miércoles, 9 de octubre de 2013

El cuidador y la persona con Alzheimer

Cuidar a una persona con Alzheimer tiene un gran costo humano, que absorbe la vida de sus acompañantes, produciendo eventualmente una seria patología física y mental.
 
El cuidador usualmente es tolerante con los primeros síntomas, pero cuando la enfermedad avanza y comienzan los trastornos psiquiátricos, el cuidador socava su integridad emocional y puede tener padecimientos físicos.
 
Por Heriberto A. Acosta, MD
La otra cara de esta enfermedad es el padecimiento del cuidador. Cuidar a una persona con Alzheimer tiene un gran costo humano, que absorbe la vida de sus acompañantes, produciendo eventualmente una seria patología física y mental.
Gran parte del problema es que mientras toda la atención se pone en el enfermo con Alzheimer, por lo general, nadie se percata del estrés y la sobrecarga que conlleva el cuidador, siendo, en muchas ocasiones una víctima invisible de la enfermedad.
La sobrecarga y el estrés pueden llevar al cuidador a una situación que le haga perder la tolerancia hacia el paciente, y mostrar conductas de irritabilidad y agresividad hacia la persona enferma. 
El cuidador usualmente es tolerante con los primeros síntomas, pero cuando la enfermedad avanza y comienzan los trastornos psiquiátricos, el cuidador socava su integridad emocional y puede tener padecimientos físicos.
Algunas de las emociones, los pensamientos y los sentimientos que pueden experimentar los familiares y los cuidadores son:
1) Negación
2) Rabia o irritabilidad
3) Autocompasión
4) Ansiedad y miedo
5) Depresión
6) Agotamiento
7) Pena
8) Sentimiento de culpa
9) Enojo
10) Vergüenza
11) Soledad
Es importante que el cuidador registre las emociones que va experimentando y tome conciencia de estas para manejarlas. El cuidador debe cuidar de sí mismo y tomar medidas para salvaguardar su bienestar y salud. 
En la enfermedad de Alzheimer, las necesidades a satisfacer, cada día son mayores, por lo cual debe tratar de involucrar a otros miembros de su familia desde el comienzo. Acepta la ayuda que tus amigos te ofrezcan. Es esencial que tengas tiempo para ti. Esto te permitirá pasar tiempo con otras personas, disfrutar de actividades placenteras y divertirte. 
Hay que reconocer el agobio y los límites que se tienen.  No te culpes; tampoco responsabilices a la persona enferma por los problemas que atraviesas. La causa de los problemas es la enfermedad y no la persona enferma.
Si comienzas a sentirte deprimido, angustiado, ansioso o estresado, ve a un médico cuanto antes. No desatiendas tu salud física, haz consultas periódicas con tu médico clínico.
Asegúrate de dormir lo necesario, haz ejercicio físico, es fundamental para tu salud física y te dará más energía. Participa de grupos de apoyo y asiste a cursos breves de capacitación para familiarizarte con la enfermedad.

El autor es neurólogo.
c

Sacerdote condenado por violar a un niño admite difamó a Nuria Piera

En la mañana de este miércoles será remitido al juez de Ejecución de la Pena, Richard Aquino Natera, para que dé cumplimiento a la sentencia que dispone que se cumpla los 15 años de prisión en el penal de La Victoria

SANTO DOMINGO, República Domingo.-El sacerdote Domingo Espinal, condenado a 15 años de prisión por violar a un niño, admitió este martes que fue el autor de un vídeo colocado en la internet en el cual se difama a la periodista Nuria Piera.
La confirmación fue hecha por Espinal en una entrevista concedida al periódico Listín Diario.

La publicación indica que el padre Domingo Espinal fue trasladado ante el juez de la Ejecución de la Pena de la provincia de Santo Domingo  para que se ejecute la decisión que lo envió a la Penitenciaría Nacional, del municipio de La Victoria.

En su entrevista a Listín Diario, el padre Espinal dijo que, supuestamente, “desconocía” había sido declarado prófugo por el juez de la provincia de Santo Domingo.
También argumentó que nunca le fue notificada la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia que confirmó la sentencia que lo condena a 15 años de prisión, emitida por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por haber violado sexualmente a un niño.
El religioso dijo que fue detenido luego de que en un centro de internet, que posee en el sector de Invivienda, municipio de Santo Domingo Este, fuera puesto en línea un vídeo difamatorio contra la periodista Nuria Piera.

Admitió que decidió subir el vídeo al internet debido a que la periodista lo tiene “asqueado” difundiendo reportajes en su contra desde el 2006.
Aunque insistió en que ya “no aguantaba” más, el padre Espinal pidió “perdón” por este hecho y dijo que se retractaba.
Por otro lado, el procurador de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo dijo que el padre Espinal permanecerá detenido en la cárcel de la fiscalía y que en la mañana de este miércoles será remitido al juez de Ejecución de la Pena, Richard Aquino Natera, para que dé cumplimiento a la sentencia que dispone que se cumpla los 15 años de prisión en el penal de La Victoria.

 

General Jáquez López dice su retiro es abusivo

Bethania Apolinar
Santo Domingo
El mayor general retirado Antonio Valentín Jáquez López denunció que el criterio utilizado para sacarlo de las filas del Ejército Nacional fue “desafortunado, abusivo y selectivo”, en violación a la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, debido a que no tenía el tiempo en servicio ni la edad para ser separado de las Fuerzas Armadas.
“Se prefirió el camino fácil, el irresponsable y dañino a la institucionalidad y al propio proceso de reforma”, dijo, con la colocación en posición pasiva de una extraña mezcla de generales, coroneles y capitanes de navío cuyo tiempo en el servicio oscila entre 32 y 43 años, todos marcados por igual con el ya desacreditado calificativo de “retiro forzoso por antigüedad en el servicio”.

En una misiva dirigida al ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, señala que no sale del asombro que le ha producido “ver cómo usted, en una acción que me obliga a pensar en retaliación o discriminación, ha podido motivar ante el señor Presidente de la República mi inclusión en el decreto 150-2013”, en franca violación, a su juicio, del artículo 205 de la Ley Orgánica de las FFAA que en ese momento estaba vigente, la cual establecía para el retiro forzoso, al igual que la actual, un límite de 40 años de servicio o 65 años de edad, condiciones esas que alega aún no había cumplido.

“Con todo respeto señor Ministro, creo firmemente que frente a otros de mi mismo grado, méritos profesionales y valores personales, aún no calificaba para estar en el grupo de los que según usted sobran”, señala Jáquez López, quien ingresó a las Fuerzas Armadas en enero de 1978. Dijo que siempre pensó que estando el almirante Pared Pérez de por medio, “estas acciones, que son aupadas por grupos de militares mediocres y trepadores no tendrían lugar”. Sin embargo, asegura que se equivocó porque “creí que al ser una realidad constatable en los hechos que nuestro excelentísimo presidente, Danilo Medina, hace cada día ingentes esfuerzos por corregir  lo que está mal, que esa iba a ser la premisa que guiaría el necesario proceso de reducir la hidrocefalia de que adolecen las Fuerzas Armadas”.

El oficial retirado, con una amplia hoja de servicio y formación académica, reconoce como una prioridad impostergable la reducción del número de oficiales en las FFAA, “acción que a pesar de  ser necesaria para lograr el equilibrio de mando en la fuerza,  ha sido manejada con malas artes en los últimos años, pues siempre se aprovecha para que junto a los oficiales que ya califican para el retiro por antigüedad, se incluyan en el paquete oficiales generales y superiores en la plenitud de sus facultades y con tiempos en el servicio que oscilaban entre 32 y 35 años, forzados indiscriminadamente y sin derechos”.  

“Ponchao” llega al cine

La cinta, dirigida por Josh Crook, es una comedia para la toda familia que promete pasar un buen momento a los espectadores 


Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

Santo Domingo
El público y los críticos de cine decidirán si “Ponchao” logró “el juego perfecto”. Anteanoche la Sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes acogió a todo su elenco, inversionistas e invitados al estreno de una de las cintas más publicitadas del 2013.

“Ponchao” cuenta con el guión de Manny Pérez, quien también protagoniza la cinta, guión que en algunos momentos cae en una historia ligera y poco atractiva. Manny había expresado que dejar un buen mensaje en los espectadores era de vital importancia como guionista. En “Ponchao” el personaje que él interpreta, “Alex Ramírez”, es un ser humano lleno de bondad, un poco frustrado por el abandono de su padre, que luego encuentra como un vagabundo en la calle de la misma ciudad en donde creció. El mal comportamiento que tuvo su padre con él y su madre, lo llevó a tomar decisiones en las que no tendría que engañar, ni seguir mintiendo.

Manny alcanza un buen resultado con su personaje, demostrando su destreza como actor, y el público se lo goza mucho más cuando tiene que hacer ademanes de un pitcher amanerado. Es notable el trabajo de dirección de Josh Crook, quien logra buenas actuaciones de Alfonso Rodríguez y Carlos Sánchez. También obtiene buenas apariciones de Tony Pascual (Pachulí) y Bolívar Valera. En esta oportunidad en Jochy Santos se nota un crecimiento en la pantalla, mientras hay que seguir esperando un mejor desarrollo de Karina Larrauri.

((De la cinta
Una película de 27 millones de pesos

Durante el estreno de la cinta, David Collado, presidente de la productora Entrepreneur Films, destacó la presencia de los ejecutivos de la Dirección General de Cine, inversionistas, actores e invitados. Collado saludó los buenos logros que, gracias a la Ley de Cine, ha obtenido la naciente industria cinematográfica dominicana. 
“Ponchao” es una película de Entrepreneur Films, se filmó con un presupuesto de 27 millones de pesos y contó con el patrocinio de Orange Cinemas y United Brands. La cinta fue filmada en la ciudad en Baitoa, Santiago. Además de Pérez actúan Karina Larrauri, Jochy Santos, Bolívar Valera, José Guillermo Cortines, Carlos Sánchez, Alfonso Rodríguez, la merenguera Fefita La Grande, el salsero Alex Matos, el presentador de televisión Nelson Javier y Tony Pascual (Pachulí). 
El reparto incluye la participación especial de los estelares beisbolistas, Robinson Canó y David Ortiz, así como la presencia de la destacada periodista Alicia Ortega. “Ponchao” tiene como productores a Nelva Peláez, Manny Pérez y a Rafael Núñez. Los productores ejecutivos son Javier Tejada, Fernando Hasbún y David Collado.

“Date un break” va por Power 103.7 FM

Desde elunes 14, la comunicadora Evelina García dará un cambio a su producción radial de Power 103.7 FM. 
Santo Domingo
Desde el lunes 14, la comunicadora Evelina García dará un cambio a su producción radial de Power 103.7 FM. El espacio que antes se llamaba “Evelina García en la Radio”, ahora se llamará “Date un break”, en el mismo horario: 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde.
De inmediato, García anunció la integración de figuras que harán que la propuesta radial sea más atractiva.
Son ellos: Manolo Ozuna, Keyther Estévez, Gabriela Melo y Judith Féliz.

Ozuna es una experimentada figura de la radio, tv y el cine. Keyther es un gurú de la moda. Féliz es una super experta en Migración. Y Gabriela Melo es la editora de espeÁtáculos del Noticiario TeleNoticias, del Canal 11, que dirige Roberto Cavada, destacó García.
En los próximos días se integrarán otras dos figuras, agregó.
El concepto del programa es pedirle a la gente que se dé un “break” al mediodía, que bote el estrés y se prepare a divertirse, informarse y compartir más de 30 segmentos diferentes que entre todos han preparado para la gente.
“Estoy muy emocionada”, dijo Evelina GarÁía, quien ya casi cumple doce meses con su actual propuesta radial.
 

Tom Hanks tiene diabetes “tipo 2”

EFE
Los Ángeles
Tom Hanks sorprendió a sus seguidores al revelar en un programa de televisión que padece diabetes tipo 2. Quien fuera ganador de dos premios Oscar reveló que era una posibilidad que manejaba desde hace tiempo.
Hanks, de 57 años, habló sobre su enfermedad el lunes, al promocionar su nueva película Capitán Phillips -acerca de la captura de un buque de carga estadounidense por piratas somalíes que se estrena el 17 de octubre en Argentina- en el programa “Late Night with David Letterman” de la cadena de televisión CBS.
“Fui al médico y me dijo, ‘¿Vio esos números elevados de azúcar en la sangre con los que ha estado lidiando desde que tenía 36? Bueno, usted se ha graduado. Tiene diabetes tipo 2’”, relató la estrella de cine.
Hanks, que ganó el Oscar al mejor actor por Philadelphia en 1994 y por Forrest Gump en 1995, ha subido y bajado de peso muchas veces por los papeles que interpretaba: engordó para Un Equipo Muy Especial en 1992 y luego adelgazó mucho para Náufrago en 2000.
Según los médicos, esas fluctuaciones pueden ser un factor en el desarrollo de la diabetes tipo 2, la forma más corriente de la enfermedad.
Hanks, que luce en forma y saludable, dijo a Letterman que perder peso en esta etapa probablemente no ayudaría. Le recomendaron actividad física.

Boston avanza

 Elimina a Tampa y espera por el ganador del encuentro entre Detroit y Oakland
AP
Sant Petersburg
Shane Victorino conectó un sencillo dentro del cuadro, que rompió el empate en el séptimo inning, y los Medias Rojas de Boston avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al vencer el martes 3-1 a los tenaces Rays de Tampa Bay, que al fin sucumbieron.
Craig Breslow dio a Boston una valiosa ayuda como relevista, y Koji Uehara sacó los últimos cuatro outs, una noche después de permitir un jonrón que significó el triunfo de los Rays.
Los Medias Rojas remontaron el juego para imponerse 3-1 en la serie.
De vuelta en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez en cinco años, Boston abre su participación en casa el sábado, ante los Atléticos o los Tigres. Oakland recibe el jueves a Detroit en el quinto y definitivo encuentro.
Los dos managers hicieron movimientos estratégicos durante toda la noche, en un juego que se asemejó más a una partida de ajedrez.
En una misión desesperada por evitar la eliminación, el piloto de los Rays, Joe Maddon, recurrió a nueve lanzadores.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 3-3 con una anotada. El venezolano José Lobatón de 2-1.