miércoles, 6 de octubre de 2010

Destituyen a la directora del Gran Teatro del Cibao


GINA RODRÍGUEZ FUE ACUSADA DE SUPUESTO FRAUDE EN LA VENTA DE BOLETAS

La pintora Gina Rodríguez fue hasta ayer directora del Gran Teatro del Cibao (GTC). Fue destituida desde el Palacio Nacional a través del Ministerio de Cultura que la nombró hace tres años. La artista fue durante varias semanas protagonista de un conflicto donde se evidenció un supuesto fraude en la comercialización de boletas, maltratos y humillaciones en perjuicio del personal que labora en la citada institución cultural.

Una fuente de entero crédito aseguró a LISTÍN DIARIO que dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se reunieron con el presidente Leonel Fernández, donde se le trató la situación del Teatro Cibao que mantuvo a buena parte de sus empleados y empleadas apostados en la entrada y con negación uniformada de entrar al recinto.

También hubo cancelaciones y amenazas de sanciones drásticas de parte de la dirección.

Lincoln López, profesor de teatro y otrora director del Gran Teatro de Cibao en los primeros cuatro años de gobierno de Leonel Fernández, se anuncia como ocupante del espacio que Rodríguez deja cesante. Una ejecutiva de la institución, que pidió mantenerse anónima, informó que Gina Rodríguez, junto a dos de sus asistentes, recogieron las pertenencias de la oficina que hasta ayer ocupaba. La denuncia de un productor de que a lo interno del GTC operaba un “mercado negro” de boletas, destapó la serie de vejámenes que sufrían empleados y empleadas de la institución.

Para defenderse, Gina Rodríguez los acusó de vender las boletas de cortesía, lo cual fue rechazado por la administradora del GTC, Nancy Azcona, quien defendió la honra de un personal que a su juicio “laboraba sin límite de tiempo y ha sido humillado en su propia dignidad”.

Fraude
El empresario Teodoro Hidalgo, de Producciones SONAR, enfatizó la denuncia de falta de transparencia en los procesos del GTC al mostrar las boletas impre- sas por ellos y las que la dirección “con cartulina del mismo teatro hacía y vendía retardando la salida de las nuestras”.

En Santiago, Hidalgo informó que la Policía apresó gente del “mercado negro” que operaba a su libre albedrío y abordaba al público hasta en las escalinatas de la institución durante la presentación de Alberto Cortez el mes pasado. Por estas circunstancias, Producciones Sonar dejó de recibir un millón 500 mil pesos de las últimas presentaciones de Cortez y Michel Camilo en el recinto cultural.

Fue dado de alta hoy el presidente de la DNCD


SIGUEN HOSPITALIZADOS LOS DOS MIEMBROS DE SU ESCOLTA

Fue dado de alta en la mañana de hoy el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, mientras que continúan hospitalizados los dos miembros de su escolta que se accidentaron junto el pasado domingo en la Autopista Duarte.

El alta médica fue firmada a la 9:30 de la mañana de hoy y el neurocirujano Diones Rivera dijo que Rosado Mateo seguirá el proceso de recuperación ambulatorio.

Explicó que le darán seguimiento al paciente con las analísticas y el dolor lo estarán manejando con analgésicos.

Mientras que al capitán José Poché Valdez, asistente del general Rosado Mateo, le fue practicada ayer una cirugía y hoy lo sacaron de la sala de cuidados intensivos. En tanto que el chofer Manuel Peña Pérez permanece en intensivos.

Bengoa habló hoy del Presupuesto con legisladores; la próxima semana lo hará Almeyda


EL PRESUPUESTO DEL 2011 ASCIENDE A 390 MIL 475 MILLONES DE PESOS

La comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos del 2011, ascendente a 390 mil 475 millones, escuchó hoy al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, según explicó el presidente de esa comisión, el senador Dionis Sánchez.

La visita es el inicio de una serie de entrevistas con ministros y otros funcionarios del Gobierno que ofrecerán detalles sobre la distribución del presupuesto.

Anunció asimismo que en la próxima semana escucharán al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier quien había amenazado con acudir “con tropas policiales” a indagar las razones por las que alegadamente fue retirado del presupuesto un préstamo de US$160 millones con el Eximbank para equipar a la Policía Nacional.

Dionis Sánchez dijo que no podía adelantar si el proyecto sería modificado o no, pero dijo que todo va a depender de la necesidad de cada ministerio.

Recordó que los senadores son soberanos para tomar las decisiones que consideren pertinentes.

Indicó que por lo pronto se cumplió con la ley de que la pieza sea depositada antes del primero de octubre.

POLICÍAS MATAN SUPUESTO DELINCUENTE EN EDIFICIO DE SANTIAGO


La tarde de este martes en un edificio de la calle 13 esquina Genaro Pérez de Rincon Largo, Santiago, la policía rodeó un apartamento donde supuestos delincuentes se escondieron. Decenas de policías con armas de todos los calibres penetraron al apartamento y se escucharon varios disparos.


Uno de los supuestos delincuentes resulto muerto durante el enfrentamiento a tiros donde también tres personas fueron apresadas luego de una persecución policial, la victima era buscada por estar acusado de dar muerte a un raso de la institución del orden.

El enfrentamiento a tiros donde murió Franklin Miguel Quezada Alias Pufango se produjo en la primera planta del residencial Ricon Real del sector Ricon Largo, el operativo estuvo encabezado por el jefe del comando regional Cibao Central de la policia General Juan Ramon de la Cruz Martinez.

En el operativo fueron apresadas tres personas que no fueron identificadas en el informe preliminar de la policía, incluyendo una mujer que se presume es la dueña del apartamento donde estaban refugiado los supuestos delincuentes.

El tiroteo y movimiento policial causo pánico en los residentes en la zona, mientras algunos destacaron la buena labor policía en esta persecución.

El Franklin Miguel Alias Pufango era perseguido por la policía acusado de varios hechos criminales incluyendo la muerte del raso de la policial Fausto Eduardo Regalado en junio pasado.

DETENIDO INTENTA ESCAPAR LANZÁNDOSE DE CAMIONETA DE LA POLICÍA


Este joven fue detenido por policías en medio de un incidente. Cuando lo trasladaban al cuartel intentó escapar, se lanzó del vehículo y resultó con golpes en la cabeza. Lo llevaron al hospital





Mao-. Dos de cuatro presuntos atracadores cayeron abatidos a tiros en un alegado intercambio de disparos con agentes policiales en el tramo carretero Mao-Santiago Rodríguez, próximo a la comunidad de Los Quemados.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Carlos Manuel Báez Colón, de 26 años de edad; y Franklin Antonio Núñez, de 36 años, ambos residentes en el sector Cien Fuegos de la ciudad de Santiago, falleciendo el primero por heridas de bala en la región frontal con oficio de salida en la región Temporal izquierda, maxilar inferior y fractura del brazo izquierdo; mientras que el segundo presenta, heridas de bala en la región temporal y oreja izquierda.

En el mismo hecho, resultaron detenidos los nombrados Francisco Báez Colón, de 30 años; y José Miguel Parra, de 20, éste último se identifica como cabo de la Marina de Guerra de puesto en Las Calderas de Bani, quienes acompañaban a los hoy occiso en el carro marca Toyota Corolla, color blanco, placa X053794.

La Policía Nacional dijo que fueron ocupadas dos pistolas marcas Hi Power y Detective, calibre 9 milímetros, con las que los presuntos delincuentes enfrentaron a sus agentes, en las proximidades de la comunidad de Los Quemados, luego de cometer un atraco en una vivienda de la calle Duarte del municipio de Monción, donde despojaron al señor Juan Francisco Almonte de prendas preciosas, perfumes, dos ipod, y una gruesa suma de dinero en efectivo.

Los dos cadáveres permanecían en la morgue del hospital de Santiago Rodríguez para ser enviados al Instituto Regional de Patología Forense de la ciudad de Santiago; mientras los dos detenidos son interrogados en la sede de la dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional en Mao.

Las autoridades policiales dijeron que los detenidos y los muertos fueron también identificados como las personas que asesinaron a la comerciante Dulce Evelia Musa, de 86 años de edad, en la ciudad de Montecristi; y golpearon a su esposo, Carlos Tavárez, de 93 años, para robarle dinero en efectivo y mercancías.

ARRESTAN A DECENAS DE POLICÍAS Y MILITARES EN OPERATIVO FEDERAL EN PUERTO RICO


Algunos cobraban entre $500 y $4,000 por dar seguridad a transacciones de droga. Niegan libertad condicional a los primeros dos grupos de acusados. Sigue el minuto a minuto

WASHINGTON - El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció hoy que el

operativo “guardcheck”es la iniciativa anticorrupción policial más grande de la historia en este país. Holder sostuvo que los arrestados en Puerto Rico totalizan 133 personas, incluyendo 89 agentes de la Policía.

Holder sostuvo que el Gobierno federal le envía un mensaje a los que violan la ley: “los vamos a arrestar”. “Es un día triste para los que estamos comprometidos con la ley y el orden”, dijo la fiscal federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez.

QUEMAN Y ENVENENAN PLANTACIÓN DE ÁRBOLES DE CAOBA REALIZADA POR MEDIO AMBIENTE‏


Una plantación de 130 árboles de la especie Caoba criolla con edad de aproximadamente un año y cuyos trabajos realiza el Ministerio de Medio Ambiente, en toda el área circundante al puente seco que enlaza la Avenida Ramón Cáceres con Autopista Duarte a la entrada de Moca, fue quemada en su totalidad mediante la aplicación de productos químicos.

La información fue ofrecida por el Tte. Cor. Giovanni Tiburcio Duran, Coordinador de Recursos Forestales e Inspector del SENPA (Servicio Nacional de Protección Ambiental) con asiento en Santiago.

Expreso que una comisión técnica de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Santiago, realizo un experticio en el área afectada y determino que los arbolitos fueron quemados intencionalmente con un insecticida concentrado emulsionable, conocido con el nombre comercial de “Rayo” utilizado normalmente para el control de un amplio espectro de insectos y plagas agrícola; pero que en dosis concentradas es utilizado por desaprensivos con el objetivo criminal de secar árboles como ocurrió con este caso.

Tiburcio, relato que las investigaciones realizadas señalan como responsable del hecho al Sr. Ángel Pérez residente en New York, quien reclama los predios reforestados, pese a que los terrenos fueron comprados por Obras Publicas para la construcción del puente seco. Dijo que el Sr. Pérez estuvo en el país hace dos semanas y que según nuestras fuentes había advertido que los árboles no iban a crecer allí, por lo que aprovecho su estadía para cometer este hecho criminal. Aclaro que existen otros 5 bloques reforestados que no fueron quemados y que solo fue afectado el terreno actualmente reclamado por el Dominican York.

“Da pena y vergüenza que esfuerzos de esta naturaleza emprendidos por Quisqueya Verde, como lo es la arborización y rescate de espacios en peligro de ser invadidos por desaprensivos y que después de ser reforestados, invertido tiempo, dinero de los contribuyentes y mucha dedicación, se vean afectados, por la saña de malos Dominicanos, cuyo único fin es el beneficio económico, sin pensar en el país”.

Informo, que llevara el caso hasta la ultima consecuencia; y en ese sentido, ya converso con el Procurador Fiscal de Medio Ambiente Lic. Jacinto Mejia, para enviar el a la mayor brevedad el expediente de sometimiento a la acción de la justicia del Señor Ángel Pérez como presunto responsable de este abominable hecho, por violación de la ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente. Finalmente, el área fue reforestada de nuevo y se estableció vigilancia militar.

COLAPSO DE FACEBOOK A NIVEL MUNDIAL POR CASI 30 MINUTOS


Una nueva interrupción total -la tercera en 3 semanas- sufrió la red social Facebook, dejando sin acceso a sus perfiles a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

La caída tuvo lugar cerca de las 0:30 horas del martes, luego de más de 2 horas de funcionamiento irregular, tal como revela el sitio de monitoreo Down Right Now.

Fuente: downrightnow.com/facebook

Fuente: downrightnow.com/facebook

Irónicamente, el fallo afectó a tal cantidad de usuarios que el propio servicio de monitoreo experimentó problemas debido a la gran cantidad de personas que llegaron hasta él buscando información.

Cabe destacar que Facebook ya había sufrido sendas caídas el 23 y 22 de septiembre recién pasado. En esta ocasión, el fallo coincide con los últimos cambios implementados por Facebook en su sistema de mensajería instantánea.

El portal de redes sociales Mashable también dio cuenta de la caída y advierte estar en espera de una respuesta por parte de la empresa sobre qué ocasionó la interrupción.

UN ESTADOUNIDENSE Y DOS JAPONESES GANADORES DEL NOBEL DE QUÍMICA


El investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son los ganadores del Premio Nobel de Química 2010 por sus trabajos sobre las reacciones carbono-carbono, comunicó este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores compartirán el galardón tras haber desarrollado por separado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados

MURIÓ EL EMPRESARIO Y ABOGADO JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ


Falleció este martes en Santiago el abogado y empresario José María Hernández.

Era el esposo de Sonia Guzmán, hija del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández. Abogado y empresario, nació en Moca. Enfrentó una larga enfermedad

Fue Secretario Administrativo de la Presidencia durante el Gobierno de Guzmán Fernández.

Hernández Espaillat procreó cuatro hijos con Sonio Guzmán; Iván José, Carlos Antonio, Miguel Eduardo y Carolina María.

También se desempeñó como cónsul honorario de Francia en Santiago. Fue miembro directivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (1992-1993), director de Personal y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.Espaillat

PENÉLOPE MUESTRA SU EMBARAZO POR PRIMERA VE


La actriz española Penélope Cruz mostró, por primera vez, su vientre de embarazada a la prensa.

La musa de Almodóvar fue fotografiada cuando arribó al aeropuerto de Londres junto a su madre y sus hermanas, tras volver de un pequeño receso en las grabaciones de su nueva película, "Los piratas del caribe 4".

La española tiene cinco meses de embarazo y decidió en septiembre pasado anunciar públicamente que ella y su esposo, el actor Javier Bardem, serán padres a comienzos de 2011.