miércoles, 29 de agosto de 2012

Arrestan al exdirector de Prisiones Mario Acosta


LO ACUSAN DE RECIBIR AL MENOS UN MILLÓN DE PESOS DE EL CHINO
Ramón Cruz Benzán 
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
El ex director general de Prisiones, Mario Acosta Santos, fue arrestado ayer por la Procuraduría General de la República, por presuntos vínculos con Pascual Cordero Martínez (El Chino), a quien alegadamente favoreció con gestiones de traslados de cárceles a cambio de dinero, llegando supuestamente a recibir más de un millón de pesos. El Chino está acusado de lavado de activos, narcotráfico y asociación de malhechores.
De inmediato, el ex funcionario fue trasladado a la fiscalía del Distrito Nacional, donde fue interrogado por la titular Yeni Berenice Reynoso y enviado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
Hoy miércoles se le solicitará medida de coerción. Acosta Santos fue designado en febrero de este año en sustitución de Roberto Ovando Prestol. Antes de esta posición, Acosta era procurador general adjunto. Renunció como director de Prisiones el 17 de agosto pasado, porque ya lo habían pensionado en el gobierno por antigu¨edad en el servicio.
De acuerdo a la investigación que hizo la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, que dirige el procurador adjunto Bolívar Sánchez, Cordero Martínez habría pagado más de un millón de pesos a Acosta Santos para que le gestionara su retorno a la cárcel de La Victoria desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higu¨ey.
Las autoridades investigan si el plan era crear las condiciones para una fuga o presentarlo como un enfermo para sacarlo de la cárcel.
Acosta presuntamente redactó a Cordero Martínez qué decir sobre su supuesta enfermedad.
Conforme con la acusación, que será presentada para solicitar medida de coerción, la cual fue revelada en una rueda de prensa por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, existen decenas de intervenciones de llamadas telefónicas autorizadas por un juez de la instrucción, que Acosta Santos hacía a Cordero Martínez.
De acuerdo al Procurador, la conversación se hacía a través de José Alexis Jiménez, quien está preso acusado de matar a un seguridad del PRD, en Villa Mella, el mismo día que salía de la oficina del entonces director de Prisiones haciendo gestiones para su jefe.
En torno a ese crimen, Alexis fue enviado a la cárcel de La Victoria por el juez de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, pero, según el expediente, extrañamente Acosta logró trasladarlo al área de los extraditables de la cárcel de Najayo.
Según el audio de las conversaciones, Jiménez le decía a Cordero Martínez que ese hombre, refiriéndose a Acosta Santos, “es de nosotros, de aquí para La Victoria, y de ahí para tu casa”. 
(+)
NIEGA LA ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO 

El ex director de Prisiones negó haber recibido soborno de Cordero Martínez y que desconoce de dónde salió esa acusación. “Yo no he recibido ningún soborno. No, no, yo no recibí soborno, no, yo soy un hombre serio, honesto, que no me presto para eso”, afirmó.
Al ser preguntado sobre el origen de la acusación, dijo que no sabe explicar por qué, “uno tiene muchos enemigos”.
Dijo estar tranquilo, tras calificar el sometimiento como una vagabundería. “Yo hice mi trabajo en una casa de cristal y así ha sido mi vida transparente, así he vivido y así seré”.

“Isaac” azota el sur de Luisiana mientras pasa cerca de Nueva Orleans

HOY ESTÁ GENERANDO INTENSAS LLUVIAS Y UN PELIGROSO OLEAJE EN GRAN PARTE DE LA COSTA NORTE DEL GOLFO DE MÉXICO


EFE
Redacción Internacional
El huracán de categoría uno "Isaac", cuyo centro tocó anoche tierra y se encuentra a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Nueva Orleans, está generando intensas lluvias y un peligroso oleaje en gran parte de la costa norte del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 10.00 GMT, informó de que "Isaac" se encuentra a 29,3 grados de latitud norte y 90,6 grados de longitud oeste.
Sus vientos máximos sostenidos siguen siendo de 130 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 158 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste (300 grados) a 10 kilómetros por hora.
Si se mantiene esta dirección, su centro esquivará Nueva Orleans, donde 125.000 personas ya han quedado sin luz eléctrica debido a la tormenta, y la pasará por el oeste.
Se mantiene en alerta por huracán desde el este de Morgan City (Luisiana), incluida esa ciudad, hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, lo que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos Pontchartrain y Maurepas.
También están bajo alerta otras áreas de la costa del Golfo de México, incluida toda la franja hasta Destin (Florida) y el extremo oeste de la costa de Texas.
Se espera que el centro de "Isaac" avance algo más lento y gire ligeramente hacia el noroeste durante uno o dos días. Así durante esta noche continuará por la costa sureste de Luisiana y de adentrará luego hacia el interior de ese estado.
Una vez que se adentre en el continente irá perdiendo intensidad, según el CNH, algo que ocurrirá ya el miércoles, cuando se cumplen siete años del azote del huracán "Katrina" sobre esta misma área.
Los vientos de categoría de huracán (a partir de 119 kilómetros por hora) se notan a 95 kilómetros de distancia del centro, sobre todo a su noreste y este, al tiempo que en un radio de hasta 295 kilómetros se perciben vientos de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).
Así, los vientos de "Isaac" se están notando en las zonas costeras del sureste de Luisiana, Misisipi y Alabama. En esos dos primeros estados las olas están alcanzado los cuatro metros, mientras que en Alabama se han registrado olas de hasta dos metros, al igual que en el noroeste de Florida.
El CNH advirtió de que estas condiciones meteorológicas se prolongará durante toda la noche y afectarán también a áreas del interior de Luisiana, al tiempo que los vientos serán especialmente fuertes en las zonas elevadas y los edificios altos.
Además, se espera que "Isaac" deje hasta 35 centímetros de lluvia en gran parte de Luisiana, el sur de Misisipi y de Alabama y en el extremo oeste de Florida, al tiempo que se pueden producir tornados aislados.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha urgido a los residentes de la costa del Golfo de México a que sigan las instrucciones de las autoridades locales para hacer frente a "Isaac".
"A medida que la tormenta comience a afectar zonas de los estados del Golfo, es de vital importancia que los residentes a lo largo de la costa del Golfo y las áreas del interior sigan la dirección de los Gobiernos estatales y locales", dijo el Administrador del FEMA, Craig Fugate.
Fugate advirtió además que "Isaac" es una "gran tormenta de movimiento lento" por lo que los residentes del interior tienen que estar tan atentos a su seguridad como los de la costa".
Antes de la tormenta, la FEMA colocó cuatro Equipos de Asistencia y Gestión de Incidentes en las zonas que se verán afectadas y desplazó dos equipos móviles de emergencia y apoyo para provisiones en aquellos lugares posicionados más cerca de las áreas de impacto potencial.
Obama firmó una declaración de emergencia para el estado de Misisipi ante la llegada de "Isaac", de manera que puso a disposición ayuda federal ante las posibles consecuencias.  

El Chino rehusa hablar de presunto soborno a exdirector de Prisiones


Pascual Cordero Martínez cuando era introducido ayer martes al tribunal (Archivo 7dias9
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El recluso Pascual Cordero Martínez (El Chino), procesado por lavado de activos y señalado por la Procuraduría como la persona que habría sobornado con un millón  de pesos al exdirector de Prisiones, Mario Acosta  a cambio de favores y traslados, informó a través de su abogado que por el momento no  hablará del tema.

Sin embargo, aunque rehusó hablar directamente con los periodistas, Cordero Martínez dejó abierta la posibilidad de declarar  ante  un juez en caso de que  sea requerido en calidad de testigo

Para hoy en la tarde se espera que la Fiscalía del Distrito remita al Juzgado de Atención Permanente el expediente acusatorio contra Acosta para que se le imponga la medida de coerción que solicite el Ministerio Público.

Ayer, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  aplazó para la 1:00 de la tarde de hoy el juicio que se le sigue a Cordero Martínez por lavado de activos provenientes del narcotráfico
Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)
 

Crisis de la electricidad no tiene solución inmediata, dice Rubén Bichara


Rubén Bichara (Archivo 7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo este miércoles que los problemas energéticos no tienen una solución inmediata ni definitiva.

Antes de reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, el funcionario afirmó que el problema principal de la empresa es la falta de recursos, debido a que cada centavo que recibe tiene que destinarlo a la compra de energía.

Bichara  reveló que el sector sufre de falta de flujo de efectivo que no permite hacer las inversiones necesarias en la CDEEE.

Sin embargo, garantizó a los consumidores que hasta el momento no ha sido discutida la posibilidad de un aumento en la tarifa del servicio de electricidad.

En este cuadro, son pocas las esperanzas de la población de que los apagones que sufre tengan algún tipo de solución, dada la deuda de la CDEEE con las generadoras, ascendente a mil millones de dólares.

Máximo Zabala (mzabala@7dias.com.do)