viernes, 2 de julio de 2010

Tribunal reconoce que Rodríguez Pimentel violó los derechos fundamentales de Alicia Ortega

El magistrado deja explicito en uno de sus considerando que la libertad de expresión y difusión no puede ser sometida a una censura con anterioridad a la información.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional reconoció este jueves que el Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, violó los derechos fundamentales de la periodista Alicia Ortega.

A través de la sentencia del juez Pedro Vásquez, se establecen dos aspectos uno cuanto al recurso de Amparo y otro parte en cuanto al desistimiento de Rodríguez Pimentel frente a los anunciantes.

Héctor Rodríguez Pimentel.
Archivo/Clave Digital

“Examina en cuanto a la forma como bueno y válido la presente acción de amparo interpuesta por la señora Alicia Ortega en contra del señor Héctor Rodríguez Pimentel, amparándola en sus derechos fundamentales consagrados en el artículo 49 de la Constitución Política Dominicana”, explica el dispositivo de la sentencia en cuanto a la acción de amparo.

El magistrado deja explicito en uno de sus considerando que la libertad de expresión y difusión no puede ser sometida a una censura con anterioridad a la información, y mucho que se puedan realizar actos, actuaciones o diligencias tendentes al menoscabo de esa libertad y derecho materializado por un medios de comunicación.

“Decreta que constituyen actos atentatorios a la libertad de información y censura previa a) el monopolio de los medios de difusión, b) las subvenciones gubernamentales a ciertos medios de difusión, c) la violación al secreto profesional que asiste a los periodistas, d) la difusión obligatoria de ciertas ideas, conceptos o acontecimientos, e) la publicación coactiva de ciertas propagandas, f) la prohibición de crear nuevos medios de difusión, g) supeditar a la autoridad gubernamental el establecimiento de los medios de comunicación, h) los privilegios y restricciones impuestas por el gobierno para emplear tecnologías de comunicación ...”, explica la sentencia.

Advierte al funcionario que la libertad de prensa se ejerce, sin trabas ni censuras previas a la publicación de cualquier información, como lo hizo Rodríguez Pimentel al intimar a los anunciantes Ortega para que no coloquen publicidad en los medios de la comunicadora.

En cuanto al desistimiento, el juez lo admite como una retractación de Rodríguez Pimentel frente a los anunciantes.

La abogada Laura Acosta planteó en el tribunal que el dictamen del magistrado Vásquez Lora “es un triunfo para todo el periodismo nacional”, dado que de manera clara y precisa se establece un listado de actuaciones que son atentatorias a la libertad de prensa.

Explicó que se trata de una victoria para la prensa en término general y no sólo para Ortega en términos particular, puesto que “el tribunal le ha advertido a la autoridad pública que no puede limitar en ninguna forma la libertad de prensa en este país”.

En igual sentido se pronunció el jurista Luis Rivas, quien planteó que “lo más importante es que a partir de ahora ningún funcionario ni ningún particular puede amedrentar o intimidar a los anunciantes mediante esa forma”.

Hieren policía en intento atraco a casa de general


Néstor Medrano /Mairobi Herrera /Domingo de Jesús
Santo Domingo

TAMBIÉN DOS DE CINCO ASALTANTES RESULTARON HERIDOS

Cinco hombres armados intentaron realizar un asalto en la casa del ex jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Latif Mahfoud, en el kilómetro 59 de la autopista Duarte, al norte de Villa Altagracia, lo que generó una balacera que dejó herido al raso policial que custodiaba la vivienda y a dos de los tres atracadores, que están presos.

Los otros tres delincuentes lograron escapar y son perseguidos por el Departamento Contra Homicidios.

El agente policial herido fue identificado como Ruddy Alberto Tiburcio, quien recibió las primeras atenciones médicas en el hospital público de Villa Altagracia, y luego fue referido al de la Policía Nacional, en el Distrito Nacional. Los asaltantes heridos fueron identificados como Randy Figueroa Ortiz,quien fue baleado en el pie izquierdio, y Miguel Félix Guevara.

Alrededor de las 6:30 de la tarde patrullas de la Policía montaron un operativo en plena autopista Duarte, próximo a la entrada de Los Alcarrizos. Cruzaron una camioneta de esa institución en el carril central en dirección a esta capital, mientras policías con armas largas estaban apostados en atención.

La Policía también tiene el vehículo en el cual se desplazaban los asaltantes. “Tenemos esa información de que en el hecho hay un policía herido, y que ocurrió en el lugar donde el general Mahfoud tiene una residencia.

Ya la jefatura dispuso que se realizará la investigación, se enviaron varias unidades allá; la Dirección de Investigaciones Criminales y el comandante de Homicidios están haciendo lo debido para obtener una información más detallada sobre el hecho”, dijo una fuente al ser requerida por LISTÍN DIARIO.

Mahfoud fue sustituido en el 2008 y designado entonces Director Nacional de la Policía Preventiva por el presidente Leonel Fernández. No se le conocen otras funciones.

Vargas propone elegir el candidato en noviembre


Néstor Medrano / Abel Guzmán Then
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
PLANTEA QUE QUIEN GANE SE QUEDE COMO EL PRESIDENTE DEL PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, propuso anoche a la Comisión Política fijar para el 28 de agosto del 2010 el inicio de la precampaña y elegir el 28 de noviembre al candidato presidencial para las próximas elecciones, y que quien resulte electo mantenga la presidencia del partido, además de que en la próxima sesión del organismo sea elegida la comisión organizadora de la Convención.

Luego de una reunión que se extendió por varias horas, se informó que esas propuestas deberán ser votadas en próximas sesiones de ese organismo.

Vargas propuso y fueron aprobadas resoluciones que incluyeron desarrollar un proceso orgánico de evaluación del recién finalizado proceso electoral en todo el país, del 10 al 31 de julio, bajo la responsabilidad de la Secretaría General y la Comisión Conjunta. Los resultados de la evaluación servirán de insumo al Congreso Nacional del partido a ser inaugurado el primero de agosto para concluir sus trabajos los días 21 y 22 de agosto de este año.

Dicho congreso tratará los temas básicos de la agenda ideológica, política, social y estratégica del partido.

La organización del congreso será responsabilidad de la Comisión del Congreso, designada en la XXVII Convención Nacional Ordinaria, y se delega en la Comisión Presidencial Ejecutiva completar la misma y ultimar todos los detalles.

En el encuentro fue notoria la ausencia del ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros dirigentes importantes, representantes de las demás corrientes internas, aunque el secretario general, Orlando Jorge Mera dijo que el quórum necesario para hacer posible que se reúna ese estamento de dirección es de 114 y había alrededor de 149 miembros.

Los precandidatos presidenciales del PRD, Mejía, Gómez Mazara, Eligio Jáquez y Aníbal García Duvergé, habían emitido horas antes un documento donde solicitaron convocar una cumbre de los precandidatos “para redefinir la ruta crítica para el consenso y la unidad del partido”, así como posponer la reunión de ayer. En horas de la mañana Mejía se reunió con Vargas, para hablar de la necesidad de propiciar la unidad del partido.

La nueva valla de Leonel, El Nuevo Balaguer

Balaguer dijo, en 1969, que él era un instrumento en manos del destino

Esta valla está instalada en los altos de un edificio, en un lugar tan céntrico como la avenida Tiradentes, muy próximo a la esquina con avenida 27 de Febrero. Algunos de los que ayer la veían se preguntaban ¿qué significa

Con chispas Krisspy “vuelve y vuelve”

El merenguero Krisspy saca la cara nuevamente por la música típica, al lograr que, luego de un año que sacaran los temas del género, las emisoras de Santiago pautaran su canción “Malo”. “El Flow” que impone Krisspy en este tema ha permitido que nuevamente, varios directores de radio del Cibao como Tony Parache, de Monumental FM, tengan en su programación música típica. “La pegada ha sido tal, que emisoras de otras regiones del país llaman a la oficina de 212 Music solicitando el sencillo para pautarlo”, según expresiones de Wilfredo Díaz, gerente de ventas.

A merengazo limpio

El merengue tradicional y el llamado merengue de calle se juntarán el lunes en la discoteca Jet Set de la avenida Independencia con Rubby Pérez y Omega. “La voz más alta del merengue acaba de poner en el mercado una nueva producción discográfica que lo mantiene vigente en la radio. En esta fiesta no faltarán sus éxitos “Ave de paso”, “Así no te amara jamás”, “Ahora vuelves”, “Buscando tus besos”, enamorado de ella”, “Perro ajeno” y muchos más. En tanto “El fuerte” se prepara para poner al público a gozar con “Sin gorrito”, “Tú no ta pa mí”, “Noche de travesuras” y más.

Se burlaron de la prensa

El pasado miércoles el Ministerio de Cultura convocó a los medios al cierre del Festival de Teatro en el Palacio de Bellas Artes. Estaba señalado para las 6:00, sin embargo, a las 7:00 de la noche todavía no permitían la entrada. Ante tal hazaña de impuntualidad muchos medios decidieron retirarse y no cubrir la actividad. Bien hecho colegas.

Reclama su derecho

El reportero gráfico Ramón Carmona reclamó su derecho a la periodista Yolanda Martínez, sobre las imágenes utilizadas el pasado domingo en su programa “Un tiempo después”, sobre el asalto al banco del Progreso. Carmona reclamó en el programa radial “El mismo golpe”, de Jochy Santos, que no se le dieron los créditos por el uso de las imágenes que él asegura fueron de su autoría. Mientras que Yolanda Martínez aclaró en el mismo espacio, que se utilizaron imágenes de diferentes camarógrafos...
Periodico HOY

Arranca tour de Luis Miguel del Amargue

La gira. El ganador del Casandra recorrerá el país y Estados Unidos
Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Luis Miguel del Amargue inicia desde hoy una gira que lo llevará por los diversos pueblos del país y ciudades de Estados Unidos con el tour “El bachatero del año 2010”.

El intérprete de “Abrázame” y “Se acabó lo bonito”, expresó que cada producción tendrá un toque especial y que no será una simple fiesta bailable.

“El cierre del tour será en diciembre en el Jaragua, será diferente a todos los conciertos. Incluiremos violines y otros instrumentos”, adelantó Luis Miguel.

Sobre la nueva producción el cantante reveló que ya hay un tema promocionándose en la radio, pero que todavía el disco no tiene fecha de lanzamiento, ni tampoco un nombre.

De igual modo informó que está en negociaciones con la casa discográfica Sony Music.

“Tarde”, es el corte promocional. Se trata de una canción que trata el problema de las drogas y los migrantes.

Luis Miguel del Amargue comienza su tour hoy en Salcedo, mañana en Hato Mayor, y el domingo en Bonao. Visitará Barahona, Azua, Baní, Higuey, así como Nueva York, Nueva Jersey, Boston y otros.

CD Juan Luis Guerra sigue arrasando

El nuevo disco del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, “A son de Guerra”, figura entre los álbumes más vendidos esta semana en España y varios países latinoamericanos.

Otro latino que aparece entre los primeros lugares de ventas en las tiendas de discos es el salsero puertorriqueño Marc Anthony con las baladas latinas de “Íconos”, su más reciente producción discográfica.

El álbum incluye canciones como “Abrázame” y “Te lo pido por favor”, de Juan Gabriel; “Y cómo es él”, de José Luis Perales; “Almohada”, de José José; “Vida”, del Grupo La Mafia; “El Triste, de José José, y “Amada amante”, entre otros.

De típica a sinfónica

Amalfi Eguren
FEFITA LA GRANDE COMENTA QUE PARA ADAPTAR UN CANTANTE TÍPICO DE ACORDEÓN A UNA ORQUESTA SINFÓNICA “ES DIFÍCIL”, PERO ELLA ASUMIRÁ EL RETO MAÑANA SÁBADO

A Fefita la Grande siempre se le ve con atuendos, maquillaje y peinados extravagantes. Dice que no le toma mucho tiempo arreglarse, que en cinco minutos puede cambiar su vestuario ya que está acostumbrada.

“Tengo personas que me asesoran muy bien. Ivelisse, mi seguridad, me ayuda y es muy creativa. Mi maquillista es Paola Olivo, quien también me va a maquillar para el evento”, cuenta a LISTÍN DIARIO en su casa previo a su concierto “Fefita sinfónica”, que se presentará el sábado en la Gran Arena del Cibao.

Durante el show, “La Mayimba” usará tres vestidos. Aclaró que el diseñador Leonel Lirio no le cobrará 600 mil pesos como se comentó.

“No son un dominicano ni dos los que están esperando a la Vieja Fefa en Nueva York".
Fefita La Grande, merenguera típica.

Dice esperar en Dios que todo salga bien y ofrece disculpas anticipadas por cualquier inconveniente que pueda presentarse.

“La gente debe entender que para adaptar un cantante típico de acordeón a la sinfónica es difícil”, señala. Explica que la música típica es de oído y no se estudia.

Seis hijos, 13 nietos y un gran acordeón
Le gusta comer de todo, pero no en grandes porciones. “Nunca he comido mucho. Siempre que puedo elijo chivo, yuca, moro de gandules, carne de guinea, y me encanta el chicharrón”.

Aunque no parece así, a Fefita La Grande no le gusta bailar. Disfruta todo tipo de música y solo baila en sus presentaciones “cuando se emociona”. Sus miles de seguidores la hacen sentir en plenitud mientras ejecuta, en sus actuaciones.

Ama a los animales, en especial a sus mascotas Tomy, su perrito, y a sus gatitos Nino y Nina.

Los amores de Fefita son sus seis hijos, sus trece nietos y su acordeón. “Mis hijos son mis seis pedacitos de corazón y mis nietos me adoran, son mis fanes”. Recibí mi mayor tesoro cuando Dios me hizo madre. Adoro a mis hijos, son mi vida. Y claro mi acordeón, ese es mi corazón”.

Se describe muy hogareña. “Disfruto cada rinconcito de mi casa, sobre todo mi oficina. Me gusta hacer de todo, si no fuera artista fuera una tremenda ama de casa. Me encanta cocinar, fregar, trapear. Hay una sola cosa que no me gusta y es arreglar mi cama, pero me gusta que esté arregladita”, relata.

Placas y trofeos en ambiente laboral
Oficina.
Las paredes de su oficina están cubiertas de placas, trofeos, medallas, estatuillas de premios, fotos con el presidente Leonel Fernández y otras personalidades. Para ella todos son especiales.

“Todos significan lo mismo; cada premio de esos es un logro más de Fefita La Grande, maravillosos todos”, aunque para completar su colección dice estar esperando un premio muy deseado entre los artistas.

”Estoy esperando algo que todos saben, El Soberano”, expresa entre risas la artista.

La Vieja Fefa se ha caracterizado por lucir tonos fuertes en su color de pelo y peinados muy bien elaborados. Actualmente lleva unos rizos rubios con pollina y para cada atuendo que usará en “Fefita Sinfónica” lucirá un peinado distinto.

Fefita personalmente ha asistido a varios programas de televisión en Santiago promocionando el concierto de mañana, a partir de las 8:00 de la noche.

Las taquillas cuyos precios son 500 pesos entrada general; dos mil VIP y Special Guest RD$3,000.

Según José Capellán, ideólogo y productor de “Fefita Sinfónica”, en el guión está la participación del Orfeón de Santiago, que dirige el padre César Hilario.

Sueña ir a Nueva York; “eso se va a resolver”
Fefita La Grande, la Vieja Fefa o la Mayimba será este sábado “Fefita Sinfónica”. Bien ataviada de la cabeza a los pies abrió las puertas de su casa y su corazón para hablarnos del homenaje en vida que se le ofrecerá y un poco más sobre su persona.

“Muy feliz y dándole gracias a Dios y a Capellán por dignarse a hacerme este homenaje en vida”. Así se siente la Vieja Fefa. Esta artista del acordeón cuenta los inconvenientes que ha tenido para adecuarse a los acordes sinfónicos. “La sinfónica no es fácil, pero me están ayudando, yo tengo un coro de cinco personas profesionales muy buenas. Adaptar a Fefita a una sinfónica es bastante diferente. Ha sido difícil pero no imposible. Hemos estado ensayando mucho y esta semana estaremos de lleno en eso”.

Es bien conocida la admiración que siente Fefita por el presidente Leonel Fernández y le encantaría ver cumplido su deseo de verlo entre el público de Fefita Sinfónica, en Santiago, la noche del sábado. “Ojalá y Dios quiera que doña Margarita y Leonel, nuestro presidente, puedan pisar la Arena del Cibao y vean a la Vieja Fefa trabajando y en otra faceta, ahora sinfónica”.

Sueña con NY
Desde el año 2001 la cantante de “La chiflera” y “Vamo’ a hablar inglés” no pisa territorio estadounidense ya que debido a inconvenientes legales que la Vieja Fefa tilda de “malos entendidos” su visa de paseo y de trabajo le fue quitada. “Con Dios delante ya eso se va a resolver, no son un dominicano ni dos que están esperando a la Vieja Fefa”.

Según la veterana artista, el deseo de visitar Estados Unidos es exclusivamente el de cantarle a los miles de dominicanos que admiran su trabajo y están en espera de que vaya a presentarse allá.

El cine
A la Fefita la hemos visto actuar en películas criollas, dentro de su repertorio se encuentran “Nueva Yol 3”, “Perico ripiao” y “La maldición del Padre Cardona”. Sus aspiraciones no se limitan al suelo dominicano. “Me gusta el cine, ojalá y un día poder llegar a trabajar en Hollywood, creo que tengo material de sobra. No quiero morirme sin hacer una novela, no tengo vena de actriz pero yo nací artista y cuando eres artista y dices que vas a hacer algo lo haces bien. Yo hago las cosas con amor, mi trabajo lo amo, amo mi acordeón hasta morir. Ojalá me echen uno en la caja cuando me muera, aunque sea chiquita”, confesó

Aunque es funcionaria (Ayudante Civil del Presidente) y tiene muchos amigos políticos, a Fefita La Grande no le gusta la política y dice que le han hecho varias propuestas, pero que no le interesa incursionar en ese campo.

Albert Pujols dispara el jonrón 19

(AP) St. Luis

Milwaukee 4
San Luis 1

Randy Wolf permitió una carrera en 6.1 entradas y Prince Fielder uno de los tres jonrones de Milwaukee para guiar a los Cerveceros a una victoria 4-1 sobre los Cardenales anoche.

Los Cerveceros, que han ganado ocho de sus últimos 11 partidos, encabezan la Liga Nacional con 99 cuadrangulares.

Wolf (6-7) permtió cuatro hits, including un vuelacercas al iniciar el séptimo episodio de Albert Pujols. Ganó por primera vez en cinco aperturas de por vida en el Busch Stadium.

Pujols disparó su 19no. jonrón, líder de la liga. Fue el número 385 de su carrera y empató con Jim Edmonds y Dwight Evans en el puesto 53 de la lsita de todos los tiempos.

Corey Hart agregó un doble en el quinto episodio para extender su racha a 16 partidos bateando de hit.

(AFP) Chicago
Cincinnati 3
Cachorros 2
Un hit decisivo de Drew Stubbs que empujó al emergente venezolano Miguel Cairo con la carrera decisiva en el décimo inning, le dio ayer jueves un triunfo de 3-2 a los Rojos de Cincinnati frente a los Cachorros de Chicago.

Cairo abrió el capítulo con un sencillo y anotó más tarde por roletazo impulsor de Stubbs, quien le dio así la octava victoria en los últimos 10 partidos a los Rojos.

Cincinnati se afincó en la cima de la División Central de la Liga Nacional con 10 juegos por encima de la marca de .500.

El triunfo fue para el relevista Jordan Smith (1-0) y el revés para Bob Howry (1-2), mientras que el taponero dominicano Francisco Cordero se anotaba su salvamento número 22. Por los Cachorros, Aramis Ramírez bateó de 4-1; Alfonso Soriano, de 4-1 y Starlin Castro, de 2-1 con una anotada.

(AP) Washington
Washington 2
Mets 1

Ryan Zimmerman conectó un elevado de sacrificio en la novena entrada que significó ayer jueves la victoria por 2-1 de los Nacionales de Washington sobre los Mets de Nueva York.

El emergente Willie Harris desencadenó la ofensiva determinante al recibir un boleto del puertorriqueño Pedro Feliciano (2-4). Nyjer Morgan conectó un lento toque perfecto entre la primera y el montículo que puso corredores en primera y segunda.

El dominicano Cristian Guzmán bateó sencillo al jardín izquierdo, pero el boricua Jesús Feliciano atajó el batazo e hizo que Harris se detuviera en la tercera. Con la casa congestionada, Ryota Igarashi relevó a Feliciano. Por los Nacionales, el dominicano Cristian Guzmán de 5-2.

(AP) Pittsburgh
Pittsburgh 3
Filadelfia 2

El novato Daniel McCutchen obtuvo su primer triunfo, el venezolano José Tábata y su colega dominicano Pedro Alvarez produjeron una carrera cada uno y los Piratas vencieron ayer jueves 3-2 a los Filis de Filadelfia. Filadelfia tiene siete peloteros en la lista de lesionados, y eso no incluye al catcher de respaldo Brian Schneider, que fue retirado del partido en el cuarto inning debido a un problema en el pulgar izquierdo.

El dominicano Wilson Valdez, uno de los muchos respaldos que los Filis necesitan para impulsar carreras, bateó su segundo cuadrangular en tres días para empatar la pizarra 1-1 en la tercera entrada.

McCutchen (1-3) permitió dos carreras, una de ellas limpia, y seis imparables en cinco entradas y un tercio; ponchó a cuatro bateadores y no dio bases por bolas.

El quisqueyano Octavio Dotel concluyó la labor en el noveno episodio para llevarse su 17mo salvamento en 20 oportunidades.

Cole Hamels (6-7), el abridor de los Filis, recibió tres anotaciones y cinco hits en siete episodios; dio dos pasaportes y ponchó a ocho adversarios.

Rodríguez y Canó disparan cuadrangulares

NUEVA YORK. AP. Alex Rodríguez bateó ayer un cuadrangular en la octava entrada para romper un empate en la pizarra y CC Sabathia ganó su sexta apertura consecutiva, en el triunfo de Nueva York por 4-2 sobre los Marineros de Seattle, con lo que los Yanquis evitaron ser barridos en una serie de tres juegos.

El dominicano Robinson Canó agregó un cuadrangular solitario por los Yanquis, que fueron dominados las dos noches previas por los astros de Seattle, Cliff Lee y el venezolano Félix Hernández. Fue el 595 batazo de vuelta entera en la carrera de Rodríguez.

Bautista pegó un doble en derrota Toronto

CLEVELAND. AP. Justin Masterson pintó de blanco a sus rivales hasta la novena entrada, Matt LaPorta conectó un jonrón por tercer encuentro consecutivo, y los Indios de Cleveland doblegaron ayer 6-1 a los Azulejos de Toronto para apuntarse su quinta victoria en fila. Por los Azulejos, Bautista de 4-1.