son deplorables “y casi incompatibles con la vida”. Casi siempre, la hora de llegada a la maternidad es entre 9:30 y 10:00 de la mañana.

También estas madres colocan al centro y a sus médicos en situaciones muy difíciles, pues llegan con grandes sangrados, desnutridas e infectadas, por lo que de llegar a feliz término el embarazo, deben ser ingresadas, ellas y sus hijos en las unidades de cuidados intensivos, hasta por 20 días, señala el doctor Cid Troncoso.

Dado el deterioro en que llegan la madre y el feto, los gastos de la maternidad son muy elevados, pues una ampolla de surfactante, un fármaco que se usa para hacer viable la madurez en los pulmones de los recién nacidos prematuros puede costar entre RD$15, 000 y RD$20, 000 cada una.

Para el director de la maternidad más concurrida de la República Dominicana, el sistema epidemiológico debería clasificar a las parturientas, de acuerdo con su nacionalidad, pues eso permite mayor claridad de las enfermedades y de la mortalidad.

Durante el año 2009, de 29 muertes maternas que registra el sistema, nueve corresponden a parturientas haitianas que llegan al país en condiciones de suma precariedad.

Se informa que de ocho camas que tiene la unidad de cuidados intensivos de que dispone la maternidad La Altagracia, seis están ocupadas por parturientas del vecino país.

Sobrevivencia. Casi ninguna parturienta habla español, lo que genera numerosos problemas al equipo médico que debe hacer malabares para salvar vidas.

Sin embargo, cuando van a ser dadas de alta, algunas de esas mujeres hablan español muy precariamente, y manifiestan que no tienen dinero para regresar a sus casas, colocando en situación difícil a los médicos.

En algunos casos estas parturientas haitianas piden que las dejen internadas por más tiempo.

Sin parientes

Médicos confirmaron a HOY que tampoco son visitadas por familiares y que muchas vienen desde la región Sur, y las más cercanas, desde las zonas periféricas de la ciudad de Santo Domingo.

El idioma

Algunas inmigrantes haitianas no conocen el idioma, pero otras como forma de sobrevivencia lo conocen y hacen como si lo ignoraran.

Creole

Las limitantes son tales que se busca a residentes haitianos para entenderlas.

Se le da todo

La situación de insolvencia que evidencian es tal que se les debe dar el pasaje para irse al Sur

Salarios hasta RD$29,300 serán exentos del ISR

Santo Domingo.- A mediados de este mes todos los empleados con sueldos sobre los RD$27,000 mensual recibirán un aumento indirecto en sus salarios producto del ajuste por inflación que se aplica por ley en el país a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al pago del Impuesto Sobre la Renta.

Actualmente los asalariados que devengan sueldos de hasta RD$27,525 mensual están exentos del pago del ISR. Se estima que la inflación medida por la variación del índice de precios al consumir podría cerrar entre 6% y 7% en 2009, según el Banco Central. De ser así, la exención impositiva del ISR llegaría hasta los sueldos de RD$29,314 mensual si la inflación cierra en 6.5% ó de hasta RD$29,451.75 mensual si la inflación termina en 7%.

El ahorro para el primer tramo de la escala salarial del ISR sería de RD$1,926.7 al mes, un aumento de sueldos indirecto. El ISR se paga en tres escalas en el país a partir de la exención contributiva que se ajusta cada año de manera automática, en atención al Código Tributario.

En el 2008 la inflación fue de 4.52%. A noviembre del año recién finalizado el Banco Central tenía registrada una inflación acumulada de 5.6%. La entidad monetaria publica el indicador de inflación mensual en los primeros quince días del mes siguiente.

En el 2009 se aplicó una exención de la renta anual de ISR para los ingresos hasta RD$330,301 anual. Los ingresos de RD$330,301.01 hasta RD$495,450 pagaban un 15% de ISR. A los excedentes de RD$495,450.01 hasta RD$688,125 se les aplicó una tasa de 20% y para el excedente de RD$668,125.01 en adelante aplica un 25%.

Para establecer el cálculo de la indexación salarial la DGII multiplica el monto exento actual por la inflación registrada.

La tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta es de 25% tanto para las personas físicas como jurídicas, según contempla la Ley 172-07, que modifica la Ley de Reforma Fiscal 557-05.

Se estima que con el nuevo tramo de exención 93% de los asalariados quedará libre del impuesto.

Cándida Acosta

El pueblo dominicano rinde tributo a Luisito Martí

DESPEDIDA. EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ ACOMPAÑÓ A LA FAMILIA DEL ARTISTA EN EL SEPELIO
Condolencias. El presidente Leonel Fernández se une al dolor de los familiares de Luisito Martí.
Una persona no identificada imitó a Balbuena, su personaje más emblemático.

Santo Domingo.- Luisito Martí fue sepultado como vivió: con el sonido de los aplausos. Su sepelio congregó una gran cantidad de gente que le profesó su admiración.

A la despedida del polifacético artista acudió el presidente Leonel Fernández, quien aprovechó para destacar las cualidades de Martí y justificar la presencia de la multitud que llegó al camposanto a decir adiós a su querido artista.

“El testimonio del pueblo hoy es un testimonio de solidaridad, afecto, cariño y amor”, sostuvo el mandatario.

Junto a los familiares del humorista, músico, actor de cine y productor de televisión, Fernández se sumó a un acto en el que no se enterraba a un particular sino a un personaje que se hizo parte de esa gente que se reunió para su despedida.

“Sin duda alguna hemos asistido a la más extraordinaria y espontánea manifestación de duelo y solidaridad que el pueblo dominicano haya tributado en los últimos años”, añadió el presidente.

Y es que ese público al que tanto divirtió le rindió el más bello de los tributos.

Entre aplausos de una multitud que de manera espontánea lo acompañó durante el trayecto que recorrió el cortejo fúnebre desde la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, hasta el cementerio Cristo Redentor en Santo Domingo Norte.

Con flores, banderas, carteles en los que escribieron sus muestras de cariño, y lágrimas en los ojos a un artirsta que puso a bailar y a reir por más de 40 años.

Cuso Cuevas, su amigo
Entre los amigos de Luisito que estuvieron en su entierro se destaca uno que fue el responsable de que él iniciara su prolongada vida en el arte. Se trata del contrabajista Cuso Cuevas, quien se lo presentó a Johnny Ventura, que a la sazón buscaba músicos para lo que sería El Combo Show. Era el año 1962 y todo el mundo sabe lo que pasó después.

“Nos conocimos en la escuela Socorro Sánchez, de Villa Duarte. Él hacía el tercer curso y yo el quinto y a partir de ahí estuvimos juntos todo el tiempo”, recordó ‘Cuevita’, como es conocido en el medio artístico. Evidentemente afectado por el deceso de su amigo y compadre, el veterano músico declaró a LISTÍN DIARIO que junto con Martí vivió el tiempo en el que las jóvenes eran cortejadas con serenatas.

De esta manera, según comentó, Luisito enamoró a Milagros, su hoy viuda. “Milagritos vivía en Los Mina y nosotros íbamos a pie desde Villa Duarte”, confesó.

Amigos de infancia, los dos artistas compartirían este arte, primero en el grupo que dirigía Cuevas, Orfeo Negro. “Lo puse a tocar conga; yo tocaba la guitarra eléctrica”, dijo, y que luego de este grupo es que llegaron a la orquesta de Johnny Ventura.

“El primer ensayo de El Combo Show fue increíble”, rememoró el bajista, quien toca en con Los Magos del ritmo de Félix del Rosario, con Francis Santana, la orquesta de Banreservas, el grupo Maniel y realiza numerosas grabaciones, especialmente en producciones de salsa.

En la segunda mitad de la década de los años 70, Cuso y Luisito incursionaron en otra aventura musical. A la salida de Martí y Anthony Ríos formaron El Sonido Original.

“Nos reuníamos a las cinco o las seis de la tarde y hacíamos cosas inéditas; cosas bellísimas”, manifestó al hablar de la orquesta que mantuvo junto a su compadre Luisito hasta que éste decidió incursionar en otro arte, uno que lo daría a conocer y le haría desarrollar otras facetas de la enorme creatividad de que fue dueño: la comedia en la televisión y posteriormente la actuación en cine. Pachico Tejada

En pleno ruedo Stallone se fractura cuello

Santo Domingo.- El actor estadounidense Sylvester Stallone ha revelado que se fracturó el cuello al rodar una pelea para su última película, “The Expendables”, dirigida por él mismo y que coprotagoniza con otros “duros” de Hollywood como Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Mickey Rourke.

En una entrevista con la revista masculina FHM, que saldrá este jueves, Stallone confiesa que la escena fue tan realista que acabó lesionado de verdad.

“Tío, había siete tipos, pegándose los unos a los otros, cada uno más fuerte que el siguiente. Sin bromas, nuestros dobles estaban clamando misericordia”, explicó.

“De hecho, mi pelea con “Stone Cold” Steve Austin (antiguo luchador profesional) fue tan fiera que acabé con una fractura en el cuello. No bromeo. No se lo he dicho a nadie, pero después tuve que someterme a una operación muy seria”, aseguró.

“Ahora tengo una placa de metal en el cuello”, apostilló el actor de 63 años.

“The Expandables”, en la que Stallone también ha participado como guionista, versa sobre un grupo de mercenarios que se embarca en una aventura para derrocar a un dictador.

También aparece en la cinta la joven actriz Brittany Murphy, que murió repentinamente el pasado diciembre en su casa de Los Ángeles.

El Licey respira tras vencer al Escogido

Gana de manera apretada 7-6 y deja atrás racha de 5 fracasos
Jugada. Wily Mo Peña, del Licey, se desliza aparatosamente quieto en la antesala ante el vano intento de Abraham Núñez por ponerlo out, mientras el árbitro Juan Díaz observa detenidamente antes de cantar.

Santo Domingo.- Por fin, los Tigres del Licey pudieron respirar aires positivos, tras dejar atrás una racha de cinco fracasos en forma seguida. Empero, para lograrlo tuvieron que pasar un gran susto, pues luego de disfrutar de una cómoda ventaja de 5-1, el Escogido logró empatar el partido, aunque para finalmente caer con apretado marcador de 7-6, en partido celebrado ante una gran asistencia en el estadio Quisqueya.

El relevo del equipo azul dejó perder una gran actuación de Jorge Sosa, quien lanzó de manera sólida durante cinco entradas en la que aceptó una vuelta, permitió seis incogibles, no otorgó boletos y abanicó a uno. Freddy dolsin (1-0) fue el ganador, anotándose Oneli Pérez el salvamento. Manny Corpas fue el derrotado.

Los azules, que fueron dominado casi por completo por Heath Phillips marcaron dos vueltas en el quinto, luego de boleto a Juan Miranda, Wily Mo Peña ligó imparable al central y Miranda anotó por incogible de Ronnie Belliard al prado derecho y en la jugada Peña se movió a la antesala, anotando por batazo al cuadro de Anderson Hernández.

En el sexto, los felinos anotaron dos más, mediante doblete de Bonifacio al izquierdo, Erick Aybar produjo sencillo remolcador y con el disparó al pentágono se corrió a la antesala, entrando en carrera por sacrificio de Timo Pérez.

Una más marcó el equipo azul en el séptimo frente al grandesligas Francisco Cordero por boleto a Miranda, sencillo de Anderson Hernández e imparable de Bonifacio.

Empero, los escarlatas que habían marcado la primera vuelta en el cuarto, empataron el partido de manera sensacional enviando nueve bateadores al montículo, donde un costoso error de Belliard permitió la anotación de dos carreras y un doblete de Wladimir Balientin trajo otras dos para igualar las acciones.

Sin embargo, los bengaleses ripostaron con dos anotaciones, también aprovechando el mal juego defensivo de los escarlatas, Ronny Paulino recibió boleto, siendo sustituido por Bernie Castro, quien se estafó la intermedia y los siguientes bateadores José Bautista y Miranda se embasaron por errores de Joaquin Arias y Kevin Barker, los cuales propiciaron las dos anotaciones liceístas.

El Escogido sucumbió no sin antes marcar una vuelta en el noveno acto. Pedro G. Briceño