martes, 16 de abril de 2013

Atentados en Boston

Una paraguaya residente en Nueva York declaró que se salvó de la detonación “de milagro”. “Estábamos a una cuadra del lugar de donde se produjo la primera explosión. Para nosotros sonó como una bomba. Como 10 segundos después escuchamos la segunda explosión”. 
 
Dos bombas estallaron ayer lunes en calles congregadas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y heridas a más de 130 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, informó la policía de Boston.
Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron encontrados cerca de la meta del maratón.
El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.
No tenemos todas las respuestas. Seguimos sin saber quién hizo esto o por qué". Llegaremos al fondo de esto. Encontraremos a quien hizo esto".
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama prometió que los responsables “sentirán todo el peso de la ley”.
Las autoridades no han hecho declaraciones sobre el motivo o quién habría perpetrado el ataque en uno de los maratones de mayor prestigio en el mundo.
El gobierno en Washington señaló que aún ningún grupo ha asumido la responsabilidad de las explosiones.
Las explosiones en la competencia sucedieron casi de manera simultánea y aproximadamente a 91.4 metros (100 yardas) de distancia una de la otra, causando desprendimiento de extremidades de varias personas, derribando a los espectadores y al menos a un corredor, destrozando ventanas y generando nubes de humo sobre las calles .
“Empezaron a trasladar a personas sin extremidades”, dijo Tim Davey, de Richmond, Virginia. Davey agregó que él y su esposa, Lisa, trataron de evitar que sus hijos atestiguaran la sangrienta escena, pero “ellos vieron mucho” .
Se descartó que una tercera explosión, que sucedió en la biblioteca Kennedy, en la misma ciudad, estuviera relacionada con los atentados en el maratón. Uno de los corredores, un policía estatal de Rhode Island, dijo que las explosiones causaron que decenas de personas perdieran extremidades .
Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron re-dirigidos lejos de la zona . Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a un puesto médico que había sido establecido para lidiar con corredores agotados .
“Hay personas muy ensangrentadas”, dijo Laura McLean, una corredora de Toronto que estaba en el puesto médico recibiendo atención por deshidratación cuando fue desalojada para dar cabida a las víctimas de las explosiones.
Cruce de la meta
Unas dos horas después de que los ganadores cruzaran la meta, hubo una fuerte explosión en la parte norte de la calle Boylston, poco antes del lugar de las fotos que demarca la línea de meta. Otra explosión pudo escucharse unos cuantos segundos después.
Un policía de Boston fue sacado del lugar en silla de ruedas con una herida sangrante en la pierna. “Hay muchas personas heridas”, dijo un hombre, cuyo número 17528 le identifi caba como el corredor Frank Deruyter, de Carolina del Norte.
El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer, que no parecía ser una corredora, con la pierna ensangrentada a un área médica mientras salía sangre de su pierna.

(+)
LA PROMESA DEL PRESIDENTE OBAMA

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró en un breve discurso televisado a la nación que “no tenemos todas las respuestas” sobre las causas de las explosiones. “Seguimos sin saber quién hizo esto o por qué”, añadió, dando a entender que las explosiones fueron intencionales pero sin evocar un eventual ataque terrorista. “Llegaremos al fondo de todo esto.
Encontraremos a quien hizo esto”, dijo Obama, y agregó que “cualquier responsable individual, cualquier grupo responsable, sentirá como cae el peso de la justicia”. Por su parte un alto responsable de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, calificó el suceso de “acto terrorista”.
“Cualquier suceso con varios explosivos -como parece ser el caso- es claramente un acto terrorista”, declaró. “Pero no sabemos quién lo cometió, una investigación exhaustiva lo determinará”, añadió.
“Boston es una ciudad fuerte y resistente”, dijo Obama, quien pidió a los estadounidenses que recen por los habitantes de la ciudad. Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, declaró que estaba “rezando por quienes estaban en el maratón de Boston hoy”.
Obama ordenó a los organismos federales ayudar a las autoridades locales y la policía a prevenir eventuales nuevos ataques con un incremento de la vigilancia.
La seguridad fue reforzada en varias ciudades de Estados Unidos poco después del suceso.
Además de Boston, Nueva York y Washington, ciudades que habían sido blanco de ataques durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como Los Ángeles incrementaron su presencia policial. Se tomaron precauciones extra en potenciales objetivos, como aeropuertos, centros deportivos y oficinas gubernamentales.
 

Ocupan más de tres millones dólares en villa Casa de Campo

Arrestan a ocho personas, entre ellas un miembro DNI que “tenía control absoluto” de la operación
Escrito por: ANBARELI ESPINOZA (a.espinoza@hoy.com.do)
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó tres millones 332,675 dólares en una villa de Casa de Campo, en La Romana, y arrestó a ocho personas, entre ellas un miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que supuestamente coordinaba el trasiego del dinero.

Además ocupó dos villas, varios yates y vehículos de lujo. Durante una rueda de prensa en la DNCD, su presidente, mayor general  Rolando Rosado Mateo, dijo que  al exmarino  Fausto Severino Marte,  miembro del DNI en La Romana,  le ocuparon el dinero en  dos neveras playeras y tres bultos, en una jeepeta de su propiedad estacionada en la “Villa Terraza 4”.
Explicó que el dinero fue transportado en el yate “Maxum”, procedente de Puerto Rico,  y entregado en alta mar a los ocupantes del catamarán “Liquid Road Harbord”, supuestamente como pago de una gran cantidad de droga anterior.

Condenan por terrorismo a dos estadounidenses, uno de ellos de origen dominicano

Dos estadounidenses, uno de ellos de origen dominicano, fueron condenados hoy a largas penas de cárcel por conspirar para viajar a Somalia con el fin de unirse a un grupo terrorista islámico y asesinar a sus rivales.
Carlos Eduardo Almonte (i) y Mohamed Haoud Alessa (d)
Carlos Eduardo Almonte, de 27 años y origen dominicano, fue sentenciado a veinte años de prisión, mientras que Mohamed Haoud Alessa, de 23 años, recibió una condena de 22 años, según informó la fiscalía federal de Nueva Jersey en un comunicado.
Ambos reos se habían declarado culpables en marzo de 2011 ante el juez federal Dickinson Debevoise, quien hoy les impuso las respectivas sentencias en un tribunal de Newark (Nueva Jersey).

Almonte (alias "Omar") y Alessa (hijo de palestino y jordana) habían sido detenidos en junio de 2010 cuando se disponían a viajar a Egipto para desde allí viajar a Somalia y unirse a la milicia Al Shabaab, implicada en numerosos actos violentos en ese país y considerada una organización terrorista por las autoridades estadounidenses.

Almonte y Alessa, que estuvieron bajo vigilancia del FBI desde 2006, admitieron que se habían entrenado para combatir, ahorraron miles de dólares para su viaje y adquirieron ropas y accesorios militares, según recordó la fiscalía.

Los dos jóvenes, que ya habían viajado a Jordania en 2007 y trataron de entrar a Irak, confesaron que también se hicieron con material audiovisual e impreso realizado por Al Qaeda, Al Shabaab y otros grupos terroristas, en el que se hace apología del uso de la violencia para imponer el islám.

"Alessa y Almonte querían unirse a terroristas que compartían su ideología violenta y extremista para poder asesinar a los que no lo hacían", afirmó en el comunicado el fiscal federal Paul Fishman. EFE

Obama dice que no saben quién causó explosiones en Boston pero lo descubrirán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que las autoridades todavía no saben quiénes son los responsables de las explosiones ocurridas en Boston, que han dejado al menos dos muertos y casi un centenar de heridos, pero "los descubriremos y caerá sobre ellos el peso de la ley", aseguró.

"Todavía no sabemos quién hizo esto ni porqué", afirmó Obama en una breve declaración al país desde la Casa Blanca.

"Pero no se equivoquen, llegaremos al fondo de esto y descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia", agregó el presidente estadounidense.

Asimismo, Obama afirmó que se ha puesto en contacto con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para que "movilicen los recursos necesarios para investigar y responder".

"He informado a los líderes del Congreso de ambos partidos, y nos reafirmamos en días como éste que no hay republicanos ni demócratas, sino estadounidenses, unidos en nuestra preocupación por nuestros compatriotas", subrayó.

Según la CNN, el FBI ya trabaja en el caso como lo haría ante un ataque terrorista, aunque no se ha informado de qué líneas de investigación concretamente siguen las autoridades.

La policía de Boston ha hallado al menos dos artefactos explosivos que fueron desmantelados de manera controlada tras las dos explosiones ocurridas durante la maratón, y ha informado de un tercer incidente con fuego en la biblioteca presidencial John Fitzgerald Kennedy de la ciudad, aunque no está claro si este suceso está relacionado con las detonaciones.

Carlos Sánchez, el humorista de la clase media

Pachico Tejada
Santo Domingo
Hace 10 años que a Carlos Sánchez se le ocurrió hacerse humorista. Dejando sus estudios de leyes atrás, se convirtió en una especie extraña dentro de la fauna de comediantes dominicanos, al cultivar un género como el “stand up comedy”.
Un estilo de hacer reír con  el que se ha granjeado un nombre, y ha conseguido una legión de seguidores, muchos de los cuales lo acompañaron al show “Carlos Sánchez: grandes éxitos, décimo aniversario”, presentado el pasado sábado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. En esta fiesta, en la que presentó un repaso de lo mejor en la última década, se hizo acompañar de amigos que ha ido haciendo en el camino.
En ese sentido, su show contó con intervenciones del cubano Boncó Quiñongo, el venezolano Laureano Márquez, y los dominicanos Jochy Santos y Tony Almont.
Cada uno de ellos se tomó una parte del espectáculo que se hizo un poco largo (casi tres horas) para realizar rutinas y monólogos, que aportaron variedad.
Atuendo
Vestido con su acostumbrada camiseta negra y sus jeans azules, Sánchez llegó al escenario iniciando la noche con sus monólogos, hilvanando una idea con otra, realizando una maraña verbal que buscaba, como todo buen humorista, y encontraba detalles hilarantes a las actividades más triviales que realiza cualquier simple mortal. En ese sentido, sus chistes giraron en torno a los detalles como una visita al dentista, la paternidad, las relaciones con sus padres, o elementos de las formas de comunicación de la vida actual.
El  show trajo ese tipo de humor que viene realizando desde que inició su carrera, y que lo aleja del típico comediante costumbrista y popular, que puede verse en programas de la televisión local, un elemento que lo ha conectado con un público de clase media alta dominicana.

El sonero que va al Jaragua

El artista puertorriqueño se presentará el 31 de mayo en el teatro del Jaragua con sus éxitos y los de su reciente disco 
Virginia Galán
Santo Domingo
Víctor Manuelle celebrará sus casi 20 años de trayectoria con un concierto, el viernes 31 de mayo en el teatro La Fiesta del Renaissance Jaragua, bajo la producción de AG Events.
“Casi 20” será un recorrido musical por su carrera artística, donde el público asistente podrá revivir una noche espectacular con los temas favoritos del sonero en una producción sin desperdicios, con una innovadora escenografía, luces, sonido y efectos especiales.

En el espectáculo también cantará temas de su producción discográfica “Busco un pueblo”, con la que recientemente ganó un Premio Lo Nuestro. El teatro La Fiesta será transformado para celebrar esta gala y ambientado especialmente para la ocasión con áreas “lounges”, afirmaron sus organizadores.
El álbum lleva el título para “llevar un mensaje de unidad, superación, y es una exhortación a todos los latinos.
Su último sencillo, “Si tú me miras”, de su autoría, es fusionado con elementos tradicionales y actuales.
Sus seguidores disfrutarán de una noche mágica a ritmo de la música del salsero.
(+)
UNA LARGA CARRERA DE QUINCE PRODUCCIONES
MÚSICA

Con quince producciones musicales en estudio y tres producciones en vivo, Víctor ha sido reconocido como un excelente sonero. Alcanzó la fama al interpretar letras románticas complejas, sobre el amor y el desamor, pero la fortaleza de sus presentaciones provienen de la maestría que posee en el canto puertorriqueño.
Su primera producción, “Justo a tiempo”, sale al mercado en 1993, seguido de Solo contigo el próximo año. Su tercer álbum, producido por Sergio George, Víctor Manuelle (1996) fue su éxito comercial.
 

¡Alerta roja a las campeonas!

Yoel Adames F.
Yadames2003@yahoo.com
Santo Domingo
 La República Dominicana es de los pocos países que puede lucir cuatro campeonas a nivel femenino, pero tienen la amenaza de pelear fuera o ser despojadas de sus coronas.
Las cuatro mujeres que han logrado coronas mundiales para República Dominicana tienen un mínimo común denominador, desatención .
La alarma roja está intermitente y ruidosa para ellas, la campeona pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Dahiana Santana tendrá que viajar a Argentina a exponer su corona ante la también monarca Claudia López, quien asciende una categoría para buscar la faja de la dominicana .
“Estoy obligada a pelear con ella, esto me servirá para probar si en verdad tengo la calidad de una campeona, estoy confiada en que regresaré con mi correa al país.
“Ella estará más segura porque peleará en su tierra, pero yo tengo un compromiso con mi gente de regresar campeona como me voy”, dijo la campeona de las 126 libras al Deporte de LISTÍN DIARIO durante el Café Deportivo.
Santana, la pionera entre las cuatro monarcas que ha tenido el país en la rama femenino, se medirá a López el 27 del presente mes, en Buenos Aires, donde viajará el próximo lunes.
“Hice una buena preparación con mi entrenador (Leopoldo) Gallito Frías y tengo fe en que la derrotaremos por cualquier vía”, prometió la capitaleña, quien va a su tercera defensa de la faja.
Katty Vs, Asprilla
La flamante titular Katy Pamela Wilson, dueña de la correa de las 122 libras también versión FIB, expondrá al vapor su cetro frente a la panameña Migdalia Asprilla el 19 de mayo venidero.
“Tiene que pelear con Asprilla que es la ranqueada más alta disponible porque la FIB le exige una pelea mandatoria o sino la despoja de la corona”, dijo el promotor César Mercedes. La pelea será en (FOTO: VÍCTOR CALVO/LISTÍN DIARIO el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, según trascendió.
“Tengo todos los proyectos de mi vida paralizados porque me he dado por entera al boxeo, estoy enfocada solo en mi corona y ahora que soy campeona no es cierto que daré oportunidad de triunfo a alguien, aquí la campeona soy yo y lo demostraré”, pronosticó Wilson, quien se coronó en marzo pasado derrotando a la boricua Ada Velez y luego realizó su primera defensa titular.
La Cachorrita
En la misma velada, Marylin Hernández (La Cachorrita) reaparecerá nuevamente como contraparte de la monarca Wilson, con una rival por designar. “Tengo una reserva con la WIBAF porque me dejaron de campeona interina, para favorecer a una rival que vencí en Suiza, luego me informaron que no tenía la faja, pero ahora me dicen que sigo siendo la monarca.
“De todas maneras quiero pelear ante mi gente ya que casi siempre me toca viajar muy lejos a medirme a rivales en su casa”, dijo la Cachorrita.
Oxandra, pa´ fuera
Es la tercera de tres hermanas y está aferrada de su corona, la cual buscaba desde el primer día que inició a practicar boxeo, solo con 14 años .
Ahora, siendo una de las más jóvenes a nivel mundial en coronarse, a los 18, cree es su gran chance de mejorar la situación de su familia .
“Quieren una revancha con Hanna, yo no tengo problemas, cuando me digan vuelvo a vencerla y ahora será más rápido… Ahora tengo que defender el título sea con ella o con cualquiera”, dice con seguridad la morena Oxandra Castillo, monarca 154. La dominicana Castillo fue la última en coronarse, el pasado 28 de febrero en Costa Rica, despanzurrando a la estelar Hanna Gabriel, a quien noqueó de manera aparatosa.
“No me atemoriza nada, solo quiero prepararme bien, y de eso se encarga Alcibiades Familia, mi entrenador, y ya, voy positiva; después sé que no tengo apoyo de otro lado”, asegura. La primera defensa de Oxandra no ha encontrado eco en las autoridades locales, pero en julio tendrá que viajar a Panamá a medirse a una rival estadounidense.
“Nadie nos hizo caso acá, el boxeo parece que no tiene doliente, pero sé que volveré con mi correa… y tranquila”, dijo. Las monarcas dominicanas coincidieron en los grandes esfuerzos que realizan y en el poco apoyo que reciben en el país y en el aspecto económico.
“Al igual que las muchachas, yo voy a pelear porque de alguna forma creo que represento algo importante, que puedo exhibir mi bandera, pero el dinero es secundario y claro, muy poco”, concluyó.

David Ortiz tiene planes de volver en el fin de semana

Lesión. Dice que ya está recuperado de la lesión en el talón que le afectó
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
El toletero dominicano David Ortiz dijo ayer que mantiene vivos sus planes de debutar esta temporada con los Medias Rojas de Boston el fin de semana.
“Si todo sale bien y me siento en forma, estaré de vuelta el fin de semana. Me quedan tres juegos que necesito para coger mi “timing” (ritmo), pero me he sentido bien y todo ha salido como se ha planeado”, dijo Ortiz en una entrevista en el programa radial dominicano Grandes en los Deportes, que se transmite de lunes a viernes de 12 a 2 p.m. por la emisora ESPN Radio Dominicana.
Ortiz, de 37 años, se perdió un partido de su rehabilitación durante el fin de semana al verse afectado de un virus estomacal, pero está pautado para jugar el lunes con la sucursal de AAA de los Medias Rojas, en Pawtucket.
En dos partidos en AAA, Ortiz tiene tres indiscutibles en siete turnos al bate y ha anotado tres carreras, sin extrabases o empujadas.
El dominicano explicó que físicamente se encuentra en buenas condiciones físicas y resaltó que su estadía en las menores es una decisión suya para estar en mejor forma de béisbol para su debut.
“Si fuera por Boston yo estuviera arriba ya, pero para algo uno tiene los entrenamientos de primavera y yo quería tomar unos cuantos turnos al bate para llegar en mejor momento y forma al equipo”, agregó.
Asimismo, señaló que se encuentra recuperado de las molestias en su talón que lo limitaron a 90 juegos la pasada campaña y que no le han permitido debutar en el 2013.
“El talón ha estado bien. El otro día tuve un poco de dolor pero fue porque corrí mucho y el doctor me dijo que eso era algo normal”, comentó.
Ortiz bateó para .318, con 23 jonrones y 60 remolcadas la pasada campaña con los Medias Rojas y tiene 401 cuadrangulares y 1,326 impulsadas en una carrera de 16 años en las Grandes Ligas.
De igual manera, Ortiz descartó que el tiempo fuera de acción pueda afectar su contrato de dos temporadas firmado con los Medias Rojas de Boston previo a la actual campaña.
“No, eso es algo que se va a resolver, con eso no habrá ningún problema. Estamos poniéndome en forma para poder ayudar a los Medias Rojas y llegar con un buen tiempo en mi swing”, añadió Ortiz.
Los Medias Rojas han registrando un buen inicio de temporada en el 2013 a pesar de pronósticos adversos de antes de iniciada la misma.
Boston se encuentra en primer lugar de la División Este de la Liga Americana con una marca de ocho victorias contra solo cuatro derrotas.
LAS FRASES

David Ortiz
"Si todo sale bien y me siento en forma, estaré de vuelta el fin de semana. Me quedan tres juegos que necesito para coger mi “timing”.

"Si fuera por Boston yo estuviera arriba ya, pero para algo uno tiene los entrenamientos de primavera y yo quería tomar unos cuantos turnos al bate”.

José Reyes no será operado del tobillo

AP
Toronto
El paracorto de los Azulejos de Toronto, José Reyes no necesitará ser operado en su lesión en el tobillo izquierdo, empero aún así perderá tres meses de la campaña, según lo expresó el gerente general Alex Anthopoulos.
Reyes visitó un especialista en Charlotte el lunes, quien le confirmó el diagnóstico de lo severo de la lesión en el tobillo izquierdo.
Reyes se lesionó mientras trataba de llegar a la intermedia en un partido celebrado el pasado viernes en Kansas City. El fue colocado en la lista de lesionados por quince dÏas el pasado sábado.
Anthopoulos dijo que Reyes andaría en muletas por unas dos semanas y entonces comenzará a dar pasos pequeños por unas dos semanas. Esto significa que no estará disponible para comenzar una rehabilitación `por al menos un mes.
Adquirido procedente de Miami en un cambio que involucró a doce jugadores el pasado noviembre, el cuatro veces miembro del equipo Todos Estrellas estaba bateando para .395 con un jonrón y cinco remolcadas.
El slugger de los Azulejos, el también dominicano José Bautista estuvo ausente de la alineación abridora este lunes en un partido contra los medias Blancas con una molestia en la parte baja de la espalda. Bautista ha estado jugando en la antesala desde la lesiÚn de Reyes, pero se espera que retorne al prado derecho cuando retorne nuevamente a juego.