sábado, 18 de diciembre de 2010

Felucho y Van Der Horst citados por WikiLeaks como funcionarios corruptos



Wikileaks cita en sus documentos a Felucho Jiménez y a Andrés Van Der Horst, como funcionarios corruptos que pidieron soborno a inversionistas extranjeros para “para allanar el camino” para sus inversiones en el país.

Cita a la sociedad de inversiones Advent International, cuyo directivos denunciaron a la embajada de Estados Unidos en el 2009, las molestias y amenazas que recibió por el ex director de la Comisión de Aeropuertos, Andrés Van Der Horst, quien le habría solicitado cinco millones de pesos por debajo de la mesa para hacer posible que se le concesionara a Aeropuertos Dominicanos Siglos XXI.
El documento dice que el embajador Robert Fannin denunció que a la empresa Forbes Energy,el ex secretario de Turismo, Felucho Jiménez pidió diez millones de dólares para allanarle el camino para una planta de producción de Etanol.
santiago30caballeros.com

Comienzan a filtrar los ‘wikileaks’ dominicanos

ATRIBUYEN A FUNCIONARIOS DEL GOBIENRO EXIGIR SOBORNOS A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Santo Domingo

De acuerdo a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

Todo esto se presenta, conforme a la publicación divulgada ayer, en una nación donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Agrega que las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, “que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos”.

El reporte señala que la Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba, añade, de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana.

“Sólo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años”, destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour, establece el documento.

Funcionarios
Los dueños de Aerodom, publica “El País” y según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst. Añade que después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares.

Conforme al texto de “El País”, ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: “Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe”. Poco después, relata el cable enviado a Washington, según la versión del diario español, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares.

Reporta que las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. “Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara”, indica. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba “ayudando”.

“Corrupción para una planta de etanol”
El diario “El País” informó que en otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.

“[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno.

Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. El periódico “El País” le atribuye al cable, que el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez (Felucho), se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Además, que un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar.

Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhamés Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, “de los cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales”.

PREOCUPACIÓN DEL EMBAJADOR FANNIN
La publicación de “El País” señala que el embajador Robert Fannin (2008) expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez (Felucho Jiménez, entonces secretario de Estado de Turismo) pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EEUU por corrupción.

Agrega que Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EEUU, puesto que ocupa Roberto Saladín.

La empresa finalmente pudo iniciar su actividad, informó.

Resalta que los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. “El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos”, incluye el reporte. Al mismo tiempo, dijo “El País” los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción.

Y un cable señala en sus conclusiones: “Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella.

La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho”.

Wikileaks Wikileaks, que es una organización internacional que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados. Fue fundada por Julian Assange, de 39 años.

En los meses recientes ha publicado miles de documentos confidenciales con informaciones sobre las guerras de Irak y Afganistán así como de cables de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, lo cual ha colocado al gobierno de Estados Unidos en una situación incómoda ante el mundo, sobre todo con sus países amigos. Se habla de unos 250,000 documentos revelados.

Felucho emplazará embajada EU y al Departamento de Estado...Blah Blah Blah

Jiménez contratará bufete Pellerano y Herrera para pedir cuentas

El ex secretario de Turismo Félix Jiménez (Felucho) negó anoche veracidad al reporte de la embajada de Estados Unidos en el país que lo vincula con un intento de soborno para la instalación de una fábrica de etanol. En una llamada telefónica a este diario Jiménez expresó que nunca ha sido secretario de Industria y Comercio y que en una ocasión llevó hasta donde el Presidente Leonel Fernández al empresario español Pepe Hidalgo para hablar de proyectos turísticos.

Hidalgo, añadió, aprovechó el momento para hablarle al jefe del Estado sobre etanol, pero el entonces secretario de Turismo no supo más del asunto. También dijo que tiene visa para ingresar a los Estados Unidos por un período de 10 años y que ésta le fue otorgada después que dejó su posición en el Gobierno. Sobre la embajada dominicana en Washington dijo que Fernández se la ofreció pero él le pidió tiempo para pensarlo debido a que tenía que atender sus negocios.

---------------------------------------------------------------------------------

Vanderhorst anuncia demandará a Advent Internacional y a Wikileaks

Negó tener vínculos con empresas agro exportadoras

SOILA PANIAGUA
s.paniagua@hoy.com.do

Andrés Vaderderhorst, ex director del Instituto Dominicano de Aviación Civil y de Autoridad Portuaria, dijo anoche que demandará por difamación a los representantes de Advent International y a Wikileaks, publicación a la que llamó libelo. Reaccionó así tras la publicación de un informe sobre República Dominicana en Wikileaks, en el que inversionistas estadounidenses relatan cómo funcionarios exigen sobornos y hasta llegan a las amenazas, afectando incluso la inversión extranjera.

Atribuyó el informe de esos empresarios a intrigas y chismes, porque se negó a complacer intereses foráneos. Citó el aumento de 2 a 4 centavos a los gravámenes que pretendían aplicar a las exportaciones.

Negó tener vínculo con exportadoras o productoras agrícolas, pues toda su vida se ha dedicado al negocio de las comunicaciones y a actividades deportivas.

Crimen bárbaro contra un joven

La cama de Abraham Mesa y su esposa, escenario muerte de Báez.

El estudiante Jonathan Báez, de 22 años, recibió 12 balazos de parte de los policías que lo perseguían

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ Y KHARLA PIMENTEL (j.ramirez@hoy.com.do)

La sangre permanecía todavía ayer estampada en sábanas y almohadas, en envases con casquillos de balas y en parte de los componentes de la cena que ingería Abraham Mesa en su casa de Cristo Rey.

En esa casa, la noche del miércoles, el estudiante Jonathan Báez había buscado refugio para escapar de una patrulla policial que, sin detenerse ante nada, lo acribilló a balazos.

Báez, de 22 años, había salido de un examen en el liceo nocturno Benito Juárez, en Cristo Rey, pasadas las 8:00 de la noche, sin imaginar jamás que unos minutos más tarde la impunidad guiaría a los gatillos alegres que malograron sus sueños de llegar a ser un día profesional.

Los “Topos” de la Policía Nacional, que no se satisfacen con disparar solo un balazo, seguían a Báez hasta la casa 38 de la calle Primera de El Caliche, donde le dispararon 12 plomazos.

A Mesa, quien luego de una larga jornada de trabajo en una panadería cenaba sentado en una de dos camas en su pequeña casa recostada sobre una pendiente, lo balearon tres veces, cuando reclamaba que no mataran a Báez, resguardado en su hogar, por lo que fue recluido en la Plaza de la Salud.

Ayer, indignados e impotentes reaccionaron familiares, vecinos y la comunidad educativa del Caliche. No vacilaron en identificar a los matones como el capitán Maríñez y el agente Bonifacio, de quienes exigen la cancelación por homicidio y su sometimiento a los tribunales civiles.

En la funeraria municipal, en la avenida de Los Mártires, los parientes lloraban impotentes, mientras mostraban los uniformes de la escuela ensangrentados y sucios, debido a que después del crimen el cadáver fue arrastrados cual si se tratara de un objeto.

No valió suplicar. Aunque Báez suplicó que no lo mataran y salía del baño para entregarse, fue ejecutado alevosamente por el capitán Maríñez y el agente Bonifacio, quienes cubrieron sus armas con almohadas para ahogar el ruido mortal de los 12 balazos que dispararon al cuerpo del jóven, que habrían atraido la atención de los vecinos.

Santa Benita Evangelista, prima hermana y madre de crianza de Báez, exige al jefe policial cancelar y someter a la justicia a sus subalternos que segaron la vida a un joven que acababa de salir del liceo Benito Juárez, en Cristo Rey.

Explicaron que tanto los profesores como sus compañeros han manifestado solidaridad a la familia y su disposición a exigir justicia, no impunidad.

“Donde está la seguridad ciudadana que tenemos en este país” requirió Evangelista, frente al cadáver de Báez.

Con una de las piezas del uniforme de la escuela en sus manos, la mostró al público como una muestra de que este jóven de 22 años muerto por la Policía no era un delincuente.

Senado denuncia hackers redireccionaron su página web


NO PUDIERON REALIZAR CAMBIOS NI AFECTAR EL CONTENIDO DEL SITIO

Santo Domingo

El Senado de la República informó que hackers o piratas informáticos redireccionaron su página web para colgar un mensaje alusivo al reclamo del 4% del Producto Interno Bruto para el sector educativo.

La ilegalidad informática en contra de la página web del Senado se produjo la noche de este jueves y ya antes de las 7:30 de la mañana estaba restablecida de manera normal.

Los hackers que incursionaron en la página web del Senado usaron como técnica o artificio informático SQL o inyector para desviar o redireccionar la página hacia un blog que fue identificado de inmediato, de acuerdo a un comunicado del organismo.

Sin embargo, “no pudieron realizar cambios ni afectar el contenido del sitio”, detalla.

De acuerdo a la información, el Departamento de Informática del organismo legislativo ya identificó de manera precisa a los autores de la página que se atribuye la acción que calificó de deleznable.

La nota explica que la web del Senado está sustentada en una plataforma que data desde el año 2000, lo que la hace vulnerable ante el avance de la tecnología. “Esas, precisamente, son parte de las razones por las que es sometida a cambios”, agrega la información del Senado.

La situación se produce en momentos en que se dan los toques finales para cambiar el portal del Senado, el cual sería subido el próximo lunes para que inicie su funcionamiento a toda capacidad en enero. El sitio actual es Senado.gov.do, el cual sufrirá el cambio de la letra “v” por la “b”.


Chávez obtiene los poderes para gobernar por decreto

El mandatario venezolano promulgó anoche mismo la ley tras su aprobación en el Parlamento

Caracas. AFP. El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, otorgó ayer al presidente Hugo Chávez poderes excepcionales para legislar por decreto y sin necesidad de debate durante los próximos 18 meses, cuando la oposición tendrá una importante presencia en el Legislativo.

La ley fue propuesta el pasado viernes por Chávez y fue aprobada en segunda y definitiva lectura una semana después por una amplia mayoría de diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reunida de manera permanente para debatir con urgencia esta y otras leyes.

"A nombre del pueblo bolivariano, voy a promulgar la ley habilitante; promulgada, venceremos", dijo Chávez en un acto con partidarios del Partido Socialista Unido (PSUV), que él preside, horas después de que el proyecto fuera aprobado en el Parlamento. El mandatario agradeció a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, por la aprobación de esta ley y criticó a sus detractores por decir que con esta prerrogativa se decretarán "leyes cubanas". "Es absolutamente falso", zanjó.

La 'ley habilitante' fue sancionada tres semanas antes de que asuma un nuevo Legislativo en el que los diputados de oposición ocuparán 67 de los 165 escaños. A partir de entonces, el PSUV perderá la aplastante mayoría que tuvo durante los últimos cinco años, cuando legisló frente a una ínfima disidencia.

La oposición no se había presentado a las elecciones de 2005 en un vano intento de boicotear los comicios y no tuvo representación en la Asamblea Nacional en los últimos cinco años. El debate de esta ley en el Parlamento provocó rechazo dentro y fuera de Venezuela.

Gobierno ocupa 47 haciendas

CARACAS. AP. El gobierno tomó el viernes 47 haciendas privadas de más de 24,000 hectáreas en el occidente del país, como parte del proceso de combate al latifundio que promueve el presidente Hugo Chávez.

“Han sido tomados los 47 fundos”, dijo Chávez durante un acto con miembros de su partido en un hotel capitalino.

“Hemos metido helicópteros, todo un ejército cívico-militar porque allá los latifundistas se precian de decir que ellos tienen armas y que tienen apoyo de los paramilitares. Yo le dije a los generales: bueno que saquen las armas, si sacan las armas nosotros pelamos por las de nosotros también”, agregó.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura acompañados de un centenar de militares y campesinos simpatizantes del gobierno, iniciaron la intervención de 47 fincas en el sur del Lago de Maracaibo, entre los estados de Zulia y Mérida, informó ayer el gobierno.

Cantinflas: un personaje de cine

Cinta. Mario Moreno ha inspirado al director Alejandro Gómez

Efe
Cantinflada”: dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano. El diccionario de la Real Academia recoge y define así la filosofía del personaje que hizo famoso al cómico Mario Moreno Reyes, uno de los grandes íconos del cine del siglo XX.

Pocos personajes habrán trascendido de esta forma en el acervo de la cultura popular, sólo algunos, como Charlie Chaplin, quien no obstante calificó a Mario Moreno como “el mejor cómico del mundo”.

El mito mexicano, fallecido en 1993, hubiera cumplido cien años el 12 de agosto de 2011, y esa es la efeméride que ha inspirado al director Alejandro Gómez Monteverde (“Bella”) para llevar al cine su vida.

Monteverde prepara, junto a Gabriela Tagliavini, el guión que repasará la vida del cómico mexicano, un “proyecto grande y muy serio”, según el director, para una figura adorada fuera y dentro de México.

“Cantinflas” probó primero en estudios de Medicina, que abandonó en el primer año, en el boxeo, en el Ejército y hasta en los toros. Finalmente, su vocación por el espectáculo fraguó como cómico en una de las carpas de teatro ambulante en el México frívolo de los años treinta.

En 1936 inauguró el desaparecido teatro Follies, donde fue actor exclusivo durante muchos años, y se especializó en esos papeles de borracho, atolondrado y sobre todo personaje callejero cuya inocencia ante los avatares de la vida y la sociedad desarbolaban a sus opuestos.

Dice la leyenda que el público le gritaba: “En la cantina... te inflas”, lo que fue degenerando en “Cantinflas”. Adornó el personaje con una vestimenta desgarbada y vieja, una dicción dulce y un vocabulario confuso, que recoge la RAE.

Mario Moreno conectó como nadie con la sensibilidad popular, desde la película que le hizo famoso, “Ahí está el detalle” (1940) -un latiguillo que permaneció en el personaje de Cantinflas-, y que continuó en cintas como “Si yo fuera diputado” (1951), donde intercambia la personalidad de un barbero con un abogado, o “El padrecito” (1964), su primera película en color que tocaba la fibra sensible de los caciques rurales.

En su trayectoria hubo cintas muy críticas contra los gobernantes del mundo, como “Su Excelencia”, a quienes instaba en un memorable discurso a trabajar por la paz y la libertad.

Zoom

La película

Un gran reto

Gómez Monteverde tiene claro que “Cantinflas abarca toda la historia de México”, ya que vivió en la época de las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945), la revolución mexicana y la historia política de México.

El director confiesa que tiene ante sí “un gran reto”, porque Mario Moreno “es un personaje muy grande, el más grande de México”, aunque también “el actor más criticado” de su historia.

El actor Óscar Jaenada dará vida a “Cantinflas”. En este mes se reunirá con Mario Moreno Ivanova.

Juliana es declarada la reina del mambo

LA AGENCIA EFE LE DEDICA REPORTAJE A LA DOMINICANA

Cynthia De Saint | EFE
Miami

La joven cantante dominicana Juliana O’Neal hace un despliegue de energía sobre los escenarios cuando interpreta sus temas del género urbano tropical, lo que la ha llevado a convertirse en la “reina del mambo”.

Con el tema “Estúpido” sonando fuerte en la radio y el lanzamiento de su álbum “La Reina” en noviembre, la dominicana es la cantante tropical-urbana más hot del momento. Y, sin duda, una de las más controvertidas.

La llamada “reina del mambo” ha lanzado un nuevo sencillo a la radio que tiene a muchos hablando, unos a favor y otros en contra. Se trata de “Yo amo esa mujer”, un contagioso merengue producido por el arreglista dominicano Henry Medrano, que cuenta la historia de una mujer que se enamora de otra mujer.

“No es mi caso, pero muchas personas creen que es así”, explicó a Efe esta nativa de Santo Domingo, de 20 años de edad.

“Es una historia real, de una chica que se me acercó durante un show llorando y me contó que se había enamorado de otra mujer. Me gusta contar vivencias reales, a veces ajenas. Yo le di los datos al compositor y de ahí nació el tema”.

Juliana no entiende la razón de la controversia. Gran parte de su público, dice, es gay, y del resto, más del 70 por ciento son mujeres.

“Yo defiendo a capa y espada a la mujer. El apoyo de ellas a mi música es apoteósico.

De hecho, después de mis shows muchas se me acercan a darme las gracias. Me dicen ‘Mi esposo me abusaba y lo dejé’, o ‘Gracias a ti ahora tengo mejor autoestima’”, señaló.

En cuanto al tema gay, Juliana opina que “la mente humana tiene que abrirse.

Creo que cada quien es dueño de sus preferencias, especialmente cuando no le hacen daño a otra persona”.

SE DESDOBLA EN EL ESCENARIO
UN TORBELLINO:
Sobre el escenario, Juliana se describe como un torbellino. Algo, dice, toma el control y su personalidad se desdobla y “me vuelvo espontánea, loquísima”.

“Estar ante un público debe ser algo innato en mí porque incluso la primera vez que me paré sobre un escenario, fue como si lo hubiera estado haciendo siempre. Y me emociona cuando salgo a escena sentir los gritos de apoyo de esas personas. A cada una quiero dejarle algo especial”, apuntó Juliana, quien idolatra a su compatriota Milly Quezada y sueña grabar con ella y con otro grande de su tierra: Juan Luis Guerra.

Sentencia actor Shelley Malil a cadena perpetua

Posibilidad. Podría ganar la libertad condicional en 12 años. Trató matar ex novia

VISTA, California, EE.UU. AP. El actor Shelley Malil, quien participó en la cinta “The 40-Year-Old Virgin”, fue sentenciado a cadena perpetua con la posibilidad de ganar la libertad condicional en 12 años, acusado de tratar de asesinar a su ex novia al herirla de más de 20 puñaladas.

El juez Harry Elias, de la Corte Superior del condado de San Diego, impuso la sentencia el jueves, tres meses después de que un jurado declarara culpable al actor de intento de homicidio premeditado y agresión con un arma mortal.

Según los fiscales, en agosto de 2008 Malil le hizo una visita inesperada a su ex novia Kendra Beebe en su casa, donde la encontró con otro hombre.

Beebe sufrió perforaciones en los pulmones y heridas en cuello, pecho, espalda y brazos. La fiscal Keith Watanabe dijo que fue afortunada de haber sobrevivido.

Sentado ante el tribunal, Malil se disculpó por apuñalar a Beebe y dijo que quería cumplir su castigo en la cárcel. Antes de la sentencia, Beebe también habló frente al tribunal sobre el dolor físico y emocional que sufrió. “Durante el transcurso del juicio quedó claro que él era un actor, pero no un actor muy bueno. Su testimonio fue mentira tras mentira, tras mentira”, dijo.

‘Imparable’, un cliché bien llevado

ACCIÓN E INFANTILES EN CARTELERA
Armando Almánzar R.
Santo Domingo

¿Tienen aún en la memoria a “Tiburón”, de cuando Steven Spielberg no era nadie? Recuerdan, seguro que sí, los pasos que se dan en la trama hasta alcanzar la imagen aterradora del temible depedrador?

Pues entonces recordarán también que, a partir del famoso escualo que hizo famoso a su creador, surgieron como malas yerbas docenas de películas en las que existía un peligro que era desestimado en principio y que luego, como es natural, acaba arrasando con media humanidad hasta que el héroe de turno le arregla las cuentas.

Ese tipo tan particular de historia dio lugar entonces, como ya señalamos, a docenas de imitaciones, algunas con más suerte que otras.

Bien, por si tanto se acuerdan de la inicial y sus imitaciones, entonces de seguro habrán advertido que “Unstoppable”, de Tony Scott, anda segura y precisa por esa misma senda: empiezan por mostrarnos a los que habrán de ser héroes y dar un toquecito sobre sus problemas respectivos, que son comunes y corrientes, lo de todos los días en este mundo, para luego darnos un asomo del peligro que se viene encima de todos, héroes incluidos, y hacernos pensar en qué tremenda barbaridad que pudieran perecer varias docenas de niños pequeños que van en excursión en un tren.

Y luego se desencadena el peligro: un conductor torpe deja irse a un enorme tren (el más grande y pesado que se pueda imaginar, no un trencito cualquiera) tal y como si de un perro faldero se tratara, por una serie de “casualidades” (convenientes) el tren no dispone del freno electrónico que se puede activar desde el control central, la palanca de cambios queda tan bien colocada que, no bien avanza un par de metros el aparato entra en acelerador, el conductor trata de subirse de nuevo y, claro, no puede, y luego otro que trata de hacerlo casi se mata, y el enorme tren parte tomando velocidad vía franca, todo bien preparado para la oportuna intervención de los héroes, que, como es natural en este tipo de historias, deberán vencer todos los increíbles peligros que acechan por el camino a 120 kilómetros por hora.

Que no se nos olvide: igual que en todas las anteriores recordadas, los responsables desde el punto de vista económico no quieren obtemperar con las atinadas recomendaciones de los expertos porque piensan primero en sus bolsillos y luego en la fatalidad.

O sea, que estamos, argumentalmente hablando, frente a un perfecto cliché, pero la ventaja de este cliché es que ese Tony Scott, hermano menor de Ridley, menor también en talento, de todos modos es un buen artesano y maneja esos elementos descritos de manera tal que, visual y sonoramente, la historia nos arrastra tal y como si nosotros, los espectadores, fuéramos meros vagones de su formidable locomotora, por lo que la película emociona, nos colma de ansiedad, nos hace sentarnos en el borde del asiento a la espera de eso que, para que vean, conscientemente sabemos que no habrá de suceder (porque Denzell Wasington, su personaje, indefectiblemente no habrá de morir en este tipo de historia).

O sea, que es un buen cliché, o sea, que es un film apreciable porque, siendo el cine una comunión de forma y fondo, por lo menos la forma es más que apreciable.

Villanueva anota 18 puntos y Horford termina con 16

Ambos atrapan nueve rebotes en sus respectivos partidos

Auburn Hills

Blake Griffin tuvo 24 puntos y 17 rebotes para los Angeles Clippers, equipo que derrotó a los Pistons de Detroit con marcador de 109-88 anoche.

Los Clippers no habian ganado un partido en la ruta desde el pasado marzo y su racha de 15 juegos seguidos contra ellos.

Ryan Gomes agregó 18 puntos para los Angeles, mientras que Charlie Villanueva lideró a los Pistons con 18. puntos y los abridores marcaron apenas 29 tantos. Villanueva se despidió con nueve rebotes,

Hawks 90
Bobcats 85
(AP) Atlanta

El dominicano Al Horford anotó 16 puntos y dio el pase para una agónica canasta crucial, mientras Joe Johnson encestó también 16 en su regreso a la alineación de los Hawks y Atlanta soportó el ataque de los Bobcats de Charlotte para superarlos el viernes por 90-85.

Johnson regresó a la cancha justo dos semanas y media después de haberse sometido a una cirugía de codo que se suponía lo dejaría fuera de acción durante al menos un mes. Encestó dos tiros libres para ayudar a sellar el triunfo con 24 segundos en el reloj.

Mientras los Hawks defendían una ventaja de 82-79 y el conteo de 24 segundos disminuía, Horford terminó en posesión del balón y buscando un compañero desmarcado a poco más de un minuto del final. Vio a Marvin Williams bajo la canasta y le envió el pase para que anotara fácilmente a una mano cuando quedaba un segundo en el cronómetro para realizar el lanzamiento.

Heat 113
Knicks 91
(AP) Nueva York

LeBron James deslumbró aboche con otra actuación memorable en el Madison Square Garden al anotar 32 puntos y terminar con el 30mo triple-doble de su carrera que permitió al Heat de Miami vencer 113-91 a los Knicks de Nueva York y llegar a 11 victorias consecutivas.

James tuvo 11 rebotes y 10 asistencias que acallaron los primeros abucheos sostenidos que ha escuchado en Nueva York. Cuando esperaban que fichara con los Knicks como agente libre, los aficionados le brindaban ovaciones bulliciosas y él siempre respondía diciendo que le encantaría jugar para Nueva York.

Wade y Bosh anotaron cada uno 26 puntos para seguir ampliando la mayor racha triunfante de Miami desde que ganó 12 al hilo del 26 de febrero al 19 de marzo del 2005.

Lakers 93
Sixers 81
(AP) Filadelfia

Lamar Odom encestó 28 puntos, Pau Gasol añadió 19 puntos con 13 rebotes y los Lakers de Los Angeles derrotaron el viernes 93-81 a los 76ers de Filadelfia.

Matt Barnes consiguió 15 puntos y 10 rebotes para los Lakers, que remontaron y convirtieron el resultado en una paliza en el período final y ganaron su cuarto partido en fila.

Los Lakers perdían por cuatro puntos cuando Barnes y Odom los impulsaron durante una ofensiva de 27-8.

Spencer Hawes anotó 18 puntos y recuperó 13 rebotes, mientras André Iguodala tuvo 18 puntos para los 76ers.

Kobe Bryant tuvo apenas nueve puntos por los Lakers una noche después de que su escuela secundaria lo honró poniéndole su nombre al gimnasio.

Pacers 108
Cavaliers 99
(AP) Indianapolis

Danny Granger tuvo 30 puntos y su cifra máxima de 12 rebotes en la temporada para ayudar el viernes a los Pacers de Indiana a vencer 108-99 a Cleveland y extender a 10 las derrotas seguidas de los Cavaliers.

Granger había tenido problemas durante tres reveses consecutivos de Indiana, pero se recuperó y acertó 12 de 22 tiros de campo, incluidos cuatro de siete desde la distancia de tres puntos. Roy Hibbert, Mike Dunleavy y Brandon Rush contribuyeron cada uno con 15 unidades para los Pacers, que tienen foja de 3-0 esta temporada contra Cleveland.

Mo Williams tuvo 22 puntos y 11 asistencias para los Cavaliers. Anthony Parker y Antawn Jamison encestaron cada uno 17 unidades y el brasileño Anderson Varejao agregó 15.

Raptors 98
Nets 92
(AP) Toronto

El italiano Andrea Bargnani anotó 32 puntos, atrapó nueve rebotes y apoyó el viernes a los Raptors de Toronto a derrotar por sexta vez en fila _ahora por 98-92_ a los Nets de Nueva Jersey.


¡CANCELADO! Peloteros no salen al terreno; la Liga revoca la suspensión a Wilkin Arias

Acción para hoy. Se espera que la actividad del béisbol se reanude esta noche
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

La pelota invernal dominicana sufrió un duro golpe el viernes al cancelarse la jornada de acción por una huelga de peloteros en reclamo de la revocación de la suspensión del lanzador Wilkins Arias, de las Aguilas Cibaeñas.

“Los peloteros no estamos de acuerdo con la suspensión de Arias. Fue algo injusto y se ha decidido que no se va a jugar hasta que la misma no sea revocada”, dijo Mario Soto, presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

Arias fue suspendido por el resto de la temporada y multado con 25 mil pesos el miércoles, un día después de que un partido entre los Leones del Escogido y las Aguilas Cibaeñas quedara anulado bajo el alegato de que lanzador zurdo fue usado sin estar registrado en la nómina de la jornada del 7 de diciembre, un encuentro que fue ganado por las Aguilas 3-2.

Los partidos programados a celebrarse en el Estadio Quisqueya, entre Gigantes del Cibao y Leones del Escogido; en el Cibao, entre Toros del Este y Aguilas Cibaeñas y en el Tetelo Vargas, entre los Tigres del Licey y Estrellas Orientales quedaron cancelados por la protesta y no se informó cuándo o si serán celebrados.

“La posición de los jugadores es unánime. Hasta que no se reintegre a Wilkins Arias, no vamos a jugar porque lo que se hizo no fue justo”, expresó el receptor Alberto Castillo, representante de los Gigantes del Cibao ante el sindicato.

La Liga Dominicana de Béisbol no emitió un comunicado oficial sobre las cancelaciones de los partidos y su presidente, el abogado Leonardo Matos Berrido no estuvo disponible para comentar.

Una comisión de apelación conocía la revocación de la suspensión para Arias y una fuente que pidió anonimato porque el anuncio aun no era oficial confirmó que la sanción al lanzador fue eliminada.

Dicha comisión la encabezaba el presidente del Club Naco, don Chito Asmar.

“Hasta que no tengamos el documento por escrito de que a Arias se le quitó la suspensión vamos a seguir firmes, pero tenemos la confianza de que se va a jugar pelota este sábado”, agregó Soto.

La temporada regular del campeonato dominicano está programada a concluir el próximo martes, día 21, y no quedan fechas libres hasta después de ese día.

El juego anulado está pautado para el 22.

“Esto es algo negativo para el béisbol a nivel general. Es una pena que no se haya podido llegar a un acuerdo”, dijo el gerente general de los Gigantes del Cibao, Pablo Peguero al llegar al Estadio Quisqueya.

Antecedentes

Otros problemas

1980

Se produce una huelga motivada por la Federación Nacional de Peloteros Profesionales por disputa en repartición de beneficio de ingresos por concepto de boletería.

1990

Otra huelga afecta los primeros tres partidos por diferencias monetarias.

2009

Jugadores de los Gigantes boicotean un juego de final vs Licey.

Hopkins sería el más viejo en ganar corona mundial

Hopkins sería el más viejo en ganar corona mundial

QUEBEC, Canadá

Él construyó su carrera demostrándole a la gente que estaba equivocada -- ¿recuerdan sus inesperados triunfos sobre Félix Trinidad (para convertirse en campeón indiscutido de peso mediano), Antonio Tarver y Kelly Pavlik? -- y ahora está tratando de hacerlo nuevamente.

Hopkins (51-5-1, 32 KOs), como tantas veces, no será el favorito, pero esta vez, cuando desafíe al campeón Jean Pascal (26-1, 16 KOs) el sábado por la noche (Showtime, 10 ET/PT) en el Pepsi Coliseum de Quebec, Canadá, no estará tan lejos como en aquellas peleas.

Con una victoria, Hopkins, quién peleará en terreno de Pascal ante un público esperado de más de 16,000 personas, se convertiría en el peleador más viejo de la historia del boxeo en ganar un campeonato mundial. “Bernard es un historiador. Veo una motivación adicional en él”, dijo Naazim Richardson, entrenador de Hopkins. “Está muy interesado en aumentar la calidad de su legado y eso es lo que hará esta pelea”.

Pascal, sin embargo, está muy confiado. Cree que terminará con la ilustre carrera de Hopkins.

“Ya es hora de enfrentar al legendario y futuro miembro del Salón de la Fama Bernard Hopkins, y finalmente enviarlo a su bien merecida jubilación”, dijo Pascal. “Es un zorro viejo, pero yo soy el lobo joven. Puede que él sea el maestro, pero yo soy el comandante.

Sé que tal vez él tenga más experiencia que cualquier otro peleador, pero voy a demostrarle al mundo una vez más precisamente porqué soy el mejor de mi división”.

Sin embargo, si Hopkins gana, sería aún mayor que George Foreman cuando recuperó el título de peso pesado noqueando inesperadamente a Michael Moorer en 1994.

“Estoy aquí porque mi cuerpo aún puede hacerlo”, dijo Hopkins. “Estoy aquí porque hice las cosas que se suponía que tenía que hacer al principio (de mi carrera) para poder estar aquí ahora.

Hacer historia, George Foreman, ser el campeón más viejo, hacer, romper y destrozar récords, para mí son algunas de las razones por las que estoy en este juego.

Me gusta hacer historia”. Hopkins tendrá 45 años y 337 días cuando se enfrente a Pascal como el retador más viejo en la historia del boxeo, 38 días mayor que Foreman cuando recuperó el título de peso pesado.

Yanquis en una situación delicada en este invierno

Agencia libre. El gerente Brian Cashman tendrá que moverse en el mercado
Escrito por: NUEVA YORK

El término "Sorpresa de la Temporada Baja" se puede aplicar en el Bronx, y la decisión de Cliff Lee de firmar con los Filis es sólo parte de la razón de eso.

No sólo fueron irrelevantes los Yankees para el agente libre más cotizado, sino que ahora la franquicia que se ha construido a base de decisiones atrevidas y caras ahora habla de paciencia, obligada ser creativa.

El gerente general de los Mulos, Brian Cashman, no se ve desesperado, e insiste en que confía en el roster de Nueva York tal como se ve ahora mismo.

Al fin y al cabo, a los Yankees les faltaron dos victorias para asistir a su segunda Serie Mundial consecutiva.

Sin embargo, a una semana de las Navidades, la situación podría ser un poco más negativa de lo que pinta el ejecutivo.

Gracias a dos adquisiciones de mayor impacto, los Medias Rojas-eternos rivales de los Yankees en el Este de la Liga Americana-lucen el mejor lineup en el papel de cara al 2011, ni hablar de una rotación abridora bien profunda, de estar en salud. Mientras tanto, los Yankees enfrentan serias interrogantes en torno a su rotación y el relevo intermedio.

Es difícil ver cómo pueden arreglar eso de manera fácil.

El preparador del cerrador panameño Mariano Rivera, Kerry Wood, decidió volver a casa y firmar con los Cachorros.

Los dos mejores abridores disponibles, Zack Greinke y Carl Pavano, no son candidatos para triunfar en la Gran Manzana. Lo que resta del mercado no llama tanto la atención.

Aquí está el elemento a tomar en cuenta: La mayor ventaja competitiva de los Yankees en esta época del año-dinero de sobra para gastar-realmente no es un factor.

No pueden "comprar" al venezolano Félix Hernández ni a Josh Johnson vía cambio con Seattle o la Florida, respectivamente.

Ahora lo que les toca a Cashman y los Yankees es tratar de alcanzar lo que han hecho los Medias Rojas a base de inteligencia.

"Hay muchas maneras de hacer las cosas", dijo Cashman. "Y buscaremos hacer eso mismo."

Cashman dijo que no está enojado por la decisión de Lee de rechazar la gran oferta de los Yankees.

En vez de eso, ha dicho muchas veces algo que seguramente irrita a los fanáticos de los Mulos: "Nuestro Plan B es la paciencia". Además, ha elogiado la rotación existente en el Bronx, con CC Sabathia, Phil Hughes y hasta A.J. Burnett, diciendo el ejecutivo que cree que éste último reaccionará luego de un 2010 para el olvido.

"Creo que tenemos un gran equipo, una gran situación", dijo el gerente Cashman.

Zoom

Interrogantes

La pregunta es en cuál dirección irá Cashman.

Con opciones limitadas entre los abridores, los Yankees posiblemente traten de fortalecer el relevo intermedio con el dominicano Rafael Soriano, quien fue grande como taponero de los Rays en el 2010.

Tal vez decida confiar en la salud del receptor Russell Martin, quien firmó por un año y US$4 millones con los Yankees, con la idea de cambiar al cotizado prospecto venezolano Jesús Montero por un pitcher de primera categoría, tal vez un Matt Garza.También está la opción de firmar a varios lanzadores a contratos de bajo riesgo, como lo hizo con el fichaje de Mark Prior a un pacto de liga menor.

Fallece El Torito, el recoge bates de los Tigres

Sepelio. Se realizará hoy a las diez de la mañana

El deportista Francisco de la Cruz, recoge bates del Licey, conocido como El Torito, murió de un ataque al corazón el pasado jueves a los 52 años de edad.

De la Cruz, llegó al Licey en el invierno de 1978 de la mano de Rafael Avila procedente de la Academia de los Dodgers que para la fecha tenían su base en San Pedro de Macorís.

Su cuerpo está siendo velado en la funeraria Municipal de Cristo Rey de la Avenida los Mártires desde las ocho de la mañana de ayer, será enterrado hoy a las diez de la mañana.

Al momento de su muerte pesaba sobre sus hombros una suspensión de por vida que el presidente de la Liga, doctor Leonardo Matos Berrido impuso en enero pasado por participar en el conflicto en que también el manager José Offerman, de los Tigres del Licey, fue suspendido indefinidamente.

El Torito, era una persona de confianza de los jugadores de las ligas menores y de las grandes ligas.

Se encargaba de realizar las diligencias de los carros y otras, a los jugadores, por la confianza que le tenían.

Mesa lamenta

Por su parte la ex estrella de las grandes ligas, José Mesa, lamentó el fallecimiento del Torito, que lo calificó como trabajador y honesto, en su trabajo.

“Todos le teníamos una gran confianza, pues era serio”, dijo Mesa

El ex relevista de las mayores, desde que se enteró del fallecimiento de su amigo El Torito, se apersonó a la funeraria para darles el pésame a los familiares.

El sepelio se realizará hoy a las diez de la mañana.