viernes, 31 de agosto de 2012

Presidente designa gobernadores provinciales


El presidente Danilo Medina designó ayer a 27 nuevos gobernadores provinciales y ratificó a tres. También ratificó a los miembros de la Junta Monetaria y nombró a Ml. García Arévalo.
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA ( c.cabrera@hoy.com)
El presidente Danilo Medina designó ayer a Marino Vinicio  Castillo  asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha contra el Narcotráfico. La designación está contenida en el decreto 518-12.
Medina, además, emitió el decreto 524-12 con el que nombra a 27 nuevos gobernadores provinciales y ratifica a tres. No apareció en el decreto el nombre del gobernador de Puerto Plata. Los  ratificados son Luis Emilio Medina, de Baoruco; Pedro Peña Rubio, de Barahona, y Nelly Mercedes Bello, de Peravia.
Los nuevos  son Luis Vargas de Azua; Fiordaliza Caridad Ceballos, de Dajabón; Miledys Núñez, de  Duarte; Jesús Rafael Mejía, de El Seibo; Enriquillo Lalane, de Samaná; Julio César Díaz, de San Cristóbal; Félix Estrella, de San José de Ocoa, y William D’oleo, de San Juan.
Mediante el mismo decreto  Fernando Fortuna fue designado gobernador de Elías Piña; Andrés Diloné Ovalles, de Espaillat; Domingo Teodoro Payero,  de Hermanas Mirabal; Guadalupe Jáquez, de Hato Mayor; Vianey Medina, de Independencia; Ramón Güílamo, de  La Altagracia; Juan José Tejada Medrano, de La Romana, y  Andrés Rodríguez Céspedes, de  La Vega.
También Félix de los Santos, San Pedro de Macorís; Teresa Inoa, en Sánchez Ramírez; Miguel Ángel Núñez, en Santiago Rodríguez; Juan Frías, Santo Domingo; Domingo Colón, Valverde; Ángel Osalis Zabala Segura, Pedernales; Andrés Concepción, Monte Plata; Saida Inmaculada Tejeda Acosta, Monte Cristi; Miguel Ángel Genao, Monseñor Nouel, y Francisco Peña en María Trinidad Sánchez.
 Medina también ratificó a los miembros de la Junta Monetaria,  con excepción del exministro de Industria y Comercio Manuel García Arévalo. Con el decreto 523-12 fueron ratificados Héctor Rizek Llabay, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Gerge Manuel Hazoury y Emilio de Luna Peguero.
Mediante  el decreto 519-12,  Medina designó cuatro viceministros de Hacienda  y un asesor  del Poder Ejecutivo en políticas tributarias. Los viceministros son Magín Díaz, Luis Núñez, Rafael Gómez y Jesús Féliz. El asesor es Luis Naut.
Mediante el decreto 521-12   Fernando Rosa fue designado presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).
Mediante el decreto 522-12, el presidente Medina designó a Ignacio Manuel Rosa Núñez subdirector general  de Desarrollo Fronterizo; Nicolás Restituyo, subdirector de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Isabel Marte, subdirectora de Pasaportes, e  Ignacio Estévez ayudante civil del Presidente.
Con el decreto 520-12 Medina designó a Luis Marte viceministro de Relación Gobierno-Sociedad; Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales; Enrique Ramírez Paniagua, viceministro Administrativo y Financiero; Máximo de Soto viceministro de Relaciones Interinstitucionales y las ONG.
Zoom
En agricultura
Con el decreto 517-12   Agnes Cishek, Luis Yangüela Canaán, Luis B. Gutiérrez, Leandro Mercedes, Juan Rodríguez Ramírez e Ismael Cruz fueron designados viceministros de Agricultura.  Ernio Manuel Durán, Manuel Rivas Terrero, Leonardo Rosario Santos, Mircial Guerrero de León y Claudio Gregorio Jiménez fueron nombrados asesores del Poder Ejecutivo. Derogó  decretos   designaban otros  viceministros en Agricultura.

OEA conocería denuncias de Mejía de irregularidades en las elecciones, informa el PRD

El expresidente Hipólito Mejía en foto de archivo (7dias.com.do)
 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Aunque el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Ángel Insulza, declaró el pasado día 19 que se atendrá únicamente al informe de la misión que observó las elecciones dominicanas del pasado mayo, el pleno del organismo hemisférico conocerá también el próximo 5 de septiembre las cartas enviadas por el expresidente Hipólito Mejía denunciando la comisión de irregularidades que afectaron su candidatura.

La misión de la OEA que observó los comicios dominicanos fue encabezada por el expresidente uruguayo Tabaré Vásquez.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el equipo de comunicación de Mejía, que ofreció la información, dio también a conocer el contenido de la última carta enviada por el excandidato señalando alegadas violaciones a la Carta Democrática de la OEA, del cual el país es signatario, durante el proceso electoral.

“En esas declaraciones él (Insulza) también agregan que las comunicaciones enviadas por el expresidente Mejía en su condición de candidato presidencial del PRD, se las entregaron al señor Tabaré Vásquez, jefe de la misión de observación, para que también cuenten en eso que se va a conocer el próximo miércoles”, dijo Héctor Guzmán, vocero de Mejía.

Agregó que el próximo día 5 “se van a conocer estas comunicaciones del ingeniero Mejía, porque es cuando se conocerá el informe de la misión de observación con relación a las elecciones dominicanas y estos documentos son parte de ese informe. Esa es la realidad, o sea, que Insulza habló de que él se acoge al informe pero también señaló que el jefe de la misión tiene en su poder las dos comunicaciones que envió el expresidente Hipólito Mejía”, agregó Guzmán en respuesta a la pregunta de los periodistas.

En la última carta enviada a la OEA, Mejía pide al Consejo de Representantes, así como los países del continente, poner atención a los hechos relatados hacer respetar la vigencia de la Carta Democrática en la República Dominicana.

Advierte más adelante que dependiendo del tratamiento que de la OEA a su denuncia, podría recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que examine las pruebas que aporta de las irregularidades del pasado proceso electoral que vulneran las garantías incorporadas en el artículo 3 y 8 de la citada carta democrática.

"Para fortalecer la democracia dominicana y el Estado de derecho, es imperativo evitar que en las elecciones del 2016 se repitan las anomalías e irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones presidenciales", dice Mejía en la comunicación.

Precisa en ella que la observación electoral por la OEA debe ser más eficiente en evitar el  uso de los fondos públicos y el transfuguismo en favor de un candidato, como asegura, ocurrió el 20 de mayo pasado.

Mejía expresa su confianza  en la capacidad del sistema interamericano de mejorar sus esfuerzos  para profundizar en la causa de hechos que distorsionan la democracia dominicana.

El equipo de comunicacion que leyó un resumen de la misiva estuvo compuesto por el periodista Bonaparte Gautreaux, Héctor Guzmán, César Cedeño, exjefe de campaña, Fernando Durán y otros colaboradores del excandidato presidencial del PRD.


Erick Montilla (emontilla@7dias.com.do)

Servicio eléctrico entra en crisis; 9 plantas fuera


SEGÚN EL OC, HAY DIEZ UNIDADES CON DISPONIBILIDAD PARCIAL
Las autoridades del sector eléctrico no se atreven a referirse a apagones financieros, pero la falta de flujo de caja de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) se está expresando en la salida o indisponibilidad de nueve plantas del sistema y en otras diez que solo están en línea de manera parcial.
Informes del sector dan cuenta de que entre tres y cuatro bancos han mostrado interés en los bonos que por US$500 millones el gobierno colocaría para saldar parte de la deuda con los generadores, pero aún no se ha llegado a algún acuerdo.
Los generadores de electricidad reclaman el pago de casi US$1,000 millones.
El reporte de media tarde de ayer del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), dependiente de la Superintendencia de Electricidad (SIE), establece que las unidades Haina 4 y turbogás, Puerto Plata 2, San Pedro Vapor, CEPP 1, CESPM 1, 2 y 3 y San Lorenzo 1 no están disponibles.
Con indisponibilidad parcial, según el informe del OC-SENI, están Sultana del Este, Estrella del Mar, Itabo 1 y 2, La Vega, Palamara, Metaldom, San Felipe (esta afecta al Cibao), Río San Juan y la unidad de INCA km 22.
Los reportes de cortes o apagones establecen que sectores cuyos índices de cobranzas están bajo reciben más apagones, como son los barrios de la parte norte de la capital, pero también circuitos en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Villa Mega, Azua, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Montecristi y Monte Plata, entre otros.
En sectores como Las Caobas, Villa Francisca, Villa Juana, Ensanche La Fe, Cristo Rey, Arroyo Hondo y otros circundantes reportan apagones continuos de entre ocho y 12 horas.
De acuerdo con datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el sistema eléctrico cuenta, aparte de la generación hidroeléctrica, con 24 plantas activas, las cuales poseen una capacidad de 1,884.2 megas térmicos; 360.4 hídricos y 33 eólicos, que funcionan por orden de mérito, es decir, tomando en cuenta su menor y mayor costo.
Según la CDEEE, estas 24 plantas son las que generalmente proveen la electricidad que demanda el país (estimada su máxima en más de 1,800 megavatios) y suman, conjuntamente con las hidroeléctricas, 2,277 megas de disponibilidad. A esta cantidad hay que sumar los 33 megas eólicos. En total, el parque de generación tiene una capacidad instalada de 3,137 megavatios.
Hidroeléctricas El reporte del Organismo Coordinador, que es donde interactúan todos los agentes del sector, establece también que las hidroeléctricas tampoco se encuentran haciendo importantes aportes al sistema, pues la mayoría aparece como indisponible o bajo el estatus de indisponibilidad parcial.
Las centrales Aguacate 1 y 2, Aniana Vargas 1 y 1, Pinalito 2, Río Blanco 2 y Tavera 2 están fuera de línea, aunque con posibilidad de volver a generar.
El reporte establece que bajo el estatus indisponibilidad parcial aparecen los contraembalses Monción 1 y 2, Sabaneta, López Angostura, Jigu¨ey 1 y 2, entre otras hidroeléctricas que por lo general están en línea. Mienras tanto, la población se queja de largos apagones. 
(+)
COLOCACIÓN DE LOS US$500 MM EN BONOS
POOL DE BANCOS 

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó esta semana que el gobierno buscará un pool de bancos para colocar los US$500 millones en bonos para pagar parte de la deuda de más de US$1,000 millones con los generadores.
Informes del sector establecen que no hay mucho avance en el proceso, pero que entre el martes y miércoles de la próxima semana se espera realizar algún pago.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) mantiene en su página la deuda de US$864.6 millones, pero actualizada sólo hasta el 10 de este mes. Habrá que esperan la actualización de los últimos 15 días.
Las autoridades, mientras tanto, buscan los recursos para cumplir con los compromisos económicos.
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo