martes, 5 de abril de 2011

Militares y policías se dan la gran vida con los bienes incautados

En el inventario de bienes inmuebles bajo hay 161 propiedades, divididas entre casas, apartamentos, solares, fincas y locales comerciales

SANTO DOMINGO.- Una investigación periodística realizada por El Informe con Alicia Ortega, confirmó que apartamentos, casas y solares confiscados por narcotráfico o lavado de activos se encuentran en la actualidad en manos de Coroneles, Mayores, Capitanes y Tenientes de la Policía Nacional, del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana.

En la República Dominicana existen varios organismos que disponen y custodian los bienes incautados, en base a las facultades otorgadas por la ley, por decretos especiales y por el Código Procesal Penal.

El Informe solicitó los archivos de estos bienes en la Oficina de Bienes Incautados, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y en el Ministerio Público.

Según Laureano Guerrero, que ejerce el cargo de director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados desde hace un año y 4 meses, él encontró un panorama muy diferente al actual en esa oficina, ya que anteriormente “muchos bienes incautados eran ocupados por militares, políticos, amigos de políticos, y policías”.

En el inventario de bienes inmuebles, bajo custodia de esa oficina, suministrados a El Informe, aparecen registradas 161 propiedades, divididas entre casas, apartamentos, solares, fincas y locales comerciales.

De esta lista, 30, o sea, casi un 20%, están designadas de forma gratuita a Coroneles, Mayores, Capitanes y Tenientes de la Policía, del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Otras tres propiedades están alquiladas a militares, según reveló Laureano Guerrero.

Militares y policías usufructúan casas y apartamentos

El Informe visitó los inmuebles que están siendo ocupados por los uniformados, entre los cuales se destacan una residencia en la Urbanización Italia, en la Calle Los Alpes, de Santo Domingo Este, habitada por el Capitán Leonardo Rosario, Ejercito.

Asimismo, en el Ensanche Isabelita, en la calle 6, una residencia está ocupada por el Coronel Héctor Hiperides Hernández Núñez, también del Ejército.

En Naco, en el Edificio Don Alfonso I, un apartamento está habitado por el coronel Maldonado, de la Marina de Guerra.

En el Evaristo Morales, en la calle Luis. F. Thomen, hay una apartamento asignado al coronel Ramón D. Hidalgo González, del Ejército.

En Bellavista, un apartamento de la Plaza Ortega de la Avenida Selene, está habitado por el Mayor Juan Manuel Puig Hernández.

En la Avenida Privada, esquina Anacaona, un apartamento está asignado al Coronel Julio Cesar Hernández Olivero, del Ejército.

En la calle Amapola, en Alameda, de Santo Domingo Oeste, una residencia está asignada al Coronel del Ejército Tomas de la Rosa Pastrano, quien es Sub-Comandante de la Guardia Presidencial.

Igualmente en la lista de la oficina de Bienes Incautados aparece una vivienda de la Calle Julio César Martínez, en Alma Rosa, habitada por un Primer Teniente.

También se destaca una vivienda en la calle 24 de Abril, de El Valiente, asignada a un Segundo Teniente de la Policía Nacional.

En Villa Carmen, en la Calle Ramón Javier Batista, una vivienda está habitada por un teniente Coronel de la Fuerza Aérea.

Un apartamento en San Carlos, aparece habitada por un mayor del Ejército. Y en el sector San Juan Bosco, en el Edificio Cabaña de la Montaña, hay un apartamento habitado por un Teniente Coronel de la Marina de Guerra.

Asimismo, llaman la atención dos apartamentos del residencial Villamán, ubicados en Bella Vista, alquilados al Coronel Julio A. Polanco y Polanco, por el módico precio de RD$7,000.00.

También, hay otra residencia en la Manzana K, en los Cerros del Ozama alquilada al Capitán Delio Ramón Martínez Núñez de la Fuerza Aérea Dominicana, en RD$3,000.00.

Mientras que en Santiago, 4 apartamentos y una residencia son ocupados por militares, incluyendo miembros de la DNCD, del DNI, de la Policía y la Fuerza Aérea. Mientras que en San Francisco, una vivienda está en manos de un coronel de la policía.

Particulares

También se destacan en la lista de bienes incautados inmuebles asignados de forma gratuita a particulares, que están siendo usufructuados con negocios comerciales en dichos lugares.

Por ejemplo, en la Calle Moca de Villa Juana, según la lista de Bienes Incautados, hay un local que está habitado por CONANI, sin embargo, está ocupado por un negocio de repuestos de autos.

Y en San Cristóbal, cinco locales comerciales están arrendados a una misma persona particular.

La DNCD

Entre los inmuebles confiscados y en manos de la DNCD se encuentran fincas, viviendas y apartamentos.

En la lista remitida a El Informe, la DNCD custodia en la actualidad siete propiedades, entre estas una finca en Juan Dolio, propiedad de Figueroa Agosto. Actualmente la sección de la institución en la zona, opera y pernota en el inmueble como parte de la custodia.

Mientras, en Lomas Linda, kilómetro 32 de la Autopista Duarte, también custodian esta residencia vinculada a “El Chino”.

Además, un apartamento de un edificio en la calle la Pina, en Jarabacoa, opera la inspectoría de la DNCD de La Vega.

Una suntuosa residencia propiedad de Justo Germán Rosario Medrano, “Papi”, guardando prisión por el decomiso de 1,636 kilos de cocaína, ubicada en la calle Ostiones, en Los Corales del Sur de Santo Domingo Este, está custodiada por la DNCD y el Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DIF).

Cementerio de vehículos

Entre la interminable variedad de bienes incautados producto de narcotráfico o el lavado de activos, sin duda, los vehículos son uno de los principales bienes muebles que el Ministerio Público y la Oficina de Bienes Incautados confiscan.

En los depósitos de estas dos instituciones se pueden encontrar carros de hace 20 años hasta vehículos de última generación. Sin embargo, en tres depósitos en diversos sectores de la zona Metropolitana se observan en estado deplorable unos 400 vehículos y 700 motores que permanecen bajo la intemperie.

En el depósito de la Oficina de Bienes Incautados, ubicado en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, El Informe encontró 84 vehículos en total estado de oxidación, ninguno en condiciones de volver a la calle, ya que entre la naturaleza y el robo de sus principales partes, como motores, asientos, luces y gomas, se encuentran en estado de chatarra. Lo mismo ocurre con 121 chasis de lo que algún día fueron motores, así como también una avioneta.

Mientras que en el depósito de Palavé, en Manoguayabo, el equipo de El Informe encontró 160 chatarras, que en su momento fueron vehículos y hoy sólo sirven para que la hierba y los chivos las ocupen. En ese lugar se pudo apreciar incluso una limusina en total estado de abandono. Asimismo, 241 chasis de motores ahora en poder de las arañas.

Finalmente, en el depósito ubicado en la Avenida España, el salitre del mar ha oxidado los metales de 131 carros y 329 chasis de motor. Aquí el denominador común fue el mismo que en los otros depósitos: autos sin motor, gomas o sus principales partes.

Incluso, un Corvette y Mercedes Benz descapotable, no tienen su principal fuente de movimiento.

Diferencias y controversia

En el reportaje de El Informe, también se mostró el depósito de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde tienen bienes incautados en las propiedades de Quirino Ernesto Paulino, José David Figueroa Agosto, Sobeida Feliz Morel y Arturo del Tiempo. Allí se pudo ver la “otra cara de la moneda” en cuanto al mantenimiento y custodia de estos bienes muebles, principalmente los carros y motores de lujo que ahí permanecen.

Proyecto de Ley

De la misma forma, la investigación periodística dio a conocer el conflicto que tiene enfrentados al Consejo Nacional de Drogas, la DNCD y la Procuraduría General de la República, luego que ésta última interpusiera un ante proyecto de ley ante el Congreso para modificar los porcentajes de fondos que son asignados a las diversas instituciones que luchan contra las drogas.

El proyecto se presentó antes de concluir un levantamiento del Consejo de Nacional de Drogas, con conocimiento del Procurador General de la República, y trabajando con expertos internacionales para adherirse al plan BIDAL, por sus siglas, Bienes Incautados en América Latina, de la Organización de Estados Americanos y aplicado en países como Colombia, Argentina, Chile, México y Uruguay, y próximamente Costa Rica. El objetivo, armonizar las leyes de lavado de activos y bienes incautados de los países para que un solo organismo los administre.

Dicho ante proyecto de la Procuraduría quiere modificar los porcentajes a un 25% para el Ministerio Público; 25% para la DNCD; un 25% para el Consejo Nacional de Drogas; un 15% para las ONGs que luchan contra la droga, y 10% para el Ministerio de Deportes.

Con estas nuevas partidas, se le restaría un 25% de los recursos provenientes de los bienes incautados a la DNCD, que hasta hoy se le asigna un 50%, y un 10% al Consejo Nacional de Drogas, que recibe un 35%.

El infante Dorian Streit Dorrejo tiene 8 años y hoy hace un mes que fue raptado presuntamente por su padre de la Fiscalía de Puerto Plata cuando estab

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nosotros exigimos la devolución de mi hijo. A mi hijo se lo robaron a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata; ellos son los responsables y ellos están obligados a restituirlo a su hogar”. Así se pronunció María Virginia Dorrejo, madre de Dorian Streit Dorrejo, quien hoy cumple un mes de ser raptado, secuestrado o trasladado ilícitamente por su padre.

Los familiares del menor desaparecido hicieron una vigilia la mañana de este lunes frente a la Procuraduría General de la República exigiendo a las autoridades una respuesta ante la “negligencia” que hasta el momento han mostrado.

“Un mes después de iniciar la búsqueda y enviar instancias a nivel nacional no hemos tenido ni una sola respuesta”, explicó Dorrejo, quien colgaba un lazo verde en su lado izquierdo.

Según la madre del menor, el Ministerio Público ha tenido una actitud de “descaro y falta de respeto”, porque la persona responsable de la custodia el día del supuesto secuestro aún no ha sido suspendida y continúa ejerciendo en Puerto Plata.

El infante Dorian Streit Dorrejo tiene 8 años y hoy hace un mes que fue raptado presuntamente por su padre de la Fiscalía de Puerto Plata cuando estaba bajo la custodia de la fiscal adjunta del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes Inocencia Familia, quien estaba de interina el día que desapareció el niño.

Sus familiares hasta el momento no saben a donde se lo llevaron, porque todavía la Dirección de Migración no ha confirmado si el padre Marco Aurelio Giuseppe Streit, un nacional suizo, de 53 años de edad, lo sacó del país de manera ilegal.

El pasado 11 de enero el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes emitió una resolución en la que se estableció un régimen de visita del padre con el niño, proceso que debía ser supervisado por la Fiscalía de esa Provincia.

Pero el viernes 4 de marzo, cuando la madre fue a recoger al menor a la Fiscalía le informaron que Giuseppe Streit presuntamente había desaparecido con el infante, por lo que la madre del niño presume que hubo complicidad entre su ex cónyuge y la fiscal que en ese momento estaba encargada de la custodia del infante.

Arriban a un acuerdo que unificaría al PRD

COMISIONES ENVIARÁN PROPUESTA A MEJÍA Y A VARGAS
Néstor Medrano
Santo Domingo

Las comisiones que negocian una salida a la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concertaron ayer “un acuerdo de aproximación” que entregarán en un documento con los puntos acordados al ex presidente Hipólito Mejía y al presidente de esa organización, Miguel Vargas, y que, según estimaron, garantiza la unidad de esa fuerza opositora.

“Este es un acuerdo que nos permitirá construir la unidad necesaria para obtener la victoria en las elecciones presidenciales”, dijo José Leonel Cabrera (Neney), quien hizo de vocero al salir de la reunión con el grupo de negociadores de las facciones en pugna en el PRD, realizada en la residencia del empresario Tony Rivera. El dirigente perredeísta dijo que concluyeron la primera fase de las conversaciones.

Precisó que “al final de esta primera fase del diálogo, queremos anunciar que hemos llegado a un nivel de aproximación que nos permite remitir un documento a nuestros candidatos para que sean ellos quienes en los próximos días lo anuncien al país”.

Los periodistas insistieron en preguntar si el acuerdo implicaba acoger, de parte del grupo de Vargas, la fecha de proclamación de la candidatura de Mejía anunciada por la Comisión Organizadora la Convención para el 1ro. de mayo, y su respuesta fue “no vamos a descartar nada, si estamos hablando de un anuncio que va a consolidar la unidad y garantizar la participación victoriosa del PRD, obviamente tiene que incluir todos esos temas”.

“Esta semana van a quedar resueltas todas esas cosas. Vamos a dejar ahora que Hipólito Mejía y Miguel Vargas se pongan de acuerdo sobre el día”, dijo. Cabrera apuntó que a Vargas no le interesa la candidatura a la Vicepresidencia de la República, “porque tiene un compromiso con el compañero Luis Abinader. El compañero Luis Abinader es un buen candidato”.

Entre los comisionados estuvieron César Cedeño, Yadira Henríquez y Nelson Gimbernard, emisarios del ex presidente Hipólito Mejía, y Neney Cabrera, Andrés Dauhajre hijo y Virgilio Bello Rosa, del grupo del presidente del PRD, Miguel Vargas.

DIRECCIÓN PRD DEFINE ILEGAL CONVOCATORIA
La dirección del PRD advirtió a la Comisión Organizadora de la Convención que es ilegal la convocatoria de la Asamblea de Delegados hecha por Enmanuel Esquea Guerrero y siete miembros de ese organismo, para proclamar a Mejía como candidato presidencial el próximo 1ro. de mayo.

La posición está contenida en una carta de Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general, dirigida a Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta; Hugo Tolentino Dipp, segundo vicepresidente, y demás miembros de la comisión.

Vinicito: hay que evitar que “trucutuses” creen crisis institucional

Abogado asegura “trucutuses” mal aconsejan Leonel
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

El abogado Vinicio Castillo Semán pidió ayer la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, a fin de evitar que los “trucutuses” del Congreso, que aconsejan al presidente Leonel Fernández sobre la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) provoquen una crisis institucional de grandes proporciones.

Advirtió que si oye esas voces que le dicen que para la aprobación de las leyes orgánicas no se necesita más que la mayoría simple y la “aplanadora”, y el Presidente convoca en los próximos días el CNM para nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), va a erosionar gravemente la legitimidad de esos órganos vitales para la nación.

“Yo creo que Agripino Núñez Collado podría ser un mediador excelente para evitarle al país el trauma de una crisis institucional de grandes proporciones, que es donde apuntan estos consejos de “trucutuces” que están al lado del presidente”, declaró el jurista Castillo Semán

Camino correcto. Consideró que el camino correcto sería que se haga por lo menos el esfuerzo para que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), en los puntos de disenso, la mayoría del CNM y el TC, los aprueben con las dos terceras partes de la matrícula de la Cámara de Diputados como dice la Constitución.

Sin embargo, manifestó que lamentablemente los “trucutuces” que aconsejan al presidente Fernández “que el poder es para usarlo, que esa ley hay que aprobarla como sea, que nosotros el PLD somos mayoría, y que estos es un problema de opinión pública que se va a solucionar desde que nos reunamos con los periodistas”, le dan un pésimo consejo.

“Por eso yo le pido formalmente a monseñor Agripino Núñez Collado su intervención, porque si se impone esa línea truculenta, vamos a tener en los próximos meses una grave crisis política en el país”, insitió Castillo Semán.

El jurista habló al participar como invitado en el programa “El Día”, por Telesistema.

Policía insiste coronel fue cancelado por faltas graves

ORGANISMO NIEGA QUE SEA ASUNTO PERSONAL PARA DIFAMAR AL EX OFICIAL
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Policía dijo ayer que la cancelación del teniente coronel Sergio Tulio Victoria Fontana no fue un acto de carácter personal, sino una medida contra un grupo de 27 oficiales y alistados de ese cuerpo de orden público, tras una investigación de la Dirección de Asuntos Internos que los vinculaba a faltas graves y actos delictivos.

Victoria Fontana, junto al grupo, fue cancelado por resolución aprobada por el Consejo Superior Policial, que remitió la solicitud al Poder Ejecutivo, luego de recibir el informe de Asuntos Internos, el departamento que había iniciado las investigaciones el 3 de diciembre del 2010. La Policía dice que inició la investigación al grupo después de recibir varias denuncias de ciudadanos. La investigación arrojó que Victoria Fontana figura registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por haber sido sometido a la justicia en fecha 11-06-92, conjuntamente con un grupo de colombianos y dominicanos, a las que les fueron ocupados 11.750 gramos de cocaína, que formaba parte de 399 kilos de esa droga enviada a los Estados Unidos.

La Policía declaró que el cancelado por esa acción pasó tres años en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, y luego recobró su libertad por una orden judicial. Antes, dijo, había sido cancelado del Ejército Nacional, institución a la que pertenecía Victoria Fontana.

Caso del colombiano
Dice que en un interrogatorio practicado en la ocasión al colombiano Jaime Alberto Cuenca Aristizábal, este reveló que pertenecía a una red de narcotraficantes en la que supuestamente Victoria Fontana trabajaba y creó un sistema de comunicación que adaptó al de la DNCD.

Para esto, agregó, dotó de radios de comunicación a todos los que participaban en la operación internacional de tráfico de drogas con la frecuencia de la DNCD.

Según documentos de la Policía, copias de los cuales entregó a este diario, Victoria Fontana logró ingresar a la Fuerza Aérea en el año 2001 como segundo teniente y luego logró que se le transfiriera a las filas policiales con rango de capitán, a pesar de haber sido cancelado por mala conducta del Ejército, en 1992. Insistió en que el ingreso de Victoria Fontana a la FAD fue irregular y se violó el artículo 31 de la Ley orgánica de las FFAA, en los acápites C y F, los cuales dicen que para ingresar a los cuerpos castrenses una persona no puede “haber sido condenada a pena aflictiva o infamante u otra que implique la deshonra”.

UNA TRANSFERENCIA QUE VIOLÓ LEY POLICIAL
La Policía agrega que Victoria Fontana fue transferido a esa institución en violación al artículo 55 de la Ley Policial, en su acápite G, que precisa que “no haber sido condenado por crimen o delito, no encontrarse sub-judice, ni i haber sido excluido de otro servicio público por mala conducta”.

Asegura la Policía que no obstante a estas violaciones, el cancelado teniente coronel escaló al rango de teniente coronel en un período de 10 años dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía, violando el escalafón y el tiempo que dispone la Ley Institucional policial, que establece 4 años para poder ser ascendido.


Alumnos reciben con algarabía regreso del Desayuno Escolar

Durante la suspensión, en las escuelas hubo mareos, dolores de estómago y varios desmayos
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Cuando los camiones repartidores que distribuyen las raciones del Desayuno Escolar en la Capital se acercaron ayer a las escuelas públicas, fueron recibidos con gritos y saltos de alegría por parte de los estudiantes que esperaban su reanudación con ansias.

Así lo narraron directores y profesores de varios centros, que dijeron que los padres tampoco pudieron esconder su júbilo ante el restablecimiento de la merienda escolar y que, ante el anuncio de su regreso, se abrazaron y felicitaron en pleno acto de entrada.

Desde ayer el Desayuno Escolar beneficia a más de 1.5 millones de alumnos en 5,052 centros educativos públicos de todo el país.

Había sido suspendido el 4 de febrero pasado, por el ministro de Educación Melanio Paredes, "debido a la falta de garantías para preservar el bienestar y las propias vidas de los estudiantes", según declaró.

El Desayuno, que cuenta con apoyo del Programa de las Naciones Unidas, supone una inversión estatal de RD$991.52 millones al mes.

Hacía falta. Durante los dos meses que faltó el Desayuno Escolar en las escuelas públicas la jornada de clases se vio afectada porque decenas de niños se desmayaban y además reportaban mareos y dolores estomacales debido al hambre.

Así lo afirmaron varias directoras de escuelas consultadas, quienes coincidieron en que algunos alumnos se dormían en las aulas, se desesperaban por irse temprano a casa y tenían un desánimo generalizado.

Mildred Feliú, directora de la escuela República Dominicana de Villa Juana, declaró que no es una exageración afirmar que “el Desayuno Escolar es la única comida segura del día para miles de niños”.

A su juicio, era urgente que el ministerio restableciera la entrega, porque atiende a los pobres.

En la escuela República de Haití, del ensanche Luperón, la directora se limitó a mostrar el galón de alcohol de que dispone el centro, del cual apenas quedan unas pocas onzas, ya que ha sido usado para atender a niños mareados.

La directora, Dominga Joaquín, sostuvo que el regreso del desayuno era una “necesidad terrible”, cuando por ejemplo en el primer curso de 35 alumnos sólo cinco llevaban merienda.

En el caso de la escuela Palacio Escolar España, del sector Villas Agrícolas, además se evidenció un descenso considerable en la asistencia de alumnos.

La directora, Ana Francisca Suero, dijo que por temor muchos padres no enviaban a sus hijos a las aulas, si no tenían dinero con que desayunar.

Zoom

De forma escalonada

En febrero, las autoridades iniciaron un proyecto para restablecer la merienda en forma escalonada, luego de desarrollar un plan piloto en la regional 10, provincia de Santo Domingo. En la zona fronteriza se restableció a inicios de febrero y ayer, finalmente, se generalizó a todas las escuelas.

‘Cementerios’ dejados por el tsunami

Estos son carros nuevos que las aguas del tsunami que siguió al terremoto que sacudió al Japón ahogaron y dejaron de manera inservible.
La Toyota Motor los ha estado recogiendo y poniendo en un parqueo en el puerto de Sendai. Por otro lado, el operador de la accidentada central nuclear de Fukushima empezó ayer a verter 11,500 toneladas de agua débilmente radiactiva al océano para permitir la reparación de los circuitos de enfriamiento de los reactores y evitar una catástrofe peor que la de Chernobyl.

Por otra parte, Japón dejó entrever que el desastre ocurrido el 11 de marzo en el noreste del país y el accidente nuclear posterior podrían tener un impacto en su política medioambiental.

Unas 25 agrupaciones políticas anuncian que irán unidas a las elecciones del 2012

ESCOGERÁN UN CANDIDATO QUE LOS REPRESENTARÁ EN LOS COMICIOS VENIDEROS
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

Veinticinco agrupaciones políticas se comprometieron ayera presentar un candidato y programa de nación para las elecciones presidenciales del próximo año.

Dentro de las organizaciones políticas se encuentran el Partidos Dominicano por el Cambio; dirigido por Eduardo Estrella; Partido Alianza País; por Guillermo Moreno, el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), el recién creado Frente Amplio, cuyo vocero es Julián Serrulle y la Coalición de Movimiento Políticos y Personas Independientes, integrada por 12 grupos, la mayoría de ellos provinciales y municipales.

En la actividad las agrupaciones advirtieron que la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas es necesaria ante la situación de empobrecimiento, exclusión social, desempleo y el alto costo de la vida que aquejan a la gran mayoría del pueblo dominicano.

Asimismo, manifestaron su voluntad de trabajar para la construcción de una propuesta alternativa independiente y progresista, según dijeron buscan crear un proyecto de largo alcance para acompañar al pueblo dominicano en su lucha social.

Estas agrupaciones políticas informaron estar inspirados en el ideario Duartiano y en la construcción de una propuesta política creíble ante la sociedad dominicana.

Por otro lado, para la selección del candidato presidencial en común y la elaboración de la propuesta programática, las agrupaciones políticas han creado dos comisiones que se encargarán de la metodología.

Dichas comisiones tienen como fin entregar la metodología de selección en la mayor brevedad posible.

Un mundo se mueve a "Son de guerra"

JUAN LUIS INICIARÁ SU GIRA MUNDIAL POR PUERTO RICO
Laura Peralta
Santo Domingo

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra continúa cosechando éxitos por toda la esfera del mundo internacional. Esta vez, el intérprete del “Niágara en bicicleta” realizará una gira mundial que tendrá como punto de partida un concierto en el Coliseo de Puerto Rico, el sábado 13 de agosto.

Luego del lanzamiento de su último disco `A son de guerra`, el artista pretende iniciar su recorrido en la Isla del Encanto, pues para él, “tocar en Puerto Rico es como tocar en Casa. Siempre nos han acogido de una manera muy especial”, expreso.

“A Son de Guerra” será un concierto de su más reciente producción discográfica, que incluirá, además, sus grandes éxitos. Este disco ha ganado tres premios Grammy, sumando un total de 18 en su larga trayectoria musical.

El artista se hará acompañar de su extraordinaria orquesta 440 en este trayecto musical.

Cabe señalar que Bachata en Fukuoka y La Guagua ocuparon la posición # 1 en las Listas de Billboard.

Juan Luis Guerra es un cantautor que le gusta innovar. Es por ello que en su nuevo disco "A son de guerra" lo demuestra a través de una variedad de géneros como merengue, bachata, salsa, mambo, blues, jazz y son.

La música de Juan Luis se ha univerzalizado gracias a los mensajes de luz y esperanza que transmiten sus letras.

Le gusta escuchar a Bach, Mozart y Ravel, Los Beatles, Bob Dylan, Pat Metheny, Mingus y Oliver Nel.

Para Juan Luis, la música es el regalo más hermoso de Dios y quisiera compartirla en algún momento con figuras como Bono, Bod Dylan, y grabar una bachata con Paul McCartney.

Linda García se despide de “Más Roberto”

Santo Domingo

Luego de cuatro años trabajando para las producciones de Roberto Ángel Salcedo, la presentadora de televisión Linda García se retira del espacio semanal “Más Roberto” (canal 11). El motivo de su partida “es una interesante oportunidad que se ha presentado para continuar su preparación y crecimiento profesional”, destaca el comunicado enviado a este diario.

Luego agregó: “Hay momentos en los que debemos tomar decisiones. Muchas veces esas decisiones conllevan sacrificios, pero entiendo que siempre que estemos trabajando para nuestra mejoría, los sacrificios valdrán la pena”.

La comunicadora no ofreció mayores detalles ni trascendieron otros motivos que pudieran haberla llevado a tomar esa decisión.

García se despide del programa “que disfrutaba domingo tras domingo y de todo un equipo de trabajo que considera excepcional”, comentó.

“Más adelante dará a conocer los detalles de sus nuevos planes”, se indicó en la nota de prensa.

Roberto Ángel Salcedo inicia rodaje de filme

La película. Dirigida por Roberto Ángel Salcedo será estrenada en octubre

Miranda Films y Producciones Coral iniciaron ayer el rodaje de la nueva película dominicana “I Love Bachata”, que será dirigida por Roberto Ángel Salcedo.

Se trata de una comedia musical, salpicada con elementos dramáticos, contará con las actuaciones de figuras jóvenes y del humor como son Fausto Mata, Manolo Ozuna, Raeldo López, Colombia Alcántara, Mía Taveras, Zeny Leyva y participaciones especiales de algunos exponentes de la bachata. La filmación que llamó la atención a transeúntes y residentes en la Zona Universitaria, durará unas cinco semanas hasta el 7 de mayo para estar en los cines en octubre de este mismo año.

Salcedo, quien actúa y dirige la película, expresó que tiene sus preferencias por la comedia y que de todas sus películas -hasta ahora- “I Love Bachata” es la que tiene el mejor y más marcado mensaje.

La cinta narra la historia de un grupo de bachata y las situaciones que se desarrollan en torno a estos y la esencia del género musical dominicano.

ALEX: HR 615

Primera victoria para abridor RD. El joven Iván Nova tiró seis entradas de tres carreras para convertirse en el primer abridor quisqueyano que consigue una victoria en la temporada 2011
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

El toletero dominicano Alex Rodríguez tronó nuevamente con el madero y alcanzó un nuevo peldaño en su historia en las mayores.

Rodríguez disparó su segundo jonrón de la temporada en el triunfo de los Yanquis de Nueva York sobre los Mellizos de Minnesota y su cuadrangular 615 de por vida.

El antesalista de los Mulos del Bronx ahora necesita 15 vuelacercas más para empatar en el quinto puesto de todos los tiempos, con 630, y con su ex compañero de equipo con los Marineros de Seattle, Ken Griffey Jr.

Con el ritmo que lleva actualmente, Rodríguez no estaría descartado para pelear por el cuarto puesto de toda la historia que ostenta Willie Mays, con 660 toletazos.

De alcanzar los 660 vuelacercas, Rodríguez activaría una bonifación de seis millones de dólares que se encuentra pautada en su contrato que firmó con los Yanquis en el 2007.

Rodríguez no fue el único en sacar la bola del parque en el encuentro.

El bateador designado Jorge Posada disparó su tercer jonrón de la campaña.

La labor de Nova. Luego de que seis abridores quisqueyanos fracasaran en sus intentos previos por conseguir una victoria, el joven derecho Iván Nova sacó la cara y consiguió una salida de calidad para convertirse en el primer abridor criollo en apuntarse un triunfo.

Luego de llegar sin hits al cuarto episodio, Nova terminó con un trabajo de seis entradas de solo seis hits y tres carreras limpias.

Nova otorgó un boleto, pero abanicó tres contrarios para completar una labor de 83 lanzamientos, 50 de ellos para strikes.

El daño principal que afectó a Nova se dio en el cuarto episodio, cuando Jim Thome pegó un doble remolcador de dos carreras. Los Mellizos agregaron otra en el quinto, con otro doble del japonés Tsuyoshi Nishioka, que llevó al plato al dominicano Alexi Casilla.

Finalmente un abridor dominicano hizo un trabajo decoroso y por eso Iván Nova se llevó una importante victoria.

Cruz se convierte en tercero con H4 en primeros 4 juegos

Se une a Willie Mays en 1971 y Mark McGwire en 1998; Nova triunfa
AP
Arlington, Texas

Nelson Cruz se convirtiò anoche en el tercer pelotero en la historia del béisbol en jonronear en sus priemros cuatro partidos y Derek Holland lanzó de manera efectiva durante seis entradas en el partido que los Vigilantes permanecieron invencible en cuatro partidos tras vencer 6-4 a los Marineros de Seattle.

Texas, 4-0 se encuentra en su mejor inicio desde que tuvieron 7-0 en 1996, seguido a una barrida de tres juegos ante Boston durante el fin de semana.

Cruz se unió a Willie Mays (1971) y Mark McGwire (1998) como los únicos jugadores en jonronear en sus priemros cuatro partidos.

Por Texas, Julio Borbñon se fue de 3-1, su batazo fue un triple y produjo dos; Neftali Féliz se anotó el rescate. Adrian Beltré de 4-0. Por los Marineros, Miguel Olivo de 4-2, y produjo dos.

YANKEES 4
MELLIZOS 3
(AP) Nueva York

Alex Rodríguez y el puertorriqueño Jorge Posada pegaron el lunes un cuadrangular de dos carreras cada uno y el novato dominicano Iván Nova mantuvo adelante a los Yanquis de Nueva York en otra difícil visita para los Mellizos de Minnesota, que perdieron 4-3.

Joba Chamberlain, el dominicano Rafael Soriano y el panameño Mariano Rivera lanzaron una entrada en blanco cada uno para cerrar la 15ta victoria de los Yanquis en 16 partidos como locales contra Minnesota. Esto incluye los triunfos en las barridas que les propinaron a los Mellizos en la primera ronda de playoffs de los últimos dos años. Rodríguez pegó su jonrón número 615 en la primera entrada y Posada lo imitó en el siguiente episodio, en su tercer cuadrangular en dos días. A los 39 años, el ahora bateador designado permanente parece haberse adaptado sin problemas a su nuevo papel.

Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 3-1 con una anotada. Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-2.

ORIOLES 5
DETROIT 1
(AP) Baltimore.

Brian Roberts pegó el lunes un jonrón de tres carreras, Jake Arrieta permitió una carrera en seis entradas y los Orioles de Baltimore alargaron su invicto en su debut como locales al vencer por 5-1 a los Tigres de Detroit.

En su mejor arranque desde 1997, Baltimore (4-0) aún no ha estado abajo en la pizarra, no ha concedido más de una carrera por partido y ha superado a sus rivales por un total de carreras de 17-4.

Con el marcador 1-1 en la quinta entrada, el dominicano Félix Pie recibió un boleto y avanzó a tercera por un doble de J.J. Hardy.

Luego, Roberts mandó un lanzamiento de 1-2 de Rick Porcello (0-1) por encima de la pared entre el jardín derecho y central.

Por los Tigres, El dominicano Jhonny Peralta de 4-1. Por los Orioles, los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-0; y Félix Pie de 3-1 con una anotada.