miércoles, 4 de julio de 2012

Bautista y Vargas se encuentran... y no se saludan


Composición fotográfica de Miguel Vargas y Andrés Bautisa
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Miguel Vargas Maldonado, el presidente sustituido del Partido Revolucionario Dominicano, y su sustituto Andrés Bautista García, se encontraron en la fiesta de celebración de la independencia de los Estados Unidos, pero se ignoraron, como si fuera invisible el uno para el otro.

Para hacer como que no se vieron, ambos se concentraron en saludar a otros invitados a la embajada de los Estados Unidos, donde se produjo la celebración.

Bautista llegó primero y luego Vargas Maldonado, quien fue efusivamente saludado por el ministro de las Fuerzas Armadas, Virgilio Pérez Féliz, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez y por el dirigente reformista Víctor (Ito) Bisonó, con quien converso por varios minutos.

Esto no ocurrió con Bautista García, quien mantuvo un bajo perfil.
Erick Montilla/7dias.com.do

Haití ratifica dos contratos concedidos a Félix Bautista


Félix Bautista (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los contratos concedidos a empresas del senador Félix Bautista por el gobierno de René Preval durante el período de emergencia posterior al terremoto del 12 de enero de 2010, fueron ratificados por el Consejo de Ministros de Haití, reunido en sesión especial este lunes para conocer y decidir sobre el informe de una comisión de auditoría que recomendó su rescisión.

En una nota publicada en su portal, Radio Kiskeya informa que otros contratos con compañías dominicanas fueron descartados, lo que, en su opinión, significa una aplicación parcial de las recomendaciones dela comisión nombrada por el exprimer ministro Gary Conille poco antes de su renuncia al cargo en febrero pasado.

A continuación la nota publicada por Radio Kiskeya

De modo selectivo, el Ejecutivo aprueba el informe Conille de auditoría

Respaldando la proposición del primer ministro Laurent Lamothe sobre el expediente que sacudió la vida política haitiana, un Consejo de Ministros especial decidió este lunes rechazar todos los contratos objetados y atribuidos a compañías dominicanas, salvo dos: uno sobre la reconstrucción del Parlamento y otro inicialmente destinado a la rehabilitación de un barrio en el antiguo aeropuerto, reasignado a otros proyectos.

Los controvertidos contratos atribuidos de manera considerada irregular en 2010 a varias compañías, en su mayoría dominicanas, constituyeron la agenda de una reunión especial del Consejo de Ministros durante la cual el primer ministro Laurent Lamothe propuso y obtuvo la aplicación parcial de las recomendaciones de la antigua comisión de auditoría.

Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro recuerda que los auditores a quienes el exprimer ministro Gary Conille confió el expediente se pronunciaron a favor de “la anulación unilateral de contratos, por los cuales no se había efectuado ningún desembolso”.

Luego de esta reunión, celebrada bajo la presidencia de Michel Martelly, Lamothe ha “expresado su voluntad de poner término a esta polémica”, dice el comunicado y precisa más adelante que se había dado instrucciones al ministro de Planificación y Cooperación Externa para la aplicación de las recomendaciones de la comisión de auditores, salvo en estos dos casos específicos.

Las autoridades decidieron, en efecto, mantener el contrato de rehabilitación del barrio Bowenfield, por el cual se ha librado un importante monto todavía desconocido. Los fondos disponibles para este proyecto  han sido “reasignados a la rehabilitación de locales de la antigua Oficina del Primer Ministro, la construcción del Ministerio del Interior y a parques deportivos departamentales”, informa el gobierno.

Un segundo contrato para la construcción del nuevo edificio del Parlamento también será mantenido, pese a la opinión emitida por la comisión de auditoría.

Sin aludir a la posición sostenida por el jefe del Estado, el comunicado afirma que para el Tribunal Superior de Cuentas y del Contencioso Administrativo “los contratos fueron atribuidos respetando la legalidad y conforme a la Ley de Urgencia”. Sin embargo, la institución no emitió ninguna objeción a la aplicación de las recomendaciones del informe remitido a principios de año a Conille.

Según diferentes informaciones y análisis, la ofensiva que el predecesor de Lamothe lanzó para la rescisión de estos contratos atribuidos sin licitación y fuera de las normas de Contrataciones Públicas, le habría valido su salida precipitada del cargo.

Antes de desaparecer de la actualidad, este expediente de presunta corrupción encontró eco en la República Dominicana, donde la periodista de investigación Nuria Piera hizo importante revelaciones sobre la atribución de diversos contratos de reconstrucción a firmas del influyente senador y hombre de negocios dominicano, Félix Baustista.

Este último habría dado financiamientos electorales ocultos a los dos finalistas de las presidenciales haitianas en 2010-2011, Mirlande Manigat y su vencedor, Michel Martelly. Este último habría continuado beneficiándose de la generosidad de Bautista, incluso después del inicio de su quinquenio de gobierno.


7dias.com.do

DNCD incauta 767.38 kilos de cocaína en SPM

Néstor Medrano
Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la DEA y otras entidades antinarcóticos, ocupó la madrugada de ayer 767.38 kilogramos de cocaína durante una operación contra dos lanchas procedentes de Colombia, en la que mató a uno de los implicados en el caso y detuvo a cuatro personas. La droga estaba en 722 paquetes y su destino final era Norteamérica y Europa.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, dijo en una conferencia de prensa que el decomiso ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada luego de una persecución por aire, mar y tierra, a lo largo de las costas de San Pedro de Macorís.
La víctima mortal es Raúl Pérez Cuevas, quien conducía la lancha con una carga de 24 pacas de cocaína. La otra lancha, que servía de custodia y en la que se cree iba transportada otra cantidad de la droga, logró evadir la persecución.

Los detenidos son Miguel Zapata de la Rosa, Roberto Octavio Peña Cordero, Julio César Madrigal García y Ruddy de Jesús Galber.
Según la DNCD, estas personas, al verse descubiertas por aeronaves y embarcaciones que componen las fuerzas de interdicción marítimas, decidieron huir, pero en la retirada atacaron un helicóptero que los seguía de cerca, por lo que la Unidad de Reacción Rápida a trazas ilícitas respondió, hiriendo a Pérez Cuevas, quien luego abandonó la embarcación con las 24 pacas de cocaína, en la desembocadura del río Soco, y se internó en un espeso bosque donde fue localizado por unidades de la Policía. Desde ahí fue trasladado a un hospital de la zona, donde falleció.

Según Rosado Mateo, se trató de una operación que duró varias semanas y se basó en informaciones de inteligencia dando cuenta de que una poderosa estructura de narcotráfico compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos intentaría un desembarco por la zona Este.
Una vez conocido el dato fue montada una vigilancia que terminó con el decomiso de la droga y la captura de los responsables. Destacó el apoyo de la DEA, el Custom and Border Protection, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Policía Nacional.