domingo, 8 de abril de 2012

Se incrementan a 13 los muertos durante la Semana Santa

UNAS 56 PERSONAS HAN RESULTADO INTOXICADAS CON ALCOHOL Y 4 CON ALIMENTOS 

 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dio a conocer hoy el segundo boletín por motivo del asueto de la Semana Santa, en el cual informa que hasta el momento han fallecido 13 personas, y unas 377 han resultado afectadas.
El organismo explicó que 12 de estas muertes fueron por accidentes de tránsito, mientras que una persona murió debido a asfixia por inmersión.
También, 56 personas han resultado intoxicadas tras ingerir bebidas alcohólicas y cuatro intoxicadas con alimentos.
El COE reportó, además, que de 232 accidentes de tránsito registrados hasta el momento, han resultado 304 personas afectadas, entre los que se encuentran 12 de las personas fallecidas.
Unas diez de estas muertes fueron en motocicletas y dos fueron atropellados. En total hubo 34 atropellamientos.
Detalló, también, que de los 56 intoxicados por alcohol figuran cinco menores, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años.
Las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son: Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Primeros Auxilios en 1,2, 3 y 4 pasos

A continuación una guía sencilla y fácil
Escrito por: WENDY CARRASCO MARTÍNEZ (w.carrasco@hoy.com.do )
Ante el asueto de la “Semana Santa” queremos compartir contigo  una guía sencilla, pero fácil de aplicar en casos de emergencias. 

Las personas que piensan trasladarse de un lugar a otro, deben tener claro el concepto de los primeros auxilios, ya que podríamos convertirnos en el “Superman” o la “Mujer Maravillas” de un familiar,  amigo o desconocido.

¿De qué tratan los primeros auxilios? Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, dado por un profesional, técnico o persona capacitada a una o varias víctimas de un accidente o enfermedad repentina.
Primeros auxilios en 4 pasos
1. Evaluación neurológica del paciente. Se le pregunta que cómo se siente, su nombre, entre otros datos básicos.
2. Valoración de la consciencia. Se preguntará a la víctima cómo está, cómo se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso.
En caso que no conteste se recomienda pellizcar levemente en los hombros. Si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
3. Puntos importantes a la hora de valorar el estado del paciente:
1. Alerta. Está despierto, habla.
2. Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¿Cómo estas?
3. Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos. 4. 4. Inconsciente. No responde.
4. Valoración del pulso. Cómo tomarlo.
1. Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo. 2. No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente. Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero. 
3. Anota las cifras para verificar los cambios.