viernes, 5 de noviembre de 2010

Fotos Historica de Santiago De Los Caballeros

Cantinflas en Santiago 1963

El ínoco mexicano el comediante Mario Moreno-Cantinflas, en su única visita a la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, a finales del año 1963



Fotos: (Archivo Historico) Gracias (Vainas Dominicanas)

Nuevas Fotos del Monumento ( 1959 )

Estas fotografias son de la revista life cuando el fotografo norteamericano Hank Walker las tomó en diciembre de 1959. Al parecer este señor vino desde Santo Domingo en Helicoptero para tomar las fotografias al monumento.

Locación: Santiago, Republica Dominicana
Tomada en: December 1959
Fotógrafo: Hank Walker
Tamaño: 842 x 1280 pixels (11.7 x 17.8 inches)





























Farmacia Normal ubicada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, fundada en el 1837 por Don Santiago Espaillat Velilla.

En 1923 Daniel Espinal Rodriguez adquiere la Farmacia Normal y en 1939 La Farmacia Normal fue constituida en compañía por acciones, bajo el nombre de “Farmacia Normal de DANIEL ESPINAL, C. POR A.”.


Yoryi Morel pintando de noche.

El Maestro de la pintura, Yoryi Morel en plena faena. Nótese la hora del reloj, faltando 10 para las 10 de la noche, las ventanas muestran la noche. Fóto de 1958.



Puente Yaque

Puente Yaque construido durante la intervención Americana, cruzando el río del mismo nombre, foto para 1932.

Varias del monumento.

Trabajos finales del monumento finales de la década del cuarenta.

Extraña foto a color de la ignauguración del monumento, finales 50s
Estatua de Trujillo, nótese la iglesia de la Altagracia en la ciudad.


Fotos: Archivo historico, Daniel Espinal CxA.
Gracias La venda transparente y Vainas Dominicanas


Batalla Hotel Matun 1965

Soldados Norteamericanos del cuerpo de paz, frente al Monumento de Santiago

La Batalla del Matún, en la que cientos de tropas militares, trataron de aniquilar el reducido grupo de militares constitucionalistas encabezados por el coronel Caamaño Deñó, que habían viajado desde Santo Domingo hasta aquí para rendir homenaje al ideólogo del movimiento constitucionalista Rafael Tomás Fernández Domínguez, muerto el 19 de mayo de 1965.

El 19 de diciembre los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar en un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez y otros constitucionalistas que cayeron en combate. Finalizado el homenaje fueron atacados por las tropas leales al desaparecido Gobierno de Reconstrucción Nacional. Este ataque al hotel Matum duró alrededor de 5 horas, perdiendo la vida numerosas personas entre ellos el coronel Juan Maria Lora Fernández, finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restaurar el orden.



Concluida la misa en la Iglesia de La Altagracia, marcharon al cementerio a llevar una ofrenda floral a la tumba de Fernández Domínguez. Nótese Héctor Aristy y Camaño, saliendo de la iglesia de la Altagracia de Santiago.

Bajando la Calle del Sol, Santiago



FOTOS DEL ASALTO Y LLEGADA CUERPO DE PAZ




FOTOS DEFENSA CONSTITUCIONALISTA

Lora Fernandez yace Muerto Por torpedo

Comandante Montes Arache, sobreviviente de la Batalla


Bar Hotel Matún

finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restaurar el orden.
Gracias tambien al blog de Miguel A. Rojas http://ciudadsantiagord.blogspot.com

Lluvias por “Tomas” dejan 8,400 desplazados y 1,680 viviendas afectadas

NUEVE COMUNIDADES ESTÁN PARCIALMENTE INCOMUNICADAS

Los torrenciales aguaceros causados por los efectos del huracán Tomas han dejado en la República Dominicana 8,400 personas desplazadas, 1,600 viviendas afectadas y nueve comunidades parcialmente incomunicadas.

Así lo informó hoy el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, quien dijo que las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón continúan en alerta roja.

Mientras que en alerta amarilla están Azua, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao), La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y Santo Domingo.

En verde están San Pedro, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo y Puerto Plata.

Reporte de daños
Dentro de los desplazados el COE informó que fueron evacuadas por el aumento del volumen de agua del río San Juan, en la Mesopotamia, unas 21 familias.

También en San Cristóbal, producto de la crecida del río Haina las comunidades La Cuchilla, Medina, El Baden, La Represa, Barrio Chino, Los Conucos, Madrigal, El Llano, La Rosa, se encuentran incomunicadas parcialmente.

En Santo Domingo producto del desbordamiento de la cañada Enriquillo 49 viviendas fueron anegadas en el barrio El Hoyo del kilómetro 9/12 autopista Duarte.

De su lado, la Onamet informó que a las 10:00 de la mañana de hoy el centro del huracán fue ubicado a unos 220 kilómetros al oeste noroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 305 kilómetros al Suroeste de Monte Cristi.

Bolívar Ledesma, de la Onamet, dijo que el organismo mantiene una alerta de condiciones de tormenta tropical que va desde Barahona hasta la frontera con Haití.

Explicó que lo más preocupante del fenómeno son las fuertes lluvias que lo acompañan.

Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, con ráfagas de vientos superiores, se desplaza hacia el noreste a 16 kilómetros por hora y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas.

Melbin Gómez
Santo Domingo

Tomás ataca con vientos de hasta 135 kilómetros ha causado inundaciones en Haití, Turcos y Caicos, Bahamas y el este de Cuba

Congreso EU pone más obstáculos para entregar 1,150 millones de dólares prometidos en marzo
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Ramas de árboles derribadas por los vientos del huracán Tomás incomunicacaron a Villa Juana y Villa Consuelo al impedir el tránsito por las calles Amiama Gómez y Seibo. Foto Justo Maracallo

El huracán Tomás atacó hoy Haití con vientos máximos de 130 kilómetros y torrenciales aguaceros ocasionando inundaciones, destrucción de viviendas y daños a los sistemas productivos de esa nación, además afectó el extremo este de Cuba, el sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos con lluvias superiores a los 300 milímetros, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En la región fronteriza se continúan registrando fuertes ráfagas de vientos con valores acumulados de lluvias entre 100 y 150 milímetros siendo superiores a los 300 de forma aislada, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.

En otro orden, continuarán olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona aumentando entre 5 a 7 pies desde Barahona hasta Saona.

En las primeras horas de la tarde hoy es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde la bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

A la s 10:00 de la mañana de hoy el centro del huracán Tomás fue ubicado cerca de la latitud 19.0 norte y longitud 74.6 oeste, a unos 220 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití y 303 kilómetros al suroeste de Montecristi.

Tomás tiene vientos máximos sostenidos de 135 kph con ráfagas de vientos superiores y es probable que continúe intensificándose gradualmente durante el día de hoy, según la Onamet.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 30 kilómetros desde su centro y los de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros mayormente al noreste y al sureste del centro.

El ciclón se desplaza hacia el noreste a 16 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas.

En las últimas 24 horas más de 352 viviendas resultaron anegadas en el país y la comunicación terrestre entre los municipios de Neiba y Duvergé en la región suroeste quedaron incomunicados por la crecida del canal Trujín, según informó el Coe.

En Santo Domingo Oeste, 39 viviendas resultaron anegadas por la crecida de la cañada Enriquillo; en Villa Altagracia están incomunicados los sectores Cuchilla, El Palenque, Los Guineos, Lechería, Hormigón, Derrumbadero, Maizal, La Guásuma, Tubo Prieto y Barrio Chino, están incomunicadas por la crecida del río Haina.

En Sánchez Ramírez 13 casas resultaron anegadas y en el municipio Rosario, de Azua, 300 por las lluvias que están registrando en las últimas horas.

Medidas

En San Juan de la Maguana comenzaron a desalojar las familias residentes cuyas viviendas estén próximas al cauce del río San Juan en la Mesopotamia, Guachupita, Quija Quieta debido a las crecidas.

Un extraño ciclón

El huracán Tomás al mismo tiempo está ocasionando daños en Haití y varios países, entre ellos Cuba, República Dominicana, Bahamas, Turcos, Caicos y Jamaica. En Guantámo, Cuba, se están registrando lluvias superiores a 200 milímetros y vientos de 135 kph.

Continuan Los Atracos! Industria y Comercio aumentan el gasoil y GLP; gasolinas se quedan igual

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantendrá congelado el precio de las gasolinas, pero dispuso alzas en los demás combustibles para la semana del 6 al 12 del presente mes de noviembre.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que para la semana del 6 al 12, la gasolina premium y la tipo regular mantendrán sus mismos precios de RD$168.30 y RD$158.00 por galón, respectivamente.

EL GLP REGISTRARÁ UN INCREMENTO DE RD$2.00

En tanto que el gasoil regular se venderá a RD$141.90, para un alza de RD$1.50, y el gasoil premium se cotizará a RD$ 147.90, lo que representa un incremento de RD$2.20.

El galón de avtur costará RD$115.62 para un alza de RD$2.29 y el kerosene se venderá a RD$133.50, para un incremento de RD$3.40. Asimismo, el fuel oíl costará RD$101.49 por galón para un alza de RD$3.72, mientras que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se expenderá a RD$85.79, para un alza de RD$2.00.

El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$20.04 por metro cúbico.

De acuerdo al informe motivado del incremento a algunos combustibles se debe al alza del crudo en el mercado internacional, que alcanza un valor de 86.57 dólares el barril, su nivel más alto en los últimos seis meses.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.35 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Deuda pública sube US$321 millones en solo tres meses

El riesgo de insolvencia del país respecto al PIB aumentó, pero Hacienda le resta importancia
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

Al finalizar el tercer trimestre de este año, el saldo de la deuda del sector público no financiero, tanto interna como externa, asciende a US$14,161.7 millones, superior en US$321.9 millones a la del 30 de junio del 2010.

El tercer informe trimestral remitido al Senado por el ministerio de Hacienda, revela que el aumento es de 2.3 por ciento.

Del total de la deuda del sector público no financiero, al 30 de septiembre del 2010, el 64 por ciento corresponde a deuda externa, que representó el saldo insoluto de US$9,066.7 millones, que refleja el incremento de US$99.7 millones, como resultado de flujos netos positivos por US$6.8 millones y de una variación cambiaria positiva de US$92.9 millones.

Ese resultado, agrega el informe, es el resulado de la depreciación del valor del dólar frente a otras monedas extranjeras.

Insolvencia. Respecto al riesgo de insolvencia, el indicador deuda pública como porcentaje del producto interno bruto se incrementó en el tercer trimestre del año, cuando pasó del 28.5 por ciento al 30 de junio, al 28.8 por ciento, al 30 de septiembre pasado, se consigna en el informe.

Respecto al riesgo de refinanciamiento, el indicador “porcentaje de deuda de corto plazo” se incrementó, al representar el 16.1 por ciento del total de la deuda. El informe remitido por Hacienda al Senado, establece que con relación al riesgo de mercado, el indicador porcentaje de deuda en moneda extranjera disminuyó al 68.2 por ciento, como resultado de un flujo neto positivo en moneda local durante los primeros meses del año.

Desembolsos. El informe señala que durante julio-septiembre se recibieron de los acreedores externos desembolsos por US$169.1 millones, de los cuales US$66.5 millones provinieron de organismos multilaterales, bilaterales y de la banca comercial.

Los recursos fueron destinados al financiamiento de proyectos de inversión pública, mientras que los US$102.6 millones restantes fueron consignados para apoyo presupuestario.

El informe enviado por el Ministerio de Hacienda al Senado de la Repúblicasobre deuda agrega que en los nueve meses del año en curso se recibieron financiamientos externos que ascendieron a US$1,391 millones, detalle referido de manera específica sobre la evolución de las acreencias públicas del país.

Más préstamos

Durante el período enero-septiembre de este año, el Congreso aprobó préstamos para financiar proyectos de inversión pública que ascendieron a US$546.9 millones, además de una emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales por US$1,000 millones, consigna el informe trimestral sobre la evolución de la deuda pública remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso.

En el presupuesto de este año se incluyeron nuevas contrataciones de deuda ascendentes a US$1,961.8 millones, de los cuales US$1,441.8 millones corresponden a financiamientos destinados a proyectos de inversión y US$520 millones a préstamos para apoyo presupuestario.

Indica que dentro del Acuerdo de Petrocaribe, durante el período enero-septiembre se recibieron US$295 millones de nueva contratación, correspondiente al financiamiento a largo plazo por embarques de crudo a la Refinería Dominicana de Petróleo.

COE emite alerta roja para ocho provincias y amarilla para diez


Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la alerta roja para condiciones de tormenta en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, para las cuales también la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta para condiciones de tormenta tropical.

Para esas ciudades Onamet pronosticó vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales en la zona de costa.

Asimismo el COE mantiene en alerta amarilla las provincias Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, así como las provincias María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial sus municipios Los Cacaos y Villa Altagracia, contra posibles derrumbes e inundaciones.

En tanto que emitió alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional. Onamet informó anoche que los aguaceros continuarán en el territorio nacional como consecuencia de la tormenta tropical Tomas, y se incrementarán durante este viernes en toda la zona Fronteriza, Suroeste, Línea Noroeste y Cordillera Central.

Se mantiene aviso contra vientos y olas anormales así como rompientes ocasionales desde Barahona hasta Pedernales.

Posición

A la 6:00 de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Tomas estaba a unos 400 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 470 kilómetros al Oeste-Suroeste de la Isla Beata.

Onamet informó que la tormenta tropical Tomas sigue generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que son más frecuentes hacia las regiones Suroeste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao. Las lluvias se extenderán gradualmente hacia el interior del país.

Asimismo, explicó que continuaran las olas anormales entre seis a ocho pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona.

Informó que desde el atardecer de este viernes es probable que se produzcan olas entre ocho y diez pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

En ese sentido, Onamet recomienda a las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones que deben permanecer en puerto desde Pedernales hasta Barahona y desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

Pidió a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra y aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, así como a los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, que deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Asimismo recomendó a los conductores de vehículos en los cascos urbanos en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como problemas de visibilidad.

Daños

El COE informó que fruto de las lluvias sumados a los problemas de drenaje, 123 viviendas resultaron anegadas en el barrio Moscú de San Cristóbal, específicamente en las calles Tres, Ocho, Diez y Quince.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) informaó ayer que la tormenta tropical Tomas sigue fortaleciéndose en aguas del centro del Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora.

El portavoz del CNH con sede en Miami, Dennis Feltgen, dijo ayer a la BBC Mundo que los vientos que ya se empezaron a sentir están tomando fuerza y existen probabilidades de que se convierta en huracán, sobrepasando las 75 millas (120).

El CNH advirtió que Tomás impactaría a Haití entre anoche y la mañana de este viernes.

Desde la noche del pasado miércoles se iniciaron las lluvias en las provincias del Soroeste generando inundaciones.

LAS PRESAS FUERON REGULADAS CON TIEMPO
LA SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

El vocero del comité de Manejo de Presas en Emergencia, Luis Cuevas, informó anoche que las presas fueron reguladas desde que se emitieron los primeros avisos sobre Tomas.

Detalló que se ha seguido un protocolo con cada uno de estos sistemas, por lo que en caso de que llueva intensamente, las presas liberan agua sin necesidad de ser desaguadas.

“Las presas están en capacidad de regular y almacenar las aguas”, agregó.

Aristy Castro renuncia de la LMD y sugiere sustituto

INTERIOR Y POLICÍA Y FEDOMU CONVOCAN A UNA ASAMBLEA DE ALCALDES
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El dirigente reformista Amable Aristy Castro renunció ayer formalmente como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con efectividad al 10 de noviembre del año en curso.

De inmediato Aristy Castro sugirió como sustituto a Fidias Aristy, actual secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La renuncia fue presentada ante el presidente ex oficio del Comité Ejecutivo de la LMD y ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Expresa que en virtud de que la condición de senador de la República es incompatible con la de secretario general de la Liga, presenta formal renuncia.

“Presento ante usted formal renuncia con efectividad al 10 de noviembre de la última posición en la que fui escogido el 26 de enero del 2007 para ocupar el período que inició en esa fecha y culmina el 26 de enero del 2011”, enfatiza Aristy Castro en la misiva enviada a Almeyda Rancier.

El dirigente del PRSC tiene tres períodos de cuatro años al frente del organismo, y había externado hace semanas su intención de dejar el cargo. En su carta de renuncia, el secretario general de la LMD expresa que en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución de la República, se apresta a tomar juramento como senador por la provincia La Altagracia, posición que obtuvo en las elecciones congresionales y municipales celebradas el pasado 16 de mayo.

Aristy Castro sostiene que recibió la sugerencia del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, para que las funciones de secretario general durante el período faltante sean asumidas por Fidias Aristy.

El dirigente reformista dijo que Fidias Aristy cuenta con su absoluta aceptación, por lo que espera que sea valorada por el presidente ex oficio de la LMD, Almeyda Rancier, y por el organismo competente al tomar la decisión al respecto.

Mientras, Interior y Policía y la Federación Dominicana de Municipios acordaron de inmediato convocar para el sábado 13 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, la asamblea de alcaldes para escoger el nuevo secretario general de la LMD.

Luchar contra la pobreza es hacer frente a la crisis del medio ambiente

GORE IMPARTIÓ AYER LA CONFERENCIA "PENSAR EN VERDE" Y VISITÓ AL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

La lucha contra la pobreza es la lucha contra el cambio climático, dijo ayer el premio Nobel de la Paz 2007 y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Gore, durante la conferencia “Thinking green” (Pensando en verde).

El crecimiento descontrolado de la población, la revolución tecnológica y el pensamiento cortoplacista a la hora de diseñar políticas públicas y de hacer negocios, son las tres causas fundamentales del calentamiento global, dijo Gore, que ha dedicado parte de su vida al estudio del cambio climático y a la abogacía por un “capitalismo sostenible”, ante un auditorio compuesto por empresarios y funcionarios dominicanos.

En los últimos 100 años la población mundial se ha cuadruplicado, abundó Gore, al pasar de 1.6 a 6.8 billones de personas. La solución a su impacto sobre el planeta, opinó, se halla en la educación a las niñas, en el empoderamiento de las mujeres como entes socioeconómicos, en la disponibilidad de métodos de planificación familiar y en una disminución de la mortalidad infantil, que se traduzca en familias más pequeñas y mayor desarrollo.

Este año, entre enero y agosto se experimentaron las temperaturas más altas jamás vistas en 19 países. En Pakistán hubo 53.5ºC”
Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y premio Nobel de la Paz.

La revolución tecnológica que ha traído consigo el desarrollo del motor de combustión interna, la creación de maquinarias y hasta la ingeniería genética ha magnificado el impacto humano sobre el medio ambiente. millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”, señaló.

“Si no hacemos nada, las próximas generaciones tendrán todo el derecho de preguntarnos ‘¿Qué estaban pensando? ¿Y nosotros..?’”.

Insostenible
Un panorama sombrío de huracanes ultra poderosos, muerte de las barreras coralinas, epidemias de dengue y malaria descontroladas, intensos períodos de sequía e inundaciones y aumento de los refugiados ambientales, espera a la humanidad si la ciudadanía no exige a sus gobiernos y clases empresariales un cambio de mentalidad y de accionar, vaticinó Gore, autor del bestseller “La tierra en equilibrio: ecología y el espíritu humano”.

Las señales ya son visibles. Los últimos 12 años hemos visto, explicó Gore, los 10 años más calientes registrados en la historia. Este año, entre enero y agosto, se experimentaron temperaturas nunca vistas: en 19 países las altas temperaturas rompieron récords.

La crisis climática, como la ha bautizado el premio Nobel de la Paz, es el mayor desafío a la sociedad actual, dijo Gore, quien llamó a los dominicanos a comenzar a hacer el cambio desde aquí.

Las esperanzas de un cambio, manifestó, están puestas en la creación de nuevos empleos en la construcción verde, la agricultura sostenible y la reforestación.

Además en un alejamiento de los combustibles fósiles y una atención especial a la preservación de recursos hídricos.

El encuentro, que tuvo lugar en el hotel Occidental Embajador, fue organizado por G-Learns con los auspicios de Listín Diario, Cervecería Nacional Dominicana, Proga-Gas, Banco Popular, Claro, ARS Palic Salud, Grupo Viamar y Lendof y Asociados.

Meta: impedir Obama se reelija


AP
Washington

Apenas una hora después de que Barack Obama invitó a los republicanos a un diálogo postelectoral para dar salida juntos a los problemas de importancia primordial del país, el líder de la bancada republicana en el Senado le envió un mensaje directo y franco: el Partido Republicano tiene como principal objetivo impedir su reelección en 2012.

En una señal de que los próximos dos años de gobierno se caracterizarán por la pugna política y las elecciones del 2012, no la transigencia, el senador Mitch McConnell exhortó ayer a los senadores a que revoquen o acoten la ley de salud que decretó Obama, y a que impongan la austeridad al gobierno y lo reduzcan de tamaño.

“La única vía para lograr todas estas cosas es poner a alguien en la Casa Blanca que no las vete”, expresó McConnell en un discurso ante la Heritage Foundation, una institución de investigaciones afín a la derecha.

El tono de confrontación del líder la bancada republicana en la cámara alta contrastó con la postura que asumió Obama antier ante la reconfiguración en el congreso.

Mueren 68 por la caída de un avión

País
La Habana

Una aeronave cubana con siete tripulantes y 61 pasajeros a bordo, 28 de ellos extranjeros, se estrelló ayer por la tarde en las proximidades de la ciudad de Sancto Spíritus, en el centro de la isla. Se trata de un avión de pasajeros de la compañía cubana Aerocaribean, vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana.

Un empleado del Hospital de Guasimal ha informado que no habría supervivientes. Al parecer se informó al centro del accidente nada más conocerse. “Han llamado justo ahora y han dicho que no hay supervivientes, pero no sé si es cierto”, ha dicho. “Pero por ahora no han traído a nadie al hospital”.

En una nota leída a través del Noticiero Nacional de Televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que aproximadamente a las 17:42 horas del jueves una aeronave ATR-72-212, de fabricación rusa, informó una emergencia, perdiendo todo contacto con las torres de tráfico aéreo. Según la página digital CUBADEBATE, la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el diario Escambray, de Sancti Spíritus, tan pronto se conoció del suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se movilizaron hacia el lugar de los hechos.

RD$300 millones abandonados

El parque agroindustrial El Pozo de Nagua, construido con participación de los gobiernos dominicano e italiano en un campo del mismo nombre, en Nagua, está totalmente abandonado desde hace cinco años, a pesar de que sus modernos equipos, valorados en RD$300 millones, se deterioran.

El Factor, María Trinidad Sánchez. El parque agroindustrial El Pozo de Nagua, construido con participación de los gobiernos dominicano e italiano, está totalmente abandonado desde hace cinco años, a pesar de que sus modernos equipos valorados en RD$300 millones se deterioran con el tiempo.

Lo que hace cinco años se constituyó en la principal actividad agropecuaria de la provincia María Trinidad Sánchez, con tecnología avanzada para entonces, la mayoría computarizada, importada de Italia y un personal de más de 200 personas, ahora es un cementerio donde el silencio se hace cómplice del tiempo que, implacable, corroe esa estructura.

La obra fue levantada en un terreno de 100 tareas en el 1995 y en su interior operaba una fábrica de cereales, una planta procesadora de semillas, una procesadora de arroz, un parque de maquinarias y un laboratorio.

Todos esos equipos están en buen estado, según se pudo constatar, porque aún están protegidos bajo techos de naves, excepto los silos, en deterioro progresivo que se evidencia en la falta de mantenimiento.

Otros, con valor millonario, han sido robados, sin que ninguna autoridad gubernamental se interese por la inversión estatal.

La osamenta y los culpables. El parque, dotado entonces de decenas de vehículos, ahora muestra solo el chasis de dos camionetas y los hierros del rodaje de lo que fue una vez un tractor para labranza de la tierra a la que haría parir alimentos.

El parque agroindustrial más grande de la región Nordeste, que agrupó a 3,500 productores arroceros del proyecto Aglipo I de Reforma Agraria, organizados en 21 cooperativas, es desde hace cinco años un espacio triste, donde el sonar de las maquinarias que anunciaban el progreso y la esperanza es ahora lugar silencioso y lúgubre.

Federico Núñez, asesor de la Asociación Central de Agricultores Luz y Esperanza de Nagua (Acalen) culpa de la situación al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y al Gobierno, de que hoy una infraestructura de ese tipo sea destruida por el moho, al no aplicar políticas gerenciales que permitieran una eficiente operatividad en el tiempo.

Admite que tampoco los agricultores supieron defender lo que fue el esfuerzo mancomunado de dos Estados interesados en contribuir con el desarrollo de los parceleros de María Trinidad Sánchez.

Gobierno abandona parceleros Nagua

La falta de crédito, de asistencia técnica, el mal estado de los caminos y carreteras llevaron a la quiebra a los parceleros de la Reforma Agraria de la provincia María Trinidad Sánchez, denunció el dirigente campesino Federico Núñez.

Explicó que era la principal zona arrocera, pero que ahora muy pocas de las 120,000 tareas que se dedicaban a ese cultivo producen por falta de apoyo.

Dijo que muchos agricultores perdieron su crédito porque no pudieron ponerse al día, debido a daños en los cultivos causados por problemas que van desde circunstancias naturales, falta de entrega de semillas, de asistencia técnica y altos precios de pesticidas y yerbicidas.

“Todas las factorías que han sido de la Reforma Agraria están quebradas, solamente quedan las de los intermediarios, que vienen de La Vega y otros pueblos, y hay que venderle lo producido al precio que ellos quieren, porque no tenemos otra salida”, dijo..........Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA

Un museo a Trujillo caldea los ánimos

VISTAS PÚBLICAS CONTINÚAN EL LUNES

Nueva vez la figura de Rafael Leonidas Trujillo vuelve a dividir a los dominicanos y se convierte en el centro de la opinión pública.

Esta vez fue el pretendido proyecto de crear un museo histórico sobre la era del tirano, quien por más de 30 años gobernó a sangre y fuego la República Dominicana.

La presencia del general retirado Juan Pou Castro, quien sirvió al régimen de Trujillo, “para defender la memoria del Jefe” produjo una agria oposición de los miembros de organizaciones antitrujistas presentes en las vistas públicas celebradas ayer por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Cuando Pou Castro intervino para expresar que “ningún gobierno se ha dedicado a decir la verdad sobre la Era y que Trujillo no ordenó el asesinato de las Hermanas Mirabal y que sólo se le pueden atribuir dos muertes en los 31 años que gobernó”, hubo mucha emoción en la sala, pero sobre todo en la hija de una de las heroínas, Minou Tavárez Mirabal, quien comenzó a llorar.

Antes, la hoy diputada del Partido de la Liberación Dominicana había distribuido un documento donde reafirmaba que “el trujillismo en este país está vivito y coleando”.

“Aquí el director de un simple departamento no sólo se le distingue llamándole ‘jefe’, sino que como tal se comporta: jefea como si su rango no terminara donde comienzan los derechos de los subordinados”, dijo Minou, al oponerse a la creación de un museo a Trujillo con identidad jurídica y pagado con fondos del Estado.

De San Cristóbal, donde nació Trujillo, participaron Braulio Torres, coordinador del Movimiento Amigos Siempre Amigos, y Manuel Nina (Pacholí). Torres denunció que el proyecto está contaminado ya que el proponente, el diputado de esa provincia, Leivin Guerrero, anda “calle arriba y calle abajo con un nieto del dictador”, quien sería el patrocinador de la iniciativa, y solicitó unas vistas públicas en esa jurisdicción.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

“La música urbana debe ir al Casandra”

VAKERÓ CONSIDERA QUE EL GÉNERO QUE REPRESENTA YA REÚNE LOS REQUISITOS PARA COMPETIR EN LA PREMIACIÓN DE ACROARTE
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Vakeró lo soñó, pero también trabajó para ganarse lo que hoy está comenzando a saborear. Si anda bien montado, si viste de marca (Zara), si se da sus gustos, si tiene fama y si lo sigue el pueblo es porque desde hace 15 años (en su propio lenguaje) “se puso pa’eso”. Y aunque hoy día algunos apuesten a lo fácil, él, que ha “guaya’o la yuca”, sabe que es trabajando y duro como se obtienen los frutos.

Su tema “Que mujer tan chula” le permitió ganarse no sólo el apoyo del público, sino el apoyo de los locutores y de las estaciones radiales que pautan la música urbana, reconociéndolo como el tema del verano.

Hoy Vakeró, que dice estar centrado, se une a las voces que piden que se incluya su música en la única premiación que reconoce al artista del país: El Casandra.

“Creo que estamos haciendo un trabajo que llena los requisitos para que seamos tomados en cuenta. Si no nos habían tomado en cuenta era porque no era el momento.

Yo espero este año ir a buscar esa estatuilla y si no soy yo, que alguno del género la pueda ganar”, sostiene.

Vakeró llegó a un 2010 con una agenda llena de presentaciones y sonando “full” en la radio dominicana.

“Para mí este año ha sido maravilloso y antes de finalizar lo que quiero es realizar mi gira para Estados Unidos para cerrar con broche de oro y decir que el 2010 fue uno de mis mejores años”, dice el intérprete de “Qué mujer tan chula”, una versión revonada de la bachata de Marino Pérez del que también tomó “Yo no fui”, que ahora promueve en los medios masivos.

MÁS DEL RAPERO DE LA ACTUALIDAD
Dúo con el Mayimbe

“Quedé flechado de Fernando en la última entrega del Casandra; lo conocí en persona y siempre lo he admirado y por fin se me dará hacer un tema con él. Desde ese día le hablo por Twitter y por dondequiera que oígo a El Mayimbe”.

Viene con merengue
El tema es autoría de Ruddy Ventura y “está muy bueno; yo sé que al público le va a gustar, voy a hacer que mucha gente que no escucha merengue se ponga en eso”, señala el joven rapero.

Navidad Dice
que su agenda está full, pero que le hará un hueco a gente que siempre le han apoyado y le contrataron años atrás para esta época festiva; no solo ahora que está pegado.

Kanqui un payaso popular

CONOZCAN AL HOMBRE DETRÁS DEL DISFRAZ QUE CADA DOMINGO COMPARTE CON LOS NIÑOS POR LA TV
Grisbel Medina/Amalfi Eguren
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Kanqui es un eterno enamorado de la época de infancia; un muchacho alto que emocionalmente es feliz “reburujado” con las almas pequeñas en tamaño. Cada domingo conduce “Kanquimanía” por Teleuniverso Canal 29, y anualmente arma el guión de un espectáculo para que la familia disfrute de “pe a pá”.

Hace 17 años, Kelvin Núñez, un joven santiaguero nacido en Pueblo Nuevo (La Bahía), ideó el personaje de Kanqui inspirado en los juegos, canto, inocencia y la alegría porque sí, de niños y niñas. Es el fruto de la creatividad adobada de perseverancia.

Sin descuidar su trabajo en televisión, junto a su esposa, Clari Albizu, fundó la empresa Kancitos, dedicada a organizar y amenizar actividades infantiles y familiares.

Cerca de 100 personajes con distintos motivos, juegos inflables, entre otros elementos forman parte de las atracciones a disposición del público, asegura Kanqui, “tu súper amigo”.

Evento
A propósito, el artista asume el domingo 7 de noviembre un reto a su carrera de animación infantil. Tiene en la mira la Gran Arena del Cibao, de Santiago, donde presentará desde las 4:00 de la tarde el espectáculo “Kanqui, tu súper amigo”.

Es la primera vez que un artista dominicano, con una producción ideada para niños y niñas, asume el reto de presentarse en un lugar con las características de la Gran Arena del Cibao, con capacidad para cerca de seis mil personas.

“Aspiramos llevar el mensaje sobre la importancia de los valores, también verles cantar y bailar nuestras canciones, expresó. Atractivo y vistoso vestuario, personajes creados para la historia que se contará, coreografía, invitados especiales, canciones y un segmento dedicado a madres y a padres con símbolos de su primera juventud, son elementos que la gente podrá disfrutar en el espectáculo “Kanqui, tu súper amigo”, garantizó el conductor de “Kanquimanía T V ” , por Teleuniverso Canal 29. En hora y media en escena, Kanqui promete una sorpresa tras otra.

“Cada segmento trae vestuarios y personajes nuevos, íconos de todos los tiempos”, afirmó el protagonista del tema “Un súper amigo” cuyo video se promociona en televisión.

El arte del espectáculo ha copado las áreas públicas y los medios informativos de Santiago y buena parte de la región.

Vallas, minivallas, anuncios de radio, televisión y publicidad móvil forma parte de la estrategia ideada por Clara Albizu para el show. La dirección teatral es de Vinicio Pons.


Jimmy Bauer será sometido a la justicia en pocas horas

El bachatero Jimmy Bauer, de 40 años, será enviado a la Fiscalía del Distrito Nacional luego de que intentara llevar a Estados Unidos 90 bolsitas de heroína en su estómago.

Bauer fue detenido el lunes en el aeropuerto internacional de Las Américas.

Según los médicos, Bauer ya caminó en la habitación del Hospital General de las Fuerzas Armadas donde se encuentra internado.

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel Veras Rodríguez, señaló que el cantante no es reincidente, pues no tiene ficha en ese organismo antinarcóticos.

Asimismo, precisó que tan pronto como le den la de alta a Bauer será interrogado por miembros de la DNCD para dar con el paradero de quienes dirigen el negocio de drogas a los cuales el artista les servía de “mula” la tarde del pasado lunes.

Reiteró que Jimmy Bauer corrió con suerte pues si hubiera abordado el avión hacia Nueva York, hoy no estaría con vida.

Escrito por: CYNTHIA ABRÉU ( c.abreu@hoy.com.do)