jueves, 22 de agosto de 2013

CMD pide enfrentar venta de fármacos falsificados

EL MINISTERIO DE SALUD AFIRMA QUE ENCARA EL PROBLEMA CON ENERGÍA 
 
Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) demanda de las autoridades sanitarias encarar con responsabilidad la comercialización de medicamentos e insumos falsificados o vencidos, el Ministerio de Salud Pública asegura que está enfrentando con energía esa problemática y exhorta a la población a contribuir denunciando esa práctica.
Ramón Acosta, dirigente del gremio y quien tiene a su cargo la Comisión de Recertificación Médica, dijo que la falta de control efectivo del gran negocio que representa para algunos sectores la venta ilegal de medicamentos es un problema que viene arrastrándose desde hace años y durante diferentes gobiernos, a pesar del peligro que representa para la salud de la población.
En tanto, la directora de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, Vilma Guerrero, asegura que, además de campañas agresivas dirigidas a orientar a la población sobre el uso racional de medicamentos, esa institución mantiene una vigilancia permanente de laboratorios, que le han llevado a cerrar cinco establecimientos, pero entiende que en el país se requiere que se fortalezcan las sanciones contra los que incurren en la violación de las leyes establecidas al respecto.
Ambos sectores respondieron así al editorial publicado por LISTÍN DIARIO donde destaca la necesidad de que el sector salud afine todos los reglamentos y sistemas de supervisión para evitar la práctica, conocida por todos, de la comercialización de medicamentos falsificados o vencidos, de la misma manera en que se denuncia la presencia de médicos que no lo son o que ejercen sin la debida autorización oficial.
El dirigente médico dijo que es una realidad tan palpable que todo mundo sabe que en el país existen puntos cuya fortaleza es la venta de esos medicamentos, entre los que citó al sector de Villa Consuelo, en la capital; y Moca, en la provincia Espaillat. Entiende que eso debe desaparecer caiga quien caiga porque con ello se juega con la salud de la gente.
A su vez, la directora de Drogas y Farmacias asegura que el Gobierno ha asumido el compromiso de enfrentar con energía esa práctica y destaca que en 2009, mediante decreto, se creó la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales, integrado por diferentes sectores.
(+)
INVESTIGACIÓN DE LABORATORIOS
VIGILANCIA SANITARIA

Salud Pública cuenta con el Departamento de Vigilancia Sanitaria que programa visitas diarias de supervisión e investigación de laboratorios. Instó a la población a denunciar los establecimientos que se dedican a la comercialización de medicamentos falsificados, a través de la pagina web www.drogasyfarmacias.gov.do, o a través de la oficina de acceso a la información pública.
Guerrero, de Farmacia de Salud Pública. entiende que además en apoyo a las acciones del Ministerio se deben fortalecer las sanciones que se aplica a los infractores.
 

El peledeísmo celebrará aniversario del Gobierno con fiesta en la Arena del Cibao

El peledeísmo celebrará aniversario del Gobierno con fiesta en la Arena del CibaoEl peledeísmo de Santiago aprovechó que ha caducado el decreto 499-12 sobre austeridad en el Gobierno, para convocar a una fiesta de celebración del primer año de la administración de Danilo Medina, y en la que participarán alrededor de una decena de artistas.
La actividad está pautada para este domingo 25 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, teniendo como escenario la Arena del Cibao, se informó hoy en una rueda de prensa encabezada por la gobernadora de Santiago, Aura Toribio.
Entre los artistas pautados están Sergio Vargas, Juliana, Fefita la Grande, El Prodigio, El Chaval, La Nueva Escuela y David Kada, conforme a las explicaciones ofrecidas en la rueda de prensa por Ramón “Monchy” Rodríguez, director de Comedores Económicos del Gobierno y presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago.
La actividad está pautada para este domingo 25 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, teniendo como escenario la Arena del Cibao, se informó hoy en una rueda de prensa encabezada por la gobernadora de Santiago, Aura Toribio.
“Estamos convocando a todos los ciudadanos, peledeístas, amigos, simpatizantes de esta gestión de gobierno que encabeza Danilo Medina, a que celebremos estos primeros 12 meses en el lugar donde fueron presentadas la precandidatura y la candidatura del hoy presidente de todos los dominicanos y dominicanas”, dijo Rodríguez.
Para el funcionario y político, la popularidad del mandatario, de alrededor de un 90%, tiene que ver con que le da la cara a los problemas y dispone soluciones inmediatas, especialmente a favor de los sectores más necesitados.
A su entender los dominicanos tienen razones suficientes para celebrar el primer año de gestión de Medina. “Hemos descubierto en este primer año de gobierno un extraordinario ser humano que no teme enlodarse, compartir con el más humilde de los dominicanos, pero por sobre todas las cosas, un hombre que cumple con sus promesas, está cumpliendo con sus promesas de campaña, guiado por las prioridades nacionales, por eso, tenemos hoy más razones que nunca, para celebrar esta gestión de rostro humano, que trabaja para y por la gente”, insistió Rodríguez.
En tanto que Toribio afirmó que la fiesta es organiza por el PLD y financiada por amigos y allegados, lo que no involucra un gasto desde el Gobierno central.
“Que quede claro que la fiesta que se realizará el próximo domingo a partir de las  dos de la tarde será totalmente financiada por amigos y allegados al Partido de la Liberación Dominicana, el gobierno no invertirá un centavo en esta actividad, pero es importante celebrar los éxitos del presidente Danilo Medina en su primer año de gobierno”, dijo la gobernadora.

Hector Acosta aspirante a senador

Héctor Acosta fue el invitado al desayuno de LISTÍN DIARIO, donde confesó al director de este diario, Miguel Franjul, que está decidido a correr por la senaduría de Monseñor Nouel, y que para ello no comprará votos. Espera el apoyo de todos 
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
Otro artista se deja seducir por la política. En esta ocasión se trata de Héctor Acosta, quien está convencido de que a través de la política podrá ayudar a muchas más personas y espera postularse para senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por la provincia Monseñor Nouel, para el 2016.
El artista fue el invitado del desayuno de LISTÍN DIARIO en el día de ayer, que estuvo presidido por el director de este diario, el periodista Miguel Franjul, con quien el intérprete de “Si tú estuvieras” conversó por más de una hora.
Héctor Acosta, quien nació, se crió y vive en Bonao actualmente, cree que llegó el momento oportuno para el aspirar a una posición política a través de la cual procurará un mayor bienestar de sus compueblanos primero, y de todos los dominicanos, segundo. El artista es otro de los que entra a la lista en la que ya figuran nombres como Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez y Sergio Vargas. “Yo tengo 22 años de carrera y siempre he dicho que soy perredeísta y siempre a mis actividades han ido perredeístas, peledeístas y reformistas, porque hemos tratado siempre a la gente con respeto. Yo creo que en ese sentido no siento miedo”, comentó el artista, quien sabe el riesgo de asumir una posición pública por un partido político que aún se encuentra con un conflicto interno muy fuerte de división. “Quiero llevar un mensaje con este deseo mío de incursionar en la política por mi partido (el PRD), y es que tenemos que procurar la unidad. Es importante que de una vez por todas llegue la ansiada unidad que muchos perredeístas y el pueblo están esperando”, sostuvo el artista que consultó la decisión con su familia, su esposa Eraleysi Vásquez y su madre.
“He propuesto mi candidatura en un momento en que mi partido está en desbandada. Una persona como yo que no necesita estar en estos menesteres, lo hago para ayudar a mi gente, quiero que ellos piensen y analicen sobre eso, y que no sirve estar divididos”, añadió.
El artista quiere que sus fanáticos estén claros que aunque aspire a un cargo congresual no quiere decir que dejará la música. “Eso no será así, porque yo lo que soy es artista ante todo y de esto es que vivo; yo no dejaré la música, que no se confundan”, aclaró el merenguero que dejó a todos sorprendidos con la confesión de hace unas semanas de que aspirará a Senador y que está decidido a conocer las instríngulis de la política.
(( Lo que dice
“Si mi madre me dice que lo deje, lo dejo”

Muchos familiares de Sergio Vargas sintieron miedo cuando el artista de Villa Altagracia decidió ir por un puesto en el Congreso como diputado por su patria chiquita, Villa Altagracia. Sin embargo, a él ser diputado no le afectó en nada.  Hoy día Héctor Acosta no siente temor por esta nueva experiencia que vivirá a nivel profesional, lo que sí está claro es que si su madre, le dice “-deja eso mi hijo de la política-”, él lo dejará, porque para él la opinión de su madre es muy importante, pero ella lo está apoyando.
Héctor: “Me voy a arriesgar”
El merenguero Héctor Acosta se quitó el traje de artista para ponerse el de político que aspira ser en el 2016, cuando se postulará como senador por la provincia Monseñor Nouel. Él está convencido de que su pueblo necesita una voz que le defienda en este escenario, más contundente que las que ahora están, y por ello confesó su decisión de aspirar a senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero aclaró que lo hará siempre y cuando cuente con el apoyo de todos los bonaenses y los directivos de su partido.
Considera que su pueblo, Bonao, donde nació, se crió y aún vive, está presentando muchos problemas que necesitan de atención y pese a que las actuales autoridades del pueblo son del partido oficialista, no se han preocupado en llevarle al presidente Medina, la real situación por la que está pasando la comunidad.
“Tenemos un sistema pluvial que tiene 50 años y desde que llueve 15 minutos las principales calles están inundadas de una manera que hay que salir en yola. Y, estamos hablando de las principales calles (Ave. Libertad, Aniana Vargas..)”, manifiesta el artista que ya suena con un discurso político.
Problemas
Dentro de los problemas que asegura viven los pobladores de  Bonao está la delincuencia, que al parecer crece cada día. “Hicimos hasta una marcha, a la que fue solo una de las autoridades actuales de Bonao, y por eso nos enviaron varias patrullas, porque para todo Bonao, lo que tenemos son como 15 o 20 policías que no dan abasto”, sostiene Acosta.
También revela que las deficiencias en el suministro energético es otro problema que le quita el sueño a muchos lugareños y que hasta el momento nadie dice nada. “En Bonao hay apagones de 15 y hasta más horas y ninguna de las autoridades dice nada. Pero además, ahí tenemos a la Falconbridge, que tiene luz para repartir a mucha gente y a todo Bonao, ¿por qué las autoridades no se reúnen y le exigen que tienen que darle al pueblo luz?”, sostiene, tras precisar que también las zonas francas se marcharon del pueblo dejando mucho desempleo.
El “Senador del Pueblo”, como quieren que lo identifiquen, habló ayer por primera vez sobre este deseo que espera concretar en el 2016 cuando pueda lograr la senaduría por su provincia.
Exhortó también a las actuales autoridades de la provincia a unirse aunque no sean de un mismo partido para poder ayudar al pueblo que los eligió. “Me gustaría eso, que todos unidos buscaran la solución a muchos problemas, porque yo sé que eso se puede, quizás no hay voluntad pero urge que ellos se den cuenta”, comentó.
“Yo tengo 22 años de carrera y siempre he dicho que soy perredeísta y siempre han ido a mis actividades perredeístas, peledeístas y reformistas, porque hemos tratado siempre a la gente con respeto”, aclara sobre la parte que puede preocupar a su familia y a muchos de sus seguidores en la música. Sin embargo, él está dispuesto a correr el riesgo. “Yo creo que en ese sentido no siento miedo, porque tengo 22 años diciendo que soy perredeísta”, agregó.
. He propuesto mi candidatura en un momento en que mi partido está en debandada. Una persona como yo que no necesita estar en estos menesteres  lo hago para ayudar a mi gente quiero que ellos piensen y analicen sobre eso. ((El merenguero asegura que sabe el riesgo que correrá al lanzar su candidatura a senador en el 2016. Sin embargo, está dipuesto a echar el pleito y a arriesgar hasta su carrera artística por ello. Su deseo es ayudar a más personas en el país. Lo que sucede
“La juventud anda sin rumbo, no hay trabajos, no hay fuente de empleo, no hay lugares de recreación. Las zonas francas se han ido de Bonao y no hay fuentes de trabajo”, sostiene preocupado el aspirante a senador por el PRD.  Emely Baldera
El intérprete de “El anillo” habló con alegría cuando contó lo que vivió su colega Sergio Vargas en Bonao. “Él tenía un baile allá y decidió irse más temprano y hacer una especie de investigación a la ligera para ver cómo la gente valoraba mi trabajo en el pueblo y como artista y el resultado lo sorprendió”, cuenta, pero agrega que El Negrito de Villa Altagracia, que fue diputado por el PLD en el gobierno de la pasada gestión que presidió Leonel Fernández, también le dijo que no lo hiciera porque en la política se gasta mucho dinero.
“Sí, claro se gasta mucho dinero, si tú vas a comprar el voto de la gente, en la primera carabana se te va el dinero, pero yo no voy a eso, yo he hecho un trabajo por el pueblo desde hace mucho tiempo sin ser político”, sostuvo el también bachatero.
Sus inquietudes son firmes y dice lo hará siempre y cuando cuente con el apoyo de todos los sectores del PRD y de la gente de su pueblo, que lo vio nacer y crecer allí.  Le preocupan muchas cosas de su querido Bonao, pero ante todo señala que hay un dinero perdido que nadie sabe donde está (150 milllones de pesos) que pertenecen al Fondo de Desarrollo de la Comunidad y que nadie sabe dónde están.
“Es una cosa que nadie sabe que es lo que ha pasado y las autoridades del pueblo no han dicho nada”, señala.
Aunque ha sido muy cercano a Hipólito Mejía, aclaró que para llegar al Senado quiere contar con el apoyo no solo de Mejía, sino de Vargas y de todos los perredeístas. “Yo soy amigo de todos”. Él guarda la esperanza de que la situación de división que hoy vive el partido que tanto quiere pueda encontrar una solución... y pronto, para que prime la unidad.
“Creo que el simple hecho de querer aspirar, ahí empieza un aire positivo, mucha gente jamás pensó que yo aspiraría. La gente seria le tiene miedo a la política”, comentó y denunció que “un grupo de personas tiene secuestrada la política de este país. Si la gente, que los demás piensan que tienen criterio y posiciones firmes no se arriesgan y asumen participación firme en la política, seguirá secuestrada”.
Cree que en su provincia muchas de las autoridades lo que buscan es ser protagonistas y no cumplir con el rol principal de ser la voz de los habitantes de Bonao.
“Uno ve que el síndico dice una cosa,  y el senador dice otra, cada quien anda por su lado, pero las cosas no pueden funcionar así. Todos quieren ser protagonistas en mi provincia y mientras eso suceda no procederá nada”.
A sus fanáticos le manda el siguiente mensaje: “No me voy de la música”, aclarando que aunque logre ganar como senador no dejará de cantar porque de eso es que él vive y es lo que ha hecho durante toda su vida.
De llegar al Congreso tratará de velar por proyectos de ley que puedan beneficiar también a los de su clase, los artistas. Está de acuerdo que la música dominicana necesita de más defensores, sobre todo el ritmo que interpreta, el merengue, que es el ritmo autóctono que nos representa como dominicanos. El artista aspira por un Bonao mejor y para eso trabajará desde la posición que quiere ganar en el Congreso, donde ya muchos otros de sus colegas han pisado antes y algunos no guardan un buen sabor.

VALORACIÓN DEL PUEBLO
El intérprete de “El anillo” habló con alegría cuando contó lo que vivió su colega Sergio Vargas en Bonao. “Él tenía un baile allá y decidió irse más temprano y hacer una especie de investigación a la ligera para ver cómo la gente valoraba mi trabajo en el pueblo y como artista y el resultado lo sorprendió”, cuenta, pero agrega que El Negrito de Villa Altagracia, que fue diputado por el PLD en el gobierno de la pasada gestión que presidió Leonel Fernández, también le dijo que no lo hiciera porque en la política se gasta mucho dinero.
 “Sí, claro se gasta mucho dinero, si tú vas a comprar el voto de la gente, en la primera carabana se te va el dinero, pero yo no voy a eso, yo he hecho un trabajo por el pueblo desde hace mucho tiempo sin ser político”, sostuvo el también bachatero. Sus inquietudes son firmes y dice lo hará siempre y cuando cuente con el apoyo de todos los sectores del PRD y de la gente de su pueblo, que lo vio nacer y crecer allí.
 

Rechazan recurso de Angie Agramonte

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, declaró ayer inadmisible un recurso de amparo presentado por la presentadora de televisión Angie Patricia Agramonte Rojas, con el cual buscaba que se le devolviera el vehículo que le fuera incautado el 12 de  diciembre pasado.
El magistrado Franny Manuel González declaró inamisible el recurso presentado por Agramonte, a través de su abogado, Pedro Duarte Canaán.
El tribunal entiende que es incompetente para conocer el caso, ya que el mismo debe ser conocido por el juez control del proceso, que en este caso está a cargo de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. El ministerio público acusa a Agramonte de presunto lavado de activos, producto del narcotráfico, luego de que en su vehículo fueran decomisados US$300,000.
Antecedentes
En marzo pasado, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso la libertad pura y simple de la presentadora de televisión.
A la salida del tribunal, la imputada visiblemente emocionada, dio gracias a Dios y a las personas que creyeron en su inocencia y dijo que ella siempre ha reiterado  que es inocente.
Sostuvo que fueron muchas las oraciones y las iglesias que oraron por ella para que todo saliera bien.

MLB no involucra Tejada en el caso Biogenesis

Yahoo Sports
Kansas City
El infield de los Reales de Kansas City, Miguel Tejada no está involucrado en el grupo de peloteros que fueron clientes de la Clínica Biogenesis según lo afirmó este miércoles Major League Baseball.
A pesar de esta afirmación, la acción no alterará la suspensión de 105 partidos que le fue impuesta a Tejada por el uso de Anfetaminas.
“La oficina del Comisionado y la Asociación de Peloteros han investigado todo lo relaciónado com Anthony Bosch y Biogenesis. La investigación no encontró indicios de Tejada con relación a esta Clínica y el programa antidrogas.
ESPN reportó el martes que Tejada había estado implicado en el ya famoso escándalo de Biogenesis, empero MLB expresó que las investigaciones realizadas no brindan esos indicios.
Una razón externada por las fuentes indican que esta fue la tercera ocasión que Tejada había sido citado por el uso de anphetaminas, nada por el caso Biogenesis.
El dominicano de 39 años dijo que tenía un permiso para usar la Adderall, pero el mismo expiró en abril.

Ichiro arriba a 4,000 hits entre GL y Japón

ALFONSO SORIANO DECIDE CON JONRÓN LA VICTORIA DE LOS YANKEES 
 
El dominicano Alfonso Soriano bateó un cuadrangular de dos carreras que rompió el empate en la pizarra en la octava entrada, Ichiro Suzuki consiguió su imparable 4.000 entre las Grandes Ligas y Japón, y los Yanquis recetaron el miércoles a los Azulejos de Toronto su 12da derrota consecutiva en Nueva York al vencerlos por 4-2.
David Huff (1-0) lanzó bola de un hit en cinco episodios de relevo para detener a los Azulejos antes de que Nueva York pudiera anotar nuevamente frente a R. A. Dickey.
Suzuki, de 39 años, conectó una línea a Dickey (9-12) que no pudo detener el tercera base Brett Lawrie para lograr la cifra histórica en el primer capítulo. Suzuki rompió además un empate con Lou Gehrig cuando logró su imparable 2.722 en las mayores en su 13era temporada. El jardinero totalizó 1.278 hits en nueve campañas con el club Orix de la Liga del Pacífico de Japón.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 2-0; y Edwin Encarnación de 4-0.
Por los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 4-2 con dos carreras anotadas; Soriano de 3-1 con una carrera anotada y dos producidas; y Eduardo Núñez de 3-1 con una anotada.
Orioles     4
Rays     2
(AP) Baltimore.

Chris Davis conectó su 46to vuelacerca en la campaña, para consolidarse como líder jonronero de las mayores, mientras que Adam Jones aportó otro bambinazo y los Orioles de Baltimore vencieron el miércoles 4-2 a los Rays de Tampa Bay, con lo que evitaron una barrida en la serie de tres compromisos.
Davis logró su cuadrangular frente a Jeremy Hellickson (10-7), en la apertura del quinto inning. La pelota aterrizó en la calle Eutaw, detrás del muro del jardín derecho, y dio a los Orioles la ventaja por 4-2.
Indios     3
Anaheim     1
(AP) Anaheim.

Justin Masterson lanzó con efectividad hasta la séptima entrada, Nick Swisher bateó un cuadrangular de dos carreras y los Indios de Cleveland completaron el miércoles una barrida sobre los Angelinos de Los Angeles en su serie de tres juegos al derrotarlos el miércoles por 3-1.
Los Indios, que comenzaron el día cinco juegos y medio atrás de los Tigres de Detroit, líderes de la División Central de la Liga Americana, y a tres y medio de los Atléticos de Oakland en la batalla por el segundo boleto a la postemporada, mejoraron su marca a 69-58 y superaron su total de victorias de la temporada pasada cuando les restan 35 encuentros.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1.
Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-0.
Detroit     7
Mellizos     1
(AP) Detroit.

Torii Hunter rompió el empate con un doble de dos carreras en la séptima entrada y luego anotó desde la intermedia con un pásbol para que los Tigres de Detroit vencieran el miércoles 7-1 a los Mellizos de Minnesota.
El dominicano José Veras entró a relevar con dos outs en el octavo inning y cerró el juego para su primer rescate con los Tigres.
Por los Mellizos, el dominicano Wilkin Ramírez de 4-2 y Pedro Florimón de 2-0, una anotada.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1, una anotada y tres impulsadas; Martínez de 4-2, una impulsada; y Omar Infante de 4-1, una anotada.
Seattle     5
Atléticos     3
(AP) Oakland.

Brendan Ryan impulsó un par de carreras con un doblete en la sexta entrada y añadió otra mediante un sencillo productor en la octava, para que los Marineros de Seattle vencieran el miércoles 5-3 a los Atléticos de Oakland.
Michael Morse y Brad Miller pegaron sendos jonrones por Seattle, que se sobrepuso a un comienzo turbulento del abridor japonés Hisashi Iwakuma para vencer a los Atléticos por cuarta ocasión en los últimos cinco juegos entre los rivales de la División Oeste de la Liga Americana.
Otro resultado
Chicago     5
Kansas     2