lunes, 30 de agosto de 2010

Muere niña herida por padre adicto a drogas


LA MENOR, QUE CUMPLÍA HOY 13 AÑOS, LUCHABA POR VIVIR

La niña Kerileidy Victoria Vargas, quien justamente hoy cumpliría 13 años de edad, murió ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde se encontraba interna desde el martes en la madrugada cuando fue herida por su padre Edwin Victoria Núñez.

El agresor también mató a su abuela y a su madre de crianza de 90 años, cuando discutió con su esposa bajo los efectos de las drogas.

En la tragedia, ocurrida el miércoles en la madrugada, en el paraje de Zalaya de la sección las Charcas, 7 kilómetros al sur de Santiago, Victoria Núñez hirió a su esposa Islandia Vargas, la madre de la niña, y a su otro hijo Edwin Victoria Vargas, de 10 años de edad.

La dirección del Hospital confirmó al LISTÍN DIARIO la muerte de la menor.

“Sí, murió la niñita, ella batalló mucho y los médicos hicimos hasta lo indecible para mantenerla viva, pero no se pudo”, dijo a este diario con los ojos lagrimosos una doctora del hospital que participó en su atención.

Su abuelo José Antonio Vargas Rodríguez, a cuya casa fue llevado el cadáver de su nieta para el velatorio, explicó que ellos sólo esperan que la justicia le aplique todo el peso de la ley a Victoria Núñez. El padre de Islandia Vargas, la madre de la niña, quien junto a su otro hijo Edwin Victoria Vargas se recuperan de las heridas que le provocó con una arma de fuego el individuo, se quejó porque ahora ese “asesino” quiere aparentar que está arrepentido de todo lo que hizo y se hace el loco, cuando es harto conocido su historial violento con toda su familia.

Haití encara comicios tras desastre de enero


DE LOS 11,000 MILLONES DE DÓLARES PROMETIDOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN ABRIL Y JUNIO, APENAS HA LLEGADO AL PAÍS EL DOS POR CIENTO

En las laderas hacinadas de Petion-Ville, en el siempre transitado Delmas o en el centro histórico de Puerto Príncipe, la gente hace ahora su vida normal entre las ruinas.

Mil quinientos refugios repartidos en la capital haitiana ya son parte del paisaje natural siete meses después del terremoto que arrasó con la ciudad, y que cientos de hombres y mujeres recorren bajo un sol abrasador, distribuidos en brigadas para retirar la mayoría de las 60,000 toneladas de escombros que aún no han sido removidas.

La huella del desastre es una cicatriz difícil de borrar, pero no hay lugar para el lamento cuando el tiempo apremia.

“La urgencia ahora es sacar a las personas de los campamentos y darle trabajo al pueblo”, dijo a LISTÍN DIARIO Leslie Voltaire, uno de los funcionarios que participó en la creación de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y que ahora se postula a la presidencia.

Pero de los 11,000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití en junio y abril pasados, apenas ha llegado el dos por ciento, y aunque ha fluido dinero a través de las organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha recibido solamente 95 millones de dólares de España, Brasil y Noruega para resolver los problemas más urgentes. “La emergencia ha durado siete meses”, dice Voltaire.

Logros
Pese a la dificultad para recabar el dinero, el gobierno haitiano ha podido relocalizar en estos meses a cerca de 6,000 personas en casas temporales y con servicios básicos en un lugar conocido como Corail, pero la experiencia fue afectada por las lluvias que destruyeron las instalaciones.

Además, las autoridades declararon de utilidad pública algunos espacios para albergar a los refugiados, y con la ayuda de la ONU y Habitat, tienen tiempo recorriendo la ciudad marcando con diferentes colores las casas que pueden ser rehabitadas, las que requieren reparación y las que deben ser destruidas. Mediante el programa, que se llevará entre unos seis y nueve meses, unas 700,000 personas podrán abandonar por fin los campamentos.

También la semana antepasada, la Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití, que fue creada para administrar la ayuda a través de un fondo fiduciario que maneja el Banco Mundial, aprobó 29 proyectos que se ejecutarán a lo largo de tres meses, todos con una inversión de 1,600 millones de dólares que no están completos.

El problema es que el desorden impera en Puerto Príncipe (los refugios son rodeados por nuevos cordones de miseria), se han detectado casos de corrupción en el manejo de la ayuda, que además no llega, y gente como Francoise Notaire, uno de los 50,000 refugiados que viven en el principal asentamiento de damnificados, se queja de que el gobierno no hace nada por ellos.

Notaire, que vive desde enero con su madre en el Campo de Golf de Petion Ville, que perdió a parte de su familia en el terremoto, y que no encuentra trabajo, asegura que no tiene cómo conseguir alimentos y medicina.

“Haití no tiene por sí solo la capacidad para lograr su reconstrucción”, dijo a LISTÍN DIARIO Edwin Paraison, el ministro que estuvo a cargo de supervisar las labores de rescate en el sudeste del país luego del terremoto, para quien la experiencia de Corail (la relocalización de personas) “no fue muy feliz”.

Pero no todo es derrota. El mismo Paraison compara lo que pasó en el campamento con el éxito en el sector educativo, que dos meses después del desastre pudo hacer que los estudiantes ya estén en pruebas nacionales y se anuncie para octubre el inicio del próximo año escolar, cuando se pensaba que este año no abrirían las escuelas.

En el horizonte, unas elecciones que ya han dado de qué hablar por la exclusión de algunos candidatos, que prometen ser muy disputadas y que según Leslie Voltaire, una de las principales cartas de la oposición, revelará el nivel de aceptación que existe con respecto al actual gobierno.

“Hay un malestar porque la población no recibe información del gobierno y la gente ya no tiene esperanza de que las cosas cambien”, asegura Voltaire, quien se enfrenta el 28 de noviembre a figuras de peso como los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, y Jude Celestin, éste último candidato del oficialismo.

Voltaire, arquitecto de profesión y después del terremoto de enero enlace oficial entre el gobierno haitiano y el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, cree que sólo entre el 30 ó 40 por ciento de la población (un millón doscientas mil personas) irá a las urnas, pero que ese número será suficiente para cambiar el rumbo del país.

“La vida era difícil antes del sismo, ahora es más difícil. Los más pobres del hemisferio ahora son más pobres”, dice.

BANCO MUNDIAL COBRA POR MANEJO DE AYUDA
Cuando el país requiere la mayor asistencia, el Banco Mundial (BM) cobra por manejar los fondos fiduciarios que un organismo, la Comisión Interina para la reconstrucción de Haití (CIRH), los administra.

El primer ministro Jean Max Bellerive expresó su malestar por esta situación, pero la entidad financiera internacional no oyó su reclamo.
LISTÍN DIARIO no pudo contactar al representante del Banco Mundial en Puerto Príncipe, y en Santo Domingo, el organismo recomendó visitar la página en internet de la CIRH (http://www.

haitireconstructionfund.org/ hrf/faq), donde se explica el manejo de la ayuda y el porcentaje por honorarios que cobrará la comisión.

Sin embargo, el website no dice por qué el Banco Mundial cobra por el manejo de los fondos, como comentó a LISTÍN DIARIO Edwin Paraison, ministro del gobierno de René Préval, y Leslie Voltaire, antiguo enlace entre Haití y el enviado especial de la ONU para este país tras la crisis, el ex presidente norteamericano Bill Clinton.

Vincho revela EU liga 17 oficiales al narcotráfico


JURISTA DICE QUE IMPLICAN POCOS EN EL CASO FIGUEROA AGOSTO

El asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, reveló ayer que un analista de inteligencia de Estados Unidos identificó al menos 17 oficiales importantes dominicanos, entre ellos generales, que tienen vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, afirmó que en el expediente del boricua José David Figueroa Agosto quienes han sido señalados son una mínima parte.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el jurista precisó que Estados Unidos tiene esa información, por lo que sugirió que la comparta con República Dominicana, porque esto indica que esos oficiales no han sido tocados.

Castillo afirmó que no se trata de un agente cualquiera, sino un analista de inteligencia, que antes de salir del país hacia Bolivia le ofreció la información a una persona muy vinculada a él.

“Él le dijo a esa persona, antes de irse, nosotros tenemos identificados al menos 17 oficiales importantes, entre ellos generales, que de un modo u otro han tenido tratos con la droga”, agregó.

Precisó que el importante oficial de inteligencia estadounidense duró aquí aproximadamente un año y medio y partió desde aquí hacia Bolivia. Solicitó a los Estados Unidos ayudar a depurar las filas policiales y militares.

Depuración
El jurista sostiene que no debe haber dificultad con sentar la inteligencia dominicana con la internacional, incluida la colombiana, que definió como muy buena, para analizar la situación.

Considera que no se puede hacer una depuración criminológica en las filas policiales y militares con los criterios de la grupalización política que se dio en otro tiempo. “Hay que ir a una coordinación bien estrecha con la inteligencia internacional, porque tiene la ventaja de que puede ser más neutra, más imparcial y tienen leyes más sofisticadas”, dijo.

El funcionario entiende que los procesos de depuración no se pueden realizar sobre la base de llevar chismes contra oficiales que han hecho un trabajo reconocido, por asuntos grupales.

Castillo observó que muchos oficiales han sido víctimas de esta situación. Entiende que en la lucha antidroga “lo primero que hay que hacer es coger la palabra éxito y botarla”.

El jurista y dirigente político consideró que nunca se debe de hablar de éxito porque es tan grande el trastorno, que lo que puede ser un éxito episódico en el fondo es un mejoramiento del desempeño.

Sigue hoy juicio del caso Figueroa Agosto


La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional continúa este lunes el juicio contra Sobeida Félix Morel y los demás implicados en la acusación de lavado de activos y la supuesta vinculación en la red que dirigía José David Figueroa Agosto.

La audiencia deberá continuar el próximo viernes 3, y las demás serán conocidas los días 6, 7, 10 y 13 de septiembre, según el calendario acordado por la jueza, los representantes del ministerio público y los abogados de la defensa.

El pasado viernes, la magistrada rechazó la solicitud de extradición de Figueroa Agosto, para que responda a la acusación de sus vínculos con el narcotráfico.

Para tomar la decisión, la jueza argumentó que Figueroa Agosto se encuentra guardando prisión en Puerto Rico, cumpliendo condena de 209 años. Los abogados de varios de los acusados habían solicitado que ordenara el trámite para su extradición. Entre los imputados están Sobeida Félix, Mary Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauajhre y otros.

La DNCD decomisa 195 kilos de cocaína, armas vehículos y dinero en Jarabacoa


Miembros de la División Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmantelaron la noche del sábado, una poderosa red de traficantes de estupefacientes que tenía su centro de operación en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega, apresando a cinco personas y persiguen a otra, a quienes les incautaron un alijo de 174 paquetes de cocaína con un peso de 195 kilos y 345 gramos.

El vocero de la DNCD en la zona norte, Abel Rojas dijo que a los integrantes de la red se les ocupó dos armas de fuego, varios proyectiles de armas de diversos calibre, dos yipetas, un camión volteo, una motocicleta, RD$49,870.00 y 20 dólares, así como documentaciones de diversas propiedades.

Informó que los agentes en compañía de la fiscal adjunta Luz Yurizan Ceballos procedieron a realizar un allanamiento en el edificio 5 de la calle Principal de la urbanización Nino en Jarabacoa, donde presuntamente la red tenía su centro de operación.

Rojas dijo que en el lugar fueron apresados Agustín Caraballo, Mario Rodríguez Plasencia (Mario Platiniun), Jhoan Miguel Páez Abreu y Daniel Valenzuela, quienes residen en el sector de Boca Chica. Precisó que se encuentra prófugo el cabecilla de la red Belarminio Tavárez Sánchez (Chon).

Sostuvo que a los detenidos se les ocuparon 22 porciones de cocaína con un peso de 45.4 gramos, pero al requisar el cuarto de Valenzuela, hallaron 9 bultos con 174 paquetes con un peso de 195.3 kilos de cocaína, una pistola con su cargador y 9 cápsulas, y RD$34,720.

Muere desconocido en enfrentamiento con patulla policial


LA CALETA, BOCA CHICA.-Un hombre fue muerto a tiros durante un supuesto enfrentamiento con una patrulla de la Policia Nacional y otros dos que acompañaban la victima, escaparon.

El muerto no ha sido identificado debido a que no poseía ninguna documentación. Correspondía a una persona de 20 a 23 años, indio claro, vestía suéter y Jean azul y tenis negros.

El cadáver del desconocido se encuentra depositado en la morgue del hospital Materno Infantil, de Andrés, Boca Chica, según informaron las autoridades policiales.

Se dijo que el enfrentamiento entre los tres sujetos y la patrulla policial ocurrió alrededor de la una de la madrugada en el kilómetro 25 de la autopista Las Américas, en la entrada de La Caleta.

Según las autoridades policiales al hombre muerto le fue ocupada una pistola calibre nueve milímetro que portaba si n ninguna documentación. Los otros dos hombres que les acompañaban también estarían armados, dice la Policía.

Se dijo que el cadáver del hombre muerto, será trasladado en la mañana de hoy al instituto de Patología Forense para ser entregado a sus familiares cuando sea reclamado.

Las autoridades policiales dijeron que desconocen los nombres de los otros dos hombres que acompañaban a la victima y de quienes afirma están armados porque dispararon contra la patrulla a la que se enfrentaron.

Muere agente de la Amet que fue baleado ayer por desconocidos


INTENTARON ROBARLE LA MOTOCICLETA

Desconocidos mataron anoche de varios disparos a un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a quien trataron de despojar de la motocicleta en la que se transportaba en un hecho ocurrido en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este.

El agente muerto fue identificado como Argenis Guido Paulino, de 28 años, quien fue despojado de de su arma de reglamento.

Guido Paulino falleció hoy en el hospital Darío Contreras a donde fue llevado ayer tras recibir varios disparos por los asaltantes.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por el vocero de la AMET, José Jáquez, los asaltantes no pudieron llevarse la motocicleta porque vecinos intervinieron y le lanzaron desperdicios y piedras contra las personas que cometieron el crimen.

“La AMET lamenta este evento que llena de luto a nuestra comunidad”, dijo Jáquez al hablar a través del programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z-101.

DNCD lanza batida en zonas aledañas a la capital


SANTO DOMINGO-. En una acción antidrogas conjunta que abarcó 33 comunidades de las provincias Santo Domingo y Monte Plata, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó 51 distribuidores de sustancias narcóticas, en poder de los cuales ocupó una cantidad importante presumiblemente de cocaína, crack y marihuana.

La jornada, realizada este fin de semana, se extendió desde Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, hasta Guerra, jurisdicción de Santo Domingo Este, pasando por Los Guarícanos, Villa Mella, Yamasá, Sabana Grande de Boya, Monte Plata y Bayaguana.

Participaron decenas de miembros de la DNCD, comandados por oficiales superiores y fiscales adjuntos, con la utilización de unidades motorizadas de distintos tipos, incluyendo la unidad canina.

En total se ejecutaron 42 acciones operativas en las calles y 18 allanamientos domiciliarios, con un balance de 51 personas detenidas en flagrante delito, es decir, portando sustancias alegadamente narcóticas y dinero producto de la venta.

Se realizaron 18 allanamientos domiciliarios, y se incautaron más de cinco libras alegadamente de marihuana, 20 porciones de cocaína y seis de crack, así como siete celulares, un vehiculo, una motocicleta y 24 mil 70 pesos en efectivo.

La batida antidroga fue realizada por la División Regional Santo Domingo Oriental, con el apoyo de la División Central de la DNCD, dispuesta por el presidente de la agencia, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo su portavoz, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras.

Entre los detenidos figura el narcotraficante Miguel Angel Garabito (a) Levín, sorprendido en Villa Mella con cuatro libras y media de marihuana y 19 mil 200. Transitaba en el carro Honda Accord, color dorado, placa 420676, donde se le ocupó la marihuana.

Garabito ha sido sometido a la justicia en el pasado por asuntos de drogas. Al ser detenido portaba un carnet de prensa con la sigla UNTC.

Los efectos del huracán Earl comenzarían a sentirse desde esta tarde


PODRÍA PASAR MAÑANA A 300 KM DE RD; ANUNCIAN ALERTA POR POSIBLE PENETRACIÓN DEL MAR EN COSTA DE NAGUA Y CABRERA

Los efectos del huracán Earl podrían comenzar a sentirse desde esta tarde en el país con oleajes anormales y posible penetración del Mar en la zona costera de Nagua, Cabrera y Matancita, según informó esta mañana Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Ceballos dijo que emitieron un aviso de oleajes anormales, ya que se podrían producir olas de hasta 10 pies y recomendó a la población dominicana a estar atenta a los boletines que emita ese organismo, que se declaró en sesión permanente.

Dijo que se emitió un aviso de alerta temprana de posibles condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño, extendiéndose hasta Samaná y abarcando la Isla Saona, La Altagracia, el Seibo y Hato Mayor.

Sostuvo que el huracán, que alcanza categoría dos, se desplaza hacia el Noroeste y que de seguir su trayectoria lo más próximo que pasaría por el país sería a 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño mañana al mediodía.

Sin embargo, la funcionaria dijo que el amplio campo nuboso del fenómeno provocará lluvias entre 30 a 50 milímetros pudiendo ser mayores en la coste Este y noreste.

Explicó que están muy pendientes por si el fenómeno varía su trayectoria y llamó a la población a tomar todas las medidas de precaución.

Está prohibido los deportes acuáticos y navegar las frágiles embarcaciones en la zona costera.

Titanes sudan para vencer 88-84 a Los Cañeros


Saque. Tito Horford hizo el saque de honor para dejar iniciado el partido

LA ROMANA. El equipo Titantes del Distrito Nacional se repuso de dos derrotas seguidas venciendo este domingo 88 por 84 a Los Cañeros de La Romana, en un partido escenificado en el polideportivo Eleoncio Mercedes y correspondiente al V Torneo de la Liga Nacional de Baloncesto.

Los visitantes ejercieron un dominio pleno en todo el partido y terminaron el tercer cuarto con una ventaja holgada de 16 puntos (67-51) que se mantuvo casi en los tres primeros periodos del juego, donde el ex jugador de la NBA, Tito Horford, hizo el saque de honor como invitado especial de la franquicia de Los Cañeros. Esa ventaja por momentos llego a ser de 18 puntos.

Titanes emparejaron su record en dos victorias y dos derrotas para empatar en el segundo lugar de la División Sur-Este con Los Cañeros, que presentan igual marca en cuatro presentaciones. Los Cocolos de San Pedro de Macorís se quedaron liderando el circuito con dos triunfos y un revés, mientras que Leones de Santo Domingo ocupan el sótano con 1-2. Cañeros solo tuvo un punto luminoso en el ultimo tiempo cuando el dirigente Carlos Medina mando una presión cancha entera que le dio resultados momentáneos, pero no fue suficiente para darle vuelta al marcador final.

Esa presión en los cinco minutos finales llego a poner el marcador 85-82 con 19,8 segundos por jugar, aunque siempre favorable a los visitantes, que estrenaron dirigente en la persona del boricua Nelson Colon.

Titanes tuvo a cinco jugadores con cifra doble y el veterano Franklin Western fue el líder ofensivo con 16 puntos y siete rebotes.

John Millsap lo escolto con 13 y siete atrapadas, Josué Abreu encestó 11 unidades, Benito Flores 10 con cinco rebotes y Kitwana Rhymer termino con 10.

Los Cañeros fueron liderados por 25 puntos del armador norteamericano Maurice Carter, quien ahora totaliza 56 en los últimos dos partidos de su equipo. Reggie Charles fabrico 17 con seis rebotes, Jason Clark tuvo nueve tantos y 13 capturas, Andy Williams aporto 12. En el partido no vio acción Juan Pablo Montas, quien esta participando en un Tryout de la NBA desde el pasado sábado.

Torneo sigue hoy

Este lunes continúan las acciones de la Liga Nacional de Baloncesto. A las ocho y media se miden los Reales de La Vega y los Indios de San Francisco de Macorís. El choque será celebrado en el techado del Club San Martín de Porres, de San Francisco, partido correspondiente al Circuito Norte, donde Metros de Santiago están invictos con 3-0. Los Cañeros tendrán una semana libre y volverán a la cancha el próximo sábado cuando reciban en su casa a Leones de Santo Domingo, en un partido a jugarse a las ocho y media de la noche.

Cordero llega a 35 salvados


Actuación. Ponchó uno en una entrada

CINCINNATTI. AFP. Kosuke Fukudome pasó de héroe a villano en el octavo inning, cuando empató el partido con jonrón y lo echó por la borda por un costoso error, que le dio victoria de 7-5 ayer a los Rojos sobre Cachorros.

Un cuadrangular de dos carreras de Fukudome ante el relevista Arthur Rhodes empató el juego 5-5, pero en la defensa arruinó las cosas cuando su tiro desde el jardín derecho fue malo, permitiendo a los Rojos marcar la carrera de la ventaja. Francisco Cordero lanzó el noveno acto para conseguir su 35 salvamento.

Gigantes 9

Arizona 7

SAN FRANCISCO. AP. El dominicano José Guillén remolcó ayer dos carreras con un sencillo en la séptima entrada y los Gigantes de San Francisco derrotaron por 9-7 a los Diamondbacks de Arizona, después de dilapidar una buena salida de su abridor Matt Cain.

Los Gigantes permanecen a un partido y medio de Filadelfia en la competencia por el comodín a los playoffs de la Liga Nacional.

Por los Gigantes, los dominicanos Guillén de 3-1 con dos impulsadas; y Juan Uribe de 4-0.

Cerveceros 8

Piratas4

MILWAUKEE. AP. Trevor Hoffman obtuvo ayer su salvamento número 599, Ryan Braun pegó un jonrón y Milwaukee completó una barrida de tres partidos ante los Piratas de Pittsburgh al vencerlos 8-4. El líder en salvamentos de la historia del béisbol comenzó el partido con un out y dos en base en la novena. Logró retirar a los dos bateadores que enfrentó para lograr su octavo rescate en 13 oportunidades este año.

Iván Nova logra primer triunfo para Yanquis


CHICAGO. AP. El novato dominicano Ivan Nova dejó atrás los nervios sobre una investigación en Grandes Ligas y obtuvo ayer su primer triunfo para los Yanquis de Nueva York, que derrotaron por 2-1 a los Medias Blancas de Chicago.

La apertura de Nova (1-0) fue impresionante. Admitió una carrera y cinco hits con siete ponches y una base por bolas en cinco entradas y dos tercios. El quisqueyano superó a Gavin Floyd (9-11) un día después de que surgieran reportes de una investigación de Grandes Ligas sobre la posibilidad de que se habría inyectado vitamina B-12.

Carlos Peña despacho su HR 25 del año

Tampa. Florida. EE.UU. El dominicano Carlos Peña despachó anoche su cuadrangular número 25 de la campaña durante el partido en que su equipo, los Rays de Tampa Bay, venció por 5-3 a los Medias Rojas de Boston. Peña despacho su vuelacercas en el cuarto inning frente a los lanzamientos del abridor John Lackey.

El dominicano Rafael Soriano lanzó el noveno para apuntarse su salvamento 39 de la temporada. Por Boston, Adrian Beltré un hit y David Ortiz un doble.

Marte pega dos hits en derrota de los Indios

CLEVELAND. AP. Kila Ka'aihue conectó ayer el doble de la ventaja en la séptima entrada para ayudar a Bruce Chen y a los Reales de Kansas City a derrotar por 6-2 a los Indios de Cleveland.

Chen (9-7) admitió dos carreras y seis imparables en seis entradas.

Kansas City tiene foja de 5-17 como visitante desde el 8 de julio. La derrota fue para el dominicano Fausto Carmona (11-13). Por los Indios, el dominicano Andy Marte de 4-2.

Albert Pujols se consolida en la élite


Increíble. Está a ley de cinco carreras remolcadas para arribar a su décima temporada consecutiva con al menos 30 cuadrangulares, 100 vueltas empujadas y promedio de .300. De retirarse hoy, ya tendría un nicho asegurado en el Salón de la Fama de Cooperstown

La carrera de Albert Pujols carece de límites, cuando se analiza su producción ofensiva.

Se considera que actualmente es el bateador más completo en las Grandes Ligas. Hombres como Babe Ruth, Ted Williams, Barry Bonds y Stan Musial dominaron la época del juego que les tocó vivir, pero no con la superioridad que desde el primer momento cual exhibe Pujols.

El dominicano llegó a las mayores en 2001 e inmediatamente puso estadísticas impresionantes, haciendo olvidar a su antecesor en la posición No. 3, Mark McGwire.

Pujols es el único pelotero que a todas sus campañas le coloca un sello de al menos promedio de .300, 30 batazos de cuatro esquinas y 100 remolcadas. Además, casi incluiría las carreras anotadas, pero en 2007 se quedó con sólo 99.

Cuando a los Cardenales de San Luis le restan 34 partidos para concluir la serie regular, Pujols coquetea con la Triple Corona, pues encabeza los departamentos de jonrones y remolcadas. Sólo está cinco puntos debajo del primera base de los Rojos de Cincinnati, Joey Votto, quien tiene promedio de bateo de .325.

Sin embargo, cualquier neófito acertaría en que Pujols se quedará también con el encabezado de bateo y conquistará su primera triple corona.

Causa gran confusión que Albert sólo ha ganado un liderato de bateo y uno de cuadrangulares, sin obtener en ninguna temporada el de vueltas traídas al plato.

No obstante, “El Hombre”, como le apodan en San Luis, tiene un premio de Novato del Año, tres galardones de Jugador Más Valioso y un anillo de campeón de Serie Mundial.

Pujols no ha acumulado el reconocimiento universal de los otros mencionados, pero sí con el potencial para dejar su nombre grabado junto al de ellos.

Además de su ofensiva demoledora, el primera base consiguió el Guante de Oro en la temporada de 2006.

¡Qué más se le puede pedir!

Las claves

Babe Ruth

Inició como lanzador y luego de 6 campañas mostró su poderío.

Barry Bonds

Estadísticas inmejorables, pero la sombra de esteroides lo persigue.

Ted Williams

El mejor bateador, pero perdió 5 campañas por irse a dos guerras.

Stan Musial

Mantuvo soberbios promedios de bateo. Terminó con .331.

La cifra

333

Promedio de bateo de por vida. El dominicano Albert Pujols mantiene el mejor average para un jugador activo. El japonés Ichiro Suzuki es el segundo con promedio de 331.

El Negro 5 Estrellas al ritmo de “Plomo, plomo” suena en la radio


El Negro 5 Estrellas al ritmo de “Plomo, plomo” suena en la radio

Es oriundo de Santiago, ciudad donde El Negro 5 Estrellas ha logrado su mayor éxito incursionando en el merengue con mambo, gracias a la pegada de su tema “Plomo, plomo”.

Luis González, nombre de pila del cantante, está más que satisfecho con el trabajo que ha realizado este año, que lo ha llevado a tener un itinerario de trabajo repleto cada semana, aceptación que dice le ha sorprendido.

El tema “Plomo, plomo” logró notoriedad durante el pasado campeonato de basketbol de Santiago, ya que los fanáticos de los diferentes equipos lo cantaban cuando estaban ganado el partido como una forma de decir que le estaban dando una zurra a sus contrarios y era colocado en cada pausa, convirtiéndose en un hit musical en el área.

De su primer disco ya tiene varias canciones terminadas como son: “Ella ta”, “Plomo, plomo”, “María va a la disco”, “La vieja” y “A cualquiera le damos luz”, entre otros. En la actualidad se encuentra dando los toques finales su primer vídeo musical del merengue “Plomo, Plomo”.

Juan Luis anuncia gira en febrero que inicia en EUA


GUERRA ANUNCIÓ QUE GRABARÁ TEMA A DÚO CON MILLY QUEZADA

El encuentro con Juan Luis Guerra fue la noche del sábado antes de su presentación -y como siempre- la prensa dominicana volvió a cuestionarle el por qué no graba con artistas dominicanos e igual, como ha dicho en otras oportunidades, Guerra volvió a responder que El Prodgio y Michel Camilo eran dominicanos, aludiendo a los artistas con quienes ha grabado.

El famoso intérprete aprovechó la pregunta y el escenario para anunciar que en unos meses entrará a los estudios de grabación para hacer un dúo con Milly Quezada.

Tras el lanzamiento del disco “A son de guerra”, el artista se prepara para una nueva gira que iniciará en febrero del 2011 y que comenzará en Estados Unidos, por lo menos hay unos 15 estados ya confirmados; también girará por Venezuela, Colombia y Argentina.

Hasta ahora el artista no tiene definido quién le producirá el espectáculo, pero tampoco ha pensado en el concepto de lo que quiere presentar.

Juan Luis fue quien cerró la propuesta de la noche del sábado del Festival Presidente de Música Latina. POSICIÓN El artista contó que no quiso develar nada en especial con su disco “A son de guerra”. Sobre las canciones de corte social que trae el disco aclaró que solo se trata de sentimientos, que se convierten en inspiraciones y que luego se transforman en canciones.

Sobre el tema “La guaga”, que retrata la realidad social, dijo que quizás por tratarse de una situación tan común en toda Latinoamérica y porque además es a ritmo de guaracha que gusta en muchas partes.

“Son realidades de nuestro sistema. El tema se hizo en el sentido de una crítica social y la verdad es que ha sido una canción que ha gustado mucho”, dijo el artista.

Juan Luis también aprovechó para recordar la emoción que le provoca volver a cantarle a los dominicanos.

La historia de un ‘t-shirt’


No es la primera vez que Juanes se presenta en el escenario o hace alguna presentación pública con esta sencilla y rota camiseta.

Muchos asistentes quedaron boquiabiertos cuando observaron a través de las pantallas gigantes los hoyuelos en la parte del hombro que tenía la prenda de vestir.

Para algunos simplemente se trata de una moda, otros se preguntaban ¿por qué usa con tanta frecuencia el ‘t- shirt’ color verde olivo con el que además aparece en innumerables fotografías? Al ser abordado por este diario sobre su particular vestimenta, Juanes primero se sorprendió por la pregunta y sonrió como queriendo bromear. Luego respondió sonriendo “Sí, se trata de mi prenda de la buena suerte”.

¿Y cree que necesitaba suerte para esta noche? “Siempre la necesito”.

_¿Pero está rota? Mientras le tocábamos los hoyuelos.

“Sí, sí, pero me encanta”, respondió mientras la seguridad se lo llevaba apresurado fuera del área de prensa para tomar fotografías con los ganadores de un concurso de radio Disney.

Lo cierto es que no sabemos si el cantante colombino colecciona las camise- tas verde olivo, si en realidad se trata de su ‘t-shirt’ de la buena suerte o si simplemente quiso bromear un rato.

Juanes llegó por segunda oportunidad al Festival y el viernes se convirtió en una de las estrellas principales del evento. El sábado acompañó a Juan Luis Guerra al interpretar el tema “La calle”, que grabaron a dúo para la nueva producción discográfica de Juan Luis, “A son de Guerra”.

Pero a diferencia del viernes, Juanes llegó el sábado vestido más formal con una camisa a cuadros. Para sus fanáticos la vestimenta es lo de menos, porque en definitiva lo que importa es la calidad de su propuesta artística a la que nos ha acostumbrado.

Miles disfrutan el cierre del Festival de la Música Latina


ARTISTAS. EN LA ÚLTIMA JORNADA ACTUARON CAMILA, GILBERTO SANTA ROSA, LOS MERENGUEROS SERGIO, EL MAYIMBE, EDDY Y MILLY, Y EL DÚO WISIN Y YANDEL

En una jornada que se coronó como la más concurrida de las tres, el Festival Presidente de Música Latina convocó una multitud que llenó por completo el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en la clausura de un evento que llenó de efectos especiales y actuaciones artísticas nacionales e internacionales todo el fin de semana.

Uno de los más ovacionados de la noche fue el grupo mexicano Camila, integrado por Mario Domm (piano y voz), Samuel Parra y Pablo Hurtado (guitarra). Tan solo con ver su nombre en las pantallas colocadas en la enorme tarima, el estadio vibró con el estruendo de los gritos de una audiencia integrada en su mayoría por jóvenes.

Y es que los intérpretes de “Todo cambió” ofrecieron un espectáculo en el que añadieron violines a lo romántico de sus canciones.

Camila inició su participación pasadas las 8.30 de la noche con el tema “Mientes”, el primer sencillo extraído de su segunda producción y que de inmediato recibió el respaldo del público, que acompañó las voces de Parra y Domm. La euforia de las chicas seguidoras del grupo llegó al extremo de la devoción, cuando un grupo de ellas se quitaron sus brazieres y se los arrojaron a los dos cantantes.

Al pop romántico de Camila, le precedió la salsa del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien acompañado de una excelente orquesta fue el primer artista internacional en llegar al escenario.

El llamado Caballero de la Salsa demostró su agradecimiento a esta tierra cuando a mitad de su actuación la orquesta inició los acordes de “Merenguero hasta la tambora”, tema que interpretó con el Rey del Merengue, Joseíto Mateo.

Los rockeros dominicanos MarteoVenus y Toque Profundo iniciaron el calentamiento de la audiencia en el cierre del festival, que incluyó la actuación de los merengueros Sergio Vargas, Fernando Villalona, Eddy Herrera y Milly Quezada, así como del dúo puertorriqueño Wisin y Yandel.