jueves, 26 de septiembre de 2013

Sicario de Pablo Escobar dice que participó en 3,000 asesinatos

Dice que Escobar "no era un asesino" porque "no mató a más de 20 personas en toda su vida"


La muerte, la droga, los secuestros eran moneda corriente en la vida de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", al lado de Pablo Escobar hasta su detención, en 1990. El único sicario vivo del fundador y líder del cartel de Medellín contó a un importante medio de comunicación local las vivencias de esa época, en la que mató a unas 300 personas y participó de "alrededor de 3,000 muertes".
La revista Semana publicó la entrevista hace diez días, al anunciar la inminente liberación de Popeye, de 51 años, aunque poco después se informó que todavía tenía que pasar siete años más tras las rejas, en una de las cárceles de mayor seguridad en Colombia. Su relato es escalofriante para el público, aunque no tanto para él, para quien Escobar es "un genio" al que no considera un asesino porque "no mató a más de 20 personas en toda su vida".
"Yo personalmente creo que [maté a] alrededor de 300. Pero he participado y coordinado alrededor de 3000 muertes", comentó el sicario de Escobar, quien recién ahora comienza a dimensionar lo que ha hecho.
"Yo sentía que estaba en una guerra justa contra la extradición y que en esa guerra todo se justificaba. Ahora veo las cosas dentro de otra perspectiva y me parece increíble lo que hice y lo que ha sido mi vida", dijo.
"Pablo Escobar era un genio, tal vez un genio del mal, pero en todo caso un genio", opinó sobre su jefe, quien fue abatido en 1993. "Tenía una mente privilegiada y un detector de mentiras en el cerebro. Si usted decía algo que no era verdad, inmediatamente lo captaba. Y eso podía costarle a uno la vida", agregó.
"[Escobar] Inspiraba una lealtad infinita en todos los que creíamos en él. Yo llegué a creer que era inmortal. El día más triste de mi vida fue el día que lo mataron", dijo a Semana.
Además, Popeye consideró que el jefe narco de uno de los carteles más peligrosos de Colombia "no era un asesino". "Yo creo que él no mató a más de 20 personas en toda su vida. Él ante todo era un líder, un organizador de bandidos y un gran secuestrador", dijo y comentó que el jefe narco "murió sin un peso". "Tenía edificios, fincas, diamantes y cuadros, pero cero liquidez", agregó.
El sicario explicó que los secuestros eran necesarios para costear las guerras que mantenían con el gobierno de Colombia, el de Estados Unidos, el cartel de Cali y los Castaño. "Como traquetear se volvía difícil, el patrón [Escobar] decidió que la fuente de financiación iba a ser los secuestros. Secuestramos a nuestra propia gente, a la clase dirigente antioqueña y al que fuera", explicó.
"Matar a una persona a la cual uno adora"
Cuando Escobar daba una orden, Popeye la cumplía, sin importar el blanco. Incluso tuvo que matar a su propia novia, como confirmó en la entrevista.
"Es uno de los episodios más dolorosos de mi vida. Ella se llamaba Wendy Chavarriaga. Era una mujer muy hermosa, podía ser una reina de belleza. Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse. Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos. Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado", relató Popeye.
"Resulta que ella en su obsesión de vengarse del patrón por haberle hecho perder el niño se volvió informante del bloque de búsqueda. Y el patrón, que tenía su servicio de inteligencia por todas partes, llegó a grabarle una conversación en la cual ella estaba hablando con un tipo que tenía contactos con la DEA. El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. «Popeye, vaya y mátela». Como las órdenes no se discutían, me tocó. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora", continuó.
A Popeye también le tocó matar a su mejor amigo, Quico Moncada. "En el mundo nuestro uno siempre está listo para esas cosas. Cuando uno es bandido, la muerte le puede llegar en cualquier momento. Uno tiene una preparación para eso diferente que el resto de la gente. Yo esposé a Quico y lo bajé al sótano. Él era muy varón y lo único que me dijo era que si podía leerle algunos salmos de la Biblia antes de disparar. Conseguí la Biblia y le leí todo lo que me pidió y después de eso le metí un tiro", relató.
El secuestro de Pastrana
Uno de los secuestros célebres que llevó a cabo Popeye fue el del entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá Andrés Pastrana, quien después fue presidente de la nación.
"Entré a su oficina cuando era candidato a la Alcaldía. Le puse un revolver enfrente y bajé con él las escaleras con el cañón contra su cabeza. Él estuvo valiente y tranquilizó a toda la gente en el edificio que estaba horrorizada. Jaime Garzón, que también estaba ahí, al ver que era un secuestro, pidió que también nos lo lleváramos. Uno de mis hombres le pegó una patada y le dijo que el asunto no era con él", contó.
"La verdad, él estuvo muy controlado mientras creía que éramos un comando del M-19. Lo metí en un baúl de un carro, y el hombre, tranquilo. Después lo metimos en un helicóptero y seguía controlado. Pero él en un momento dado se dio cuenta de que lo estaba engañando. Yo soy muy bruto y él es muy inteligente. Entonces me frenteó y me pidió que le dijera quiénes éramos. Cuando le dije que estaba retenido por orden de Pablo Escobar, se derrumbó. Ahí se le acabaron las fuerzas", agregó.
Los asesinatos a policías
Una de las costumbres de Pablo Escobar que llamó la atención de los medios fue la de ponerle precio a las cabezas de los policías. Popeye contó que ese hábito se originó cuando mataron al cuñado del "patrón", como él lo llama, en una fiesta con un equipo femenino de básquet.
"El patrón quería tanto a Mario [Henao, su cuñado] que se derrumbó cuando se enteró de la muerte. Al otro día nos citó y nos dijo: «Vamos a matar policías. Eso es más útil que matar jueces porque finalmente son ellos los que nos llevan donde los jueces». Y nos dio la tarifa: 2 millones por policía, tres por sargento, diez por teniente, 30 por mayor, 50 por coronel y 100 por general", señaló.
"Yo directamente [maté] a unos 25. Pero yo dirigía casi todos los operativos y yo creo que en total matamos unos 540", precisó.
La entrevista con la revista terminó con una reflexión del periodista y otra de Popeye.
Semana: Cada respuesta suya es más macabra que la anterior. Sorprende la tranquilidad con la que usted enfrenta su nueva vida al salir de la cárcel. ¿Qué le gustaría hacer en el futuro?
Popeye: Me gustaría usar mi experiencia para contribuir en el posconflicto. Lo que yo he vivido no lo ha vivido nadie. Fui sicario de Pablo Escobar. Fui compañero de celda de los peores enemigos de Pablo Escobar. He sido amigo o enemigo de todos los muertos de las guerras recientes de Colombia. Todo eso me da un conocimiento y unas experiencias que creo se pueden canalizar hacia algo constructivo. Quiero enseñarles a los jóvenes de Colombia que no tienen por qué vender sus vidas por un Mercedes-Benz o por los cucos de una reina de belleza, como hice yo. Ojalá que me den esa oportunidad.

Hallan restos humanos cerca de crucero Costa Concordia

Pruebas de ADN determinarán si pertenecen a las dos víctimas cuyos cadáveres no han sido encontrados.
Los restos fueron divisados en el mar cerca de la parte central del barco, donde los sobrevivientes dijeron haber visto por última vez a los dos. (Archivo/AP)
Por The Associated Press (AP)
ROMA — Los buzos hallaron restos humanos cerca del buque encallado Costa Concordia frente a una isla italiana, y las autoridades dijeron que las pruebas de ADN determinarán si pertenecen a las dos víctimas cuyos cadáveres no habían sido hallados hasta ahora.
La búsqueda de los últimos de 32 muertos se reanudó después que el buque fue enderezado la semana pasada en una operación de rescate 20 meses después que el Concordia embistió un arrecife frente a la isla Giglio el 13 de enero del 2012.
El director de protección civil, Franco Gabrielli, dijo a la prensa en Giglio que familiares de las dos víctimas —una pasajera italiana y un camarero indio— fueron notificados después que los buzos divisaron restos humanos esta mañana.
Los restos fueron divisados en el mar cerca de la parte central del barco, donde los sobrevivientes dijeron haber visto por última vez a los dos.

El origen y significado de algunas palabras que solo usamos los Dominicanos

Bonche : Del ingles (“bunch= a grouping of a number of similar things; "a bunch of trees"; "a cluster of admirers" crowd: an informal body of friends; "he still hangs out with the same crowd) Personas que tienen un mismo interes, una misma meta, piensan igual) En Dominicana: Grupo de personas que se reúnen en una fiesta, (¡Se dio bueno el bonche!)
Boofear o goofear: del inglés "goof=Un hombre que es un tonto completo estupido." En Dominicana: Burlarse de alguien. Tambien utilizado cuando algo esta bonito. ejemplo (Estos zapatos son un Boofeo).
Cherchar: del inglés "church" = iglesia, referido a cuando los "cócolos ingleses se reunian a charlar después de oir misa.
Colín: Machete: Llamado Colín porque los primeros machetes que llegaron al pais fueron de la marca "Collins".
Teipi: En ingles Tape. Se le llama así a la cinta pegante.
Pipa: llegaron productos por pipa. Otra expresión seria llegaron mujeres por pipa. Esta viene de la expresión: (BIG PACK ) Que en ingles quiere decir paquetes grandes.
Brigandina: Cuando algo esta mal construido viene del ingles Bridges & DINA, Nombre de una compañía que construyo una obra con vicios de construcción, por eso si se hace algo mal y rapido se dice esta hecho a la brigandina.
Yanikekes: Una especie de empanada creada de harina, es muy popular en nuestro pais Su origen viene de en ingles (JohnnyCakes) Pasteles de Johny.
visto en http://lasmatascity.blogspot.com

Policías recibirán aumento salarial

El monto será dado a conocer en los próximos días
Escrito por: Degnis de León
Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló ayer que en los próximos días los agentes de la  institución del orden recibirán un aumento salarial “significativo”.
Castro Castillo explicó que el aumento beneficiará a todos los miembros de la Policía. “Desde raso hasta general”, explicó el jefe policial, que serán beneficiados con el reajuste.  
Sin embargo,  el jefe  policial   no especificó el monto del  incremento, pero aseguró que se hará efectivo en los próximos  días. Indicó que el incremento de sueldo  para los agentes está siendo estudiado por el Gobierno y el Consejo Superior Policial, y será dado a conocer de manera oficial por el presidente Danilo Medina.
Dijo que es preocupación del presidente Medina mejorar las condiciones de vida de los agentes policiales. “En esta semana  tenemos una reunión   para fijar ya esa escala salarial”, dijo.
El jefe de la Policía habló tras participar  con la plana mayor de la uniformada en una reunión con la comisión bicameral que estudia el proyecto de  la Ley Orgánica   de la Policía Nacional, enviada al Congreso por  el Poder Ejecutivo.
De su lado, el presidente de la comisión  bicameral   que que tiene a su cargo el estudio el proyecto,  senador por la provincia de Santiago Julio César Valentín, manifestó que trabajan para tener una legislación acorde a la nueva Constitución de la República y a los tiempos actuales.

Las lluvias vuelven a amenazar al México más frágil

Un nuevo frente, que podría convertirse en huracán en los próximos días, se sitúa al sur del país

Dos vecinos de El Paraíso, una comunidad de Guerrero, caminan sobre los escombros de una calle sepultada por el temporal. / SAÚL RUIZ

Llueve sobre mojado en México. El país aún no termina de asimilar el desastre provocado por las tormentas Ingrid y Manuel cuando se prepara ya para el siguiente. Con las mismas infraestructuras, el terreno aún encharcado, el peligro de deslave en las montañas de Guerrero que han quedado lastimadas, los cuerpos sepultados aún en la Pintada. A los 139 muertos en toda la República (95 de ellos en Guerrero) se suman numerosos daños materiales: casas destrozadas, negocios y cultivos arruinados, carreteras destruidas y pérdidas también en el sector turístico –varios eventos fueron cancelados esta semana en Acapulco-, por citar algunos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha actualizado este miércoles las cifras de la tragedia: 250 municipios declarados en desastre en 13 Estados (22 de los 31 del país han sufrido por inundaciones y derrumbes), 53 desaparecidos ("particularmente en La Pintada", donde se cree que 68 personas fueron sepultadas por un alud) y 58.000 evacuados. Casi 400 albergues acogen a 52.000 personas. "A todas las comunidades que teníamos reportadas como afectadas se ha podido llegar, de una u otra manera", señaló el ministro.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de que en las últimas horas una baja presión se ha situado entre Oaxaca y Guerrero -el Estado más dañado por las tormentas-, lo que podría ocasionar lluvias fuertes o intensas desde la noche de este miércoles. Hay alerta por posibles inundaciones y derrumbes en áreas montañosas de zonas afectadas ya por Manuel, que ha dejado la tierra mucho más deteriorada que hace una semana. Las autoridades de Protección Civil del Estado de Oaxaca, en el sur, han emitido la fase de alerta en al menos 50 municipios de la región, según informa la agencia Europa Press. 
Este sistema, que podría convertirse en ciclón durante los próximos cinco días, arrojará precipitaciones en los Estados de Chiapas y Oaxaca y se extenderán gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco. "Va a seguir lloviendo, pero con menos intensidad", explica el Servicio Meteorológico Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó el domingo que México ha superado su récord de lluvia, ya que en esta temporada ha caído más agua que en los últimos 58 años.
Aunque todavía no hay un cálculo oficial de los daños, los damnificados podrían superar el medio millón, de los cuales 200.000 se habrían producido en el Estado de Guerrero. Este martes, Peña Nieto ha asegurado que 39.000 millones de pesos –unos 3.100 millones de dólares– serán destinados a la emergencia y habrá una revisión de los presupuestos del próximo año, ya que la cifra “es insuficiente”. Este miércoles ha añadido, en una reunión en el DF con su gabinete, que los efectos de las tormentas "dejarán importantes lecciones" para que en el futuro se les haga frente "con mayor eficacia". Algunas de esas "lecciones" son las de evitar los permisos de construcción en zonas de alto riesgo.
En el plan de emergencia hay 8.000 militares desplegados y se han entregado 867 toneladas de agua y alimentos recolectados en los centros de acopio de todo el país, informa Verónica Calderón

Novias en NYC marchan hoy contra la violencia doméstica

La demostración de mañana conmemora el aniversario de la muerte de Gladys Ricart el día de su boda en 1999, la cual marcó a su familia profundamente
Norma Rosario recuerda a su hermana Gladys Ricart, la cual aparece en el cuadro vestida de novia.
Norma Rosario recuerda a su hermana Gladys Ricart, la cual aparece en el cuadro vestida de novia.
NUEVA YORK — A 14 años del asesinato de Gladys Ricart —ocurrido horas antes de celebrarse su matrimonio— su hermana asegura que el agresor no sólo la mató a ella sino a toda su familia.
En el apartamento del Alto Manhattan desde donde Ricart salió con los vestidos de las damas de honor la noche antes de su asesinato, su hermana Norma Rosario, reflexiona sobre la trágica fecha.
"Cada quien vive con su dolor, nosotros como familia no volvimos a tener una Navidad ni un Día de Acción de Gracias juntos", dijo Rosario, para quien la llegada del mes de septiembre es como "remover una y otra vez la dolorosa pérdida de Gladys".
Ricart fue asesinada el 26 de septiembre de 1999 por Agustín García, su exnovio, con quien había terminado varios meses antes una tormentosa relación amorosa de seis años. Según probó la fiscalía durante su juicio, García irrumpió cegado por la ira en su casa enRidgefieldNueva Jersey, y le disparó tres tiros cuando ella, ya vestida de novia, iba a repartir los arreglos florales a las damas de honor.
"Mi hermana soñaba con la boda del año sin imaginarse que en realidad se iba a convertir en un hecho trágico inolvidable", dice Rosario sin poder contener el llanto.
Rosario recuerda las muchas veces que Gladys le dijo que García, aunque aparentaba ser un prominente empresario dominicano, en realidad era un "demonio disfrazado de señor".
El homicidio de Ricart ganó atención a nivel nacional e internacional, por lo que para conmemorar el aniversario de su muerte, anualmente se realiza una marcha de noviasen su recuerdo, así como al de todas las víctimas de violencia doméstica.
"Lo más significativo que dejó la muerte de Gladys es que muchas mujeres han tomado conciencia de lo que significa ser víctima de violencia doméstica", reflexionó Rosario.
El trágico acontecimiento quedó grabado en un video, mientras se filmaban los momentos previos a que la novia y su cortejo partieran para la iglesia en Queens, donde iba a celebrarse la boda.

Video: El trágico final de Gladys Ricart

García, de 61 años, se encuentra preso en la cárcel estatal en Trenton, Nueva Jersey, donde cumple una condena de cadena perpetua por asesinato. Deberá permanecer un mínimo de 30 años antes de poder solicitar libertad condicional.
Jerónimo Díaz, amigo de la familia de García, aseguró que en la cárcel Agustín está dedicado a predicar la palabra de Dios. "Ha estudiado la Biblia, y es su familia más cercana quien lo visita, porque ha decidido aislarse y no recibir a nadie más", dijo.
Rosario aseguró respecto de García que no le guarda ningún sentimiento. "Lo que sí deseo es que viva una vida larga, para que pague en el mundo terrenal por lo que le hizo a Gladys", sostuvo.
Sobre David, el hijo de Ricart, que tenía 17 años cuando su madre fue asesinada, Rosario relató que el joven trata de sobrellevar el dolor de haber perdido a su progenitora. Se graduó en administración, no se ha casado y aún vive en la casa donde ocurrió el hecho.
Según Rosario, la familia mantiene comunicación ocasional con James Preston, el prometido de Ricart —que tenía 39 años cuando ella fue asesinada. "Sigue soltero, supongo que no ha podido volver a encontrar el amor", dijo.
En cuanto a Juan Ricart, el hermano de Gladys, que fue la persona que forcejeó con García para evitar que éste volviera a cargar el revólver en un aparente intento por quitarse la vida, Rosario dijo que "para él la vida perdió sentido".
Aún hay cosas que Rosario dice que ella misma tiene sin resolver, y de las que se culpa. Por ejemplo, la noche anterior a la muerte de Gladys, ésta le pidió que la acompañara a la casa y "no lo hice porque pensé que desde aquí la podía ayudar mejor. Y tal vez la muerta hubiera sido yo y no mi hermana, porque yo no hubiera dejado entrar a la casa a ese asesino".

Dominicano será juzgado por matar hace 30 años en NYC

Justo Santos alega que fue juzgado en República Dominicana por el crimen y fue condenado a un año de cárcel, aunque familiares de la víctima lo niegan

Manhattan – "La justicia tarda, pero llega", señala un botón que confeccionaron los familiares de José Martínezquienes buscan ahora que el autor de su muerte —ocurrida en 1986— sea procesado y condenado en Nueva York.
El acusado, Justo Santos, tenía 16 años el 22 noviembre 1986 cuando mató a Martínez, frente a su esposa —Ydalia Martínez— en el restaurante del matrimonio en Manhattan. El sujeto huyó a República Dominicanadonde fue juzgado por este crimen, según se supo ayer en la Corte Criminal de Manhattan.
El abogado defensor Jorge Santos —sin relación familiar con el acusado— indicó ayer que su cliente se declaró culpable de homicidio involuntario en República Dominicana y fue condenado a un año de cárcel. Indicó que el proceso se realizó con la participación de la esposa y el hermano de la víctima y que la familia recibió 50,000 pesos dominicanos de compensación.
Sin embargo, esto no fue suficiente para la hija de la víctima —Joseline Martínez— quien tenía nueve años cuando sucedió el crimen. "Cómo voy a aceptar que mató a mi papá y me voy a quedar como si nada ha pasado…, declaró ayer Joseline. "Desde entonces me dije, 'yo algo voy a hacer' pero no sabía qué", dijo la mujer. Cuando fue a la universidad, Joseline encontró la vía de lograrlo: dar con el asesino de su padre para que le juzgaran.
Joseline buscó a Santos en las redes sociales y en los archivos públicos… "Cada pieza de información me acercaba un poco más". Finalmente —en 2013— le encontró en Miami, casado, con cinco hijos y nacionalizado estadounidense.
El abogado indicó que detectives neoyorquinos contactaron a su cliente el 3 y 28 enero 1987 informando a las autoridades dominicanas, pero nunca emitieron orden de arresto o extradición. El 18 febrero de 1988 —cuando Santos acudió al aeropuerto a recoger el cadáver de su madre— fue arrestado.
"El punto aquí es por qué ni policía ni fiscalía neoyorquina hicieron nada entonces. La gente en este país tiene derecho a un juicio rápido y ahora, 30 años después, le arrestan y ¿van a juzgarle?", se preguntó el abogado.
La fiscal Julie Nobel indicó que Santos regresó con nombre y documentos falsos y mintió en su solicitud de naturalización ocultando sus antecedentes. La jueza Rena K. Uviller dio hasta el 15 octubre para que la defensa presente su moción.

Una lenta Cámara de Cuentos

Cámara de Cuentas MIEMBROS CAMARA DE CUENTAS (1)

La entidad se dedica a levantar auditorías de manera prácticamente exclusiva, pero hay otra función que le corresponde ejercer y que hasta el momento ha obviado: identificar a los responsables de los hechos dolosos y demandar sanciones administrativas y civiles para que el Estado recupere los recursos que se pierden en forma irregular. Ver PDF   Ver infografía  Ver infografía
La Cámara de Cuentas desempeña una función peculiar: le dice a los dominicanos que en determinadas instituciones del Estado les roban, con minuciosos detalles, pero sin procurar castigos para los culpables.
La única consecuencia cierta es la indignación. Por eso Rafael Batista, un mecánico capitaleño, se siente denigrado cada vez que la prensa recoge los resultados de una auditoría que denota irregularidades en el uso de los recursos públicos. “Es mejor no saber nada. Los dominicanos no somos nadie. Nos roban, nos lo dicen en la cara y nos hacen sentir como una m… porque ninguno de los ladrones pisará una cárcel”, se lamenta.
Su impotencia se da en el contexto de una realidad abrumadora:  República Dominicana figura entre los países más corruptos del mundo, según el índice de Transparencia Internacional de 2012 en el que obtuvo una puntuación de 32 para ocupar el lugar 118 de 176 naciones incluidas en su ranquin. Además, aunque las auditorías oficiales encuentran irregularidades con frecuencia, el sistema de consecuencias se torna absolutamente disfuncional a la hora de castigar a quienes sustraen o malversan los fondos públicos.
En general, ni el brazo fiscalizador del Congreso Nacional ni el ojo inquisidor del Ministerio Público han dirigido investigaciones e iniciativas que hagan valer el trabajo de la Cámara de Cuentas como órgano de control externo.
El ejemplo más reciente quizás sea el del informe de ejecución presupuestaria de 2012, presentado por la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional en abril pasado, que hizo referencia a irregularidades escandalosas en la administración del Estado central. Los hallazgos se quedaron en letra muerta dado que el órgano legislativo, controlado en estos momentos por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ignoró la función fiscalizadora que le confiere la Constitución y se quedó inmutable.
Como muestra de la debilidad a la hora de castigar a los responsables de las irregularidades, también se puede citar el expediente por corrupción abierto a partir de una de las auditorías practicadas a la Liga Municipal Dominicana (LMD) en períodos correspondientes a las gestiones del actual senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Aristy Castro. El político dirigió el organismo entre noviembre de 1999 y noviembre de 2010, una etapa en la que los fondos de los ayuntamientos eran distribuidos a través de su despacho.
El expediente, basado en los informes de las auditorías que cubren las ejecuciones presupuestarias de los años 2006 y 2009, fue archivado mediante el auto número 03099, del 10 de agosto de 2012, por el titular de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien renunció a su cargo más adelante en medio de los cuestionamientos que generó su decisión.
Licelott Marte de Barrios.
Licelott Marte de Barrios.
El actual procurador general, Francisco Domínguez Brito, trató de revertir la decisión de Bonilla, pero no tuvo éxito en la Suprema Corte de Justicia, que en febrero pasado ratificó el citado auto que favorece al legislador. El funcionario llevó el caso ante el Tribunal Constitucional.
Aristy Castro era un importante aliado político del PLD y del expresidente Leonel Fernández. Sin embargo, en la última campaña electoral, “por el bien del país” pactó con el candidato del PRD, el expresidente Hipólito Mejía.
También quedaron archivadas las dos denuncias presentadas con base en la auditoría realizada a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) durante la administración del senador Félix Bautista, del oficialista PLD.
Estos ejemplos confirman la lentitud de la Cámara de Cuentas, así como la negligencia del Congreso y el Ministerio Público a la hora de hacer uso de la función fiscalizadora que les confiere la Constitución.
En palabras de Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, esta situación refiere la existencia de “una desvinculación entre los organismos de control y los de fiscalización” que limita el alcance que podría tener el trabajo de la Cámara de Cuentas con la elaboración de las auditorías.
Pero ese organismo no está libre de responsabilidades en materia de consecuencias. Aunque no tiene las atribuciones propias de un tribunal, como llegó a ocurrir bajo legislaciones anteriores, la entidad mantiene la potestad para establecer responsabilidades civiles y administrativas cuando entienda que se ha detectado un hecho penal o delito en la administración pública, según las disposiciones de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), critica que, aunque a esa entidad le corresponde “procurar la restitución de los bienes y valores”, nunca ha cumplido con esa obligación.
Al referirse a “el inmenso poder de la Cámara de Cuentas” destaca que ese órgano tiene facultad hasta para recomendar la destitución de los servidores públicos, sobre todo si la falta se considera grave.
Además, según el artículo 55 de la Ley 10-04, el organismo “guardián de los recursos públicos” puede imponer multas que van desde los 100 hasta los 500 salarios mínimos vigentes, aunque las mismas deberán luego ser confirmadas por un tribunal administrativo antes de su ejecución.
El incumplimiento de esta disposición, así como la obstaculización del trabajo de la Cámara de Cuentas, se considera desacato y se puede castigar con prisión correccional que puede ir de seis meses a dos años, y multa de entre 20 y 50 salarios mínimos.
Laura Guerrero Pelletier.
Laura Guerrero Pelletier.
En otras palabras, la Cámara de Cuentas si bien no es un tribunal tiene herramientas suficientes para tomar parte en el sistema de consecuencias y no lo ha hecho.
¿pereza, limitaciones o politiquería? Uno de los puntos más criticados cuando se toca el tema del papel de la Cámara de Cuentas es el hecho de que la entidad tarde varios años, a veces una década, antes de hacer definitivo y publicar un informe de auditoría.
En los últimos cuatro años ha terminado 244 auditorías, según la información que le ha ofrecido al Congreso en su informe anual, pero sólo tiene 176 colgadas en su página de Internet, de las que no se sabe cuántas fueron hechas en gestiones anteriores a las de Licelott Marte de Barrios. La dirigente del PRSC sustituyó en 2008 a Andrés Terrero, cuando el Senado sometió a juicio político a los miembros del organismo.
La tardanza de la Cámara de Cuentas en hacer su trabajo no sólo supone un problema de discrecionalidad, sino que puede obstaculizar las investigaciones en eventuales casos de corrupción: “Pasan muchos años y corremos el riesgo de que la documentación (que sustenta las conclusiones) no aparezca. En el sector público, sabemos que la documentación se puede desaparecer por diferentes causas”, plantea Rosalía Sosa.
Más allá de las complicaciones características de un proceso de auditoría, el tema de la demora genera mucha suspicacia. El exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Tirso Mejía Ricart, estima que el problema radica en que la Cámara de Cuentas está al servicio de determinados objetivos políticos: “Si las auditorías no parecen convenientes para el poder establecido, se dejan dormir el sueño del olvido”.
Aunque la declaración proviene de un reconocido dirigente del opositor PRD, lo cierto es que no han faltado señales de que miembros del Gobierno con información privilegiada utilizan los resultados de las auditorías a su discreción y al servicio de sus intereses personales y políticos.
Una muestra clara de esto fueron las declaraciones que Marino Vinicio (Vincho) Castillo, actual director general de Ética e Integridad Gubernamental, emitió en julio de 2011, cuando en el contexto de una aguerrida campaña electoral, amenazó a Hipólito Mejía, el candidato opositor, con publicar 34 auditorías que la Cámara de Cuentas había realizado a dependencias gubernamentales durante la gestión presidencial 2000-2004.
La amenaza del funcionario se producía siete años después de que Mejía concluyera su gobierno, un período suficiente para ventilar cualquier auditoría. Castillo, que por el cargo que ocupa en el Estado es uno de los primeros destinatarios de los informes, le estaba haciendo la advertencia al líder perredeísta en respuesta a unos cuestionamientos de la oposición que insistía en que el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández mantenía altos niveles de corrupción. Al día de hoy, los documentos no han salido a la luz pública.
¿Independiente? El argumento de que la Cámara de Cuentas estaba diseñada para que no funcionara correctamente se ha mantenido a lo largo de la historia como el motor de múltiples reformas. Los cambios más recientes fueron instaurados mediante la Constitución vigente, promulgada en enero de 2010 por el entonces presidente Fernández.
Sevio Tulio Castaños Guzmán.
Sevio Tulio Castaños Guzmán.
En ese año se modificó el artículo 78 de la antigua Carta Magna, que indicaba que las ternas para elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas debían ser presentadas por el Poder Ejecutivo, y se le asignó a la Cámara de Diputados la función de proponer a los candidatos por tratarse de una institución más representativa.
Con la iniciativa se pretendía evitar que los integrantes de la Cámara de Cuentas respondieran a los intereses particulares del Presidente de la República, que era quien los nombraba al fin y al cabo.
De este modo el debate sobre la independencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, al menos en términos formales, pasó a ser un asunto de último plano incluso para algunas de las organizaciones de la sociedad civil que tienen el ojo puesto sobre el filoso tema de la corrupción pública.
Pero eso no significa que el problema fuera superado. En opinión de Castaños Guzmán todavía se está en una etapa de transición dado que la mayoría de los integrantes en ejercicio, incluyendo a la presidenta, Marte de Barrios, fueron elegidos durante la vigencia de la Constitución anterior; es decir, por recomendación del Poder Ejecutivo (en este caso del expresidente Fernández), y ratificados en 2010.
A eso se suma el hecho de que la elección de miembros esté supeditada al Senado de la República, que actualmente está dominado prácticamente en lo absoluto por el partido de gobierno.
Esto cobra un significado particular si se considera que Marte de Barrios ha sido una reconocida dirigente del PRSC, un partido que, aunque disminuido, sigue siendo un aliado recurrente del PLD y del expresidente Fernández.
Por desgracia, más allá de este vínculo, hay razones para dudar de la independencia de la Cámara de Cuentas. Para una muestra, basta con recrear los acontecimientos del pasado 29 de agosto, cuando la comisión bicameral del Congreso encargada de la investigación por el caso Félix Bautista-OISOE interpeló a la presidenta del organismo. Marte de Barrios negó que se hubiera detectado irregularidades en la auditoría realizada a la gestión del actual senador peledeísta en la OISOE. Esto, pese a que los escandalosos hallazgos de la auditoría ya habían sido presentados, minuciosamente, por la prensa dominicana.
Por eso, el pasado 11 de septiembre, el movimiento cívico de abogados Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) conminó a la funcionaria a  entregarle la documentación que sustenta que la OISOE pagó RD$39.3 millones a un personal temporero de cuya existencia no había evidencias según los propios auditores de la Cámara de Cuentas. Además, las pruebas de que la oficina que dirigió Félix Bautista pagó los RD$529.7 millones que debía a la DGII por retención de impuestos no pagados.
El acto de alguacil del C3, marcado con el número 3010/13, también exige a Marte de Barrios que “especifique a qué desviaciones de fondos públicos se refiere cuando afirma que con los desfalcos cometidos se podrían hacer dos República Dominicana”.
Rosalía Sosa.
Rosalía Sosa.
En general, tanto la Finjus como Participación Ciudadana entienden que la Cámara de Cuentas ha experimentado avances apreciables desde la última modificación de la Constitución. Señalan como ejemplo el informe que emitió la entidad sobre la ejecución presupuestaria del Estado central en 2012, que significó un fuerte golpe contra el expresidente Fernández.
Pero también podría tratarse de una acción para congraciarse u obedecer a los intereses del actual presidente Danilo Medina, quien en el PLD es el principal oponente de Fernández.  A ciencia cierta, el asunto no está claro. Los informes inmediatamente anteriores también habían cuestionado el manejo de las cuentas públicas. Quizá no con tanta determinación, aunque también es preciso tomar en cuenta que 2012 fue el año en que se generó el agujero fiscal calculado por el Banco Central en más de RD$153,803 millones –un 6.6% del PIB–,
 y un informe más dramático era un resultado lógico y difícil de eludir.

Las auditorías y su alcance, según la DPCA

En el último año la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa –como se llama ahora a la DPCA– ha levantado once expedientes por corrupción basados en auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, principalmente practicadas a alcaldías y centros hospitalarios públicos.
Por lo general, las auditorías remitidas a ese organismo contienen importantes indicios de irregularidades, pero eso no garantiza que los casos se desarrollen exitosamente en los tribunales.
Laura Guerrero Pelletier, titular de la entidad, cuestiona la efectividad de las auditorías de la Cámara de Cuentas al momento de ser utilizadas como prueba contra funcionarios imputados de corrupción. Entiende que las auditorías se llevan a cabo para valorar el funcionamiento interno de las instituciones pero no son necesariamente auditorías forenses, que son las que constituyen pruebas contundentes en una corte al momento de demostrar la existencia de un acto de corrupción, fraude u otro tipo de delito del ámbito administrativo.
“Mi punto es que las limitaciones a la hora de perseguir la corrupción tienen mucho que ver con la naturaleza de las auditorías. Son para ver cómo está funcionando la institución. Se necesitan auditorías forenses”, indica.

Sistema Nacional de Control y Auditoría

La Cámara de Cuentas es un organismo de control externo y tiene la responsabilidad de ser el órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría. Dicho sistema también está compuesto por la Contraloría General de la República, que se encarga del control interno; el Congreso Nacional, que es un organismo de control legislativo y representantes de la sociedad civil que fungen como rama de control social. Además, el Estado tiene otros organismos especializados creados con el fin de combatir la corrupción y fomentar la transparencia en la administración pública. Se destacan la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), una entidad marginada incluso en términos presupuestarios, y la Dirección General de Ética, que tampoco tiene aportes importantes que ostentar en su campo de trabajo.

Un “lastre” para el Estado

Andrés Terrero.
Andrés Terrero.
Pocas instituciones han sido tan cuestionadas como la Cámara de Cuentas. En 2007, un Plan Estratégico preparado con apoyo de la Unión Europea concluyó que había sido “un lastre para el Estado Dominicano, por su inacción”, recuerda su expresidente Andrés Terrero.
Su historia reciente está manchada con escándalos que en más de una ocasión han terminado con la destitución o la renuncia de varios de los miembros del organismo. Las apariciones que el organismo ha tenido en la prensa recientemente no han sido muy afortunadas. A finales del mes pasado, en un escenario tan simbólico como el Congreso Nacional, la presidenta de la entidad, Licelott Marte de Barrios, se atrevió a afirmar que con los fondos que se malversan en el sector público podría crearse “otra República Dominicana”.
La declaración generó tanta indignación como burlas y provocó que la Alianza Contra la Corrupción (Adocco) demandara la renuncia de todos los miembros del pleno del organismo.
El coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa, recordó que “la Cámara de Cuentas es un ente autónomo y exclusivo de acción reconocido por la ley para establecer responsabilidades en materia civil, penal y administrativa, por lo que ante la irresponsabilidad del Ministerio Público para accionar contra los depredadores de la cosa pública, ella ha debido hacerlo de manera directa”.
Además de Marte de Barrios, la Cámara de Cuentas está dirigida por Pablo Domingo del Rosario (vicepresidente), Pedro Antonio Ortiz Hernández (secretario), Juan José Heredia Castillo y Alfredo Cruz Polanco, el único integrante de nuevo ingreso. Los demás fueron ratificados por el Senado en diciembre de 2010.
Esta medida fue tomada pese a la oposición de algunas voces de peso dentro del propio PLD, que controla ese cuerpo legislativo.
Félix Nova, quien entonces fungía como vocero del bloque del PLD en el Senado, estaba entre los que se mostraron en contra de la decisión por considerar que en la gestión que recién concluía la Cámara de Cuentas no había cumplido con su rol en procura de una administración pública más transparente. El senador peledeísta Wilton Guerrero también se mostró decepcionado con la decisión y llegó a calificarla “un tollo grande”. Igualmente, se abstuvo de apoyar la ratificación el senador por Monte Plata, Charles Mariotti.
Este equipo había sido posicionado por primera vez en la Cámara de Cuentas en octubre de 2008. Le precedió el Pleno encabezado por Terrero, que terminó con la renuncia de casi todos sus miembros y la destitución del último, después que fueron sometidos a un juicio político en el Congreso por supuestas irregularidades en el uso del presupuesto.
Antes, en 2004, había tenido lugar un escándalo similar. Varios titulares renunciaron por considerar que el organismo se manejaba con nepotismo y hacía un uso cuestionable de los fondos públicos.

Las auditorías: ¿A qué se debe la tardanza?

Andrés Terrero, expresidente de la Cámara de Cuentas, destaca entre las causas la baja calidad profesional de “la mayor parte de los auditores”, la deficiencia de las herramientas tecnológicas disponibles y la propia composición del pleno. “La composición de su Órgano de Gobierno (en mi gestión 9, actualmente 5) crea una burocracia que no permite que los informes sean emitidos (…) En mi administración, lamentablemente, este fue uno de los principales escollos”, expresa. Cita también el hecho de que la mayoría de los miembros no sean contadores y la falta de presupuesto: “En mi gestión solicitamos un presupuesto, para el 2008, bien sustentado, de aproximadamente RD$1,000 millones de pesos, lo cual no conseguimos.  El presupuesto de la entidad actualmente no es ni el 50% de esa cifra”, indica.
Recientemente, Alfredo Cruz Polanco, miembro actual de la Cámara de Cuentas, ofreció una explicación a través de la revista institucional Cuentas. Hizo énfasis, básicamente, en que se trata de un proceso extenso y con un protocolo complejo. Destaca, entre otros puntos, que muchas instituciones públicas “no llevan ningún registro ni control de sus operaciones” y que los titulares de los organismos auditados no están accesibles cuando tienen que recibir los informes preliminares y manifestar sus reparos.
La Lupa Sin Trabas intentó conversar sobre el tema y el rol de la Cámara de Cuentas en general con su actual presidenta, Licelott Marte de Barrios, pero transcurrido casi un mes desde la solicitud, la funcionaria contactada varias veces en forma directa no accedió a abordar el tema.

Nómina

En 2012, la Cámara de Cuentas recibió una asignación presupuestaria de RD$423.9 millones. En total captó recursos por un monto de RD$461.8 millones, por los ingresos extrapresupuestarios (RD$5.7 millones) y las disponibilidades bancarias al inicio de 2012 (RD$32.2 millones). El total de recursos devengados fue de RD$452.98 millones. El 67.22% de esos recursos (RD$304.5 millones) se gastó en el renglón “servicios personales”.

En enero de 2013, la Cámara de Cuentas destinó más de RD$17.3 millones al pago de nómina, de los que los cinco miembros del pleno y sus 35 empleados recibieron RD$2.52 millones (un 14.6%) y la Dirección de Auditoría, con 176 empleados, recibió RD$7.3 millones (42%).