lunes, 9 de agosto de 2010

Alcalde NY excluye a senador Alejandro Williams de cena de gala

La celebración oficialía el Día de los Dominicanos en Nueva York

NUEVA YORK.
- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, excluyó de la lista de invitados al senador peledeísta por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, a la cena de gala en Gracie Mansion por estar bajo investigación sobre un supuesto fraude al Medicaid y al Servicio de Rentas Internas (IRS).

Como cada año, Bloomberg encabezó la cena de gala que se realiza previo a la celebración del Desfile Nacional Dominicano 2010, en la Sexta Avenida. Tanto por razones de seguridad como por conducta, el alcalde rechazó incluir a Williams en la lista de los que asistirán a la celebración en la que se oficialía el Día de los Dominicanos en Nueva York.

Una fuente de los organizadores confirmó la decisión del alcalde contra Williams y explicó que el ejecutivo municipal tiene derecho a vetar a los invitados a Gracie Mansion, no así a los participantes en el desfile de la Sexta Avenida, donde el senador oficialista desfiló.
El senador petromacorisano que fue expulsado y excluido de la boleta electoral en las elecciones congresuales y municipales de mayo pasado, fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dirige Trajano Santana, siendo derrotado por el aspirante del PLD.

En medio de las denuncias, Williams, contrató un detective privado para que tanto en Nueva York como en la República Dominicana, amedrantara a los periodistas que habían reseñado sobre la investigación.


De Miguel Cruz Tejada

Son 8 los oficiales presos por vínculos con Figueroa Agosto

Familiares contactan abogados ante la inminente expulsión de las FF. AA. y la PN

Santo Domingo.-Los oficiales investigados por sus presuntos vínculos con la banda del capo boricua José Figueroa Agosto son ocho, pero otros podrían ser detenidos si se determina que de alguna manera mantuvieron contacto con el extranjero o alguno de los encarcelados por alegadamente ser parte de la red del ex prófugo.

“Los que están bajo investigación son ocho, pero pueden producirse otros arrestos”, dijo ayer a EL DÍA una fuente militar.

Se limitó a decir los oficiales bajo investigación están en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, en Manoguayabo.

Trascendió que los familiares de algunos de los detenidos comenzaron a contactar abogados para iniciar las diligencias de rigor, alegando que los derechos de sus parientes pudieran haber sido violentados. No se pudo establecer cuál ha sido la reacción de las autoridades.

El informe del caso sería enviado esta semana al presidente Leonel Fernández, en cada caso con la recomendación correspondiente, expulsión de las filas y sometimiento a la Justicia, porque las supuestas evidencias halladas “son muy comprometedoras”.

Este diario había adelantado que un teniente coronel era el oficial que supuestamente sacaba informaciones desde la DNCD para suministrarlas a Figueroa Agosto, con quien el militar estuvo en contacto durante al menos dos años, inclusive durante los 9 meses en que éste estuvo prófugo.

A un mayor y un capitán de la Policía se les imputa, además, supuestamente, facilitar informaciones sobre las maniobras para la captura del al capo y de su compañera, Sobeida Félix Morel . Estaban asignados a uno de los departamentos de inteligencia de mayor influencia

También es investigado un supuesto agente de la DNCD, al servicio de la Agencia de Drogas de Estados Unidos, por alegadamente sustraer datos que iban a parar a manos del narcotraficante, al parecer vía el citado teniente coronel que ocupaba una importante posición dentro de la agencia antinarcótica.

Los nombres de los sospechosos no han sido revelados por las autoridades.

Investigación conjunta

A las pesquisas están integrados un procurador general adjunto y un fiscal adjunto del Distrito Nacional. Probablemente el jueves todo esté listo para la expulsión de los militares y policías de la DNCD y de las instituciones a que pertenecen, cuyos nombres serán entregados a los medios de comunicación.

“Se ha hallado informaciones valiosas que vinculan a los detenidos a este delincuente internacional. Por el momento son ocho los detenidos, pero no hay dudas de que podrían caer otros más por este caso”, ratificó la persona que habló con este diario sobre el avance de las investigaciones que realizan la DNCD, la Policía y las FF. AA.

12 muertes en accidentes de tránsito los días viernes y sábado

Entre el viernes y el sábado, 12 personas murieron, incluyendo tres menores de edad, en accidentes de tránsito ocurridos en el país

Entre el viernes y el sábado, 12 personas murieron, incluyendo tres menores de edad, y otras cuatro resultaron heridas, en accidentes de tránsitos registrados en calles, avenidas y carreteras de la capital, Santo Domingo y otras zonas.

Conforme a datos suministrados por corresponsales de este diario las víctimas mortales en los accidentes son César Nicolás Castillo García, mayor de edad; Jovanny Duany Santos, de 16 años; los niños Jefry Alcántara, y Jean Arturo Reyes Vargas ambos de tres; José Antonio de la Cruz Marte, de 37; Pastor Quezada, de 29; Belkis Morel, de 24; Juan Bautista Brito, de 19; Ramón Zacarías Rosario, de 67; Luis Zarzuela, de 44, y el raso policial Jordy Ledyn Casado Matos.

En tanto que los heridos son Nury Robinson, Marcos Reyes, Francisco A. Rodríguez y Esteban Pérez,

Los reportes precisan que Castillo García falleció en el kilómetro 58 de la autopista del Nordeste, Monte Plata, tras deslizarse la camioneta Mitsubishi L-200, placa I250893, en la quel viajaba junto a Nury Robinson, quien resultó herida.

En tanto que el menor Santos murió mientras recibía atenciones en el hospital Arturo Gullón, de Santiago, luego de chocar la passola en que viajaba con un jeep VMW en la avenida Los Jazmines, en el sector Pekín.

El infante Alcántara de tres años, murió en la calle Principal del municipio Sabana Yegua, de Azua, a causa de golpes y heridas que recibió al ser atropellado por el conductor del camión Daihatsu, rojo, placa L052403.

Mientras que Reyes Vargas murió mientras recibía atenciones en el hospital Arturo Grullón, de Santiago, luego de producirse un choque entre la motocicleta en que viajaba junto a Marcos Reyes, de 26 años, con el Jeep Daihatsu, verde, placa G017010, en el tramo carretero Gaspar Hernández-Sosua. Reyes está internado en el hospital Cabral y Báez, en Santiago. De la Cruz Marte murió cuando recibía atenciones en el hospital Antonio Musa, a causa de los golpes y heridas.

Vicepresidente colombiano sufre infarto y es trasladado a clínica de Bogotá


JURAMENTADO EL SABADO JUNTO AL PRESIDENTE SANTOS
EFE
Bogotá

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, sufrió hoy un infarto y fue trasladado a una clínica del norte de Bogotá, donde se recupera satisfactoriamente, aseguraron sus allegados y fuentes médicas.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, confirmó a periodistas que el funcionario sufrió un infarto agudo en el miocardio, pero aseguró que lo más seguro es que salga "avante de la situación".

Asimismo, indicó que continuará recluido en la clínica Shaio hasta que se recupere plenamente y descartó que requiera de una intervención médica.

El ataque ocurrió en su casa hacia las 05.30 hora local (10.30 GMT) y de inmediato fue llevado en una ambulancia a ese centro hospitalario.

Gabriel Hernández, vecino y amigo de Garzón, indicó que el vicepresidente tuvo un fuerte dolor en el pecho y los paramédicos recomendaron trasladarlo a la clínica Shaio para un examen a fondo.

"Él salió por sus propios medios, no es nada grave y en las próximas horas ya va estar con todos nosotros", dijo y añadió que el vicepresidente colombiano se encuentra acompañado de su esposa y su hija.

Garzón juró el pasado sábado ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el nuevo vicepresidente de Colombia por el periodo 2010-2014.


Desfile de los dominicanos en Nueva York

Lanzados a las calles, cantaron y bailaron
Escrito por: ADALBERTO DOMINGUEZ

Con un cielo azulado como techo y una temperatura de unos 82 grados Farenheit, miles de dominicanos se deleitaron ayer con agrupaciones folclóricas y culturales que incluyeron vistosas carrozas y figuras carnavalescas como diablos cojuelos, roba la gallina, y exhibiciones de karate y taekwondo, durante el desfile nacional dominicano en Nueva York. Los dominicanos disfrutaron, además, de las canciones interpretadas por orquestas y solistas, entre ellos el bachatero Frank Reyes, el merenguero Ruby Pérez, y la ex Miss Universo Amelia Vega. Recorrieron la Avenida Las Américas.

NUEVA YORK. Con un cielo azulado como techo y una temperatura de unos 82 grados Farenheit, miles de dominicanos se deleitaron ayer con agrupaciones folclóricas y culturales que incluyeron vistosas carrozas y figuras carnavalescas como diablos cojuelos, roba la gallina, y exhibiciones de karate y taewon do, durante el desfile nacional dominicano en esta ciudad.

Los dominicanos disfrutaron, además, de las canciones interpretadas por orquestas y solistas, entre ellos el bachatero Frank Reyes, el merenguero Ruby Pérez, y la ex Miss Universo, Amelia Vega, a lo largo de la Avenida Las Américas, en Manhattan.

Los espectadores disfrutaron también de los grupos musicales Ocasión, Los Clásicos del Swing, La Soga, Pochy Familia y La Banda Atakke.

El desfile arrancó desde la intersección de la Avenida las Américas y calle 36, con el corte de cinta que estuvo a cargo del alcalde Michael Bloomberg, en compañía del presidente del comité organizador, Nelson Peña; el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, a quien se le dedicó este ano el evento; el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans; el gran mariscal Félix Cabrera; y el senador de San Pedro de Macorís, Alejandro Williams, mariscal nacional.

A seguidas, policías montados desfilaron portando algunos las banderas que identifican a Nueva York, el Departamento de Policía, los Estados Unidos y la República Dominicana.

Les seguía la Banda de Música del Departamento de Policía de la ciudad.

Desde los lugares más apartados se trasladaron dominicanos a la Avenida Las Américas tiñendo de los colores de la bandera de su país el condado de Manhattan y disfrutando a plenitud.

Decomisan en un año 7,621 kilos de drogas


Ramón Urbáez
Santo Domingo
EN AEROPUERTOS Y EN ALTA MAR FUERON INTERCEPTADOS 1,900 KILOS

La dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado en el último año 7,621 kilos de drogas, de los cuales de los cuales, 5,964.5 corresponden a cocaína y 1,614.9 a marihuana.

Desde la designación en agosto pasado del mayor general de la Policía, Rolando Rosado Mateo, al frente de la DNCD, la lucha contra las drogas ha obtenido sus mayores logros.

En la gestión del general Rosado fue descabezada la red criminal que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto y otros importantes grupos de narcotraficantes integrados por extranjeros y dominicanos.

Con el decomiso de esta droga las autoridades evitaron un movimiento económico ilícito que supera los RD$2,000 millones.

Figueroa Agosto está preso en Puerto Rico y unos 40 presuntos miembros de su organización fueron capturados por las autoridades dominicanas y tres colombians entregados a la justicia de Estados Unidos.

Los mayores decomisos de cocaína se produjeron en el puerto multimodal Punta Caucedo y en otras terminales marítima, a través de las cuales las redes del narcotráfico internacional intentaron trasegar grandes alijos de cocaína hacía Europa.

Como carga aérea, más de 2 mil kilogramos fueron decomisados en distintas regiones, principalmente el Este y el Sur, luego que pequeños aviones procedentes de Colombia y Venezuela borbardearan alijos de drogas en lugares escogidos por los cómplices dominicanos. En la mayoría de los casos, las autoridades arrestaron a los que esperaban en tierra, pero otros no han podido ser localizados.

Las fuerzas antinarcórticos decomisaron, además, unos 300 millones de pesos en efectivo y en propiedades.

Cerca de cinco millones de dólares, equivalentes a 185 millones de pesos, le fueron incautados a Figueroa Agosto en un apartamento de la capital y otros 30 millones de pesos en fincas, lujosas residencias, apartamentos, vehículos de lujo y otros bienes.

A estos decomisos se suman unos 100 millones de pesos por concepto de las propiedades incautadas a Ramón Antonio Rosario Puente (Toño Leña), alegado socio del citado capo boricua, y unos 70 millones a la banda de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), quien utilizaba como mampara para oculatar sus actividades criminales financieras y otros negocios.

Durante el año fueron sometidos a la justicia más de 80 jefes de grandes y pequeños grupos de distribuidores de drogas, detectándose complicidad y vinculaciones directas de policías y militares con varios de ellos.

Al cumplirse el 16 de agosto, el primer año de la gestión de Rosado Mateo al frente de la DNCD, el director de comunicaciones del organismo antidrogas, coronel Ramón Alcides Rodríguez, destacó lo que definió como “grandes avances en la lucha contra las drogas” dentro y fuera del territorio nacional.

El vocero de la DNCD dijo que nunca antes en la historia del organismo las auoridades habían decomisado una cantidad de drogas semejante en menos un año y que se exterminaron tres redes criminales tan peligrosa como jamás habían sido los dominicanos.

En los aeropuertos y en alta mar se decomisaron más de 1,900 kilogramos de cocaína y más de 3,500 kilos en operativos realizados dentro del país. Los miembros de la DNCD realizaron 22 mil 754 acciones operativas, y además de la cocaína fueron icautadas cantidases record de heroína, éxtasis, marihuana y otras sustancias prohibidas.

(+)
DIFERENTES TIPOS DE OPERATIVOS ANTIDROGAS

Según los detalles de los operativos, desde el 17 de agosto de 2009 hasta la fecha, la DNCD decomisó en sus operativos y registros en toda la geografía nacional 3,104.2 kilos de cocaína, 1,539.1 de marihuana, y 13,9 kilos de crack; en terminales marítimas 2,344.9 kilos de cocaína y 75.8 kilos de marihuana, y en aeropuertos 515.4 kilos de cocaína y 22.8 kilos de heroína.

En sólo diez de los operativos de este años se decomisó la mayor cantidad de drogas de los anteriores 5 años.

Sólo en el mes de mayo de este año se incautaron 1,550 kilos de cocaína en alta mar y 1,229.7 que almacenaba un ciudadano búlgaro en el barrio el Café de Herrera.

Los decomisos incluyeron 23,495 matas de marihuana, 10,137 pastillas de éxtasis y 301.3 gramos de hachís, así como 3,900 gramos de Pseudoefedrina, 2,220 gramos de Oxilofrine Ephedrine y medio millón de pastillas de Benzodiacepina.

En los últimos diez messes la DNCD realizó 22,754 operativos, principalmente en la región del Cibao, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. En esta última jurisdicción se incautó la mayor cantidad de cocaína que se haya descubierto en una provincia del país, 4,666 kilos. En los operativos en Altagracia decomisaorn 323.4 kilos, en el Distrito Nacional 218, en Barahona 210 kilos y en la Romana 142.3, y Monte Cristi 132.5.

Se realizaron más de cien mil registros y detenidas 25,516 personas vinculadas al tráfico de drogas, siendo sometidas a la justicia más del 60%. De los detenidos 24,727 fueron hombres y 789 mujeres.

Desde enero hasta agosto, la DNCD ha arrestados a 16,000 personas en posesión de drogas.

Trabas impiden que la UASD se modernice

Bethania Apolinar
Santo Domingo
HA FORMADO AL 70% DE LOS PROFESIONALES DEL PAÍS Y LOS ESTUDIANTES PUEDEN OPTAR POR UNAS 115 CARRERAS, INCLUYENDO LAS MENOS DEMANDADAS EN RD


A pesar de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con la mayor infraestructura física del país, entre las academias superiores; con un gran cuerpo docente y numerosos proyectos de desarrollo, sustentados por el Gobierno para impulsarla hacia la modernidad, la institución estatal se ha quedado rezagada.

Sus edificaciones, construidas entre 1944 y 1959 constituyen un Patrimonio Monumental de Arquitectura Moderna de la República Dominicana, pero contrastan con las limitaciones de equipos, butacas deterioradas y baños inoperantes.

En los proyectos de modernización ha predominado el remozamiento del campo académico y construcción de algunas nuevas edificaciones, mas los esfuerzos por convertirla en una universidad modelo aún no han llegado a las aulas.

Los laboratorios tecnológicos y las propias investigaciones se han quedado atrás, debido al escaso presupuesto destinado a estos renglones.

El presupuesto, que apenas alcanzan para pagar la creciente empleomanía, no le han permitido a sus autoridades establecer una política de mantenimiento y rescate de sus aulas de clases y laboratorios, los cuales se deterioran con el tiempo.

En los últimos seis años en gestiones de gobierno del presidente Leonel Fernández se han construido ciudades universitarias en diferentes provincias del país, y en la sede central fue iniciado un complejo universitario para oficinas administrativas, laboratorios tecnológicos, edificio de parqueos y comedor universitario; sin embargo, algunas de estas obras están paralizadas.

Sus frutos
El 70% de los profesionales del país se ha formado en esta casa de estudios, y es la que tiene mayor demanda de estudiantes por el fácil acceso a ella. Unos 200 mil profesionales han egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más vieja casa de estudios de América, contribuyendo a hacer importantes aportes al desarrollo cultural, científica, económico, social y político de la República Dominicana.

Por las aulas de esta institución han pasado los más brillantes profesionales que han tenido en sus manos la conducción del país, durante las últimas décadas.

El bajo costo de la matrícula ha provocado el crecimiento vertiginoso de su población estudiantil, que en los últimos semestres ha superado los 170 mil estudiantes, cifra jamás alcanzada por una universidad nacional, convirtiéndola en la tercera más poblada de América.

Actualmente la UASD tiene una matrícula de más de 172 mil estudiantes, alrededor de 2,500 profesores y más de 3,000 empleados. La integran nueve facultades: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Artes y la recién creada Facultad de Educación.

Recursos económicos
Tradicionalmente la UASD ha mantenido una lucha constante para que se cumpla con la ley que establece entregarle el 5% del Presupuesto Nacional.

La falta de mantenimiento a sus edificaciones más antiguas han contribuido a su progresivo deterioro. La mayoría de sus aulas carecen de las condiciones necesarias para garantizar un ambiente de estudio adecuado, a lo que se suma el problema de la sobrepoblación que duplica la capacidad del espacio docente.

El proceso de modernización a que ha sido sometida la UASD por parte del Gobierno no ha incluido el aumento del número de aulas para la docencia, lo que se contrapone al crecimiento de su matrícula.

A esto se atribuye el hecho de cientos de secciones se quedan en campo abierto (sin aulas) cada semestre, y otras en las que se inscriben hasta 90 bachilleres, en espacios para 35 alumnos.

La Universidad estatal tiene disponibilidad de 600 aulas, tanto en la sede central como en sus centros regionales, en las cuales se distribuyen cada semestre 23 mil secciones.

Oferta académica
La UASD mantiene una oferta académica muy diversa, que va desde las carreras tradicionales como medicina, derecho, filosofía y letras, e ingeniería, hasta las más demandadas como educación, contabilidad, administración de empresas, mercadeo y otras que requieren de altas tecnologías.

Los estudiantes pueden optar por unas 115 carreras, incluyendo las menos demandadas como estadística, antropología, física, geografía y filosofía, las cuales no reúnen los 50 bachilleres.

Los egresados promedian los 7,000 por año, en un total de 23 investiduras de grado y postgrado que se realizan anualmente en la sede central y los centros regionales.

El crecimiento del alumnando incrementa también la demanda de un mejor servicio en los procesos de inscripción, pago y solicitud de documentos, situación por la que cada día hay más quejas.

Esta masificación estudiantil ha contribuido a disminuir la capacidad de asientos, por lo que las autoridades plantean un déficit de siete mil butacas.

“Cuando nosotros venimos a tomar las clases siempre tenemos buscar butacas en otros cursos, porque quizás hay 50 asientos pero la sección tiene 60 estudiantes, y uno tiene que sentarse en el piso o rebuscar a ver si encuentra”, expresó la estudiante Carolina Peña, al hablar de las vicisitudes por la que atraviesan ante la falta de butacas. La falta de higiene en los baños de la mayoría de las facultades ha sido un problema constante y una de las principales quejas.

Adolescente es la víctima 20 de dengue en Santigo

Impotencia afecta a la comunidad Castañuelas, que teme más casos
Escrito por: YAMIRA TAVERAS (y.taveras@hoy.com.do)

CASTAÑUELAS.- Tristeza y mucha desolación fue lo que se percibió en esta comunidad durante el sepelio de la joven Rosi Ivette Sánchez, de 16 años, quien murió en el muniicpio cabecera, Santiago , por dengue, lo que eleva a 20 el numero de víctimas.

Su padre, Nicolás Sánchez, comentó que sentía impotencia por la muerte de su hija, debido a que en el hospital la despacharon sin antes hacerle los análisis correspondientes.

“Mi hija tenía un dolor de cabeza y fue al médico y le recetaron una medicina y nunca le dijeron que se hiciera los análisis. Luego sintió fiebre y volvió (al médico) y entonces le hicieron los exámenes y salió con dengue”.

Consideró que si hubiese sido diagnosticada a tiempo no estuviera muerta, y comentó que para él y para toda la familia la muerte inesperada de su hija fue una negligencia médica.

Rosi estaba viviendo en Santiago, donde pretendía este año seguir sus estudios de bachillerato.

Aquí en Castañuelas, donde el número de víctimas por dengue ascendió a cuatro, sus moradores perciben que esos casos se están propagando rápidamente, sin que ninguna autoridad sanitaria actúe.



Chávez y Santos planean reunirse mañana para restablecer nexos

Este encuentro sería el primer paso para resolver esa crisis diplomática entre ambas naciones

Bogotá
EFE.
El nuevo Gobierno colombiano comenzó con los mejores augurios al pactar ayer con Venezuela una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez para restablecer las relaciones rotas entre los dos países durante la era de Álvaro Uribe.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron ayer, tras una reunión de más de tres horas, que Santos y Chávez celebrarán mañana martes en Bogotá un encuentro, el primer paso para resolver esa crisis histórica entre las dos naciones. El hecho de que el anuncio se produzca un día después de la investidura de Santos hace entrever un Gobierno más conciliador que el de Uribe, quien durante su gestión no sólo vio cómo se rompían las relaciones con Venezuela, sino también con otro vecino, Ecuador. El presidente Santos "busca un diálogo franco y directo con Venezuela.

Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un diálogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza", dijo Holguín tras la larga reunión. En declaraciones a los periodistas, la nueva canciller agregó que "el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia". "Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo (...), donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos", manifestó. A su turno, el canciller venezolano expresó: "realmente estoy muy satisfecho de la forma como hemos conversado, de los temas que hemos empezado a trabajar y como dijimos vamos a actuar de manera transparente". También manifestó que ambos se mostraron "de acuerdo en elevar las capacidades a un diálogo franco y directo". Maduro reiteró que "el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia", los presidente Chávez y Santos "tendrán la posibilidad de conversar" y de "tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones".

Tras hacerse público el anuncio, el presidente Santos puso de manifiesto desde La Mojana, donde se desplazó para visitar una zona afectada por las inundaciones, su confianza en que se restauren los lazos con Venezuela.

Saluda encuentro

Bogotá. EFE. El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, calificó de “ejemplar” la reunión entre los cancilleres de Colombia y Ecuador que lograron convocar una cita para el martes entre Santos y Chávez. “Hoy tengo una profunda satisfacción de haber asistido a una reunión ejemplar, profundamente democrática, con clara calidad integracionista entre los hermanos cancilleres y representantes de Colombia y Venezuela”, señaló Kirchner.

Piden transparencia en uso de fondos en el PRD

Abel Guzmán Then
Santo Domingo

HUGO TOLENTINO DICE SOLO UN ACUERDO LLEVARÁ AL PRD AL PODER

Dirigentes de diversas tendencias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) instaron a la dirección de esa entidad política a crear las condiciones en el Congreso interno para que se produzca un pacto por la transparencia en el uso de los fondos, la unidad y la participación de todas las corrientes en las decisiones partidarias.

Tony Peña Guaba, jefe de campaña del proyecto Luis Abinader, señaló que el Congreso José Francisco Peña Gómez debe definir las líneas partidarias en todos los órdenes, por lo que debe ser un evento participativo y amplio en el que se inviten dirigentes de municipios, distritos y provincias para consultarles sobre temas de la organización.

“Hay una preocupación sobre el uso de los fondos porque a algunos candidatos le entregaron más fondos de acuerdo a la corriente política a la que pertenecen, a mí no me parecen lógicos algunos gastos como por ejemplo el costo de una página web en 9 millones de pesos cuando la más cara cuesta unos 10 mil dólares”, expuso.

Gastos
Criticó que el PRD gastase más de RD$20 millones en una asesoría política y de comunicación, lo que consideró exagerado porque ni los asesores más caros del continente cobran tan caro.

Para César Cedeño, coordinador del proyecto de Mejía, en el PRD se debe aplicar la fórmula que implementó su líder cuando ganó en el 1999 que entregó la presidencia del partido a Hatuey De Camps; la secretaría general a Rafael Suberví y a Milagros Ortiz la candidatura vicepresidencial.

(+)
LAS COMISIONES DEL CONGRESO DEL PRD

El dirigente Hugo Tolentino Dipp, advierte que no son los abrazos ni los estrechones de mano entre los líderes de tendencias los que van a solucionar los problemas, sino el respeto a la palabra empeñada y los acuerdos entre los dirigentes.

“Muerto Peña Gómez lo único que salva al PRD y mantiene su unidad es el respeto a sus normas, a sus estatutos, a sus decisiones, a los consensos a que se llegue, que no violemos la palabra, ese Congreso debe servir para eso”, indicó.

El Congreso José Francisco Peña Gómez está previsto para los días 21 y 22 de agosto.

Calor registrado ayer hizo que muchos salieran de casa y fueran a los parques

Meteorología dijo que temperatura era de 33 grados Celsius, pero para hoy pronosticó lluvia
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

Con una temperatura de 33 grados Celsius a las 2:00 de la tarde ayer, las niñas de la familia Céspedes Beltré se escapaban del calor con un baño en una piscina plástica en la calle del sector Mejoramiento Social donde residen, mientras en el área infantil del Parque Mirador Sur cientos de niños acompañados de sus padres danzaban sobre la grama.

Estas fueron algunas formas de huir del calor que agobió a la población de la zona metropolitana durante casi todo el día, debido a los vientos del Este-Sureste y a la incidencia de los rayos solares, característica de la época de verano.

Pese al calor y a que para hoy Meteorología asegura que lloverá, el predictor Jhonny Gómez indicó que no esperan cambios significativos para el país.

Esto se debe a que prevalecen los efectos locales de convección (levantamiento de la humedad) y orografía, es decir, por el viento del este-sureste y el calentamiento.

El experto en la situación del clima dijo que ayer se sintió bastante calor.

“Pero este lunes esperamos una vaguada con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. Esta vaguada se desplaza desde Puerto Rico”.

La calidad del aire se ha deteriorado en el país lo que se combina con el cielo brumoso, lo que el predictor atribuye al polvo proveniente del Desierto de Sahara.

Precaución del predictor. Tomar mucha agua y no exponerse a los rayos solares de entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde es la principal recomendación del experto, para evitar males mayores por efecto de la la insolación. Los niños y los mayores de edad son los llamados a ingerir más líquido.

Baños en piscinas plásticas. Cada vez que llega el calor, residentes de sectores populares como Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa María, Villa Consuelo, 27 de Febrero y Mejoramiento Social, sacan sus piscinas para formar una playa gigantesca en los espacios públicos. Ayer, las piscinas fueron colocadas en las aceras de la calle Juana Evangelina Jiménez, en el Mejoramiento Social, donde Francisca Céspedes comía un moro de habichuela roja con carne sin dejar de cuidar a las menores que jugaban en el agua.

Opción familiar

Montar bicicleta o patines, debajo de árboles frondosos; dejar a los pequeños jugar en un mini campo de golf o compartir una comida en familia, son parte de las posibilidades que se pueden tener en el Parque Mirador Sur. Las actividades se multiplican entre los meses de junio y septiembre cuando el calor ataca. Por eso, Fernando Taveras abrió Anacaona Golf Kids, próximo al Parque Infantil de Las Canquiñas, donde desde hace un año es el entrenador de los pequeños a los que renta horas para practicar en uno de los 18 hoyos.

Algunas familias visitan el parque desde sectores retirados como Herrera y Las Américas. José Báez dijo que hacen todo por ver a sus hijos subir y bajar en un columpio, seguro y sin la bulla y el insortable calor que impera en los barrios.

La sicóloga Indira de la Cruz, (quien aparece en la foto arriba), afirma que visitar el parque en familia es una dinámica completa, porque comparten ideas y valores.

Acuden los creyentes

Tres veces a la semana se reúnen en el Mirador los miembros de la Congregación Cristiana Sendas Antiguas. Ayer estuvieron en el parque los integrantes de las Asambleas de Dios de Haina y separados leen la Palabras, oran y los niños juegan hasta cansarse.

¡Arranca Sarcos en la televisión local!


"AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL" ES LA NUEVA PROPUESTA DOMINICAL DE PROGRAMARTE
Mercedes Péres Reyes
mercedes.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Ayer se inició el nuevo espacio televisivo “Aquí se habla español” conducido por el venezolano Daniel Sarcos, el cual exhibió un contenido no tan novedoso para las expectativas creadas.

Ibelka Ulerio y la venezolana Ana Carmen León acompañan a Sarcos en la conducción del espacio dominical que se transmite por Color Visión.

Durante el desarrollo del programa se pudo observar una propuesta basada en la música y un poco de humor.

También un recurso usado por la pasada producción y es el conocido panel en donde se desarrolla una situación difícil, que luego es analizada por un especialista de la conducta.

Por lo que se pudo observar el fuerte del programa será un reality show sobre coreografía en donde intervienen como jurados profesionales del baile como: Chiqui Haddad, Miriam Bello y Patricia Ascausiastti.

Durante el desarrollo del espacio, comunicadores amigos de Sarcos auguraron éxitos a la nueva propuesta televisiva.

“Felicidades Daniel. Con este espacio vas a traer novedades a la televisión dominicana”, manifestó Jochy Santos.

En tanto que Miriam Cruz, Servando y Florentino, Los hermanos Rosario, Zacarías Ferreira y Eddy Herrera amenizaron la primera entrega del programa.

“Aquí se habla español” reemplaza al programa “9x9 Roberto”, que conducía Roberto Ángel Salcedo, quien decidió formar tienda a parte en Telesistema, canal 11, también todos los domingos.

UNA NUEVA LÍNEA GRÁFICA...
LA NOVEDAD:

Hasta ahora el real atractivo del espacio “Aquí se habla español” es Daniel Sarcos quien desde su natal Venezuela se posicionó como uno de los grandes animadores de la televisión latina.

Ahora llega como socio a la televisión dominicana, en la que tendrá que emplearse más a fondo en la producción.

Esperan con ansias regreso de Luis Miguel

Con los 40 años recién cumplidos y sin noticias ciertas que expliquen los problemas médicos que atosigaron al intérprete en los últimos meses y que dieron origen a una infinidad de rumores, entre ellos el de que su vida estaba en peligro, esta semana Luis Miguel dio a conocer su nuevo sencillo “Labios de miel”.

El tema, pegadizo y alejado de la canción más puramente romántica y del bolero con los que obtuvo tanta repercusión internacional, alcanzó la posición número uno en la lista de radio nacional en México y obtuvo el número uno en tiendas de música digital más importantes del país.

La canción forma parte del nuevo disco del cantante, cuya fecha de salida se mantiene todavía en el misterio ya típico con el que rodea el artista lo referente a su vida.

La reaparición de Luis Miguel se dio a través de los canales de difusión del sello discográfico Warner y en la primera fotografía difundida luego de que estuviera internado durante el mes de abril en el Hospital Cedars Sinai de Los Ángeles se lo ve delgado, vestido con una camisa negra, un pantalón blanco y un sombrero del mismo color.

Sonriente y con gafas de sol negras, Luis Miguel sostiene en una mano lo que se presume es un cóctel preparado dentro de un coco, transmitiendo así una imagen fresca, llena de vitalidad y juventud.

Con chispas Reclamo

A pesar de que ya la cartelera de artistas que estarán en el Festival Presidente de Música Latina 2010 está definida, todavía existen algunos artistas que esperan una oportunidad para participar. Es por esto que El Chaval de la bachata, quiso hacerse escuchar y externar su reclamo, de que ese género no estuviera en el Festival. El cantante se refirió en estos términos en el “Desborde Presidente” de San Francisco, el pasado sábado, aunque agradeció el apoyo que la Cervecería da a los artistas, consideró que debieron incluirlo en el Festival.

El niño mimado

Fernando Villalona formó parte de esta plataforma Presidente que se presentó el sábado en San Francisco, donde sin lugar a dudas demostró que es uno de los artistas más queridos del país. El Mayimbe recibió una gran algarabía antes, durante y después de su presentación, donde el público no quería que el cantante abandonará el escenario y continuará interpretando esos éxitos que lo han hecho merecedor del título de “Niño mimado”.

¿Timberlake gay?

Justin Timberlake está listo para poner la voz de un personaje gay en una comedia de dibujos animados. Durante el Comic-Con en San Diego, el creador del programa, Rich Appel dice que un episodio de la comedia de dibujos animados de Fox “The Cleveland Show”, Timberlake interpretaría a un gay. En el episodio “Terry (la voz de Jason Sudeikis) se enamora de un chico con la voz de Justin”, contó una fuente a Usmagazine.com

Spike protesta

El cineasta Spike Lee dijo el sábado que considera una “mentira” el reporte del gobierno que indica que 75% del derrame petrolero en el Golfo de México ha desaparecido. En una reunión de la Asociación de Críticos de Televisión, Lee dijo que los periodistas deberían exponer lo que calificó como la historia real. Dijo que es poco creíble que con un “abracadabra, presto” la enorme mayoría del petróleo se haya desvanecido de las aguas del Golfo y de los pantanos en la costa. Lee se encuentra en la promoción de su nuevo documental sobre los estragos del huracán Katrina en Nueva Orleáns. Periodico Hoy

La música llora a Roberto Cantoral, autor de “El reloj” y “La barca”

Deceso. La muerte del compositor, víctima de un infarto a los 75 años, se produjo la noche del sábado

MÉXICO
AFP.
El compositor y cantante mexicano Roberto Cantoral, autor de populares temas como “El reloj” y “La barca” falleció la noche del sábado en la ciudad de Toluca (centro) a los 75 años víctima de un infarto, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Cantoral había sido sometido a una cirugía de columna días atrás, pero su “salud había mermado en los últimos dos años” y no logró recuperarse del todo de la intervención, añadió la institución, de la que el compositor fue presidente durante 26 años.

El compositor incursionó en la música en la década de 1950 al formar el dueto de “Los Hermanos Cantoral” con su hermano y debutar en el Teatro Follies de México; posteriormente formó el trío “Los tres caballeros”.

Melodías de Cantoral como “El reloj”, “La barca”, y “El preso número nueve”, han sido grabadas en más de mil versiones y distintos idiomas en todo el mundo en la voz de más de cincuenta artistas, según informó la Sociedad de Autores y Compositores.

Zoom

Detalles

Nacimiento

Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero. Era el padre de la actriz Itati Cantoral.

Talento

Desde muy joven Roberto Cantoral dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto Los Hermanos Cantoral en el año 1950.

David Ortiz detrás de un contrato multianual

En Boston, David ha conectado 283 jonrones y un total de 903 imparables
Escrito por: Enrique Rojas

David Ortiz, el popular jonronero de los Medias Rojas de Boston, quiere quedarse en este equipo, pero con un contrato multianual. Así se lo ha hecho saber a los principales ejecutivos del gran equipo de Nueva Inglaterra. David termina esta temporada un acuerdo de cuatro años. Boston tiene derecho a una opción para el 2011 por poco más de US$12 millones, pero el recio toletero de Haina no quiere que se ejerza esta opción.

ESPNdeportes.com/NUEVA YORK. Aunque con sus bajas y altas, David Ortiz ha vivido ocho placenteros años en Boston y quiere seguir vistiendo el uniforme de los Medias Rojas por el resto de su carrera, pero solamente si le dan una extensión multianual.

"Quiero quedarme aquí, pero no quiero venir por un año", dijo Ortiz a ESPNdeportes.com antes del partido del sábado en Yankee Stadium. Ortiz comenzó esta temporada con problemas pero logró recuperarse. "No quiero esa presión de que si empiezas lento todo el mundo empieza a acabarte. Ya estoy demasiado viejo para eso", agregó Ortiz.

El popular "Big Papi" batea .262 con 24 jonrones y 73 carreras impulsadas esta temporada, la última de un contrato de $52 millones por cuatro años. Los Medias Rojas tienen una opción de $12,5 millones, sin compensación por falta de ejecución.

"No. No estoy en eso", dijo Ortiz sobre la posibilidad de que Boston escoja la opción para el 2011. "Ya ellos saben lo que quiero. No he dicho que me dejen libre, pero no quiero esa situación", apuntó.

Ortiz, quien batea .286 con 283 jonrones y 903 impulsadas desde que llegó a Boston en el 2003, dijo que ya le dejó saber su posición al equipo.

"Eso no me preocupa. No es mi prioridad ahora mismo", dijo. "Estoy enfocado en terminar bien, le he expresado a todo el mundo lo que quiero hacer. Ahora depende de ellos", agregó.

Ortiz, de 34 años, necesita un jonrón para unirse a Ted Williams (14) y Jim Rice (7) como los únicos miembros de los Medias Rojas con al menos 25 jonrones por siete o más temporadas.

En 14 años en las ligas mayores con Minnesota y Boston batea .281 con 341 cuadrangulares y 1,141 producidas.

Las frases

David Ortiz

Quiero quedarme aquí, pero no quiero venir por un año".

No quiero esa presión de que si empiezas lento todo el mundo empieza a acabarte. Ya estoy demasiado viejo para eso".

Estoy enfocado en terminar bien, le he expresado a todo el mundo lo que quiero hacer. Ahora depende de ellos".

Jeter pasa a Ruth y Yanquis vencen Boston

NEW YORK. AP. Derek Jeter le pasó a Babe Ruth en la lista de hits de todos los tiempos y Dustin Moseley hizo un buen trabajo en lugar de A.J. Burnett para llevar a los Yanquis de Nueva York a la victoria 7-2 sobre los Medias Rojas.

Mark Teixeira pegó su jonrón 25, convirtiéndose en el cuarto jugador en conectar al menos 25 en cada una de sus primeras ocho temporadas en las mayores y Lance Berkman se ganó el cariño del público con dos dobles.

También Alex Rodríguez volvió al juego y se robó su primera base desde el 8 de mayo, su robo 300.

Mellizos dan estocada a los Indios

CLEVELAND.AP. Jim Thome conectó el jonrón 578vo de su carrera, que produjo dos carreras, y lo Mellizos de Minnesota remontaron para derrotar 5-4 a los Indios de Cleveland.

Thome pegó su cuadrangular contra David Huff (2-11), en una ofensiva de cinco carreras contra su ex equipo que contribuyó a que los Mellizos ganase dos de los tres partidos de la serie y obtuvieran su 12mo triunfo en 16 partidos.

Los Mellizos concluirán una gira de 10 partidos como visitantes con una serie de tres encuentros contra los Medias Blancas de Chicago.

Morrow estuvo a un out de tirar no-hitter a TB

TORONTO.AP. El abridor Brandon Morrow perdió la posibilidad de lanzar un juego sin hit en la novena entrada al aceptar un imparable dentro del cuadro de Evan Longoria, pero se repuso al conseguir su 17mo ponche del partido para llevar a los Azulejos de Toronto a una victoria de 1-0 sobre los Rays de Tampa Bay.

A Morrow le derramaron encima una cubeta con agua después de una de las presentaciones más dominantes en el año.

Morrow estuvo a un out de juego sin hit; abanica 17

Derek Jeter batea el imparable 2,874 de su carrera y le pasa a Babe Ruth

AZULEJOS 1 JAYS 0
(AP) TORONTO

El abridor Brandon Morrow perdió ayer la posibilidad de lanzar un juego sin hit en la novena entrada al aceptar un imparable dentro del cuadro de Evan Longoria, pero se repuso al conseguir su 17mo ponche del partido para llevar a los Azulejos de Toronto a una victoria de 1- 0 sobre los Rays de Tampa Bay.

A Morrow le derramaron encima una cubeta con agua al ser felicitado por sus compañeros después de una de las presentaciones más dominantes en el año del serpentinero.

El hit de Longoria fue con dos outs.

En el año se han conseguido cinco partidos sin hit _ entre ellos dos juegos perfectos_ y otros tres con posibilidades de terminar sin imparables fueron quebrantados en la última entrada.

Por Tampa, el dominicano Willy Aybar de 1-0.

Los dominicanos José Bautista de 2-0 y Edwin Encarnación de 3-0.

YANKEES 7
BOSTON 2
(AP) Nueva York

En una noche donde Derek Jeter superó a Babe Ruth en imparables, los Yankees de Nueva York le ganaron el segundo partido seguido a los Medias Rojas de Boston en su serie de cuatro partidos que celebran ambos conjuntos.

Jeter conectó un sencillo en el segundo episodio frente a Josh Beckett para alcanzar su número 2,874 con el cual le paso al inmortal babe Ruth en la lista de todos los tiempos. Este fue un típico imparable de Jeter, con dos outs, dos strikes y un corredor en posición anotadora.

Bateó la pelota por el medio del terreno para darle a los Yankees el liderato.

Por los Yankees. Alex Rodríguez y Robinson Cano se fueron de 3-1 cada uno con una anotada. Por los Medias Rojas, David Ortiz de 4-1 y Adrian Beltré, un doblete en tres turnos , su número 34.

DETROIT 9
ANAHEIM 4
(AP) Detroit

Johnny Damon remolcó tres carreras, Alex Avila y Will Rhymes impulsaron dos cada uno y los Tigres de Detroit vencieron ayer por 9-4 a los Angelinos de Los Angeles.

Por los Angelinos, El dominicano Erick Aybar de 4-0.

Por los Tigres, El dominicano Jhonny Peralta de 5-1, una anotada.

ATLETICOS 3
TEXAS 2
(AP) Oakland

Kurt Suzuki pegó un elevado de sacrificio que marcó el desempate en la séptima entrada, Trevor Cahill admitió seis hits en ocho innings y los Atléticos de Oakland derrotaron ayer por 3-2 a los Rangers Texas.

Cahill (12-4) logró su quinta victoria seguida ante los Rangers a pesar de admitir dos carreras sucias en la sexta. Ponchó a tres y no expidió pasaportes.

Por los Rangers, Los dominicanos Cruz de 3-0 con una impulsada; Julio Borbón de 3-0, Vladimir Guerrero de 1- 0, y Cristian Guzmán de 3-0.

MELLIZOS 5
INDIOS 4
(AP) Cleveland

Jim Thome conectó el jonrón 578vo de su carrera, que produjo dos carreras, y lo Mellizos de Minnesota remontaron para derrotar ayer 5-4 a los Indios de Cleveland. Thome pegó su cuadrangular contra David Huff (2-11), en una ofensiva de cinco carreras contra su ex equipo que contribuyó a que los Mellizos ganase dos de los tres partidos de la serie y obtuvieran su 12mo triunfo en 16 partidos.

Por los Indios, El dominicano Andy Marte de 3-0.

ORIOLES 4
CHICAGO 3
(AP) Baltimore

Jeremy Guthrie se impuso en el duelo con Mark Buehrle y los resurgentes Orioles de Baltimore derrotaron el domingo por 4-3 a los Medias Blancas de Chicago para sumar su quinto triunfo en seis partidos bajo la conducción de Buck Showalter.

El dominicano Félix Pie pegó un jonrón para los Orioles, que lograron la ventaja definitiva en una sexta entrada de dos carreras.

Showalter se estrenó en el dugout el martes y desde entonces los Orioles completaron una barrida de tres partidos ante los Angelinos de Los Angeles y luego ganaron dos de tres ante los Medias Blancas, que a pesar de esto conservan su primer puesto en la Central de la Liga Americana.

Ramón Castro de 4-1 con dos impulsadas y una anotada.

El cubano Alexei Ramírez de 4-1 con una anotada.

Por los Orioles, el dominicano Pie de 4-1 con una impulsada y una anotada.

SEATTLE 3
KANSAS 2
(AP) Seattle

Jason Vargas logró su séptima victoria en casa y Casey Kotchman impulsó con un sencillo las dos carreras de la ventaja definitiva, en el sexto capítulo, para que los Marineros de Seattle derrotaran el domingo por 3-2 a los Reales de Kansas City.

Vargas (8-5) permitió una carrera en seis entradas y mejoró su foja a 7-2 en el Safeco Field.

El lanzador llevaba blanqueada hasta el quinto episodio y el triunfo fue su segundo consecutivo tras un mes sin que lograra victoria alguna.