miércoles, 13 de febrero de 2013

Presidente Medina desmiente destitución de Polanco Gómez y de Rosado Mateo

El gobernante hizo el desmentido ante preguntas de los periodistas, que le plantearon lo afirmado en versiones extraoficiales que circularon en las redes sociales la tarde de este miércoles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina desmintió en Boca Chica la versión de que habría destituido este miércoles al jefe de la Policía Nacional, general José Armando Polanco Gómez, y al presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo.

Presidente Medina desmiente destitución de Polanco Gómez y de Rosado MateoEl gobernante hizo el desmentido ante preguntas de los periodistas, que le plantearon lo afirmado en versiones extraoficiales que circularon en las redes sociales la tarde de este miércoles.
Asimismo, el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, negó que se hayan producido esos cambios.

Según las versiones extraoficiales, el mayor José Armando Polanco Gómez fue sustituido por el mayor general Manuel Castro Castillo.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, fue sustituido por el también general Félix Alburquerque Comprés.

Tanto Polanco Gómez como Rosado Mateo tenían más de dos años en sus respectivos cargos, y habían sido nombrados durane el pasado gobierno, que encabezó el presidente Leonel Fernández Reyna.
El general Polanco Gómez fue nombrado asesor del presidente de la República en asuntos policiales, cargo que ostentaba Rafael Guillermo Guzmán Fermín, también ex jefe policial, quien fue dejado sin funciones.

Corrupción: El caso de Leonel será llevado a los organismos internacionales


  Indicó que otros de los esquemas de apropiación de recursos públicos usados consistía en la creación de grupos de empresas constructoras bajo la dirección de Félix Bautista, siendo éste director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)
  NUEVA YORK, Estados Unidos.-El Partido Alianza País someterá ante los organismos internacionales que trabajan contra la corrupción, impunidad y la transparencia en las funciones públicas el expediente incoado contra el expresidente dominicano Leonel Fernández, y otros funcionarios de su gestión .
Corrupción: El caso de Leonel será llevado a los organismos internacionales
Félix Bautista, Leonel Fernández y sus espalderos. Acento.com.do/Archivo.
Alianza País, en un documento divulgado en EEUU, sostuvo que al someterse a la justicia al ex presidente Leonel Fernández, por prevaricación y lavado de dinero a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Guillermo Moreno demuestra seriedad, valentía y el uso de su derecho consignado en la Constitución dominicana.
Precisó que en el expediente depositado en la Fiscalía del Distrito Nacional el equipo de abogados que representa a Guillermo Moreno muestra pruebas documentadas de cómo Leonel Fernández usaba personas de sus confianza para captar fondos de instituciones oficiales y de empresas constructoras del estado para transferirlos a las cuentas de la FUNGLODE.

En un documento entregado a los medios de comunicación, el portavoz y coordinador general de Alianza País en los Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez, indica que con facsímiles de cheques y números de cuentas se demuestra que, por ejemplo, el grupo de Constructora Modesto, con múltiple contratos con el gobierno dominicano había depositado sólo en un mes ocho cheques de un millón de pesos cada uno, y luego 15 millones más a la cuenta de Manuel Rodríguez Casado, entonces asistente del ingeniero Diandino Peña.

A juicio de Alianza País, esa cuenta llegó a acumular 66 millones de pesos y al ser transferida a nombre de Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte, quienes agregarían otras cantidades de dinero por supuesta donaciones, al ser una cuenta oficial de Funglode, vía Banco Central, superaría los 100 millones de pesos.

Indicó que de esa forma la institución bancaria lavaría dinero de esas personas para beneficio de la fundación del ex presidente Leonel Fernández, la FUNGLDE.

Indicó que otros de los esquemas de apropiación de recursos públicos usados consistía en la creación de grupos de empresas constructoras bajo la dirección de Félix Bautista, siendo éste director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Agregó que Bautista abjudicaba a sus propias compañías los contratos, y de los beneficios que generaban se transferían sumas millonarias a la FUNGLODE.

Puso como ejemplo que sólo sólo días, el pasado año Félix Bautista “donó” la suma de 45 millones 725 mil pesos a la FUNGLODE, la ONG del ex presidente Leonel Fernández.
Al mismo tiempo, la organización política indica que corresponde a la fiscalía del Distrito Nacional investigar lo denunciado y el manejo dado por el ex presidente Leonel Fernández a los millones de pesos depositados en la cuenta de FUNGLODE.

Alianza País sostuvo que la conducta vertical de Guillermo Moreno debe contar con el apoyo de la ciudadanía para terminar con el flagelo que destruye a la sociedad dominicana.

www.acento.com.do/.../Lea-expediente-completo-contra-Leonel-y-la- FUNGLODE-por-lavado.html

24 Ene 2013 ... Leonel, corrupción, lavado de activos y Funglode. ... Leonel Fernández es sometido por lavado de activos por vía de FUNGLODE · Wikileaks: ...

Supuesto narco se escondía en "lujosa" mansión en Moca

Las autoridades antidrogas apresaron en el municipio de Moca, provincia Espaillat, a un fugitivo de la justicia estadounidense, perseguido para ser juzgado en una corte de Nueva York, por narcotráfico.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identificó al sospechoso como Jeremy Damon García López, alias “El Gordo” y/o “JJ”, quien residiría en una suntuosa mansión del sector Los Reyes, de Moca, lugar donde fue detenido.
A García López se le atribuye ser el cabecilla de una red de la que forman parte otros dominicanos que ya fueron arrestados y extraditados a Estados Unidos.

Su detención se hizo atendiendo a la orden 2612 emitida por la Suprema Corte de Justicia dominicana el 26 de octubre del 2011.

La DNCD dice que su expediente está en una corte del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, con el acta de acusación número CR 09-060.
Contra el extraditable pesan diez cargos, entre éstos conspiración para traficar e introducir narcóticos a EEUU, sobre todo heroína, cocaína y MDMA, entre los años 2001 y 2007.

Se identifican como supuestos cómplices a Ricardo Almonte Bernabel, Argely Moisés Bretón Blanco, alias “El Artista”; Kelvin Bretón Blanco, apodado “Perreo”; José Cruz Cruz, conocido como “ El Socio”;  Emilio Lora Delance, llamado “El Disparate”; y Emmanuel Polanco Rodríguez, de sobrenombre “Manuel”.

Según el reporte de la DNCD, el individuo estaba refugiado en una mansión “pocas veces vistas en el país”, suplida de energía eléctrica por dos generadores 60 y 40 kilovatios, piscina, al menos 20 cámaras de vigilancia, pista de baile, cancha de baloncesto bajo techo con aire acondicionado, seis suites, entre otras comodidades. La suntuosa casa fue construida en medio de una especie de finca y para llegar a ella es a través de una vía empedrada.

Jueza confirma archivo de expediente con Félix Bautista sobre transferencias a Martelly

La jueza de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, confirmó el archivo definitivo del expediente contra el senador Félix Bautista, sobre alegadas contribuciones irregulares a la campaña presidencial del mandatario haitiano Michel Martelly, cuando corría como candidato.

Esther Agelán Casasnovas
En la sentencia,  la magistrada Casasnovas confirma el archivo definitivo hecho por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) bajo la dirección de Hotoniel Bonilla, quien estableció que después de una exhaustiva investigación no comprobó la alegada infracción y que Bautista nunca entregó dinero a Martelly.

En sus motivaciones, la jueza rechazó la objeción presentada  por el movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C-3), en contra del auto mediante el cual la DPCA dispuso el archivo definitivo, marcado con el número 03093, de fecha  13 de agosto de 2012.

“Este tribunal pudo comprobar que en la investigación realizada por la DPCA fueron verificadas las pruebas documentales aportadas por los querellantes y en ninguna de las cuentas que se describen en el reportaje de Nuria Piera se hicieron transferencias, ni directa, ni indirectamente al presidente de Haití”, expresa la sentencia.

En el dispositivo de 51 páginas, la magistrada sostiene que “Tras el análisis antes indicado y en base al principio de legalidad, y de acuerdo a la investigación previamente realizada por la DPCA, para la jueza los hechos alegados como perseguibles no encajan en el tipo penal enunciado en la ley sobre soborno internacional, por lo que procede ratificar el archivo”.

ADOCCO se querella contra directivos de FONPER, EGE-Haina y EGE-Itabo

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) presentó este miércoles en la Fiscalía del Distrito Nacional una querella contra el presidente y consultor jurídico del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa y Luis A. Moquete Pelletier, respectivamente, por presunta corrupción.
Julio César de la Rosa, coordinador de ADOCCO
El sometimiento incluye a los actuales y anteriores directivos de las empresas generadoras de Electricidad de Haina (EGE-Haina) e Itabo (EGE-Itabo) Édgar Pichardo Deboyrie, Rolando González Bunster, Pastor Sanjurjo, Marco Antonio de La Rosa Ascanio, Manuel Pérez Dubuc, Julián José Nebreda, Kevin Manning, Eduardo Damián Villareal.

Los supuestos actos de corrupción que involucran al FONPER y a las empresas productoras de energía fueron sustentados por el exdirector de la entidad oficial, José Izquierdo, a través de un expediente presentado el 8 de agosto del 2012, luego de que 7dias.com.do revelara parte de su contenido.

Con la acción la entidad de la sociedad civil se adhiere a esa primera querella presentada por Izquierdo y dice que respecto de EGE-HAINA, fundamenta sus argumentos en el hecho de que esta empresa, de la que el Estado es socio, abultó dolosamente la suma usada como referencia para el cálculo del canon de administración que le confiere a sus administradores el contrato del  28 de octubre de 1999 y enmendado el 8 de septiembre de 2001.

Dice que a través de este mecanismo los ejecutivos disiparon en provecho personal, aproximadamente 725 millones de pesos, cometiendo así un burdo abuso de confianza en perjuicio de la mencionada sociedad de capital mixto.

Para los directivos de ADOCCO el caso constituye el mayor reto para el Ministerio Público, por la combinación de corrupción pública y privada.
También les atribuyen realizado operaciones con empresas vinculadas en condiciones anormales, sin la debida autorización de los órganos corporativos competentes, entre los años 2008 y 2011, que en conjunto sumaron alrededor 182 millones de dólares, que por su diferencia de precios en relación a las operaciones ordinarias representaron un perjuicio contra el Estado estimado en 90 millones de dólares.

De igual modo, haber tomado fondos sociales de la empresa con la finalidad de pagar el impuesto sobre la renta de “Haina Investment Company”, la compañía encargada de la administración de EGE-HAINA, “práctica que sólo entre los años 2007 y 2011 ascendió a la suma de687 millones de pesos.
En cuanto a EGE-ITABO, dice fundamentar su adhesión a la querella contra sus directivos por haber abultado dolosamente la suma usada como referencia para el cálculo del canon de administración que le confiere a sus administradores el contrato de fecha 8 de septiembre de 1999, enmendado en fecha 16 de agosto de 2001.

A través de esta fórmula se habrían disipado en provecho personal de los administradores aproximadamente 1,053 millones de pesos.
También a través de EGE-ITABO se habrían realizado operaciones con empresas vinculadas en condiciones anormales entre los años 2009 y 2011, las cuales suman alrededor de 200 millones de dólares, resultando en un perjuicio para el Estado de 30 millones de dólares, fruto de las diferencias de precios.
Además, se imputa a estos empresarios haber realizado compras fraudulentas a suplidores de materias primas, específicamente carbón mineral, al suplidor internacional GLENCORE, con unos anormales niveles de sobreprecio que rondan los 140 dólares por tonelada métrica, lo cual arroja una sumatoria de casi 67 millones de dólares de sobrepago en relación a los precios del mercado, entre los años 2009 y 2011.

Otro argumento gira en torno a la supuesta falsificación y uso de comprobantes de gastos presuntamente emitidos por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Falconbridge Dominicana (Sutrafado) por alrededor de 1,700 millones de pesos, durante los años 2007 y 2008.
La instancia fue depositada por los directivos de ADOCCO Julio César de la Rosa y Rigoberto Rosario ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

Dijeron que los hechos imputados pueden ser calificados palmariamente de “falsedad en escritura de comercio”, “uso de documentos falsos”, “asociación de malhechores” y “abuso de confianza”, infracciones previstas y sancionadas en los artículos 147, 148, 265, 266 y 408 del Código Penal Dominicano.