domingo, 24 de enero de 2010

Descansa, Relajate y Disfruta Tu Dia

Cabo FAD acusado dirigir asalto a banco

Asaltantes portaban armas de guerra,chalecos antibalas y camuflaje
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Un cabo de la Fuerza Aérea y un guardián privado, precisamente del sector financiero, figuran entre los ocho hombres señalados como asaltantes de una sucursal del Banco León en el kilómetro siete y medio de la carretera Mella, de donde se llevaron más de un millón de pesos.

El militar fue identificado como Gabino Manzanillo Mercedes, considerado el cabecilla.

La Policía mostró un fusil M-16 y otras armas de fuego, tres chalecos antibalas y tres de camuflaje ocupados a los acusados que además tenían en su poder más de 200 mil pesos.

La Policía informó que apresó ayer a ocho personas, entre ellos un cabo de la Fuerza Aérea, a quienes acusa de robar el pasado miércoles más de un millón de pesos de la sucursal del Banco León en la Plaza Fantasía, del kilómetro Siete y Medio de la carretera Mella.

Los acusados son el alistado de la Fuerza Aérea Gabino Manzanillo Mercedes (El Guardia), cabecilla del grupo, el guardián del banco Ademi, Ramón Carrasco Féliz, Rosa Esther Delgado Beltré, José Luis Sánchez Cabreja (Chowin), José Manuel Alcántara Peña (Tembleque), Danny Alberto Pichardo (Danny), Luis Dionisio Acosta (Niño), Juan Carlos Sánchez y María de Jesús Florián.

La Policía expresó que al grupo se le ocupó un fusil M-16, una escopeta, un revólver, tres chalecos antibalas, dos pasamontañas, tres chamacos de camuflaje y RD$233,150 en efectivo.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que el militar Manzanillo Mercedes tenía en su poder RD$29,000 y el revólver del que había despojado al vigilante del Banco León.

Según el informe dado a conocer el grupo fue apresado en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este, y en Higüey.

Sánchez Cabrera había sido sometido en dos ocasiones por asaltar bancos.

Alegadamente, Alberto Pichardo, deportado de Estados Unidos, era prófugo de cuatro asaltos a bancos y participó en dos muertes. También se informó que los acusados se llevaron RD$998,000 del banco y RD$20,000 a un chino.

Darán a conocer los nominados al Casandra

Los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) se reunieron en asamblea este fin de semana para escoger los artistas, espectáculos y programas de televisión nominados a los Premios Casandra 2010.

La ceremonia se realizará el 16 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, recordó que las sesiones estaban pautadas para la semana anterior, pero en solidaridad con el pueblo haitiano que atraviesa una tragedia fueron dejadas para esta.

Los integrantes de los jurados Clásico, Popular y Comunicación se constituyeron en asamblea el viernes, sábado y domingo, respectivamente, para seleccionar a los artistas que mejor trabajo realizaron durante el año 2009.

Exige no opinar sobre su control de Internet

PEKÍN. EFE. China instó a Estados Unidos a que deje de criticar sus métodos de control en Internet, después de que Washington pidiera explicaciones por el “ciberataque” sufrido por la multinacional tecnológica Google en el país asiático.

“Instamos a Estados Unidos a que respete los hechos y deje de usar la llamada libertad en Internet para realizar acusaciones injustificadas contra China”, señaló, en un comunicado, el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

“Estados Unidos ha criticado las políticas chinas sobre Internet, aludiendo a que China restringe la libertad de Internet. Nos oponemos de forma rotunda a esas palabras, que niegan los hechos y pueden dañar las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Pekín respondía así al ataque lanzado por la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, después de que Google forcejeara con el chino tras denunciar un ciberataque.

Capellán y Francisco conducen a los Gigantes

El pitcher lanza 6 entradas fuertes, mientras que Francisco remolca tres
Jugadores de los Gigantes felicitan a Lucas Montero, quien anotó la primera carrera del partido.

Santo Domingo.- Los Gigantes tuvieron anoche una doble felicidad: Salieron airosos en el quinto partido de la serie final, y los protagonistas ofensivos fueron sus principales cañones, quienes habian estado dormidos durante todo el evento.

Y como si esto fuera poco, su triunfo 3-2 ante al Escogido aconteció nada menos que frente a Francisco Liriano, quien hasta anoche había tenido el traje de invencible, llegando incluso a tejer una racha de 37.2 entradas sin permitir carreras limpias.

José Capellán lanzó de manera formidable para ganar el duelo de pitcheo frente a Liriano para darle a los Gigantes su tercera victoria en esta serie final, tras el éxito 3-2 sobre el Escogido en el estadio Julian Javier.

Ahora, los tres triunfos de los Gigantes se han producido por la mínima de una vuelta, 2-1 en la priemra fecha, 1- 0 el segundo día y 3-2 en este quinto partido.

Juan Francisco, quien inició el choque bateando de 15-1, con dos producidas despertó en el momento que su equipo más lo necesitaba, y se convirtió en el hombre grande en la ofensiva de los nordestanos, remolcando las tres carreras que requirió el club para tomar ventaja de 3-2 en la serie al mejor de nueve partidos.

El jardinero izquierdo disparó un doblete al prado derecho en el tercero con los sacos repletos frente a Liriano que remolcó a Lucas Montero y Ramón Santiago, quienes se encontraban en bases y habian sido colocado en posición anotadora gracias a un doblete por el prado izquierdo de Nelson Cruz, quien anoche también salió de su bache ofensivo.

En el quinto, Francisco remolcó la tercera también a expensas de Liriano que llevó al pentágono a Cruz, quien había disparado sencillo luego de dos fuera y había anclado en la intermedia por error en la jugada de Carlos Gómez.

En total, los bates Gigantes tocaron al estelar zurdo con tres vueltas, siete imparables, un boleto, y éste a su vez abanicó a siete. Para él fue su primer fracaso en su participación este año en el torneo invernal.

De su lado, Capellán (1-0) volvió a exhibir sus dotes de gran competidor, laborando con eficacia los primeros seis capítulos, permitiendo cuatro imparables, un boleto, abanicó a cuatro. Darío Veras se acreditó el salvamento, su tercero de la serie.

El único daño que permitió fue un vuelacercas de dos vueltas disparado por Kevin Barker en el sexto que encontró a José Macias en posición anotadora y quien se había ponchado, pero la pelota se le escapó al receptor.

Una vez más, el relevo de los Gigantes hizo alarde de su gran capacidad, pues Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras retiraron sin inconvenientes a la oposición en el último tercio del choque.

En el caso de Bastardo retiró a los tres que enfrentó, mientras que Peralta hizo abanicar a los dos primeros que midió en el octavo, entrada en la que retiró sin problemas a la oposición. Veras, aunque tranfirió a Barker luego de uno fuera en el noveno se las arregló para retirar a Willis Otáñez con inofensivo elevado a la intermedia y terminó el partido ponchando a Fernando Martínez.

EL JUEGO POR DENTRO

EL PITCHEO. José Capellán lanzó de manera brillante durante seis entradas, aceptando sólo dos carreras, cuatro hits, una base y abanicó a cuatro.

OFENSIVA. Juan Francisco dejó atrás una pésima labor de 15-1 en los primeros cuatro choques para despedirse anoche de 3-2 con tres remolcadas para ser el hombre grande por los nordestanos.

HUMANO. Muchos consideraban que Francisco Liriano era invencible, pero anoche demostró que era humano cuando le marcaron tres vueltas en cinco actos y de pasó se quedó en 37.2 su racha de entradas seguidas sin permitir carreras limpias.

A TIEMPO. Francisco y Nelson Cruz reaccionaron y se combinaron para batear de 7-4 con una anotada y tres producidas, despertando del bache de 27-1 que tenían entre los dos en los primeros cuatro choques.

CERRADOS. Los tres desenlaces a favor de los Gigantes se han producido por la mínima.

2-1 en la primera fecha, 1-0 el segundo día y 3- 2 anoche. de hecho los últimos dos resultados han sido 3-2, aunque el primero favoreció al Escogido.

NÚMEROS. En esta final el equipo que ha anotado primero se ha llevado la victoria.

ENVIDIABLE. El relevo de los Gigantes volvió a lucir de manera impecable cuando ponchó a siete de los diez hombres que enfrentaron

LA SERIE. Los nordestanos lideran la final 3-2 y cuando una serie ha estado igualada a dos en nueve de once ocasiones el equipo que ha ganado el quinto choque ha terminado conquistando el gallardete.

LO QUE SIGUE. Para este domingo está programado el sexto partido en el estadio Quisqueya y enfrentará a Nerio Rodríguez versus Aquilino López. Pedro G. Briceño

Mi segundo viaje a Haití es un recuerdo aterrador

EN ALGÚN MOMENTO QUERÍA CARGAR A ALGUIEN, AYUDARLO, PERO ME PREGUNTÉ ADÓNDE LO LLEVARÍA
Tragedia. Miles de haitianos quedaron atrapados bajo los escombros de los edificios hechos añicos.
Angustia. En las calles los gritos de dolor eran estremecedores.

Santo Domingo.- Son las 4:40 de la tarde del martes 12 de enero. En Haití lo más importante era llegar al hotel y despachar parte de los trabajos realizados durante la jornada para la publicación del día siguiente del LISTÍN DIARIO, y así evitar que otro medio lo publicara antes.

Pero es la hora pico en Haití: las calles estrechas de Petion Ville se congestionan de tal forma que apenas podemos avanzar. Como siempre, me gusta viajar en la parte delantera del vehículo para ir tomando las imágenes que creo no se volverán a repetir. Conforme avanza el tiempo es más grande la ansiedad de llegar.

Un mal pensamiento
A las 4:48 de la tarde, más o menos, miro hacia la montaña como si fuera la última vez que la veré. Mientras coloco la cámara en posición para tomar la imagen, algo tenebroso llega a mi mente: ¿Qué ocurriría si pasa un terremoto en Haití con todas esa casas tan juntas y en esa pendiente? Me dije a mí mismo: Cuídalos, Señor.

Tomo fotos y bajo la cámara sin saber que cinco minutos más tarde debía subirla para tomar las más dolorosas de mi vida. A las 4:54 de la tarde, el movimiento del vehículo y el ruido, la gente corriendo, me hacen reaccionar.

Lo que había pensado minutos antes se había hecho realidad: Llegó el terremoto.

Me bajo del vehículo sin pensar lo malo que me podía pasar, lo más importante era tomar las fotos; escuchaba la voz de mi compañero Javier Valdivia que me decía que subiera al vehículo, a lo que le presté poca atención.

Luego, los dos haitianos que nos acompañaban me hicieron subir, ya que estaban muy nerviosos. Aún seguía diciéndoles que se detuvieran y me decían que no.

Luego de avanzar unos 400 metros le dije al chofer: Párate, párate. La gente corría de un lugar a otro sin saber adónde ir; nos bajamos y empezamos a caminar hacia donde se habían derrumbado más casas. Valdivia tomaba notas; los gritos eran estremecedores: unos pedían ayuda, otros corrían con los heridos en brazos, carretillas, camionetas, etc. Pasamos frente a la entrada del hotel y pensamos en entrar pero nos envolvimos tanto en la historia que no nos detuvimos.

Seguimos bajando. Ya empezaba a oscurecer y aún así queríamos seguir y lo hicimos. En algún momento quería cargar a alguien, ayudarlo, pero me preguntaba adónde lo llevaría, por lo que continué mi trabajo.

El rostro cubierto de polvo de una mujer me hizo detener, la miré y no se percató de que estaba a su lado.

Fue luego cuando un hombre se me acercó y me pidió ayuda en inglés, y me preguntó entre gritos si hablaba ese idioma. Vi tirado en el suelo a un niño. Quise hacerle la foto pero el hombre me tomó la mano y me dijo: “No foto; ayuda a mi hijo que se ha muerto”.

No pude seguir haciendo fotos. Le contesté en inglés que no podía ayudarlo, que me disculpara. Luego lo abracé y el lloró en mis brazos por unos minutos hasta que me soltó y siguió pidiendo ayuda.

Continuamos el camino hasta el hotel Montana que quedó totalmente destruido.

Estaba oscuro y no pudimos seguir. Ya de vuelta, todo era más confuso por la oscuridad y los gritos de heridos.

(+)
UNA NOCHE INTERMINABLE

En el hotel procedimos a buscar el equipaje, lo que hicimos rápidamente por lo peligroso del momento.

Nos habían tocado las habitaciones 402 y 403; estaban tres pisos hacia abajo ya que las construcciones en Haití son, en su mayoría, en las laderas de las montañas.

Subimos; nos colocamos en la parte frontal del edificio y esperamos... Cada cinco minutos era lo mismo: volvía a temblar la tierra, y volvían a escucharse los gritos de las personas.

Todos los que estábamos hospedados en el hotel ya estábamos afuera. De pronto el llanto de un bebé de unos nueve meses nos hizo reaccionar un poco. El niño tenía una pierna rota: fue el primero en recibir atenciones.

Y comenzó lo que parecía interminable. Cada cinco minutos, a veces menos, otras veces más, comenzaron a llegar los heridos. Los graves morían poco después de llegar; otros amanecieron muertos y eran abandonados por sus familiares.

En un momento, el cielo se nubló y pensé que iba a suceder lo peor. ¿Dónde iban a poner a los heridos cuando comenzara a llover? Pero ese no era el plan de Dios. La noche era oscura y había que iluminar con los faroles de un vehículo para que los dos médicos, que poco se sabe de dónde salieron, suturarán las heridas de los pacientes haitianos. Comencé a contar a los que llegaban, pero decidí no continuar porque en un momento perdí la cuenta.

Hacía una que otra foto esperanzado en que así se iría el tiempo más rápido, pero la noche seguía y seguía. El bebé lloraba desconsoladamente “¡Papa bonye, mua monde oh! papa bonye!”. A lo lejos se escuchaban cánticos y luego los gritos volvían por las réplicas del terremoto. Jorge Cruz

Periodismo emocional en calles haitianas

Los periodistas de la televisión se salen de la cobertura tradicional de noticias para participar de rescates y curaciones.
Operación. El doctor Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN, participa en esta cirugía en un barco de EU estacionado en Haití.

Washington.- Algunos de los corresponsales que las cadenas de televisión de Estados Unidos han enviado a Haití no sólo entrevistan a los afectados por el terremoto, sino que les curan las heridas, realizan amputaciones y asisten a mujeres en parto.

Al frente de ese polifacético grupo está Sanjay Gupta, el corresponsal médico de CNN, que apareció la semana pasada ante los telespectadores con una camiseta de manga corta y mochila al hombro mientras recorría apresurado las devastadas calles de Puerto Príncipe para socorrer a un bebé.

La pequeña de 15 días, huérfana de madre, sufrió heridas en la cabeza al derrumbarse la casa en la que vivía. Gupta concluyó, tras examinarla en una improvisada camilla, que la bebé no tenía una fractura craneal y le vendó la cabeza con la ayuda de una productora.

El corresponsal médico de CNN no es el único que ha llevado a cabo este tipo de atenciones ante la mirada atenta de las cámaras.

El pasado domingo, el doctor Richard Besser, de la cadena ABC, ayudó a dar a luz a una haitiana y su colega de NBC, la doctora Nancy Snyderman, operó a varios heridos en una clínica improvisada.

Esa multiplicidad de papeles ha generado más de una crítica en algunas facultades de periodismo del país, contrarias al prototipo de corresponsal participativo en los eventos que cubre.

“Los medios de comunicación parecen estar capitalizando por motivos promocionales la intervención de periodistas”, dijo esta semana al diario “Los Angeles Times”, Bob Steele, profesor de la Universidad DePauw (Indiana).

En opinión de Steele, el involucrarse en la noticia es incompatible con la práctica del periodismo independiente.

Stephen Ward, de la Universidad de Wisconsin, considera, que puede resultar manipulador y ve cierto “autobombo”.

Yasmina Ponce es la nueva voz de la bachata

CONTRARIO A LA MAYORÍA DE SUS COLEGAS CONTEMPORÁNEAS, LE APUESTA A LA BACHATA Y ASEGURA QUE EL PÚBLICO ANSÍA ESCUCHAR VOCES FEMENINAS DE “AMARGUE”
Este nuevo talento dominicano le da prioridad a su nación y a sus ritmos característicos que a la meta de internacionalizarse con otros géneros. | Miguel Arturo Pérez

Santo Domingo.- A pesar de que la mayoría de solistas femeninas de la actualidad eligen la balada pop como género musical, Yasmina Ponce le apuesta a la bachata asegurando que el público acepta y quiere escuchar voces femeninas en el ritmo del amargue.

“El público si acepta a las mujeres en la bachata, lo que pasa es que hay que tener confianza y atreverse.” La joven intérprete hace esta afirmación luego de la gran aceptación que tuvo el sencillo “No me digas que no,” tema que le dio a conocer no solo en el país, también a nivel internacional, siendo el internet su principal herramienta de difusión.

Aunque su primera producción se tituló “Yasmina Internacional” y perseguía introducirla en el mercados extranjeros, afirma que su prioridad es darse a conocer en su país, por esta razón decidió abandonar su residencia en Estados Unidos para vivir en su tierra natal.

“Estoy enfocada en trabajar para mi país porque es donde esta mi gente y mi plataforma,” manifestó.

La intérprete de “Como bala perdida” afirma desconocer las dificultades que algunas de sus colegas solistas aseguran encontrar para poder avanzar en la música en el medio local, pues entiende que más que englobar una realidad de la clase artística son casos muy particulares completamente ajenos a la realidad que le ha tocado vivir.

“En mi caso no he visto grandes dificultades, me he sentido muy apoyada desde el principio a pesar de no tener una casa disquera.” Revela que su estrategia es el trabajo y tratar de ir acorde con los tiempos; por eso en la pasada temporada navideña lanzó un tema alegorico a la festividad el cual se tituló “Esto es Navidad”, siguiendo esta misma línea de inmediato se enfoco en componer un nuevo tema de carnaval que sera dado a conocer el próximo mes de febrero en todas las emisoras.

Este sencillo fue escrito por la intérprete y esta basado en datos culturales e historicos del carnaval dominicano.

“He estado leyendo mucho sobre el carnaval para poder componer este tema que proximamente todos conocerán, este contaría con un video que realizaremos luego.”

Sus pasos
Yasmina nació y creció en un ambiente donde la música era el centro, pues su padre, Eddy Ponce, tenía una orquesta en la que pudo participar cuando cumplió 14 años.

Antes de dedicarse a la música a tiempo completo se graduó de licenciada en contabilidad. Bethania Ortega