jueves, 8 de agosto de 2013

Los policías compraron yipetas con botín de PP

REVELAN COMO SUSTRAJERON Y ABRIERON DOS CAJAS FUERTES CON RD$60 MM 
 
Ramón Urbáez
Santo Domingo
El Consejo Superior Policial
Aunque la Jefatura de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República dicen en su informe que no tienen evidencia de que dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos habrían sido robadas por agentes policiales, durante el sangriento allanamiento del residencial La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata, por lo menos seis de los policías investigados han reconocido la existencia de las cajas y a varios de ellos les han ocupado facturas y recibos de transacciones bancarias por sumas millonarias que no pueden justificar ante los investigadores.

El capitán Gerson Acosta Polanco es uno de los oficiales que confirman la existencia de las cajas donde presuntamente habían 60 millones de pesos en euros y dólares, según la investigación.
Según el interrogatorio, incluido en el informe del Consejo Superior Policial que recomendó los retiros y cancelaciones de 14 oficiales y alistados que participaron en el caso, copia del cual posee LISTIN DIARIO, el capitán Acosta Polanco dice que vio cuando los tenientes “Nilson Peña Encarnación y Stalin Castillo Basora, y el sargento Pedro Antonio Hernández, alias Maceta, sacaban dos cajas fuertes por la puerta de la cocina de la residencia del alemán Peter Brunck, y la montaron en una guagua de la Policía Científica, que era conducida por el teniente Juan María Toribio y lo acompañaban el teniente Sandy Ramón Ferreira”.

El oficial agrega que éstos dos últimos se dirigieron con las cajas, desde Sosúa hacia el cuartel de Puerto Plata, quedándose en el lugar los tenientes Nilson y Stalin y el sargento Maceta.
Castro Castillo, Jefe PN
Según el capitán Gerson, “las cajas fueron violentadas y sus contenidos sustraídos por el teniente Stalin, miembro de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), quien laboraba en La Vega”.
El capitán Gerson dice que luego se encontró con el teniente Stalin en Puerto Plata y empezaron a hablar del caso. “Entonces me dijo que estaba bravo, porque sólo le “habían dado 20 mil pesos, y que todos los demás se repartieron dinero hasta para comprar yipetas”.
Una de las cajas fuertes, según el informe del Consejo Superior Policial, fue abierta en el municipio de Imbert, y que de allí salieron los policías con relojes, joyas y dinero para comprar yipetas. Reveló que un primer teniente de apellido Sánchez sustrajo un reloj y una pistola, pero luego cuando se inició la investigación depositó el reloj en la casa de guardia de la Inspectoría de Sosúa para que fueran entregado a la fiscal de Puerto Plata y que se quedó con el arma.
En sus declaraciones, el oficial mencionó que el primer teniente Toribio Minaya sustrajo un Ipad y otros objetos de las casas de los alemanes y que éste oficial dijo a uno de sus compañeros que participaron en el operativo que “aprendiera a robar como él”.
Vandalismo
El oficial dijo que la residencia del alemán Peter Bruck, el presunto jefe del grupo de extranjeros que residía en el conjunto de villas La Mulata III, fue saqueada al igual que otras viviendas. Tras realizar un recuento de los hechos y las razones que tenían las autoridades policiales y del ministerio público para realizar el allanamiento, el capitán Gerson, afirma que debido a la resistencia de los extranjeros fue al cuartel para conseguir bombas lacrimógenas, pero cuando regresó ya uno de los alemanes estaba muerto.
Relató que más adelante en la casa de Peter Brunck, donde ya estaban los fiscales Juan carlos y Montán, se inició un verdadero saqueo, y que la fiscal general de la provincia, Alba Núñez llegó mientras  se recolectaban evidencias sacando cosas de la casa para ponerlas en lugares específicos.
“Le dije al coronel Salcedo Santos que había que sacar policías de allí, porque había mucho desorden, me dijo que lo hiciera y así lo hice, pero seguían entrando y entonces le dije a la magistrada Núñez que me retiraba del lugar porque el allanamiento se había convertido en un pillaje, contestándome ésta que tratara de controlarlo y que no hubiera desorden”. El capitán Rafael Rodríguez Ceballos, quien fue cancelado y sometido a la justicia por su participación en los hechos, justificó que había comprado un yipeta Honda CRV, modelo 2011, por un millón de pesos, con un préstamo que solicitó la señora Ramona Confesora Rodríguez.
(+)
ROBARON DINERO Y PRENDAS PRECIOSAS

Entre los investigados, el teniente Víctor Manuel Martínez afirmó que una semana o diez días después escuchó los rumores de que en los allanamientos se robadron una gran cantidad de dinero y prendas de oro y piedras preciosas, y que esa misma semana habían trasladado al general Pablo Almonte Morales, el director regional; al coronel Raymundo de la Rosa Ogando, y al capitán Gerson Acosta, y que un mes y medio después el coronel Roberto Salcedo Santos le dijo que se juntaran con un informante, que resultó ser el sargento Hiraldo Martínez (Vaquerito), de la Fuerza Aérea, pero asignado a la Fuerza Agregada, de Sosúa, y éste les dijo que vio al sargento Josecito de la Rosa, ayudante del coronel De la Rosa Ogando, introduciendo objetos de los incautados en una camioneta de la Policía de Sosúa. 
Además, que días después el capitán Acosta Polanco llamaba en forma amenazante al capitán Rodríguez Ceballos, que laboraba en el Dicrim, de Puerto Plata, diciéndole que “no lo tumbe”, porque el coronel De la Rosa Ogando le había entregado dos cajas fuertes al capitán Ceballos y que abrieron una en Imbert y la otra en el cuartel de Puerto Plata, pero que las dos estaban vacías, pero que el capitán Acosta y otros decían tenían dinero. Además que el coronel Ceballos le dijo que no tenía problemas y que el coronel Salcedo le recomendó que hiciera un informe que le llevó al general Net Bautista, director del Dintel, manifestándole éste general que no se preocupara que ya él tenía esas informaciones. En su querella Peter Brunck, propietario de la residencia saqueada, dijo que deseaba saber dónde estaban los 80 mil euros que tenía en una de las cajas fuertes para construir una escuela, y su bomba de insulina de 10 mil euros.
 

El 47% de los pobres dominicanos tiene menos de 18 años, según UNICEF

El 47% de los pobres dominicanos tiene menos de 18 años, según UNICEFEl 47 por ciento de los pobres en la República Dominicana tiene menos de 18 años, según datos ofrecidos hoy por la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana que asegura que la calidad de la educación en el país sigue siendo "una asignatura pendiente".

El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) e UNICEF presentaron hoy el "Análisis de situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana 2012".

En el primer capítulo de dicho estudio se revela además que a pesar del crecimiento económico de la última década, en 2010, el 50,6 por ciento de la niñez del país (1,7 millones) vivía con alguna "necesidad básica insatisfecha".

Estas necesidades insatisfechas serían la falta de agua potable, saneamiento básico, hacinamiento o ausencia de educación, entre otros.
La calidad de la educación "continúa siendo una asignatura pendiente", y los resultados de aprendizaje en las diferentes pruebas nacionales e internacionales muestran la "necesidad urgente de transformar el sistema educativo dominicano comenzado por la actualización del currículo y la construcción de nuevas aulas".
A pesar de los avances, en República Dominicana, con un 98 por ciento de atención hospitalaria, es "inaceptable" el número de mujeres que muere por razones asociadas al parto, indicó Conde.
Se estima que el 80 por ciento de las muertes maternas se producen por toxemia, sepsis, hemorragias y abortos, "muertes evitables si la atención no estuviera fragmentada, si se cumplieran las normas y protocolos de atención, si no se produjeran demoras en los servicios obstétricos de emergencia, si hubiera presencia de personal especializado en las guardias hospitalarias y si estuvieran siempre disponibles los insumos y medicamentos", indicó.

En 2011, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó una tasa de mortalidad infantil de 27 por 1.000 nacidos vivos, lo que supone que 5.866 niños y niñas se murieron antes cumplir su primer año de vida y, de ese total, alrededor de 5.000 murieron durante el primer mes de vida, debido a que la mortalidad neonatal sigue siendo la más alta (23 por mil nacidos vivos).
Por otro lado, el 90 de las víctimas de violencia sexual en el 2010 fueron personas menores de edad, según Conde.
En cuanto a la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita, "los retos son muy importantes el corto plazo", debido a que en el periodo 2007-2011 la transmisión vertical se ha reducido del 11 por ciento al 6 por ciento, mientras que la meta fijada para 2015 está por debajo del 2 por ciento, subrayó.

Sobre el derecho a la educación, comentó que el contexto político y social actual "es favorable", como lo muestra asignación del 4 por ciento del PIB a la educación preuniversitaria nacional.

La población entre 0 y 5 años ha sido también priorizada por el actual Gobierno y así se evidencia con la puesta en marcha del programa Quisqueya Empieza Contigo, cuyo objetivo es atender de forma integral a aproximadamente medio millón de niños y niñas, con énfasis en la población más excluida, manifestó Conde.

Sin embargo, advirtió que la calidad de la educación "continúa siendo una asignatura pendiente", y los resultados de aprendizaje en las diferentes pruebas nacionales e internacionales muestran la "necesidad urgente de transformar el sistema educativo dominicano comenzado por la actualización del currículo y la construcción de nuevas aulas".

Otro de los desafíos, opinó, es lograr que la población entre 14 y 17 años pueda acceder, permanecer y completar sus estudios de nivel medio, ya que aproximadamente la mitad está excluida del disfrute de este derecho y la tasa neta de culminación de los que asisten es extremadamente baja, un 18,4 por ciento.

Otros datos de interés revelados por Conde reflejan que el 20,8 por ciento de la población de 0 a 5 años no tiene inscrito su nacimiento en el registro civil.

Además, el 56 por ciento del total de la población en trabajo infantil realiza actividades peligrosas y el 67,4 por ciento de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos.

Por otro lado, el 90 de las víctimas de violencia sexual en el 2010 fueron personas menores de edad, según Conde.

Por último, el análisis reveló que en la República Dominicana no existe una cultura de participación social de los niños y niñas y que uno de los retos para el país la lucha contra la discriminación, eliminación de las barreras arquitectónicas, acceso a servicios sociales y tecnologías adecuadas que les permita una integración a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. EFE

Danilo Medina trata temas regionales con jefe del Comando Sur de EE.UU.

Danilo Medina trata temas regionales con jefe del Comando Sur de EE.UU.
 John Kelly y  Danilo Medina.
El presidente Danilo Medina recibió hoy en el Palacio Nacional al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly, según informó la Presidencia en un comunicado.
En el encuentro, el gobernante dominicano y el jefe militar estadounidense compartieron temas de interés regional e internacional, comunes para ambas naciones y se destacó la excelente cooperación que existe entre los dos países.
El jefe de Estado se hizo acompañar por el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, mientras que el general Kelly estuvo asistido por Daniel Foote, encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos.
También le acompañaron, el coronel James Wellons, Oficial Ejecutivo del Comando Sur; el teniente coronel Andrés Bayliss, Comandante del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los EE.UU. y Oficial de Cooperación de Seguridad de la embajada, y el teniente coronel Adrian Hope, agregado de defensa de los EE.UU.
De acuerdo con la agenda de actividades a desarrollar por el general Kelly y dada a conocer por la embajada de los Estados Unidos, el alto oficial visitará instalaciones militares nacionales para conocer las contribuciones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana a la seguridad doméstica y regional.
Asimismo, tiene previstos encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Citihope International para tratar acerca de sus esfuerzos y sus alianzas publicas y privadas, para ayudar a las comunidades dominicanas a enfrentar las causas y efectos de la pobreza y el crimen.EFE

Cambio de mando en ACROARTE

http://images2.listindiario.com/image/article/460/645x388/0/65960091-9657-45F3-8039-06065032803A.jpegProyecto. Aybar dijo que trabajará por una entidad con visión de futuro
Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)
Fueron juramentados la noche del martes los nuevos directivos de la  Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) para el período 2013-2015.
 El nuevo comité ejecutivo de la entidad que agrupa a los periodistas del área del espectáculo lo encabeza José Antonio Aybar, editor de la sección “Que Pasa” del periódico El Nacional.

 Tras la juramentación de los comunicadores, el presidente saliente, Máximo Jiménez,  dijo en su discurso de entrega de mando que el destino le reservó  tareas y desafíos que no solo tuvieron que ver con la agenda cotidiana de Acroarte, sino también con la configuración de lo que recibieron como una cosa y hoy entregan como Premios Soberano.
“Dos años galopando sobre el caballo que nos mantuvo en la carrera de la evolución: asumimos el rediseño de la imagen corporativa y de la estructura física de la casa nacional, remodelando su entorno para hacerla más confortable para su membresía. Se creó el Premio al Mérito Periodístico que en apenas dos años está consolidado con la entrega de medio millón de pesos para los reconocidos. Se  entregaron por primera vez en 27 años pensiones a beneficio de los miembros y recién adquirimos un nuevo vehículo que queda a disposición en un excelente estado”, dijo.

“Todo esto, sin mencionar la renovación del acuerdo institucional con la Cervecería Nacional Dominicana, un convenio equitativo que fue posible gracias a la visión de nuestros socios incondicionales y a la salud y credibilidad que vive hoy día Acroarte”, concluyó el editor de espectáculos del periódico El Caribe.
Nuevo presidente. José Antonio Aybar expresó que entre sus planes figuran crear de inmediato una comisión revisora de los estatutos y reglamentos de la entidad, con la finalidad de adaptarlos a las nuevas condiciones y sobre las exigencias actuales y futuras, así como redefinir el rol de las filiales en Estados Unidos, entiéndase Nueva York y la Florida.

  “Vamos a poner en marcha un plan estratégico de capacitación profesional del cronista de arte, modernización de la institución y consolidación de los premios Soberano”, precisó.
   Nueva directiva. Completan el  comité  ejecutivo  Ney Zapata, vicepresidente; Cristina Liriano, secretaria general; Yenny Lovera, tesorera; Moisés Balbuena, secretario de relaciones públicas;  Fiordaliza Taveras, secretaria de educación y cultura;  Alcy de la Rosa, secretario de asuntos sociales y recreativos;  Florentino Durán, secretario de relaciones internacionales  y Jorge Mejía Pimentel, secretario  asuntos regionales.

Las frases
José Antonio Aybar"Acroarte es de las pocas entidades gremiales que ha podido sostenerse con éxito en el ámbito periodístico en la República Dominicana”.
Máximo Jiménez"Como verán, en dos años sorteamos con visión de futuro el camino que seguirá recorriendo nuestra admirable asociación”.

Vándalos profanan tumbas

Roban hierros y huesos. Además realizan actos sexuales y usan drogas en los cementerios
http://img1.hoy.com.do/image/article/838/460x390/0/4BC4222D-B8B4-4D62-A59C-B9FDFD61BA0C.jpeg Escrito por: Tony Brito
BONAO. Las profanaciones de tumbas,  consumo de drogas,  la realización de actos sexuales y el robo de hierros y hasta de los huesos de los cadáveres son acciones comunes en los cementerios municipales ubicados en la calle Padre Billini y Caracol.

Los constantes casos se registran en la noche, pese a las reiteradas denuncias de los representantes de grupos comunitarios y de familias que ven cómo son saqueadas las tumbas de  sus parientes. “Ni  los difuntos del cementerio están en paz. Los delincuentes profanan las tumbas y se roban los huesos humanos”, apunta Luis Alfredo Abreu, al denunciar la triste situación por la que  atraviesan sus familiares.
Manifestó que es alarmanteel estado  en el que se encuentra el camposanto de la calle Padre Billini, del sector Las Flores, de  donde desaparecen hasta los cadáveres. Pide a las autoridades intervenir. El zacateca de ese cementerio, Esteban Peña, atribuyó las acciones a jóvenes de entre 12 y 15 años que penetran por la calle 12 de Julio, en horas de la noche para tener sexo y consumir drogas. 

Tejada habría comprado a Los Gigantes en el 2010

Santo Domingo
El jugador Miguel Tejada habría comprado al equipo Gigantes del Cibao (ahora Indios del Cibao), en una operación comercial ejecutada bajo firma notarial en febrero del 2010.
LISTÍN DIARIO tuvo acceso a una copia del documento, y en el mismo se hace constar que Tejada compró el 71% de las acciones en poder de Alberto Genao y Laurentino Genao, padre e hijo.

LISTÍN DIARIO consultó ayer tarde, vía telefónica, a Laurentino, quien fue presidente ejecutivo del equipo varios años, pero éste negó dicha venta.
“Nosotros en ningún momento vendimos acciones a Miguel Tejada, ese documento es totalmente falso”, dijo Laurentino cuando se le indicó que en el mismo figuraban su firma, la de su padre y la de Tejada.

“Es falso totalmente”, reiteró varias veces, señalando que a quien le vendieron las acciones fue al señor José Duarte Junquera, el último presidente del equipo.
La Liga Dominicana de Béisbol y su presidente Leonardo Matos Berrido, le quitaron la administración de los Gigantes al grupo de Duarte Junquera hace dos meses, bajo la premisa de una mala administración y desconfianza para la subrevivencia del equipo con sede en San Francisco de Macorís.
Recientemente, la Lidom puso en manos de la Corporación Skanuss Consulting SRL la administración del equipo para el próximo torneo de béisbol invernal. Esa compañía decidió cambiarle el nombre por Indios del Cibao. En el acto de venta de febrero 2010 se indica que Tejada habría comprado el 71% de las acciones por el monto de US$3 millones (tres millones de dólares), pagaderos de la siguiente forma: US$1 millón al momento de la firma, y los restantes dos millones de dólares en un plazo de 5 años.

De esta manera, el comprador daría al vendedor la suma de 400 mil dólares cada mes de febrero durante 5 años, hasta el 2015. Se hace constar que fueron cedidas 10,300 acciones a nombre del señor Alberto Genao, y 500 acciones a nombre de Laurentino .
El documento está firmado por el Lic. Ramón Cosme González, abogado notario de los del número del Distrito Nacional Matrícula 3890 .

LISTIN DIARIO hizo esfuerzos por conseguir una declaración del señor José Duarte, pero no fue posible localizarlo ni devolvió mensajes desde su teléfono móvil.
El señor Duarte ha incoado una acción de amparo ante la justicia ordinaria exigiendo que la Lidom le devuelva la administración y manejo del equipo, con fines de poder recuperar sus inversiones.
Él figura como presidente, aunque nunca se ha indicado que Miguel Tejada aparezca como dueño o accionista de los antiguos Gigantes.

Dueño de Gigantes y jugando con AC
En años recientes hubo algunos problemas éticos en las ligas de Puerto Rico y Venezuela cuando varios jugadores activos compraron los equipos para los que jugaban. Fueron ellos Carlos Baerga y José Valentin, en Puerto Rico, y Magglio Ordoñez, en Venezuela.
En la ocasión, la oficina de MLB que maneja los asuntos del beisbol del Caribe recomendó que las ligas no permitieran que peloteros activos se convirtieran en accionistas de equipos.
En el caso de Tejada el caso sería peor pues él se ha mantenido activo de otro club de la liga, las Aguilas Cibaeñas. En distintas ocasiones a Tejada se le ha preguntado si es accionista de los Gigantes, pero siempre lo ha negado.